You are on page 1of 28

Humphry Repton 1752-1818

La jardinería es una forma de arte, y el paisaje su lienzo.

Movimiento Pintoresquista Inglés: Principios
La Naturaleza es el modelo a seguir. La Belleza se encuentra en la búsqueda de la “Irregularidad” de la Naturaleza misma. Encuentra un valor más allá de las convenciones clásicas, en la imperfección, la variedad e incluso la tosquedad; tanto del entorno natural como del entorno construido. Se construye a si mismo a partir de la experiencia directa, de la suma de diferencias que se dan cita en un conjunto armonioso. Denota las cualidades visuales, las imágenes y la estimulación de la imaginación, por encima de la razón y del significado.

Buscaba además expresar el espíritu del lugar y la concepción romántica de la Naturaleza salvaje.

Richard Wilson, Lake Avernus, 1765

de contemplar el "paisaje". se desarrollo de manera tal que no solo incidió en las artes aplicadas. entendido en sentido amplio como "ambiente". que afecta a todos los sentidos. sino que también en el modo de vida de buena parte de la sociedad inglesa misma. Thomas Girtin. Lo pintoresco representa un modo de ver. como modelo. de leer. atrapados en los efectos negativos producidos por la llamada “Revolución Industrial”.Movimiento Pintoresquista Inglés: Modelo de Vida Asumía que la vida. 1801 . a partir de 1760. aunque el primer efecto parece ser visual. Kirkstall Abbev. En cuanto al paisaje se refiere el pintoresquismo surge como una reacción ante la decadencia de la ciudad y el mundo rural. estaba aprisionado injustamente por reglas irracionales y rígidas. El Pintoresquismo Inglés. primitivo y verdadero.

F. La naturaleza y la arquitectura deben subordinarse a una concepción pictórica. La situación del edificio se decide en función de su integración en el paisaje." South East View Implicaciones of the City of York " Movimiento Pintoresquista Inglés: en Arquitectura by G. La arquitectura dependía de la imagen que se quería conseguir. published in Picturesque Views of English Cities. 1828.Robson. El carácter de la arquitectura debe adaptarse al carácter del lugar. El interés no se centra en el edificio sino en su relación con el entorno. .

y que no puedan convertirse en un elemento más de la “escenografía”. Sin embargo. Essex. Se debe estudiar atentamente cualquier interferencia del arte. . Todos los objetos de mera conveniencia o comodidad. Ésta es la tarjeta de Humphry Repton. Debe darse la apariencia de amplitud y libertad. cerca de Romford. cuidadosamente disfrazada por la disolución de la “frontera”. Hare Street. paisajista y jardinero. es preciso eliminarlo o ocultarlo.Principios de su obra: La perfección de la jardinería consiste en los siguientes principios: Deben mostrarse las bellezas naturales y ocultar los defectos de cada situación. deviene en el que la Naturaleza por si sola produce un efecto total de belleza. casos en el que el Paisaje Natural es mejor. que puedan ser entendidos como mero ornamento.

1795 . Simplicidad XI. Simetría V.Principios: Paisajismo y Jardinería I. Asociación XIII. Novedad X. Contraste III. Efecto Pintoresco VI. Complejidad VII. Apropiación XV. Orden IV. Estaciones Sketches and Hints on Landscape Gardening. Utilidad IX. Variedad XVI. Animación VIII. Congruencia II. Imponente XIV. Continuidad XII.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CASSIOBURY PARK Watford. Hertfordshire 1816 .

.

SHERINGHAM PARK Upper Sheringham. Norfolk 1812 .

.

BAYHAM OLD ABBEY PARK Bayham Abbey 1785 .