You are on page 1of 39

Mtodos de exploracin preliminares

Taller de construccin Unidad 2: Procesos de construccin en excavaciones

Gomez OConnor Miguel Angel Michel Partida Francisco Ruiz Jimenez Blanca Beatriz Sanchez Espinoza Julio Cesar

Sondeo
El sondeo es la tcnica utilizada para la observacin de forma directa o la determinacin indirecta, de la naturaleza, propiedades y caractersticas del subsuelo en profundidad.

Pozos a Cielo Abierto


Este mtodo que consiste en hacer excavaciones de tamao suficiente para que una persona en este caso un tcnico pueda introducirse en l y poder examinar los distintos estratos en su estado natural, y de este modo poder saber las caractersticas que presenta cada estrato en cuanto a la cantidad de agua contenida y sacar la humedad.

Pozos a Cielo Abierto

Excavacin con maquinaria

Excavacin con maquinaria

Excavacin con maquinaria

Excavacin con maquinaria

Excavacin manual

Excavacin manual

Excavacin manual

Clasificacin de excavacin a cielo abierto, segn el terreno


En roca:
Es necesario utilizar explosivos.

En terreno duro:
Uso de explosivo o ripado.

En terreno de transito:
Trmino poco definido, en general se puede excavar por medios mecnicos, pero no a mano.

En tierras:
Se puede excavar a mano.

En fangos:
Es necesario emplear medios especiales de transporte o hacer una desecacin previa.

Las excavaciones a cielo abierto, es fundamental la eleccin del equipo idneo para transporte y carga. Como norma general hay que considerar que el tipo de transporte debe ser cargado entre 3 y 6 cargadoras o ciclos del equipo de carga. Los puntos a tener en cuenta para seleccionar el equipo de transporte son: Recorrido, distancia, pendientes y curvas, material a transportar, produccin requerida y equipo de carga disponible. Los correspondientes al equipo de carga, por orden de preferencia, son: produccin requerida, zona de trabajo o carga (amplitud y condicionantes), caractersticas del material a cargar (en banco, rpido, volado), disponibilidad requerida, equipo de transporte a utilizar.

Desventaja
No se puede realizar a grandes profundidades. Derrumbes Descontrol del nivel fretico

Tipos de muestras
Muestras alteradas:
Aquella que ha sufrido una alteracin y ha perdido la estructura que posea, estas muestras no representan de forma real las propiedades de resistencia y permeabilidad del suelo.

Muestras inalteradas:
Son aquellas muestras obtenidas por medio de muestreadores y usando tcnicas en las cuales es posible preservar de la estructura natural del material.

Perforaciones con posteadora


nicamente se obtienen muestras alteradas, pero con esto basta para saber las caractersticas del suelo y la relacin que tiene con la cantidad de agua, esto cuando es un suelo plstico.

Posteadora manual - Posteadora mecnica Equipo:


Tubera, una T y en su parte inferior una mecha

EXPLORACIN DIRECTA CON POSTEADORA

Ventaja:

Auscultacin rpida del terreno

Desventaja:

No se extraen muestras inalteradas


Imposible de realizar en arenas limpias secas o saturadas

Perforaciones Barrenos helicoidales


Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no slo dependiendo del suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hlice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho ms abierto para el muestreo en suelos plsticos

Las herramientas antes mencionadas se adaptan en un extremo de la tubera y se le van aadiendo ms tramos de tubo conforme a que el pozo se vaya haciendo ms profundo, dichos tubos de colocan por la superficie

Mtodo de lavado
Es un procedimiento econmico y rpido para conocer aproximadamente la estratigrafa del subsuelo.
Este mtodo se usa en ocasiones como auxiliar de avance rpido en otros mtodos de exploracin. Las muestras obtenidas en lavado son tan alteradas que prcticamente no deben ser consideradas como suficientemente representativas para realizar ninguna prueba de laboratorio.

Equipo
El equipo necesario para realizar la perforacin incluye: un trpode con polea y martinete suspendido
De 80 a 150 kg de peso, cuya funcin es hincar en el suelo a golpes el ademe necesario para la operacin. Este ademe debe ser de mayor dimetro que la tubera que vaya a usarse para la inyeccin del agua.

un trpano de acero

Este debe ir en el extremo inferior de la tubera de inyeccin y debe estar perforado para permitir el paso del agua a presin. El agua se impulsa dentro de la tubera por medio de una bomba.

Cmo funciona?
La operacin consiste en inyectar agua en la perforacin, una vez hincado el ademe, la cual forma una suspensin con el suelo en el fondo del pozo y sale al exterior a travs del espacio comprendido entre el ademe y la tubera de inyeccin; una vez fuera es recogida en un recipiente en el cual se puede analizar el sedimento.

Procedimiento
Hacer muestreos con una cuchara saca muestras apropiada, colocada al extremo de la tubera en lugar del trpano. Mientras las caractersticas del suelo no cambien ser suficiente obtener una muestra cada 1.50 m aproximadamente, pero al notar un cambio en el agua eyectada debe precederse de inmediato a un nuevo muestreo.

Modelos de muestradores
Se colocan en el extremo inferior de la tubera de inyeccin a fin de obtener muestras representativas.

Mtodo de penetracin estndar

Prueba de penetracin dinmica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotcnico.

Cmo funciona?
Consiste en medir el nmero de golpes necesario para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara cilndrica y hueca, muy robusta con un dimetro exterior de 51 milmetros e interior de 35 milmetros. Esto le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada.

Procedimiento
Hacer la perforacin y alcanzar la profundidad donde ser realizada la prueba. Descender el toma muestras.

Se eleva la maza.

SPT

Mtodo de penetracin cnica


Este mtodo de sondeo consiste en introducir una punta cnica dentro del suelo para as obtener la resistencia que puede presentar el suelo. Depender del tipo de terreno, ya sea esttico o dinmico, para saber que procedimiento y qu tipo de cono utilizar.

Penetrometros cnicos
El dans

Holands

Tipo para ensaye dinmico

Tipo de inyeccin

Terrenos
En los terrenos estticos: El equipo se hinca tan solo a presin esto se logra con un martinete que cae sobre l. En un terreno dinmico: Lo mejor es utilizar el tipo de penetro metro para ensaye dinmico, en este se usa el mismo equipo que para la prueba de penetracin estndar, es decir un martinete con un peso de 63.5 kilogramos y se deja caer de una altura de 76 centmetros.

En la penetracin cnica
Los resultados son de dudosa interpretacin dependiendo los criterios utilizados. Es muy rpido y econmico, econmico en el sentido de no de utilizan ademes, aunque esto provoca que exista gran friccin lateral pero si se colocan ademes perdemos la ventaja de que sea econmico.

Procedimiento
Para obtener una muestra primero se hinca el cono mediante presin esttica en la parte superior de la tubera. Y la velocidad con la que se introduce normalmente es de 1 centmetro por cada segundo. Se debe de ir haciendo reportes de las profundidades y los tiempos. En este sondeo se recomienda que sea utilizado nicamente en las zonas donde previamente se conozcan sus caractersticas.

Perforaciones en boleos y gravas


Presentan grandes dificultades para ser perforados con las herramientas tratadas.
En estos casos se hace necesario el empleo de herramientas de mayor peso:
Tipo de barretones con taladros de acero duro:
Estos se suspenden y dejan caer sobre el estrato, manejndolos con cables.

En ocasiones uso localizado de explosivos

Esto para romper la resistencia de un obstculo que aparezca en el sondeo.

You might also like