You are on page 1of 10

Evaluacin educativa en un marco de formacin por competencias

Liceo Industrial de Temuco

Relator : Daniel Llancavil Llancavil


Temuco, 28 febrero de 2014

El
O La

concepto

de

competencia

competencia se entiende como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes capaz de movilizar a una persona, de forma integrada, para que acte eficazmente ante las demandas de un determinado contexto.
Perrenoud (2004).

El concepto de competencia
O Como lo plantea Le Boterf (2001), para que

exista una competencia es necesario que se ponga en juego un repertorio de recursos: conocimientos, procedimientos, actitudes, comportamientos.

El concepto de competencia
O Tambin

se han conceptualizado las competencias como el conjunto de comportamientos socioafectivos y de habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una funcin, una actividad o una tarea". (SNLC de Qubec, Canad).

El concepto de competencia
O Tobn

(2005), por su parte, concibe las competencias desde una perspectiva sistmica y compleja, al definirlas como procesos complejos de desempeo ante actividades y problemas del contexto personal, social, laboral-profesional e investigativo, con idoneidad y compromiso tico, buscando creatividad e innovacin para promover la realizacin personal, el afianzamiento del tejido social, el equilibrio ambiental y el desarrollo econmico.

La evaluacin de competencias
O Aunque las competencias son un referente para la

accin educativa no son directamente observables, exigen por parte del evaluador la determinacin de tareas concretas que permitan indagar, valorar e identificar el grado de dominio alcanzado en la aplicacin de un conjunto de competencias, y por tanto demanda coherencia y continuidad en los fines, las metas y los mtodos, cuestiones en las cuales el docente requiere mayor reflexin y formacin as como asesoramiento para alcanzar una comprensin profunda del enfoque formativo.

Qu es la evaluacin por competencias?


O La evaluacin de competencias y por competencias

es un proceso de retroalimentacin, determinacin de idoneidad y certificacin de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el anlisis del desempeo de las personas en tareas y problemas pertinentes.

La evaluacin por competencias es cualitativa o cuantitativa?


O La evaluacin por competencias es tanto cualitativa

como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en el currculo. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numrica, para determinar de forma numrica el grado de avance.

La evaluacin por competencias es por promedio?


O Una de las grandes transformaciones que

implica la evaluacin por competencias es que sta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando est en condiciones de desempearse ante una situacin o problema con motivacin, tica, conocimiento terico y habilidades procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede promoverse.

Cmo se planea la evaluacin de las


competencias ?
O La evaluacin de las competencias puede planearse en base al

siguiente esquema orientador:

O 1. Se establecen las competencias que sern evaluadas. O 2. Se define una situacin en la cual el estudiante pueda

movilizar sus aprendizajes y evidenciar aquelllas competencias. O 3.- Se determinan las acciones/productos que el estudiante deber realizar para evidenciar sus competencias. O 4. Se definen los tipos de evaluacin y se construyen los instrumentos de evaluacin de las acciones y/o productos definidos para un determinado mdulo/curso/especialidad, con respecto a las competencias. O 5. Se elabora una planificacin que sustenten las estrategias definidas.

You might also like