You are on page 1of 33

Participacin Social e Institucional en el Desarrollo Sustentable

Introduccin a las tendencias del desarrollo sustentable.


El desarrollo sustentable ser aquel que, aparejado al desarrollo econmico, a la satisfaccin de las demandas sociales y a la utilizacin de los recursos naturales, haga frente al desafo de construir un futuro mas racional y equitativo para las generaciones por venir.

El desarrollo sustentable busca hacer compatible la satisfaccin de las necesidades y aspiraciones sociales con el mantenimiento de los equilibrios biofsicos y sociales indispensables para el propio desarrollo actual y futuro.

EN MEXICO
El reto es alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la restauracin y proteccin del medio ambiente que permita frenar las tendencias del deterioro ecolgico.

Y a la ves que se logre un desarrollo econmico equitativo y suficiente para una poblacin de mas de 105 millones de habitantes . Ante esta situacin, se requiere de la participacin corresponsable de todos los sectores de la sociedad.

Participacin social.
Hablar de medio ambiente y desarrollo sustentable sin la participacin del sector social se puede considerar como un pecado ambiental inaceptable, ya que resulta imposible concebir la aplicacin de una estrategia para el desarrollo sustentable sin la intervencin y participacin real y activa de una ciudadana organizada.

Si se quiere realmente un aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y asegurar la base del desarrollo econmico nacional presente y futuro se requiere, por fuerza, la participacin activa y consistente de los diversos grupos de la sociedad civil.

En el presente siglo es muy comn que en los medios de comunicacin aparezcan diversos grupos sociales, a veces la presin social es tan fuerte que muchos proyectos se han visto frustrados y se han detenido grandes inversiones, limitando la creacin de empleos y la derrama econmica en las comunidades donde estos pretendan desarrollarse.

ONG
Las Organizaciones No Gubernamentales, son organizaciones que ejecutan principalmente acciones de apoyo al desarrollo nacional y/o ejecutan proyectos de inters social.

Son organizaciones privadas, no estatales.


Actan de buena fe y con conocimientos ambientales y suficiente respaldo tcnico para oponerse o para apoyar determinado proyecto.

Sin embargo Es tambin comn que estos grupos sean manipulados por intereses de carcter poltico o econmico.

ONG en Mxico
AMBIENTARE A.C. ONG de Medio Ambiente en Oaxaca (Mxico) Vas Verdes A.C. ONG de Medio Ambiente en Jalisco (Mxico) Grupo Mesfilo A.C. ONG de Medio Ambiente en Oaxaca (Mxico) NODOS ONG de Medio Ambiente en Distrito Federal (Mxico) Centro Solidario Tsomanotik, A.C. ONG de Medio Ambiente en Chiapas (Mxico)

ONG en Nuevo Len


Actvate y Recicla ONG de Medio Ambiente en Nuevo Len (Mxico) Biocrece ONG de Medio Ambiente en Nuevo Len (Mxico)

En nuestro pas, prcticamente la etapa de democratizacin se inici a principios de la primera dcada del siglo XXI, lo que ha permitido el surgimiento de innumerables grupos sociales que se constituyen explcitamente para gestionar y realizar programas de desarrollo, de difusin, de capacitacin, de investigacin.

Adems, en el nivel internacional se ha fortalecido la corriente que busca incluir a los grupos sociales en la formulacin y seguimiento de la aplicacin de las polticas pblicas y sin duda que la tendencia hacia la democratizacin del pas busca una mayor eficiencia en la gestin gubernamental y va incorporando la participacin social en diferentes etapas del ciclo de formulacin y aplicacin, as como de evaluacin de las polticas pblicas.

Los resultados o avances de la participacin social en las polticas pblicas en Mxico han provocado un proceso muy heterogneo, debido a la gran diversidad de organizaciones involucradas.
Ms de 80 Organizaciones involucradas

La participacin social en programas de medio ambiente y desarrollo ha sido fomentada y apoyada en las diversas reuniones de carcter ambiental que se han realizado en el mundo, desde la Declaracin de Estocolmo (1972), pasando por la Cumbre de la Tierra, la Declaracin de Ro, la Agenda 21, Ro + 5 y la de Johannesburgo (2002). En todas ellas el gobierno mexicano ha firmado compromisos para el cumplimiento de lo que en ellas se acuerda.

PARTICIPACION INSTITUCIONAL

Mxico, desde antes de la publicacin de la Ley eral del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al biente (1988), ya existan diversas organizaciones dividuos que, preocupados por el medio ambiente, an a las autoridades que pusieran ms atencin a problemas ambientales, los cuales eran portables en algunas partes del pas, como los cipales y ms importantes ros del pas se sideraban de los ms contaminados del mundo.

El aire de la ciudad de Mxico y de las principales ciudades industriales prcticamente era irrespirable y el suelo se impactaba por el uso irracional y descontrolado de diversos tipos de pesticidas, por residuos industriales peligrosos y desechos domsticos manejados sin ningn control ambiental.

Debido a los compromisos adquiridos por Mxico en distintas reuniones internacionales, poco a poco se fue abriendo espacio para la participacin de grupos organizados en la sociedad civil y fue necesario que en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos se estableciera la obligacin del Estado de organizar el sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional. (Articulo 26)

ARTICULO 26. EL ESTADO ORGANIZARA UN SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE IMPRIMA SOLIDEZ, DINAMISMO, PERMANENCIA Y EQUIDAD AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PARA LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRATIZACION POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACION.

Por lo antes mencionado, las leyes sectoriales sealan las normas y principios bsicos conforme los cuales se llevar a cabo la planeacin del desarrollo nacional, entre otras: o Ley de Planeacin o Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal o Planes de Desarrollo o Programas sectoriales

Ley de planeacin: La planeacin deber llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeo de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del pas y deber tender a la consecucin de los fines y objetivos polticos, sociales, culturales y econmicos contenidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal: La presente Ley establece las bases de organizacin de la Administracin Pblica Federal, centralizada y paraestatal. Plan de desarrollo: es una herramienta de gestin que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la poblacin y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Programas sectoriales: Un programa sectorial o especial es un instrumento de planeacin que contiene un conjunto de acciones debidamente articuladas en torno a los objetivos de un sector o mbito especfico de la administracin pblica estatal.

La participacin social fue determinante para la elaboracin de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

Este ordenamiento es resultado de un largo proceso de consulta y discusin publica, en el cual participaron instituciones acadmicas, organismos empresariales y entidades de la administracin publica.

Ley General del Equilibrio Ecolgico : Establece que el gobierno federal deber promover la participacin corresponsable de la sociedad en la planeacin, ejecucin, evaluacin y vigilancia de la poltica ambiental de recursos naturales.
Seala tambin, la obligacin de la Secretaria de Medio Ambiente de integrar rganos de consulta en los que participen entidades y dependencias de la administracin publica.

Como producto de todo esto, naci la SEMARNAP ,ahora SEMARNAT (Secretara de medio ambiente y recursos naturales) el concepto de Consejos Consultivos de Participacin Ciudadana y un Consejo Consultivo Nacional.

SEMARNAT: Fomenta la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Consejos Consultivos de Participacin Ciudadana: El Consejo Consultivo Ciudadano, se encarga de organizar la participacin de los ciudadanos para buscar soluciones los problemas que aquejan a la Sociedad.

Consejo Consultivo Nacional: Es un rgano de consulta de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo objeto es lograr la participacin corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la proteccin, conservacin y restauracin de los ecosistemas, los recursos naturales, y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

You might also like