You are on page 1of 35

Arritmias cardacas

Es una irregularidad del latido del corazn que hace que este palpite demasiado lento o demasiado rpido o irregularmente .

Clasificacin De Las Arritmias


Existen varias formas de clasificarlas: Segn la frecuencia auricular o ventricular en taquiarritmas o bradiarritmias; segn su origen en supraventriculares y ventriculares; segn sus manifestaciones clnicas en sintomticas y no sintomticas, etc.

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR
Son producidas por la continua reentrada de un impulso elctrico dentro del miocardio auricular Taquicardia sinusal. Taquicardia Auricular Paroxistica Bradicardia sinusal. Arritmia sinusal. Paro sinusal. Contraccin auricular prematura (CAP). Ver extrasstoles. Flutter auricular. Fibrilacin auricular. Fibrilo-flutter auricular.

TAQUICARDIA SINUSAL.
Las causas son muy diversas, pero todas ellas actan elevando el tono simptico. As tenemos: el ejercicio, estrs, miedo, ansiedad, dolor, fiebre, anemia, hipovolemia, teofilinas, excitantes (caf, tabaco, etc.)

TAQUICARDIA AURICULAR PAROXISTICA

Un foco auricular irritable que descarga una frecuencia rpida y regular entre 160 y 200 latidos por minuto

FIBRILACION AURICULAR.
es la ms frecuente. Observando la vemos que se produce por una activacin desordenada del tejido auricular por mltiples focos. La activacin anrquica origina una frecuencia auricular de 400-700 por minuto.

FLUTTER AURICULAR .

Es frecuente en cardiopatia isquemica y rara en valvulopatia mitral . Se presenta en forma transitoria luego de la cirugia cardiaca.

BRADICARDIAS
Son importantes cuando el pcte. Es sintomtico con presincope ,sincope , disnea ,asfixia por bajo gasto cardiaco. Causas : hipoxia ,hiperkalemia, IMA . Cardiopatas , ICC , Tono para simptico incrementado. Efecto de drogas: narcticos ,benzodiazepinas , digoxina , Bbloqueadores ,propranolol , bloqueadores de canales de calcio .

BRADICARDIA SINUSAL.

Ritmo sinusal a frecuencia menor de 60 latidos/minuto. Es normal en deportistas y durante el sueo. Es muy frecuente en el infarto de miocardio. Si la frecuencia es baja y mal tolerada, se trata con atropina, y si no responde, con marcapasos.

Arritmia sinusal.

Son alteraciones de la frecuencia de descarga sinusal. Hay que saber reconocerla pero no necesita tratamiento.

Paros Sinusales
El ndulo sinusal deja de producir algn estmulo, lo que se traduce en el ECG por pausas sin ondas P. Puede originarse por estmulos vagales intensos que disminuyen o anulan el automatismo del ndulo sinusal, por frmacos (antiarrtmicos, calcioantagonistas, betabloqueantes), o por disfunciones sinusales permanentes.

Trastornos de la conduccin

Ritmo de la unin A-V. Taquicardia nodal. Bloqueos AV. Ritmo idioventricular acelerado (RIVA). Bloqueos de rama.

Ritmo de la unin A-V De frecuencia normalmente baja (40-60 lpm) con ritmo regular. Ondas P que frecuentemente no se ven (incluidas en el QRS). QRS normal. A veces llegan a los 80 lpm

Taquicardia Nodal

Es la denominada tambin taquicardia nodal no paroxstica o ritmo nodal acelerado. El foco ectpico que anula el sinusal se localiza en la unin A-V. La taquicardizacin es escasa (no suele exceder de los 130 lpm), por lo que suele ser benigna y bien tolerada. Puede ser un hallazgo casual en personas sanas, pero casi siempre se asocia a una de estas situaciones: IAM, postoperatorio de ciruga cardaca, intoxicacin digitlica o hipopotasemia. No suele necesitar tratamiento.

Bloqueos AV
Se definen como una dificultad en la progresin del estmulo en la unin A-V (nodo-haz de His). Se distinguen tres tipos:
Primer grado: Todos los estmulos supraventriculares atraviesan la unin A-V aunque lo hacen con retraso respecto a la situacin normal.

Segundo grado: Algunos estmulos no lograrn atravesar la unin A-V, mientras otros s que lo consiguen (ya sea con normalidad o con cierto retraso). Tipo 1, Mobitz I o de Wenckebach: el intervalo P-R se alarga en cada ciclo hasta que una P no es seguida de complejo QRS. Podemos adems nombrarlo como 3:2, 4:3 (dos de cada tres P son conducidas o 3 de cada 4 P son conducidas)

Tipo 2 o Mobitz II: el intervalo P-R es constante, pero ocasionalmente aparece una P no conducida. 4:3, 3:2, etc.

Tercer grado: Ningn estmulo sinusal se conduce a los ventrculos. Ninguna de las P son conducidas y necesariamente en este ritmo aparecer un ritmo de escape ventricular (30-60 lpm), ya que de no ser as habra paro cardaco. En los adultos es indicacin de colocacin de marcapasos

Ritmo Idioventricular
Si bien es posible encontrarlos lentos , lo habitual es hallar ritmos idioventriculares acelerados (RIVA). Su origen est en el ndulo aurculoventricular o en los ventrculos, y surgen como mecanismo de defensa ante una disminucin del automatismo sinusal o una dificultad en la conduccin del estmulo. Se denominan ritmos pasivos o de escape.

Bloqueos De Rama
En la activacin intraventricular normal, los dos ventrculos se activan al mismo tiempo, dando lugar a un QRS estrecho. Cuando se bloquea una de las ramas del haz de His, el ventrculo al que ste conduce se activa tarde y el QRS dura 012sg ms. El hemibloqueo es el bloqueo de una divisin (anterior o posterior) de la rama izquierda.

Arritmias ventriculares

Extrasstoles ventriculares. Taquicardia ventricular. Flutter y fibrilacin ventricular.

Extrasstoles
Se definen como trastornos aislados del ritmo cardaco, originando en el ECG complejos prematuros o adelantados, es decir, que aparecen antes de la siguiente estimulacin normal (Imagen 12). Si tras cada QRS normal hay una extrasstole, hablamos de bigeminismo. Si cada dos complejos normales hay una extrasstole (esto es, cada 3 complejos QRS uno es extrasistlico) hablamos de trigeminismo. Si cada 4 complejos uno es extrasistlico, hablamos de cuadrigeminismo, etc.

En otras ocasiones, las extrasstoles no se producen con ritmicidad. La existencia de ms de tres extrasstoles seguidas ya se considera una taquicardia extrasistlica, que ser supraventricular o ventricular segn el origen de las extrasstoles. Se habla de extrasstoles en salva cuando se presentan 2 3 seguidas.

Sntomas de las extrasstoles


Muchos pacientes permanecen asintomticos. Si son frecuentes, o se manifiestan en forma de dobletes (parejas) u originan cortos episodios de taquicardia extrasistlica, los pacientes pueden notar palpitaciones.

Lo ms frecuente es la sensacin de paro cardaco o como se dice popularmente de vuelco en el corazn; se debe a que la precocidad (o prematuridad) de la extrasstole al limitar el relleno diastlico ventricular, origina un volumen sistlico muy pequeo (a veces no perceptible por el pulso), que unido a la pausa post-extrasistlica, causa la sensacin de paro en el corazn.

Riesgo de las extrasstoles:


Los criterios de peligrosidad de las EV que exigen vigilancia intensiva del enfermo son:
EV multifocales . Ms de 6 EV/min. Cuando aparecen 3 o ms EV seguidas sin latidos normales intercalados. Cuando una EV coincide o est muy cerca de una onda T.

El automatismo extrasistlico se ve favorecido en presencia de cardiopata (cardiopata isqumica, insuficiencia cardaca, etc.). A veces se pueden encontrar acopladas.

las extrasstoles hoy en da es:

Sin cardiopata: No se tratan. Se corregirn factores desencadenantes (tabaco, alcohol, caf, estrs, rgimen de vida, etc.) y se tranquilizar al paciente, explicndole el hecho de que la extrasistolia es frecuente en personas sanas. Si es necesario se puede dar algn sedante suave. Si pese a todo son sintomticos, o han originado TV o FV, se tratan, comenzando con beta-bloqueantes.

Con cardiopata: Se tratan siempre, pero tras valorar su peligrosidad. Los beta-bloqueantes son los frmacos ms usados, si no hay contraindicaciones.

Taquicardias ventriculares (TV)


Son ritmos rpidos originados en cualquier parte de los ventrculos, que electrocardiogrficamente originan QRS anchos (QRS >0'12" o lo que es igual, ms de 3 mm de anchura, en los ECG registrados a la velocidad de 25 mm/s). La presencia de 3 o ms extrasstoles seguidas ya se considera una TV .

Supresin de la TV
Si hay mala tolerancia hemodinmica, inmediata cardioversin. Si la TV es bien tolerada, se prueba el tratamiento con frmacos IV empleando lidocaina si ocurre durante la fase aguda del infarto, y si no es as pueden usarse otros antiarrtmicos (procainamida, propafenona, amiodarona, etc.). Si los frmacos fallan, se recurre a la cardioversin elctrica.

Se prestar atencin al tratamiento de la enfermedad de base y se tratarn los posibles desencadenantes de la arritmia (vasoespasmo, hipoxemia, intoxicacin medicamentosa, etc.).

Flutter y fibrilacin ventricular

EL flutter ventricular es una arritmia grave, precursora de la fibrilacin ventricular en la que suele convertirse en pocos segundos. En realidad, es una taquicardia ventricular muy rpida (superior a 200 lpm) cuya caracterstica electrocardiogrfica es que desaparece la distincin entre QRS, segmento ST y onda T, obtenindose una imagen en grandes dientes de sierra. Comporta un grave trastorno hemodinmico, apareciendo signos de colapso circulatorio en pocos segundos.

(La alta frecuencia impide el relleno diastlico a la vez que eleva las demandas de O2 del miocardio). La actuacin debe ser rpida, mediante choque elctrico
La fibrilacin ventricular es una arritmia mortal en pocos segundos y que constituye uno de los mecanismos del paro cardaco. Debido a la conduccin rpida y totalmente asincrnica de los ventrculos, no permite un gasto cardaco adecuado, por lo que en pocos segundos el paciente fallece si no se instaura un tratamiento eficaz.

Electrocardiogrficamente consiste en una serie de ondas de frecuencia y amplitud variable, no distinguindose ninguna imagen estable

La desfibrilacin elctrica debe realizarse en cuanto se comprueba la aparicin en el monitor. Si en varios choques elctricos no se recupera el ritmo sinusal eficaz, se comenzar pauta de RCP (reanimacin cardiopulmonar). Son tambin equivalentes a parada cardiorrespiratoria la asistolia , la TV sin pulso y la disociacin electromecnica (registro en ECG normal sin que se bombee sangre).

You might also like