You are on page 1of 60

PRIMEROS AUXILIOS NIVEL BSICO

APAGAR CELULARES

SIGNOS VITALES

Los signos vitales son mediciones de las funciones ms bsicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que se monitorizan de forma rutinaria son los siguientes: La temperatura del cuerpo.

El pulso.
Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)

La presin de la sangre

La temperatura del cuerpo

La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su gnero, su actividad reciente, la hora del da y; en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, puede oscilar entre 36,5 y 37,2C. La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

Oral. Rectal. Axilar. En el odo.

Pulso

El pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto. Cuando el corazn impulsa la sangre a travs de las arterias, stas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no slo se mide la frecuencia cardiaca, sino que tambin puede indicar: El ritmo del corazn. La fuerza de los latidos.

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podra fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las nias a partir de los 12 aos y las mujeres en general suelen tener el pulso ms rpido que los nios y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningn problema.

TOMA DE PULSO

CAROTIDEO

RADIAL

PEDIAL

HUMERAL FEMURAL

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal.

VOS

Ver. Or. Sentir.

La presin de la sangre

La presin de la sangre, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazn, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presin de la sangre es ms alta cuando el corazn se contrae. Al medir la presin de la sangre se registran dos cifras. La cifra ms alta o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra ms baja o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre.

Presin Normal: - Sistlica: 120 mmHg. - Diastlica: 80 mmHg.

NUMERO DE EMERGENCIA

NUMERO DE EMERGENCIA

105

BIO SEGURIDAD

HERIDAS

Es la prdida de continuidad de piel o mucosas consecuencia de un traumatismo: Los Primeros Auxilios van dirigidos a PREVENIR la infeccin.

TODA ROTURA DE TEJIDOS BLANDOS PRODUCIDAS EN EL ORGANISMO. SEGN SU ASPECTO, SE CLASIFICAN :

ABRASIVAS CORTANTES LACERADAS PUNZANTES AVULSIONADAS AMPUTACIN

Heridas abrasivas

Heridas abiertas cortantes

Heridas abiertas laceradas

Heridas abiertas punzantes

Heridas abiertas avulsionadas

Amputacin

Heridas cerradas o contusiones

HEMORRAGIAS
HEMORRAGIA
Arterial Venosa Capilar

Salida intermitente Rojo-brillante

Salida continua Rojo-oscura

Poca cantidad

DETENCIN DE HEMORRAGIAS
PASOS PRESION DIRECTA ELEVACION PRESION INDIRECTA

PRESIN DIRECTA Y VENDAJE COMPRESIVO

PRESIN DIRECTA Y VENDAJE COMPRESIVO

ELEVACIN DEL MIEMBRO AFECTADO

MTODOS DE COMPRESIN ARTERIAL (INDIRECTA)


Cartida Subclavia

Femoral

Axilar

Humeral

OVACE

Obstruccin. Va. Area. Cuerpo. Extrao.

Impide que el oxgeno llegue a los pulmones provocando la prdida de conciencia. Generalmente est causada por la existencia de un cuerpo extrao en las vas respiratorias (atragantamiento).

MANIOBRA DE HEIMLICH

OVACE EN ADULTOS
Actuar rpidamente:
1. Colocarse detrs de la vctima rodendola con los brazos. 2. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternn. 3. Cogerse el puo con la otra mano. 4. Realizar una fuerte presin hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces.

OVACE EN LACTANTES

QUEMADURAS
La quemadura es un aumento de calor excesivo en alguna zona del cuerpo o en todo el cuerpo. Las quemaduras pueden ser causadas por agentes fsicos (fuego, agua hervida) o agentes qumicos (cidos, sustancias alcalinas).

Las reglas generales para toda quemadura son las siguientes:

No quitar pedazos de tela adheridos a la piel. No reventar las ampollas No usar antispticos en aerosol, ni remedios caseros. No hacer presin sobre las reas quemadas.

QUEMADURAS Lesin causada por exposicin al calor excesivo, qumicos electricidad o radiacin.

QUEMADURA DE PRIMER GRADO


Son leves, tienen efectos como enrojecimiento de la piel y decoloracin, dolor, sin ampollas. Son causadas por el sol, objetos calientes, el agua, vapor, etc.

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO


Son un poco ms profundas que las de Primer Grado, hay ampollas, enrojecimiento de la piel, hinchazn, son causadas por lquidos calientes, gasolina u otras sustancias ardiendo.

El tratamiento es casi el mismo que el de las quemaduras de Primer Grado, meter en agua fra la zona afectada, las ampollas no se deben reventar y adems se deben cubrir con un apsito limpio

QUEMADURA DE TERCER GRADO


Son las quemaduras que llegan a afectar los nervios del cuerpo, es decir, las quemaduras son muy profundas. Gracias a que las quemaduras afectan los nervios, la persona ni siquiera puede sentir el accidente, ya que los nervios estn totalmente desechos.

Si la vctima est en llamas, se debe apagar, dando vueltas sobre el suelo y enrollarlo con una sbana o algo parecido.

FRACTURAS
FRACTURAS CERRADAS

Aplique el entablillado. El largo de las tablillas debe ser tal, que sobrepase la articulacin por encima y debajo de la fractura. Puede usarse cualquier material con tal que sea firme: una tabla o lmina ancha de metal. Pueden usarse tambin peridicos enrollados o revistas gruesas. Use pedazos de trapo u otro material suave para ponerlo entre el miembro fracturado y la tablilla.

Mantenga el entablillado en su sitio con la ayuda de una venda o pedazo de tela alrededor, cuando menos en tres partes a lo largo del entablillado: Uno por encima de la articulacin. Otro por debajo.

FRACTURAS ABIERTA

Sostenga firmemente la gasa o apsito sobre la herida y asegrelo con una venda, pauelo, o corbata. Mantenga a la vctima en posicin acostada. Aplique el entablillado en la forma como se explica en el tratamiento de fracturas. No trate de estirar la pierna o brazo fracturado para volverlo a su posicin natural.

Manejo de la fractura expuesta

TRASLADO DE LESIONADOS
INMOVILIZACIN

No mueva a una persona herida antes de que llegue el mdico o personas especializadas con ambulancia, a no ser que sea peligroso dejar a la vctima expuesta a nuevas heridas.

CONTENIDO DE BOTIQUN ESCOLAR.

Agua oxigenada x 120 ml / 1 frasco (curar heridas, abrasiones y pequeas lesiones) Alcohol x 500 ml / 1 frasco (desinfectar) Algodn hidrofilico x 100 g / 1 bolsa Dimenhidrinato 50mg / 30 tabletas (nuseas, vmitos y mareos ) Esparadrapo antialrgico / 1 unidad Nitrofural pomada x 35 g / 1 tubo (quemaduras)

Gasa estril fraccionada / 10 sobres Dimenhidrinato jarabe x 60 ml / 1 frasco(nuseas, vmitos y mareos ) Povidona Yodada x 120 ml / 1 frasco (antisptico y desinfectante) Jabn lquido x 400 ml / 1 frasco Paracetamol 500 mg / 60 tabletas (control del dolor leve o moderado Paracetamol jarabe / 1 frasco Picrato de Butaban x 30 g / 1 tubo (anestsico) Sulfadiazina de plata polvo x 10 g / 1 frasco (quemaduras) Sulfadiazina de plata ungento x 15 g / 1 tubo Termmetro oral / 1 unidad Tijeras / 1 unidad Venda elstica / 2 unidades

PREGUNTAS?

You might also like