MÉDULA ÓSEA Y SUS CÉLULAS

Las células de la sangre circulante tienen una corta vida y se renuevan constantemente por proliferación mitótica de células localizadas en los órganos hemopoyéticos. El hígado y el bazo funcionan como órganos hemopoyéticos. En la vida postnatal, todas las células de la sangre se originan a partir de la médula ósea roja. Procesos: Eritropoyesis Granulopoyesis Linfopoyesis Monopoyesis Megacariopoyesis

Células madres

células hijas

permanecer como células progenitoras

Diferenciarse en otro tipo de células con características especificas

c. linfoides

linfocitos org. Linfáticos timo, bazo

Células progenitoras Pluripotenciales c. mieloides granulocitos eritrocitos monocitos y plaqueta

hemopoyesis depende:   Microambiente adecuado Factores de crecimiento cel. del estroma estimulantes de colonias

proliferación diferenciación

La médula ósea roja es un órgano difuso, voluminoso y muy activo  Adulto: 2,5 billones de plaquetas, eritrocitos y 1.0 billones de granulositos x Kg. de peso corporal  conducto medular de los H. largos y cavidades de H. esponjosos.  Medula ósea roja, hematógena,  Medula ósea amarilla eritrocitos células adiposas no produce células sanguíneas  tejido linfoide  No tiene vasos linfáticos nódulos linfáticos

células reticulares asociadas a fibras reticulares macrófagos Células adiposas Células hematopoyéticas Colágeno tipo I y III Matriz extracelular: fibronectina proteoglucanos

 Almacenamiento de hierro (ferretina y hemosiderina) en el citoplasma de las células reticulares, de las células endoteliales de los sinusoides y macrófagos

Glóbulos rojos
También llamados hematíes, comprenden 5 etapas de desarrollo. Su tamaño se reduce, se sintetiza la hemoglobina y la célula se deshace del núcleo para obtener la forma de un eritrocito maduro. Son responsable del transporte de oxígeno.

Plaquetas
Son anucleadas Fragmentos de citoplasma de células gigantes megacariocitos Función: * Reparación de pared de los vasos sanguíneos * Coagulación

Leucocito s
Llamados también glóbulos blancos Corpúsculos incoloros Núcleo irregular Viven días (apoptosis y macrófagos) De forma esférica Se dividen en: a) Granulocitos b) Agranulocitos

Núcleo formado por 3 lóbulos Abundante citoplasma Gránulos azurófilos y específicos enzimas Fosfatasa ácida Hidrolasas Peroxidasas En sangre no fagocitan, sólo al tocar sólidos emiten Pseudópodos.

Neutrófil os

Eosinófilo s
Núcleo bilobulado Granulaciones ovoides y específicas (lisosomas). Fagocitan y eliminan a complejos Ag´s – An´s en alergias Corticoesteroides el número en sangre y en las zonas de inflama. al impedir el paso de la médula circulación sang.

Basófilos
Núcleo en forma de S Gránulos de mayor tamaño Membrana contiene recep. de Ig E (monocitos)

Agranulocit os
Núcleo irregular Citoplasma sin granulaciones específicas

Monocitos

Núcleo en forma de riñón Citoplasma con algunos gránulos Superficie celular con microvilli Al pasar al tejido conjuntivo son Macrófagos (sist. Mono.fagocitico)

LINFOCITO S

 Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos.

 Es el leucocito de menor tamaño, su tamaño varía entre 7 y 15 μm, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.

 Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.

Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por ultimo, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño.

Linfocitos y su funciones
 Linfocito B  Presenta receptores (IgM) en la membrana. Cuando un antígeno especifico lo activa prolifera por mitosis y se diferencia en células plasmáticas , que segregan una gran cantidad de anticuerpos.

 Linfocito B de memoria

 Es una célula B que esta preparada para responder mas rápidamente y con mayor intensidad , a una exposición posterior a ese mismo antígeno.

Linfocito T citotóxico

 Presenta receptores TCR que no son inmunoglobulinas. Están especializadas para el reconocimiento de antígenos asociados con el complejo MHC 1 en la superficie de otras células. Producen perforinas y otras proteínas que destruyen células extrañas, células infectadas por virus, y algunas células neoplásicas.

 Linfocito T colaborador

 Presenta receptores TCR. Modula otras células T y B , estimulando las actividades de esas células.

 Linfocito T supresor

 Presenta receptores TCR. Modula otras células T y B, disminuyendo las actividades de esas celulas.

 Linfocito T De memoria

 Presenta receptores TCR. Es una célula T preparada para responder mas rápidamente y con mayor intensidad , a una nueva exposición al mismo antígeno.

Linfocitos NK

 No tiene en la superficie los receptores que caracterizan a las células B y T . Ataca a las células infectadas por virus y células neoplásicas , sin necesidad de estimulación previa.