You are on page 1of 24

ALTERACIONES DEL NUCLEO

El estudio del ncleo es de gran importancia en

patologa de neoplasias y alteraciones de los cromosomas. El recuento de mitosis de un tejido es el nmero de mitosis por 10 campos de aumento mayor y el ndice mittico, la fraccin de mitosis expresada en porcentaje. Tienen elevado ndice mittico las neoplasias malignas que son especialmente agresivas.

Poliploidas: esta irregularidad consiste en la existencia de ms

de dos juegos cromosmicos, creando individuos u organismos poliploides. Se produce por defectos de la meiosis en la profase cuando los cromosomas homlogos se aparean en el proceso llamado sinapsis para formar ttradas, y no se separan durante la anafase I, esto da lugar a una clula con todo el complemento cromosmico y la otra con ninguno donde la primera pasa por la segunda divisin meitica y produce gametos diploides.
Ncleos poliploides existen normalmente en el 10% de las

clendocrinos (lbulo anterior de la hipfisis, islotes de Langerhans), vescula seminal, megacariocitos, y aumenta con la edad en algunos rganos (hgado, vescula seminalulas miocrdicas, hepticas, de rganos). Son patolgicas las poliploidas en la regeneracin celular despus de dao tisular (necrosis en hgado, en tbulos renales, etctera), hipertrofia de clulas miocrdicas, etctera. Ncleos aneuploides se encuentran en sndromes malformativos y neoplasias malignas.

POLIPLOIDA MUY MARCADA.

La

heterocromatina son regiones de la cromatina ms compactas, condensadas, empaquetadas que se tien fuertemente con coloraciones para ADN. (P ej. DAPI (heteropicnosis positiva). Cromosoma + protenas histonas, que estn en estado condensado, por lo que no se puede replicar en esta conformacin. La cromatina nuclear se ve en dos formas: condensada denominada heterocromatina, o expandida, llamada eucromatina. En esta ltima se pueden observar en microscopa electrnica largas cadenas de ADN y partculas que corresponden a ADN alrededor de histonas, componente denominado nucleosoma.

Una disminucin en la funcin y metabolismo celular,

como sucede en la atrofia simple se acompaa de un aumento de la heterocromatina. Cuando la heterocromatina es muy irregular, desordenada y variable, se denomina discariosis,

DISCARIOSIS.

Se le llama as a la clula que presenta un ncleo anormal pero con un citoplasma diferenciado. La DISCARIOSIS TEMPRANA: se presenta en clulas con ncleos agrandados e hipercromasia ligera. DISCARIOSIS AVANZADA presenta ncleos con hipercromasia intensa, variacin en formay tamao y cromatina granular Las discariosis pueden subdividirse en SUPERFICIALES INTERMEDIAS Y DE TIPO PARABASAL Con el paso del tiempo LA DISCARIOSIS fue llamada DISPLASIA esta NEOPLASIA CERVICALINTRAEPITELIAL (NIC) y esta a su vez LESION ESCAMOSA INTRAEPITELIAL

Lo que se observa en neoplasias malignas. Hay

neoplasias donde se pierde heterocromatina (carcinoma papilar del tiroides, carcinoma de epitelios cilndricos, etc.) Y los ncleos muestran un aspecto claro y homogneo en su zona central, sin llegar a ser vacuolados (ncleos esmerilados).

El nuclolo, especialmente desarrollado en clulas con

sntesis proteica activa, est formado en gran parte por ARN (cido ribonucleico) al que se debe su basofilia; contiene adems algo de ADN, que corresponde a las regiones del organizador nucleolar (RON), donde asas de ADN localizadas en los cromosomas acrocntricos pueden demostrarse mediante hibridizacin in situ para localizar los genes ribosomales.

El hombre posee cinco pares de cromosomas

acrocntricos y cada uno de ellos tiene dos RON ( Region Organizadora Nucleolar), lo que da un total de 20 regiones para cada clula diploide. Estas regiones estn asociadas a ciertas protenas argiroflicas, caracterstica til para demostrar estas regiones mediante impregnacin argntica, con la que se ven como puntos negros en el nuclolo

El anlisis cuantitativo de NOR puede ser usado para

diferenciar neoplasias malignas de benignas, inferir su ploida, su estado de actividad celular y su grado de malignidad.

Clulas con dos o ms ncleos se denominan

multinucleada y son normales en el sincitiotrofoblasto, hgado, msculo estriado, miocardio, osteoclastos, condroclastos. Son patolgicas: clulas de cuerpo extrao, de Langhans, de Touton en acumulaciones de lpidos

Clulas gigantes en neoplasias benignas y malignas,

clulas de reed-sternberg de la enfermedad de hodgkin, hepatitis congnita con clulas gigantes. Su patogenia puede atribuirse a mitosis sin separacin del citoplasma o a fusin de clulas entre s.

Un dao celular mayor puede acompaarse de

condensacin de cromatina nuclear en forma de grumos o gruesos fragmentos alrededor del nuclolo y adosados a la membrana nuclear.

Esta alteracin puede seguir a una fase irreversible:

acentuada hipercromatosis marginal o marginacin de la cromatina nuclear, cariorrexis, condensacin centrpeta de la cromatina nuclear o picnosis y disolucin o carilisis.

Se denomina atipia nuclear a variaciones anormales

del tamao, forma y constitucin del ncleo (hipercromasia-aneuploidia) generalmente con polimorfismo nuclear. Las inclusiones nucleares pueden corresponder a pseudoinclusiones citoplasmticas, especialmente frecuentes en neoplasias, o a verdaderas inclusiones nucleares delimitadas por membranas y que se pueden producir durante la telofase

Las

inclusiones nucleares de glicgeno son especialmente frecuentes en el hgado en diabticos y su patogenia es desconocida. De todas las inclusiones nucleares las de mayor importancia por su significado diagnstico son las de tipo viral, del ADN viral, como las que se observan por citomegalovirus (CMV), adenovirus, virus papiloma humano de la verruga vulgar, herpes, etc

Virus no visibles a travs de sus inclusiones,

especialmente en fase d einfeccin latente, pueden ser marcados con anticuerpos monoclonales especficos, como por ejemplo, el virus papiloma humano (HPV) en cervicitis crnica del tero, en condiloma acuminado, etctera, virus de Epstein-Barr en carcinoma nasofarngeo y enfermedades linfoproliferativas asociadas a inmunosupresin.

You might also like