You are on page 1of 7

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA AUTOMOTRZ

SENSOR HALL

Interruptor de efecto Hall


Este tipo de generador de seales produce una onda cuadrada o seal digital. Esta formado por tres elementos principales: 1) El elemento Hall o circuito electrnico. 2) El imn. 3) El volante de disparo formado por una especie de aspa metlica, que gira solidaria al eje del distribuidor.

El nmero de aspas generalmente corresponde al nmero de cilindros, salvo en los motores con inyeccin electrnica donde el nmero de aspas puede ser diferente al nmero de cilindros. Para poder funcionar y producir la seal, el generador necesita 12 Voltios de la batera o 5 Voltios de la computadora.

Interruptor de efecto Hall


La seal que produce tiene solo dos estados: 1) Encendido cuando hay cinco voltios. 2) Apagado cuando hay cero voltios.

Existen dos posibilidades para la seal: a) Que el voltaje baje a cero cuando el campo magntico llega al elemento Hall. b) Que el voltaje suba a cinco cuando el campo magntico llega al elemento Hall. La posicin del volante en la figura # 2 permite que : El campo magntico llegue al elemento Hall y la seal en este caso es cero voltios. La posicin del volante en la figura # 3 permite que : El campo magntico no llegue al elemento Hall y la seal suba a los cinco voltios.

Interruptor de efecto Hall


1:Imn permanente 2:Aspa del rotor 3: Elemento Hall 4:Punto de encendido 5: Conexin de la corriente del primario
El salto de la chispa se produce cuando el aspa se aleja del punto 4 (sale del imn), momento en que la seal sube a 5 voltios. El circuito primario se conecta al negativo (o sea circula corriente por el embobinado primario), cuando el aspa empieza a entrar en el espacio entre el imn y el elemento Hall (a partir del punto 5), momento en que la seal baja a 0 voltios.

Como comprobar el interruptor de efecto Hall


El interruptor de efecto Hall tiene tres terminales:
1) El positivo que recibe doce o cinco voltios. 2) El negativo que se conecta a tierra, por lo tanto debe tener cero voltios. 3) La seal que debe cambiar entre 0 y 5 voltios cuando se pone en movimiento el eje del distribuidor. El cable de la seal debe tener el voltaje de referencia, el cual es un voltaje entregado por la computadora a travs de una resistencia en el interior de la computadora. Esto significa que el voltaje de referencia no tiene la cantidad de energa suficiente para encender una lmpara pequea.

Como comprobar el interruptor de efecto Hall


Cmo puede comprobar la seal del generador Hall? a) Con un busca polos que tendr solo su terminal negativo conectado a tierra y con una punta lgica en la que aparece la letra (P) por los pulsos presentes.

Como comprobar el interruptor de efecto Hall


b) Con el voltmetro, si se hace girar lentamente el eje del distribuidor (debe cambiar de 0 a 5 voltios). c) Con el medidor de frecuencia (Hz) si se hace girar a mayor velocidad el eje del distribuidor (aparece un valor variable de acuerdo a la velocidad). d) Con el osciloscopio, en cuya pantalla se observan los cambios de voltaje.

You might also like