You are on page 1of 50

Fuerzas Moldeadoras De La Diversidad

Seleccin Natural

Microevolucin

La Teora Sinttica de la Evolucin, como fue descrita por S. Wright, explica la evolucin en trminos de cambios en las frecuencias de los genes. Asume que las especies evolucionan cuando cam ia la frecuencia de sus !enes " la especie consi!ue un nivel ma"or de adaptacin en un nic#o ecol!ico determinado$ la variacin existente en las po laciones ser% moldeada por la seleccin natural favoreciendo a los individuos me&or adaptados.

Adaptaciones

Sin duda, al estudiar cualquier especie lo m%s fascinante son sus adaptaciones. 'arecer(an estar )dise*ados+ para la supervivencia " la reproduccin.

Seleccin Natural

Aunque la mutacin, la mi!racin o la deriva !nica cam ien las frecuencias de los !enes en las po laciones, no necesariamente conducen a la adaptacin de las po laciones a su am iente. La seleccin natural es el ,nico proceso conocido que permite explicar la comple&idad in#erente a la vida " las adaptaciones de los or!anismos, por eso ocupa una posicin central en la iolo!(a evolutiva.

Las Adaptaciones

Aquellas caracter(sticas que aumentan su frecuencia en la po lacin de ido a su efecto directo so re la supervivencia o el n,mero de descendientes de los individuos que la llevan. No es una propiedad invariante " a soluta sino contin!ente, dependiente de cada contexto ecol!ico.

-xito .eproductivo

La seleccin natural es una cuestin de xito reproductivo. La contri ucin relativa que #ace un !enotipo a la si!uiente !eneracin. /s importante aclarar que dic#o proceso opera so re or!anismos completos " por lo tanto so re sus fenotipos, pero que son los !enotipos los que se #eredan.

/ficacia 0iol!ica

1na medida del xito reproductivo es la eficacia biolgica (fitness), valor selectivo o valor adaptativo de un !enotipo. /l !enotipo que de&a m%s descendientes que otro es el que tiene m%s eficacia o ma"or aptitud.

Seleccin Natural

'ara la 2entica de 'o laciones, la seleccin natural es la reproduccin diferencial, no fortuita, de unas variantes genticas respecto a otras.

Seleccin Natural

/ste proceso resulta del cumplimiento de las condiciones propuestas por Dar3in45allace6 'resencia de variaciones individuales en la po lacin, supervivencia o reproduccin diferencial asociada a la variacin " #erencia de la variacin que permiti el xito reproductor. Si en una po lacin se dan estas tres condiciones, se producir% un cam io en la composicin !entica de sta por seleccin natural.

/l N,mero /xcesivo De :r(as


7odas las especies son capaces de producir un n,mero de cr(as superior al que astar(a para ser sustituidas.

8'or qu la 7ierra no est% llena de ratones9

La Luc#a 'or La Supervivencia

E istencia de depredadores

No encontrar pareja

Incapaz de encontrar alimento suficiente

/l medio am iente puede influir en las pro a ilidades individuales de supervivencia.

Diferencias ;ndividuales
!ado "ue no todos los individuos son idnticos, algunos tienen m#s probabilidades de sobrevivir "ue otros

:iertas <ariaciones Se =eredan


Despus de muc#as !eneraciones es pro a le que aumente la proporcin de individuos ien adaptados.
Dar3in " 5allace llamaron a este proceso Seleccin Natural

Seleccin Natural

/l #ec#o de que exista varia ilidad en una po lacin puede resultar en que los diferentes !enotipos ten!an distintas fecundidades o diferente pro a ilidad de reproducirse$ esto tiene consecuencias en las frecuencias de los !enes de la po lacin. S( los portadores de un !en tienen m%s xito en la produccin de descendencia via le " frtil que los portadores del otro alelo, la frecuencia del primero tender% a aumentar con respecto a la del se!undo.

Seleccin > Aptitud

La seleccin puede definirse como la resultante de una serie de fuerzas que limitan el ito reproductor de un !enotipo. La eficacia biolgica como la capacidad de un !enotipo para superar la seleccin.

/ficacia 0iol!ica

/n su forma m%s sencilla se define como la capacidad de dejar descendencia frtil$ Se mide por el n,mero de descendencia frtil producida por un !enotipo con relacin a otro.

/ficacia 0iol!ica (%)

Siempre es relativa a una po lacin " un am iente determinados. /n determinado am iente, al !enotipo que de&a m%s descendencia se le asi!na una eficacia iol!ica de ? @wA?B, Los alelos letales un valor wAC. :ualquier otro !enotipo tendr% un valor w comprendido entre ? " C.

/ficacia 0iol!ica > Am iente

&bf ' &bf anemia falciforme @muereB &bn' &bf anemia leve @resistente a la malariaB &bn' &bn sin anemia @sensi le a la malaria, muereB

W = 0.85 WAA = 0.85 AA W = 1 WAS = 1 AS W WSS 0 0

:oeficiente De Seleccin (()

/s la fuerza selectiva que tiende a reducir la eficacia iol!ica$ en determinado am iente, Al !enotipo m%s apto se le asi!na normalmente WA?, lo que quiere decir que so re l no est% operando la seleccin, por lo que el coeficiente de seleccin ser% sAC. Los alelos letales presentan un valor de WAC, por tanto, el coeficiente de seleccin tendr% un valor de sA?.

:oeficiente De Seleccin (()

/n consecuencia, a medida que el coeficiente de seleccin aumenta, la eficacia iol!ica disminu"e " viceversa. /l coeficiente de seleccin @sB se representa por un n,mero comprendido ? " C " se define por medio de la ecuacin6 W=1-s s=1-W

:oeficiente De Seleccin (()

Si los individuos portadores del !enotipo AA o Aa producen una media de ?CC descendientes, perfectamente frtiles. Si los portadores del !enotipo aa producen slo DE descendientes, en ese mismo am iente. /l !enotipo A- tendr% una WA?CCF?CCA1. La aptitud del !enotipo recesivo ser% WADEF?CCA0.85. /n consecuencia, el !enotipo dominante tendr% un valor de sA?4?A0. /l !enotipo aa estar% su&eto a una presin de seleccin de sA?4C.DEA0.15.

2enotipo

AA
Frecuencias !enot(picas iniciales /ficacia iol!ica @5B 'roporcione s despus de la seleccin Frecuencias !enot(picas despus de la seleccin :am io de las frecuencias !nicas
G

Aa Gpq ? Gpq GpqF?4 sqG

aa qG ?4s qG@?4sB qG@?4 sBF?4sqG

7otal

pG ? pG p F?4sq

7a la ?. Modelo de seleccin en contra del #omoci!oto recesivo6 un locus con dos alelos A " a.

?4sqG ?

q A 4sqG@?4qBF ?4sqG

:am io en la frecuencia !nica

N,mero de !eneraciones para diferentes valores de s sA? @letalB ? ? ? G L HC HCC H,CCC sAC.D I G G K H ??E ?,?GD ??,E?E sAC.E E I K L ?K ?DE ?,DCE ?D,CCE sAC.G ?I J H ?E IE KLG K,E?G KE,C?? sAC.? GE ?I ?D I? J? HGK H,CGI HC,CGI
sAC.C?

De qC C.HH C.H C.JE C.E C.GE C.? C.C? C.CC?

A qn C.H C.JE C.E C.GE C.? C.C? C.CC? C.CCC?

GEC ?IG ?JJ I?C J?C H,GKC HC,GI?


HCC,GIC

7a la G. N,mero de !eneraciones necesario para que #a"a un cam io de frecuencia determinado de q C a qn de un alelo recesivo en diferentes condiciones de coeficientes de seleccin en !enotipos diploides. @7omado de StricM er!er, ?HHCB

.elaciones de dominancia entre los tres !enotipos dados

<alores adaptativos para las frecuencias !enot(picas inicialmente en el equili rio =ard"45ein er!

)) pG ?

)a Gpq ?

aa qG ?4s

:am ios en las frecuencias !nicas qA 4 sqG @?4 qBF ?4 sqG pA 4sp@?4 pBGF ?4sp@G4 pB qA 4sq@?4 qBF ?4Gsq

seleccin contra el alelo recesivo seleccin contra el alelo dominante

?4s

?4s

Ausencia de dominancia

?4s

?4Gs

superioridad del #eteroci!oto

?4s

?4t

qA pq@ps4 qtBF ?4pGs NqGt

Norma De Adaptacin

Si o servamos una po lacin, cualquier miem ro est% adaptado casi perfectamente a su iotopo. Slo unos pocos se desv(an a uno " otro lado de esa media " cuanto ma"or sea la desviacin, menor ser% el n,mero de individuos que la presenten.

Norma De Adaptacin

Los individuos que est%n en la cima de adaptacin tendr%n una eficacia iol!ica m%xima. :onforme se van ale&ando de la media, tendr%n menor aptitud, por lo tanto estar%n expuestos a ma"or seleccin.

'resin De Mutacin

:uando aparecen mutaciones en la po lacin, lo #acen sin nin!una orientacin concreta, !enerando nuevos caracteres que se desv*an constantemente de la media, de modo que la curva se aplana " ensanc#a. Su influencia consiste en ir disminu"endo la frecuencia relativa de los individuos m%s aptos.

'resin Selectiva

/stas desviaciones son controladas por la seleccin. Los individuos que se apartan de la media !eneralmente son eliminados, m%s cuanto ma"or sea su desviacin. La curva vuelve a estrec#arse " #acerse alta$ a esto se le llama presin selectiva.

Seleccin /sta ilizadora

La seleccin tiende a mantener un nivel ptimo ase!urando los lo!ros conse!uidos durante !eneraciones " eliminando los individuos diver!entes. La seleccin esta ilizadora o centr(peta mantiene constante la norma de adaptacin.

Seleccin /sta ilizadora

/l ri!or selectivo en contra de la mutacin se da, so re todo, en medios poco cambiantes. Favorese caracteres que suelen re!irse por varios !enes en los que un cam io provocar(a la atrofia de todo un r!ano. Normalizadora " :analizadora.

Seleccin /sta ilizadora

.elacin entre la mortalidad infantil " el peso de los e s al nacer.

Seleccin Direccional

:uando se produce una alteracin en el medio am iente, los or!anismos favorecidos son los que se desv(an de la media. La seleccin e&erce una presin direccional m%s o menos fuerte " desplaza la media #acia una ma"or adaptacin a las nuevas circunstancias. Se van eliminando ciertos alelos que #a (an sido ,tiles " fi&ando otros que son m%s convenientes.

Seleccin 7ransformadora

/l patrimonio !entico cam ia " se produce el proceso evolutivo. La seleccin direccional, diri!ida o modificadora ori!ina nuevas com inaciones de !enes. /volucin filtica. 'ara que ocurra, resulta imprescindi le que se produzcan cam ios en el medio am iente.

Seleccin Direccional

Melanismo industrial de la palomilla +iston betularia$

;ncremento en el tama*o del cuello de las &irafas.

Seleccin Direccional

.esistencia a anti iticos. .esistencia a insecticidas. /l incremento en la capacidad craneana del #umano.

Seleccin Diri!ida Artificial

/ste tipo de seleccin es aplicada por los criadores de plantas " animales para o tener me&ores rendimientos, productividad " resistencia a enfermedades, entre otras.

?K No. de individuos ?G ?C D L K G C K4L J4?C ??4?I ?K4?L ?J4GC G?4GI GK4GL GJ4IC litros/da Ori!inal I !eneracines L !eneraciones

Seleccin Disrruptiva

isruptiva! divergente o centr"uga. :uando las condiciones am ientales son cam iantes, una determinada po lacin puede verse sometida a modificaciones en el am iente que pueden ser diver!entes u oscilatorias " dentro de esta po lacin existen diferentes !enotipos que pueden ser los ptimos para cada situacin.

Seleccin Disrruptiva

Favorece a los individuos en am os extremos de la norma de adaptacin a expensas de los que se encuentran en la media, formando una curva imodal.

Seleccin Disrruptiva

Si la seleccin diver!ente se mantiene durante lar!o tiempo " entre am as po laciones se esta lece una arrera reproductora, puede darse la formacin de dos especies diferentes.

Seleccin Disrruptiva

?HLG. Se seleccionaron moscas con muc#as o pocas quetas, durante doce !eneraciones. 'o lacin inicial presenta a en promedio ?D quetas. Al final del experimento se ten(an una po lacin imodal$ #a (a moscas con ?L quetas promedio " otras que ten(an GI. Mu" pocas con un n,mero intermedio.

!rosop,ila melanogaster

Puetas en la placa esternopleural

1nidades De Seleccin

1nidad De Seleccin

1na unidad de seleccin es, dentro de la teor(a evolutiva, la ase #ipottica so re la cual los or!anismos diver!en " mutan.

Molculas

Oparin4=aldane

La /spiral ;nmortal

2enes @replicadoresB como unidades de seleccin. Las espirales inmortales constru"en m%quinas de supervivencia.

.ic#ard Da3Mins @?HJLB

;ndividuo

$$$nacen muc,o m#s individuos de los "ue acaso pueden sobrevivir"ue "uienes tienen ventaja, por ligera "ue sea, sobre otros tendr*a m#s probabilidades de sobrevivir . procurar su especie$$$ @Dar3in, ?DEHB

Familia

1na de las primeras unidades de seleccin que se propusieron fue la seleccin de !rupo. Aptitud ;nclusiva.

5illiam D. =amilton @?HIL4GCCCB

Aptitud = 2.5

2rupo Social

Altruismo rec(proco @7rivers ?HJ?B. )=o" 'or 7i, Ma*ana 'or Mi.+

Walkinson (1984)

/specie

Niles /ldred!e @n. ?HGEB Step#en Q. 2ould @?HK?4GCCGB

Asociacin

Liquen

8> 1sted Pu Opina9

Molcula 4 nucletido 4 !en 4 prote(na 4 clula 4 r!ano 4 or!anismo N familia, !rupo social 4 especies 4 asociacin N ecosistema N 'laneta.

You might also like