You are on page 1of 12

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Equipo# 3 Karina C. C. Karla C. M. David P. R. Luis P. H. Guadalupe U. S .

(relacionado con el control estratégico. .  El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta.AMBIENTE DE MERCADOTECNIA  Consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. análisis y plan de mercadotecnia)  El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macroambiente. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia. para luego buscar oportunidades y detectar amenazas.

 El Macro ambiente: Está compuesto por fuerzas sociales más amplias que afectan al micro ambiente entero: fuerzas demográficas. los proveedores. los mercados de clientes. naturales. Primero se analizará el micro ambiente de la empresa y después su macro ambienté. tecnológicas. . El Micro ambiente: Consiste en aquellas fuerzas próximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa. económicas. las empresas que son canales para la comercialización. políticas y culturales. la competencia y los públicos.

los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización. distribuidores. y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Sus departamentos y niveles de administración. . Empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor. 2. Grupos o Elementos de Interés Interno. pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. intermediarios financieros).AMBIENTE INTERNO  Llamado Clima Organizacional. que ejercen influencia directa en las actividades de la organización. empresas.  Podemos clasificarlos en 5: 1 . agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia.

Los siete tipos de públicos serían el financiero. 5. 4. de productores. de gobierno y los internacionales . el gobierno. generales e internos. Los competidores de la empresa identificándolos como lideres. en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. . presentes o futuros. retadores o especialistas en nichos. los grupos de acción ciudadana y los públicos locales. seguidores.3. Todos los públicos que tienen interés o influencia. Los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores. el de los medios. de revendedores.

la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. . las políticas y las culturales. Estas fuerzas incluyen las demográficas.  El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población. las económicas. las tecnológicas. los cambios geográficos de la población.  El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores. los estudios.AMBIENTE EXTERNO Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. los cambios de las familias. las naturales.

así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos. el aumento del costo de los energéticos.  El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos. la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes. El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas. Los altos niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales . las infinitas posibilidades de la innovación. . los abultados presupuestos para investigación y desarrollo.

 El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas. que es la tendencia a la vida no religiosa. “vida fácil”. la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público  El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros". . de menos lealtad a las organizaciones. llevando relaciones informales. que buscan una complacencia inmediata. sin complicarse ni adquirir compromisos.

IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLÓGICAS Según KOTLER. (2008).  Muchas compañías consideran el entorno de marketing como un elemento “incontrolable” al que deben reaccionar y se deben adaptar.  Esas compañías analizan las fueras externas y diseñan estrategias que les ayudan a evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que presenta el entorno . aceptan pasivamente ese entorno y no tratan de modificarlo. hay tres tipos de compañías: la que hace que sucedan cosas. las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué pasó .

emprenden fuertes acciones para influir en públicos y fuerzas de su entorno de marketing. . y celebran convenios contractuales para controlar mejor sus canales de distribución. y organizan eventos para conseguir una cobertura favorable a la prensa. presentan demandas legales y queja ante los reguladores para mantener la disciplina entre sus competidores.  Contratan especialistas en cabildeo para que influyan en los legisladores que preparan leyes que regulan sus industrias.  Publica.  En lugar de limitarse a observar y reaccionar.Otras compañías adoptan una postura proactiva hacia el entorno de marketing.

La dirección de marketing no siempre puede controlar las fuerzas del entorno. . se debe conformar con observar el entorno y reaccionar ante él. En muchos casos.

para recoger la información acerca del ámbito de la mercadotecnia cuyo objetivo es tener más contacto con el ambiente de los consumidores y los competidores. . entrevistas)investigación de mercados. considerando como hacer el seguimiento y el análisis de estas fuerzas y sus agentes.  Los mercadologos distinguen dos aptitudes especiales: disponen de métodos disciplinados ( encuestas.Las compañías excelentes adoptan un concepto tanto interior como exterior de sus negocios reconociendo un ámbito de la mercadotecnia por lo cual genera nuevas oportunidades y retos . observación.  A los mercadologos de una compañía nos atañe la responsabilidad de identificar los cambios significativos que tienen lugar en el ambiente. dentro de la empresa deben ser quienes hagan el seguimiento de las tendencias y busquen oportunidades.