You are on page 1of 15

CURRICULUM

Taller Diferencial I Claudio Cruz Carimn Educador Diferencial

El currculum constituye el conjunto de productos manifiestos e implcitos que derivan del acto de seleccionar la cultura con ciertos criterios y que, de modo directo o indirecto, influyen en la formacin de las personas (Gonzlez, 1989)

CURRICULUM EDUCATIVO?
Entendemos el currculum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecucin. (Coll, 2008)

Se define como sinnimo de plan de estudio: el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados e unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesin, que normen eficientemente las actividades de enseanza y aprendizaje que se realizan bajo la direccin de las instituciones educativas responsables, y permitan la evaluacin de todo el proceso de enseanza. (Glazman y De Ibarrola 1978)

Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica. (Sten House, 1991)

Tipos de curriculum
Curriculum oficial: Corresponde al conjunto de contenidos y orientaciones que deben ser tratados por la educacin Formal. Es la seleccin cultural que debe ser transmitida a los estudiantes.

Curriculum Real o vivido: Corresponde a la puesta en prctica del currculum oficial e incluye las adecuaciones realizadas de acuerdo a las caractersticas de cada aula.

Curriculum Oculto: Es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemticamente pero que no estn explicitados en los programas de estudio ni son formalmente reconocidos.

Currculum Nulo: est conformado por temas de estudio no enseados, es aquella parte de la cultura que se manifiesta de forma informal, pero que es capaz de lograr ciertos requisitos.

Fuentes del Currculum

Epistemolgica: El anlisis de la estructura interna de las disciplinas contribuye a separar los contenidos esenciales de los secundarios y establecer las relaciones que existen entre ellos, adems de su secuencia.

Sociolgica: Permite determinar las formas culturales o contenidos cuya asimilacin es necesaria para que el estudiante participe activamente en la sociedad en la que se encuentra. Permite que no se genere una ruptura entre la actividad escolar y extraescolar.

Psicolgica: Aporta informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal y en los procesos de pensamiento y aprendizaje.

Pedaggicas: La experiencia pedaggica de los docentes aporta informacin sobre distintos puntos de vista y practicas que el pasado han sido exitosas con diferentes grupos.

Preguntas: Por qu existen distintas formas de planificar respecto al Curriculum entregado transversalmente a nivel nacional? Cul es la justificacin frente a la cantidad de planificaciones y el acotado tiempo docente para realizar las clases? Cul es el enfoque pedaggico que vez actualmente en educacin respecto a lo visto anteriormente? administrativo o proactivo vocacional?

You might also like