You are on page 1of 26

Algo incierto o eventual que puede ocurrir o no. ENFOQUE CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Proposición que se explica por la experiencia o evidencia y no por la razón

Identificar las variables de mayor impacto sobre las organizaciones

No es posible alcanzar la eficiencia organizacional con un modelo único y exclusivo dentro de un ambiente variado La estructura de una organización y su funcionamiento son dependiente de su interrelación con el ambiente externo

No hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de un factor.

Ambiente

Tecnología

Predecir diferencias

Estructura y funcionamiento de la organización

Un estado ambiental anterior o señal CONCEPTO SKINNERIANO DE CONTINGENCIA Un comportamiento Una consecuencia .

Administración científica Teoría clásica Teoría de las relaciones humanas Sistema social Teoría de la burocracia Teoría de sistemas Teoría estructuralista Exigencias ambientales Teoría Contingencial Teoría neoclásica Teoría del comportamiento Teoría matemática Cibernética y teoría general de sistemas .

Investigación de Burns y Stalker. 2.ORÍGENES DE LA TEORÍA CONTINGENCIAL Nace en investigaciones hechas para conocer los modelos organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias 1. 3. 4. Investigación de Alfred Chandler. Investigación de Lawrence y Lorsh. Investigación de Joan Woodward .

.

mientras que la estrategia corresponde al plan global de sus recursos .INVESTIGACIÓN DE CHANDLER Estudió cuatro grandes empresas y examinó comparativamente las mayores corporaciones norteamericanas En los últimos cien años la estructura organizacional estuvo determinada por su estrategia de mercado La estructura organizacional corresponde al diseño organizacional.

facilitado por los ferrocarriles Integración vertical Diversificación y búsquedas de nuevos productos y mercados Mas acumulación de recursos Ampliación de instalaciones de productos antes que organizar una red de distribución Surgimientos de Se requerían costos estables a través de la creación de una estructura funcional Para reducir riesgos Planeación Departamentos de investigación y desarrollo de ingeniería del producto y diseños industriales Coordinación Organización Descentralizada . Continuación del crecimiento 4.FASES DEL PROCESO HISTÓRICO DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES SEGÚN CHANDLER 1. Racionalización del uso de los recursos en crecimiento Estructura multidepartamentalizada División autónoma e integrada Racionalización aplicada a los recursos en crecimientos Planeación a largo plazo. Acumulación de recursos 2. racionalización del uso de los recursos 3. administración hacia objetivos y evaluación del desempeño Centralizada Rápido crecimiento urbano.

.

CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS INVESTIGADAS POR BURNS Y STALKER Mecánica Orgánicas Burocrática Jerárquica Definitivos Centralizados Verticales Estructura organizacional Autoridad Diseños de cargos y de tareas Procesos decisorios Comunicaciones Confianza Principio predominante Ambiente Flexible Consultoría Provisional Descentralizados Horizontales Normas y reglamentos Teoría clásica Estable y permanente Comunicaciones Interpersonales Teoría de las Relaciones Humanas Inestable y dinámica .

.

la cual marca el surgimiento de la teoría contingencial.INVESTIGACION DE LAWRENCE Y LORSH En 1972. Donde se concluyeron los problemas organizacionales básicos:  La diferenciación  La integración . Lawrence y lorsch llevaron acabo una investigación sobre la oposición de la organizaciónambiente. cuyo nombre derivo de esta investigación.

EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION a) Los autores escogieron industrias de plásticos. • El ambiente científico relacionado con la industria . de alimentos empacados y de recipientes de alto y de bajo desempeño Escogieron ambientes industriales de diferentes grados de certeza y de estabilidad. desde ambientes de rápido cambio en sus mercados e innovación tecnológica Consideraron el ambiente a través de tres factores b) a) • El ambiente de mercado • El ambiente tecnico-economico.

es un sistema abierto b) Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre si y con el ambiente c) Las variables funcionan como variables independientes. las organizaciones necesitan ser sistemáticamente adecuadas a las condiciones ambientales Esta teoría presenta los siguientes aspectos básicos: a) La organización es de naturaleza sistémica. por lo contrario. los autores formularon la teoría contingencial: no existe una manera de organizar única y mejor.TEORIA CONTINGENCIAL Basados en la investigación. mientras que las variables organizacionales son variables independientes de aquellas . es decir.

.

. sociológica industrial inglesa. inicio en 1958 una investigación para saber si los principios de administración propuestos por diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a la practica.INVESTIGACION DE JOAN WOODWARD Joan woodward.

la organización mantiene transacciones en intercambio con su ambiente. . En tanto sistema abierto. lo cual permite que todo lo que ocurre externamente en el ambiente influya internamente en lo que sucede en la organización.EL AMBIENTE Es todo aquello que rodea externamente una organización ( o un sistema) es el contexto dentro del cual esta se halla inserta.

TECNOLOGÍA .

formada por tekne "arte. técnica u oficio") y logos "conjunto de saberes"). .TECNOLOGÍA Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego.

En la tecnología media. En la fuerza laboral intensiva. .EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA Operación basada en la tecnología intensiva.

LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES .

• Nivel intermedio. .LA ORGANIZACIÓN Y SUS NIVELES • Nivel institucional o nivel estratégico. • Nivel operacional.

CONCLUSIONES .

Por lo tanto no es correcto decir que una teoría es mas acertada que la otra y seria mejor decir que cada teoría presenta una solución dentro del enfoque escogido.Cada una de las teorías administrativas que se comentan aquí tienen un enfoque diferente para la administración de las organizaciones y cada una refleja los fenómenos históricos. . así como los problemas que preocupaban a sus autores. culturales y económicos de su época. sociales.

Este enfoque intenta comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias especificas y esta orientado a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones especificas.EVALUACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA CONTINGENCIAL El enfoque contingencial busca comprender las relaciones que se establecen dentro de los subsistemas y entre ellos. y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables. así como entre la organización y su ambiente. .