Liceo Polivalente General José De san Martín Departamento de Química y Biología Profesor José De la Cruz Martínez

Definiciones:
 Alimentación: Es el proceso mediante el cual nos

procuramos los alimentos necesarios para mantener la vida, los seleccionamos según disponibilidades, los preparamos según usos y costumbres y terminamos por ingerirlos. Es por tanto un proceso voluntario y educable

vegetal o mineral. repara el desgaste. Lípidos. proteínas.Definiciones:  Alimento:Es cualquier sustancia de origen animal. que contenga uno o varios de los principios que la química ha catalogado como hidratos de carbono. sin perjudicarlo ni provocarle pérdida de su actividad funcional. . nutre. vitaminas o minerales / Es cualquier sustancia que introducida en la sangre. da energía y calor al organismo.

Proceso involuntario y automático . con el objeto de obtener energía. construir y reparar las estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos.Definiciones:  Nutrición: Es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza. transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de nutrientes que recibe mediante la alimentación.

Definiciones:  Digestión: Es el proceso mediante el cual el organismo. para su utilización a nivel intracelular. transforma los alimentos que se ingieren para que puedan ser absorbidos  Absorción: Consiste en la penetración de especies químicas (nutrientes) a través de la membrana plasmática. . mediante recursos mecánicos y químicos.

Lípidos (energéticos y estructurales). Agua  Metabolismo: Se refiere a todos los procesos físicos y químicos que ocurren en los organismos. estructural o reguladora.Definiciones:  Nutrientes: Componentes de los alimentos que tienen una función energética. vitaminas y minerales. Entre ellos tenemos distintos grupos: Hidratos de Carbono (energéticos y estructurales). Proteínas (estructurales). Se divide en anabolismo y catabolismo . donde se genera y utiliza energía.

Su ubicación y el tamaño de cada compartimiento sugieren la proporción en que debería ser incluido cada grupo en la alimentación diaria. Los principales alimentos que deben consumirse durante el día aparecen distribuidos en grupos que contienen un aporte nutricional semejante.PIRAMIDE ALIMENTARIA  Es una figura que intenta orientar a la población para que consuma una alimentación saludable. .

.

La energía que utilizamos la obtenemos del sol. un adecuado nivel de actividad física y a largo plazo la salud. Los humanos la obtenemos del consumo de plantas y carne  La FAO (Food Agriculture Organization) la define como la cantidad requerida para mantener la composición corporal. y son las plantas quienes las guardan en forma de enlaces químicos. .ENERGIA Y BALANCE ENERGETICO:  Energía: “Se define como la capacidad de hacer trabajo”.

.  GER: Energía necesaria para mantener las funciones corporales normales y la homeostasis (Gasto de Energía en Reposo).  GEB: Es la cantidad mínima de energía compatible para mantener la vida (Gasto de Energía Basal). El peso corporal es un indicador de un adecuado consumo de energía.

Factores que afectan al GER:  Talla  Composición corporal  Edad  Sexo  Estado hormonal .

embarazadas y accidentados)  Alcohol 7 Kcal. ./ gr./gr./gr.  Proteínas 4 Kcal. (requerimiento mayor en 4 Kcal.Aporte calórico de los distintos nutrientes  Hidratos de Carbono  Lípidos 9 Kcal./gr.

los excedentes pasan a formar tejido adiposo. para uso directo como glucosa y para depósito como glucógeno.  Son la más importante fuente de energía para nuestro cuerpo. hidrogeno y oxigeno. Una vez satisfechas las demandas. . son compuestos orgánicos formados en su mayoría por carbono.HIDRATOS DE CARBONO  Conocidos también como carbohidratos. Son sintetizados y transformados a la forma en que serán utilizados por el organismo. glúcidos o azucares. representan el 40-80% del total de la energía requerida.

CLASIFICACION POR DIGESTIBILIDAD  SIMPLES .

 Complejos .

y en grado mucho menor. Pudiendo causar reducción tejido magro o sobrecarga renal . reparación y el crecimiento. existen vías para la síntesis de glucosa a partir de las proteínas.Función de los carbohidratos en el cuerpo:  Fuente energética: La energía derivada de la hidrólisis es utilizada finalmente para potenciar la contracción muscular además de todas las formas de trabajo biológico  Ahorro de proteínas: En condiciones normales las proteínas desempeñan un papel vital en el mantenimiento. como una fuente alimenticia de energía Cuando disminuyen las reservas de carbohidratos.

tanto durante el reposo como tras el ejercicio. .C. el cuerpo comienza a movilizar grasas a un ritmo mayor. En condiciones normales y en ayuno a corto plazo.N. el cerebro utiliza la glucosa sanguínea ya que no tiene depósitos de dicho alimento.: Son esenciales para su buen funcionamiento. Facilitador metabólico: Facilitan el metabolismo de las grasas.  Combustible para el S. Cuando hay un metabolismo insuficiente de hidratos de carbono (por agotamiento de glucógeno por dieta inadecuada o por ejercicio prolongado). el resultado es un metabolismo incompleto de las grasas y acumulación de cuerpos cetónicos.

pan. la leche. en deportistas. cereales. en especial cuando es intenso y mantenido). sedentarios. las frutas. fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio.  Se acumulan como glucógeno en el hígado (para mantener los niveles de glucosa en sangre) y en los músculos (300-400 gr.Los carbohidratos en el cuerpo:  forman parte de la estructura celular  son constituyentes de los anticuerpos  los encontramos en las hortalizas. 700 gr. .

pero están presentes como parte de las grasas insaturadas en los aceites vegetales  Fuente importante de lípidos tenemos las frutas secas.GRASAS Y ACEITES (LIPIDOS)  Son un extenso grupo de biomoléculas cuya característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. . Son fuentes concentradas de energía y vehículo de vitaminas liposolubles. aceites y carnes. Constituyen fuente de los ácidos grasos esenciales. que no pueden ser formados en nuestro cuerpo. leche entera y sus derivados.

 Estructurales: P-lípidos. Glicolipidos. Esteroles . medula ósea y grasa de órganos en general.Clasificación según su función biológica  De deposito: tejido subcutáneo.

Funciones de los lípidos  Formación de hormonas  Eficaces aportadores de energía  Vehículo de vitaminas liposolubles  Aportadores de ácidos grasos esenciales  Componentes estructurales de membranas  Componentes de la membrana celular .

hidrogeno. Su estructura está formada por largas cadenas lineales: los aminoácidos. formadas por carbono. Constituyen el 20% del peso corporal en el adulto  Estructura  Regulación del metabolismo  Detoxificación  Inmunidad  Energía . oxigeno y nitrógeno.PROTEINAS  Las proteínas son biomoléculas de gran tamaño.

son altamente tóxicos.Fuentes de proteínas  Carnes.hígado. pescados. leche y sus derivados. por lo que se transforman en urea en el hígado y se elimina por la orina al filtrarse en los riñones” . los huevos. Cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo. las legumbres (las proteínas de origen animal poseen mayor predisposición que las vegetales)  “ Las proteínas de la dieta se usan para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo (función plástica). sus aminoácidos producen amoniaco y las aminas que se liberan en estas reacciones.

 Estimación de las necesidades de energía: Las necesidades de energía de una persona se calculan a partir de los siguientes componentes:  Metabolismo basal  Efecto térmico de los alimentos  Actividad física. .Elaboración de una dieta.

propuso las siguientes ecuaciones para calcular el gasto energético en reposo (lo cual incluye el metabolismo basal y el efecto térmico de los alimentos). .Método FAO / OMS / UNU (1985):  Un comité de expertos de la FAO / OMS / UNU (Universidad de las Naciones Unidas).

49 Fuente: Report of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation .0941 peso + 2.0.7 peso + 495 17.6 peso + 879 13.2 peso + 746 14.60 años  >60 años Mujeres  0 . Método FAO / OMS / UNU Hombres  0 .226 0.5 peso + 596 MJ / día 0.10 años  10 .67 0.0949 peso + 2.3 años  3 .5 peso +487 61.7 peso + 496 14.3 años  3 .54 22.10 años  10 -18 años  18 -30 años  30 .51 22.Ecuaciones para estimar el GER de sujetos sanos.9 peso .04 0.72 0.0732 peso + 2.08 0.0565 peso +2.0615 peso + 2.60 años  >60 años kcal / día 60.5 peso + 499 12.0640 peso + 2.0 peso .0.47 0.214 0.12 0.0510 peso + 3.2550 peso .2550 peso .3 peso + 679 11.7 peso + 746 10.5 peso + 651 15.0439 peso + 2.07 0.0485 peso + 3.0364 peso + 3.18 años  18 .30 años  30 .84 0.09 0.

9 2.7 1.2 Fuente: Food and Nutrition Board.3 1.6 2. .5 1.4 2.3 1. National Research Council. En este método ya está incluido el ETA.Factores para estimar las necesidades energéticas diarias totales en diversos niveles de actividad general para hombres y mujeres (de 19 a 50 años)                  Nivel general de actividad Muy leve Hombres Mujeres Leve Hombres Mujeres Moderado Hombres Mujeres Intenso Hombres Mujeres Excepcional Hombres Mujeres Factor de actividad (x GER) 1.6 1. 1989.1 1. Recommended Dietary Allowances.

Por las tardes. su IMC es de 21. donde asiste a sus clases. Su ocupación es ser estudiante.62 m. tiene trabajo de laboratorio y utiliza la computadora. sus actividades diarias son: Camina alrededor de 20 minutos para ir a la Universidad.Ejemplo del cálculo del GET:  Se necesita hacer una dieta para una mujer de 20 años. . por lo tanto. cuyo peso es de 55 kg y su estatura es de 1. donde estudia y ve la televisión. de regreso camina otros 20 minutos a su casa. lo que se considera adecuado.

62 m. estatura: 1. edad: 20 años. peso: 55 kg. Gasto energético en reposo (GER): GER = 14.7 x 55 + 496 = 1304 kcal GER x actividad física: GER x factor de actividad física leve 1304 x 1. Nivel de actividad: leve.7 x kg + 496 = 14.Datos: Sexo: femenino.5 = 1956 kcal Gasto energético total (GET) = 1950 kcal/día . IMC: 21.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful