You are on page 1of 181

Curso de terapia florar del Dr.

Edward Bach

Objetivo: Al final de este curso todos los asistentes debern adquirir los conocimientos necesarios as como las destrezas para proponer un tratamiento de medicina alternativa basada en la Tcnica utilizada por el Dr. Edward Bach.

Qu son las flores de Bach?


Se le llaman Flores de Bach, a la serie de 38 esencias naturales extradas de flores silvestres de la regin de Gales, en Gran Bretaa, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el mdico gals Edward Bach entre los aos 1926 a 1934. Esta serie de remedios son usados en la terapia de las emociones.

Qu son las flores de Bach?


El Dr. Edward Bach (1886-1936), mdico, bacterilogo, homepata e investigador, encontr en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero slo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.

Qu son las flores de Bach?


Edward Bach defina a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energtico del ser vivo. Si este desequilibrio contina por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo fsico. Escribindole a un colega defina: la enfermedad es una suerte de consolidacin de una actitud mental y slo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecer.
EMOCIN EN DESEQUILIBRIO = ENFERMEDAD

Cmo se preparan las tinturas?

Se obtiene agua de manantial. Se coloca la flor en esta agua. Se pone a asolear. Lo que queda es la tintura de dicha flor, slo se agrega algo de alcohol como conservador.

El Dr. Edward Bach estableci que las emociones desequilibradas, pueden clasificarse para su estudio en 7 grupos de Flores de Bach, los cules se presentan en forma esquematizada a continuacin: temor incertidumbre desinters en lo actual soledad susceptibilidad a las influencias y opiniones de los dems desesperacin y el abatimiento aquellos que sufren por los dems

Grupo I. Para tratar los temores 2 Aspen: TEMORES Y PREOCUPACOPMES DESCONOCIDAS. 6 Cherry Plum: PIERDEN EL CONTROL, PENSAMIENTOS SUICIDAS, MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS, VIENTO EN HIGADO. 20 Mimulus: FOBIAS, MIEDO A LO CONOCIDO, MIEDO A ACCIDENTES, A LA POBREZA, A LA OBSCURIDAD, A LAS ARAAS, TIMIDOS, VERGONZOSOS, RETRAIDOS, MIEDOSOS. 25 Red Chestnut: PERSONAS PREOCUPONAS Y PREOCUPADAS, PREOCUPACION POR TODO MUNDO, PREOCUPACON POR LOS SERES QUERIDOS. MIEDO A QUE LES PASE ALGO A NUESTROS HIJOS. 26 Rock Rose: TERROR EXTREMO, TERROR PARALIZANTE, EL MIEDO DESCONTROLA, ASUSTADOS, CUALQUIER COSA LOS HACE EXTREMESER

Grupo II. Para tratar la incertidumbre


5 Cerato: INSEGUROS, PREGUNTONES, NO TIENEN SEGURIDAD EN LA MANERA DE PENSAR 12 Gentian: DEPRESION POR CAUSAS CONOCIDAS, DESANIMO, TRISTEZA , PESIMISMO, PERSONAS ABANDONADAS, SE VA LA PAREJA 13 Gorse: DESESPERANZA, PERDIDA DE FE, CREEN QUE NO SE PUEDEN CURAR, SE DAN POR VENCIDAS 17 Hornbeam: TIENEN CANSANCIO MENTAL, TIENEN INCERTIDUMBRE 28 Scleranthus: NO DECIDEN ENTRE DOS COSAS, NO TOMAN DESICIONES, PERSONAS DESEQUILIBRADAS, VIVEN EN CONTINUA INCERTIDUMBRE, NO DECIDEN NI QUE COMER NI QUE HACER 36 Wild Oat: NO ESTAN CONFORMES CON NADA, SIEMPRE HAN TENIDO TODO, CREEN QUE LES FALTA ALGO, NO ESTAN SATISFECHOS, ANDAN BUSCANDO LO QUE TIENEN EN CASA. SIEMPRE QUIEREN MAS

Grupo III. Para tratar el desinters en lo actual

7 Chesnut Bud: NO APRENDEN, NO APRENDEN DE LOS ERRORES, MISMOS ERRORES, FALTA DE INTERES.
9 Clematis: VIVEN DE FANTASIAS EN UN MUNDO IDEAL, SOADORAS , NO VIVEN EL PRESENTE, NO ESTAN EN LA REALIDAD. 16 Honey suckle: SE SIENTEN VIEJOS, TIENEN NOSTALGIA, VIVEN DEL PASADO, PIENSAN QUE EL PASADO FUE MEJOR Y NO TIENEN INTERES EN EL FUTURO. 21 Mustard: DEPRESION SIN SABER POR QUE, PERSONAS MELANCOLICAS, BAJAS DE RION, PROBLEMAS HORMONALES, BAJAS DE PULMON , DEPRESION PROFUNDA, TRISTEZA GRANDE. 23 Olive: CANSANCIO FSICO EXTREMO, PERSONAS CON AZUCAR, AGOTADOS, VIVEN DORMIDOS, FALTA DE INTERES. 35 White Chestnut: TIENEN PENSAMIENTOS QUE LOS TORTURAN Y ATORMENTAN, NO PUEDEN DORMIR, EXCESO DE CORAZON, INSOMNIO. 37 Wild Rose: PERSONAS HAPATICAS, NO TRABAJAN, NO QUIEREN HACER NADA, FLOR DE LA RESIGNACIN, GUEVONES, INDIGENTES, PERSONAS DEJADAS EN SU PERSONA.

Grupo IV. Para tratar las manifestaciones de la soledad 14 Heather: HABLAN MUCHO, EXCESO EN CORAZON, NO SOPORTAN LA SOLEDAD, SE CENTRAN EN SI MISMOS. 18 Impatiens: PERSONAS IMPACIENTES, ANSIOSAS, PIENSAN MUY RAPIDO, MUEVEN EL PIE, TRABAJAN SOLOS.

34 Water Violet: PERSONAS AISLADAS, NO CONVIVEN, ORGULLOSAS, SOLITARIAS, MALA RELACIN PADRES, CERRADOS EN SI MISMOS NO PERMITEN ENTRADA O QUE TE ACERQUES A ELLOS.

Grupo V. Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los dems


1 Agrimony: MASCARA, SE QUEDAN CON LAS COSAS, ALCOHOLICO, DROGADICTO, NO PUEDEN ASIMILAR LAS EXPERIENCIAS, PAYASITO, COMEN DE MAS POR ANSIEDAD, ALEGRES, MUCHO HUMOR, TRAUMAS INTERNOS. 4 Centaury: NO PUEDEN SALIR DE LA ENFERMEDAD, FALTA DE VOLUNTAD, A TODO DICEN QUE SI, SOMETIMIENTO. 15 Holly: PERSONAS CELOSAS, ENVIDIOSAS, RENCOROSAS, ODIO HACIA ALGUIEN, TODO LO QUE ESTA EN CONTRA DEL AMOR. PERSONAS MALDITAS. 33 Walnut: NO SE ADAPTAN A LOS CAMBIOS, A LA ADOLECENCIA, A LA VEJEZ, A ESTAR SOLOS, PERSONAS QUE PIERDEN LA PAREJA, PIERDEN A UN AMIGO, PROTEXION ESOTERICA, CAMBIOS DE VIDA DRASTICOS.

Grupo VI. Para tratar la desesperacin y el abatimiento

10 Crab Apple: EXCEDEN EN LA LIMPIEZA, AUTOESTIMA, TIENEN DISTORCION DE SI MISMOS, SE SIENTEN FEOS O FEAS, ESTAN A DIETA O HACIENDO EJERCICIO SIEMPRE, SE SIENTEN SUCIOS, PERSONAS VIOLADAS.
11 Elm: ESTRESS, PERSONAS ABRUMADAS CON EL TRABAJO O LAS PREOCUPACIONES, LES LLEGAN MUCHAS COSAS A LA VEZ Y NO LAS PUEDEN MANEJAR. 19 Larch: PERSONAS INSEGURAS, NO SE TIENEN CONFIANZA, DUDAN CON LO QUE HACEN, BAJA AUTOESTIMA, SE SIENTYEN ABATIDAS Y DESESPERADAS. 22 Oak: PERSONAS QUE TREBAJAN DEMASIADO, NO PARAN, SE OLVIDAN DE TODO, NO FALTAN AL TRABAJO INCLUSO CUANDO ESTAN ENFERMOS. PRIMERO EL TRABAJO Y DESPUES LO DEMAS. 24 Pine: SE SIENTEN CULPABLES, SE AUTOCASTIGAN, ES LA FLOR PARA PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS Y PERDONAR A LOS DEMAS. 29 Star Of Bethlehem: EL CONSUELO DEL ALMA, PERSONAS CON TRAUMAS NUEVOS O VIEJOS, RECIBEN NOTICIAS MALAS, ENTRAN EN SHOCK, PERSONAS CON DUELO, LUTO, SELLADOR PSIQUICO, CIERRA EL AURA. 30 Sweet Chestnut: ANGUSTIA EXTREMA, ABATIMIENTO, DESESPERACION. 38 Willow: SE SIENTEN VICTIMAS DEL DESTINO, TODO LES PASA, TIENEN MALA SUERTE, CREEN QUE DIOS LOS CASTIGA Y LOS TRATA MAL

Grupo VII. Para tratar a aquellos que sufren por los dems 3 Beech: CRITICONES, INTOLERANTES, SE PREOCUPAN POR LOS DEMAS. 8 Chicory: PERSONAS POSESIVAS, EXIGEN ATENCION, MADRES CHANTAJISTAS, NIDO VACIO. 27 Rock Water: PERSONAS DURAS, SE NIEGAN A DISFRUTAR DE LA VIDA, SE NIEGAN A LOS PLACERES, SE NIEGAN A LAS ALEGRIAS, AMARGOSAS, CREEN QUE NO MERECEN GOZAR. 31 Vervain: FANATISMO, EXCESO DE ENTUSIASMO, ALTA ENERGIA EN CORAZON, HABLAN MUCHO Y TRATAN DE CONVENCER A LOS DEMAS DE SUS IDEAS.

32 Vine: PERSONAS AUTORITARIAS, LIDERES, DOMINANTES, CERRADAS EN SU MANERA DE PENSAR, CARCTER DURO, INFLEXIBLE, SOLO ELLOS TIENEN RAZON, FLOR DE LA AUTORIDAD

Cuando se utiliza Agrimony (1) sndrome del payasito * Pensamientos torturantes e inquietud interna detrs de una fachada de alegra. Como si no tuviera ningn problema y usara una mscara que cubre sus verdaderos sentimientos. * Jams cuenta sus problemas. Pretende que todo est bien. Siempre va a mostrar cara de a m no me pasa nada, aunque el observador perciba un estado de tensin subyacente. * Puede mostrar euforia al estilo de un alcohlico, con aprente relajacin exterior pero tensin intensa por dentro. * A veces surge una fractura entre lo que siente y lo que piensa, apareciendo por un lado la parte de la personalidad alegre, jovial, sin problemas e intentando suprimir la otra como si no existiera. * Intenta convencer y convencerse de que es feliz. * Sufre estados de ansiedad o angustia, especialmente cuando sta se encuentra localizada en la zona del pecho, del estmago o de la garganta. (Es importante siempre descartar alguna patologa orgnica como por ejemplo, una afeccin cardiaca, etc.). * Respiracin suspirosa. * Va a buscar la paz a cualquier precio, aun renunciando o relegando sus propios deseos, con tal de evitar discusiones, problemas o peleas.

Cuando se utiliza Agrimony (1) sndrome del payasito


* Educado y formal para tratar con la gente. Suele tener humoradas y entrar a un lugar contando chistes. suelen tener muchos amigos y ser solicitado, amable, risueo, ceremonioso. Le importa mucho causar buena impresin. * Le gusta el alcohol o el cigarrillo, o consume algn tipo de pastillas. Suele comer, a veces a escondidas. Se levanta de noche y come o bebe. Ansiedad de tipo oral. * En cuadros de asma, por la tortura que significa la dificultad en respirar. * Tiene cuadros de negacin manaca. * Segn el doctor Bach, para personalidades lo suficientemente disociadas que despilfarran gran cantidad de energa en Mantener las apariencias, lo superficial, sin contacto entre su Personalidad y el Ser Superior. * Suele hacer preguntas, evitando de esta manera hablar de s mismo. * Muy sociable con el afuera porque no le gusta estar solo en su casa. * Algunas personas dicen cosas vacas de contenido, como un intento de ignorar los problemas. * En nios que se muestran alegres y sociables pero de pronto se largan a llorar amargamente y cuyas lgrimas se secan enseguida. * Tambin cuando en las distintas etapas evolutivas tienen sentimientos de tristeza y soledad interior, resultndoles difcil compartirlos con los dems. *En estos casos, Agrimony les ayuda a comunicar con mayor facilidad lo que les sucede

Dicen frecuentemente
No hay problema. Trato de que no haya peleas en mi familia. Prefiero renunciar a lo que siento o quiero con tal de evitar peleas o discusiones. En mi casa me ensearon que uno nunca debe perder la compostura, no importa lo que pase por dentro. Me cuesta pedir, porque eso significara reconocer que algo me falta. Frente a situaciones desagradables busco distraerme viendo la televisin, yendo de compras, al cine o tomando un whisky. En las reuniones me gusta hacer rer a la gente. A veces me siento como el payaso del circo, que por fuera re y por dentro llora. Al mal tiempo buena cara. No me gusta hablar de m mismo. De todas maneras, no me pasa gran cosa. Siento como una tenaza que me aprieta el estmago cuando me pongo nervioso. Me angustio y siento un peso en medio del pecho que no me deja respirar bien. Estoy muy ansioso, no se por qu, y a veces me viene como un cosquilleo o un" nudo en la garganta. Llorar me cuesta mucho por ms angustia que sienta. Para investigar la personalidad Agrimony. No es conveniente inquirir demasiado profundamente, sino tener un dilogo mas informal, comprensivo, ya que son personas que hacen lo imposible por causar buena impresin

Observaciones clnicas agrimony

Angustia, ansiedad, opresin de pecho, taquicardia, llanto contenido o incontrolado, colitis, enterocolitis, colon irritable, gastritis, simulacin, mitomana, angustia matinal, negacin maniaca, hipersensibilidad, inquietud, preocupacin oculta, debilidad, cansancio, depresin, adicciones, obesidad, dolor de estomago, debilidad, falso orgasmo, ideas suicidas. rea corporal comprometida: corazn, pecho, estomago, tracto digestivo.

Cundo dar Aspen? Temores y preocupaciones desconocidas * En aquellas personas que hablan de los muertos o con ellos. * En los que caminan dormidos (sonambulismo). * Los que hablan dormidos o tienen pesadillas. * Los que sufren de insomnio y no pueden dar la razn del porqu. * Los que temen dormirse por temor a tener sueos desagradables. Los que se despiertan por una pesadilla y tienen pnico de volver a dormirse por miedo a que la situacin se repita. * Aquellos que son sensibles a determinadas cosas difciles de identificar concretamente, como por ejemplo fantasmas, inflacin, guerras, asaltos, catstrofes atmicas, etc. * En mujeres que han vivido la experiencia de una violacin o malos tratos. * En nios maltratados. * En personas que han sido demasiado abiertas por ciertas tcnicas de meditacin o parapsicologa, o que tienen una predisposicin sensitiva difcil de manejar. * En aquellos que hicieron viajes con drogas o han vivido situaciones de terror intenso. * En aquellos que por bloqueo de energa temen sin motivo, tanto de da como de noche. * Aquellos con sbitos ataques de ansiedad, sea estando solos o acompaados. * Aquellos con fuertes temores que los sobrecogen: miedo a las brujas, al mal de ojo, a lo sobrenatural, premoniciones, cabalas, supersticiones, ocultismo.

Cundo dar Aspen? Temores y preocupaciones desconocidas * En alcohlicos cuando se encuentran atrapados por ideas obsesivas y sufren de ilusiones visuales, errores en la percepcin, imaginacin desbordada, alucinaciones. * En aquellos con temores relacionados con pensamientos religiosos. * En los que tienen temores vagos a la muerte o a la oscuridad o se asustan de los ruidos. *Los que tienen miedo a sus propios temores, e imposibilidad de poder hablar de ellos con alguien por lo vagos e imprecisos que son. * Para los que tienen ataques de ansiedad, piel de gallina, sudoracin, temblores, o se les ponen los pelos de punta, haciendo honor al nombre de lamo tembln (aspen). * En aquellos casos de aprensin, presagio, miedo que paraliza, ansiedad difusa. * Los que viven su entorno como amenazante y se sobresaltan sin saber por qu. * Los que temen la persecucin de fuerzas o poderes invisibles. * Los que sufren de pesadillas por ver pelculas de terror. * Los que temen a la muerte en el sentido de lo desconocido, ya que nadie volvi para contarlo. * En nios que temen a los fantasmas, a los ladrones o a los malos espritus. * En nios que necesitan que se deje la puerta abierta o la luz encendida para poder irse a dormir. * En nios que no quieren dormir si no es en compaa.

Qu dicen los Aspen

De pronto siento miedo, sea de da o de noche, y empiezo a transpirar, pero no conozco el motivo. Me siento como aojado o embrujado, como si no pudiera usar mi propia voluntad. Tengo la sensacin de que algo terrible va a pasar, pero no sabra definir qu y tampoco por qu. No lo voy a contar, a ver si no se me cumple. Es por cabala. No puedo dormir. No s por qu. Es como si en el aire hubiera algo que me asusta pero no s qu es. En casas ajenas a veces no puedo soportar el ambiente, y estoy contenta cuando me puedo ir de all. Cuando entro en algn lado, enseguida percibo si hubo alguna situacin enojosa. No puedo dejar de pensar que este color me trajo mala suerte.

Dnde afecta Aspen?

Insomnio, palpitaciones, sudoracin, vivencia del fin del mundo, piel de gallina pesadilla, pensamientos torturantes o apocalpticos, tics nerviosos, estado de alerta, sentirse pecador, sonambulismo, nios y adultos que slo pueden dormir con la luz encendida, efectos posteriores a la ingesta de drogas psicodlicas, miedo a la anestesia, a lo desconocido, a lo inconsciente, a la muerte, miedo al miedo, a lo sacro a lo diablico, a la oscuridad, a ser perseguido, a la influencia psquica, aprensin, presagios, fascinacin por lo mgico, fobias, hormigueo, palpitaciones, palidez, miedo a volverse a dormir, aceleracin imaginativa, miedo a ser castigado por fuerzas sobrenaturales, pnico nocturno sin explicacin alguna, ataques de ansiedad repentinos y violentos, sensacin de mariposas en el estomago, ilusiones y alucinaciones, paranoia religiosa o mstica. rea comprometida: Nervio vago, estomago, hgado, vescula biliar, pncreas, intestino, glndulas adrenales.

Cundo damos Beech? Criticones, intolerancia, preocupacin por los dems


* Ven la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio. * Sufren de tensin en la parte superior del pecho, cabeza, cara, maxilares. * Aprietan los puos a veces sin siquiera darse cuenta. * Se sienten esclavas de normas, orden, horarios. * Terminan siendo aisladas por los dems por ser tan hipercrticas. * Se tornan rgidas y se endurecen cada vez ms, sin poder intercambiar energa con su Ser Superior (segn E. Bach), pero tampoco con el mundo a su alrededor. * Se irritan por pequeas cosas; no aceptan las diferencias que existen entre las personas. * Son arrogantes, intolerantes, severos, rgidos y exigentes. Les es imposible aceptar las diferencias naturales , comprender y adoptar una actitud ms tolerante. Ponen distancia y hacen bromas hirientes. * Tienen a veces problemas con el estmago, con la digestin, con el intestino, como un paralelismo con su estado mental, ya que proyectan en los dems en vez de mirar dentro de s y digerir sus propias experiencias. * Suelen surgir de familias donde hubo que tragarse mucho odio, humillacin, desilusiones, y se es el color del cristal con el que luego ven al mundo. * Destilan veneno por su propia autoestima herida o desvalorizada. * Viven metidas para adentro, construyendo su propio sistema de valores y defensas. Se compensan sintindose superiores a los otros, creyendo que as se sufre menos. * Se defienden de los dems escondindose detrs de una cobertura de arrogancia e hipercrtica. Son irnicos pero no buscan ni dominar ni convencer.

Cundo damos Beech? Criticones, intolerancia, preocupacin por los dems * Juzgan y condenan en vez de comprender. * Les rechinan los dientes mientras duermen (tanto los nios como los adultos). * Aun rindose, a veces estn con los dientes apretados. * Tienen poca comprensin de las dificultades y los sentimientos de sus congneres. * Hablan a veces como sentando ctedra ante los dems. * Hieren los sentimientos de otros con sus ironas. * La conducta crtica surge del deseo de perfeccin en s mismo y en los otros. Quien no cumpla con su estndar de excelencia, o lo que no se ajuste a l, es condenado. * Reaccionan en forma desproporcionada, pedante, vil y difcil de manejar a veces. * Son intolerantes, juzgan y censuran los errores de los dems, sin consideracin y sin entender que puede haber otra forma de pensar. * Suelen presentar rasgos faciales duros y tener el labio superior en tensin. * Parecen pacientes, pero hierven de irritacin por dentro. * Su intolerancia suele extenderse a los ruidos.

Qu dicen los Beech)

Quiera o no, veo las debilidades de los dems inmediatamente. Querer es poder. No aguanto que haya desorden en mi casa. Me gusta tener todo bien ordenado y acomodado. Cuando mi mujer trae la compra del supermercado, yo coloco las latas de conserva, todas parejitas con las etiquetas para adelante en la despensa. Mi marido siempre me dice que critico demasiado. No puedo soportar a la gente que habla sin pensar. Hay que enfrentarse a las cosas como son, aunque duela. " No puedo entender cmo no piensan igual que yo, si yo s que tengo razn. Si yo puedo, no s por qu los dems no. Me dicen que slo veo el lado malo de las cosas, las debilidades de los dems, pero yo s que tengo razn.

Dnde afecta Beech?

Rasgos faciales rgidos, rigidez en el pecho y mandbula inferior, mal humor, irritabilidad, intolerancia, critica y autocrtica, susceptibilidad, arrogancia, enfermedades de la piel, problemas digestivos, soledad, depresin, insomnio, alergias, trastornos respiratorios. rea corporal comprometida: columna vertebral, hombros, garganta, boca, odos, sistema digestivo, piel, tracto superior del sistema respiratorio.

Cundo damos Centaury? Falta de voluntad y sometimiento, no pueden salir de la enfermedad los mandilones * Se someten a los dems por su gran necesidad de ser queridos. * Dan a los dems olvidndose de s mismos, con fuerte espritu de sacrificio. * Frecuentemente se encuentran cansados porque ponen sus energas al servicio de complacer a los dems. * Suelen aparecer desvitalizados, ya que por su voluntad dbil no pueden decir que no. * Son personas de apariencia plida, endeble, sobrecargada, dbil. Ponen poco inters en su propia vida. Poco amor propio. No suelen emitir opiniones, considerando que las que valen son las de los otros. * Buscan estar al lado de personas fuertes y para no perderlas se someten a ellas. Suelen ser serviles y esclavizarse estableciendo vnculos tipo amo /esclavo. * Para los enamoramientos de tipo adolescente. * Son muy influenciables, hipersensibles, apegados a convenciones. * Estn sometidos a emociones que les impiden pensar y decidir. * Se ve en nios que no traen problemas a sus padres pero que son fcilmente aprovechados por sus pares, a veces como chivos expiatorios en la escuela. * De mayores, son fcilmente influibles por otros ms fuertes, quienes van a aprovecharse de su innata naturaleza servicial con propsitos egostas. * Se mimetizan, adoptan los gestos de los dems. * Se anticipan a los deseos de otros.

Cundo damos Centaury? Falta de voluntad y sometimiento, no pueden salir de la enfermedad los mandilones

* Se sienten inseguros, lastimados y desconcertados con facilidad. o La persona Centaury, al revs de lo que seran las personalidades en desequilibrio de las otras flores, es demasiado dbil en cuanto a la delimitacin o definicin de su personalidad. * Se enferman de repente sin saber que es por su situacin particular. Es como que tampoco pueden decir que no a la enfermedad. * Por eso es valioso dar Centaury en pacientes psicosomticos. Dan ms de lo que realmente tienen, y terminan por quedar exhaustos. * Son fcilmente manipulados y dominados por personalidades de tipo Vine, Chicory o Heather.

Qu dicen los Centaury?

"Sus deseos son rdenes para m." "Me dicen que soy demasiado bueno." o "Me convencen con facilidad, aunque no quiera verdaderamente." "No tengo tiempo para m porque tengo que hacer lo que me pidieron." "Vuelvo tarde de la oficina porque tengo que terminar el trabajo que mis compaeros me pidieron que hiciera." "Me encargo de cuidar a mi madre, por eso no puedo salir como hacen otras chicas." "Simplemente no puedo decir que no, me resulta imposible negarme a lo que me piden."

Dnde afecta centaury?

Depresin, cansancio, tristeza, afliccin, automartirio, apego excesivo, voluntad dbil, hipersensibilidad, influenciabilidad, humildad, generosidad, miedo, incertidumbre, adicciones, abusos, anorgasmia. rea corporal comprometida: columna vertebral, ojos, sistema circulatorio, aparato respiratorio, hgado, riones.

Cundo se da Cerato? Para los preguntones e inseguros en la manera de pensar.


*Muy poca confianza en sus propias opiniones, piden consejo permanentemente a los dems. *Suelen hablar mucho (verborrgicos). * Siempre usan ropa de ltima moda. * Buscan figuras de autoridad para preguntar y tener a quin creer. * Parecen tontos porque estn siempre preguntando a los dems, pero no lo son. Abruman a los otros con sus preguntas. * Imitan al ltimo con el que estuvieron. * Son personas convencionales, formales, buscan lo correcto, ya que as no tienen que decidir por s mismas. "Es as." * Faltos de conexin con su voz interior. * Para trastornos de la identidad (no saben quines son). Especialmente en adolescentes. * Para trastornos en el aprendizaje. * Para el picaflor o donjun. Esto est relacionado con que cambian de idea permanentemente. * En la psicosis disminuye la dispersin, conecta, ayuda a una menor disgregacin en el pensamiento. * Sugestionables e ingenuos, vacilantes, cambiantes. * Buscan ser aprobados por los dems. * Buscan siempre informacin, la acumulan pero no la procesan. * A veces saben lo que quieren y toman sus propias decisiones, pero luego no las creen y buscan el consejo (y la confirmacin) de otros. o Son persistentes en su demanda de la opinin de los dems porque no confan en su propio juicio. o Su inseguridad se halla en el nivel de las ideas.

Qu dicen los Cerato?

"Qu hara usted en mi lugar?" "No s por qu decidirme, pues todas las opiniones tienen su parte de verdad." "Cuando contesto una pregunta en un examen, luego la tacho pensando que est mal, y resulta que estaba bien." "No me siento ntimamente convencido, as que vuelvo a preguntar a otros para asegurarme bien." "Me distraigo fcilmente. Me es difcil concentrarme en una cosa." "Me aterra que me pidan mi opinin." "No s." "Qu hago? Qu hara usted si fuera yo?" "No puede ser tan simple. Voy a preguntar otra vez."

Dnde afecta Cerato?


Ideas obsesivas, inseguridad, cuestionamientos permanentes, ansiedad, desvalorizacin de lo que se piensa, ingenuo, dudas, inhibicin, pasividad, retraimiento, dificultad en la expresin verbal, crisis de identidad en la adolescencia. rea corporal comprometida: manos, pies, cabeza, ojos, columna vertebral, caderas, hombros.

Cundo se da Cherry Plum? Movimientos involuntarios, suicidios, no se pueden controlar, personalidad sangunea.
* Cuando hay dificultad para soltarse internamente, sentirse libre interiormente en vez de "atado". *Cuando hay temor de cortocircuitos mentales y salidas temperamentales descontroladas. * Cuando hay gran tensin mental, mirada fija, ojos bien abiertos, desorbitados, sin pestaear. * Cuando se aparenta una tranquilidad ficticia pero se advierte gran tensin interna. * Cuando uno se siente tan presionado por determinadas situaciones externas que teme no poder aguantarlas ms y tronar. * Cuando uno tiene miedo a no tener otra salida que matarse o matar a alguien. * Cuando uno teme volverse loco. * En adicciones con la caracterstica de compulsividad. (necesidad irrefrenable) * En ataques de bulimia con la misma caracterstica. * En situaciones de desesperacin, por miedo a perder el control y hacer cosas terribles. * En personalidades impulsivas que actan antes de pensar. * En estados mentales de tal violencia que el sujeto slo imagina salidas drsticas para poder aliviarse. * En cuadros de melancola ansiosa, en neurosis obsesivas graves con miedo a la prdida de control, en cuadros manaco. depresivos. En adolescentes por el incremento de lo instintivo. * En personas que hace tiempo juegan con la idea de eliminarse. (Adems de la necesidad de estar bajo el control de un mdico especializado.)

Cundo se da Cherry Plum? Movimientos involuntarios, suicidios, no se pueden controlar, personalidad sangunea.

* En personas verborrgicas que a pesar de quererlo, no pueden reprimirse de hablar y hablar. * En casos de onicofagia: gente que desea dejar de comerse las uas pero no puede controlarse. * Personas a punto de caer en un agotamiento. * Personas acalambradas por excesivo intento de control o tensin. * En el rea de la sexualidad, miedo al orgasmo en la mujer. En el hombre, temor a penetrar. Eyaculacin precoz para evitar que la excitacin sexual siga creciendo, con el consecuente riesgo de prdida de control. * Para todo tipo de descontrol: de los esfnteres, de la comida, de la presin arterial, de drogas, cigarrillos, alcohol. * En ataques sbitos de ira, violencia o conducta irracional. En nios, en casos de enuresis, cuando no se pueden controlar y se les escapa. (Fuera de la etapa evolutiva normal, aproximadamente despus de los tres aos de edad.) * Estados de rabia incontrolable, especialmente en nios que se tiran al suelo o se golpean la cabeza contra las paredes.

Qu dicen los Cherry Plum?

"O lo mato o me mato yo." "En determinadas situaciones temo perder el control sobre m mismo y volverme loco." "Se me mete en la cabeza que tengo que tirar a mi beb por la ventana y temo no poder refrenarme uno de estos das." "Cuando estoy en una habitacin no pierdo de vista a nadie." "Si me enojo, slvese quien pueda!" "Estoy tan mal que temo cometer una imprudencia sin darme cabal cuenta de ello." "Estoy como sentado sobre un barril de plvora, temiendo que voy a volar por los aires en cualquier momento." "En la ms leve discusin con mi mujer temo que le voy a clavar un cuchillo." "Mis nervios estn tan tensos como las cuerdas de un violn." "A veces hago las cosas de una manera tan automtica que es como si fuera otra persona." "Tengo la sensacin como si alguna fuerza se hubiera apoderado de m y me manejara." A veces se me mete el diablo y no se lo que hago ."

Dnde afecta Cherry Plum?

Bulimia y anorexia, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, drogas, represin o desenfreno sexual, epilepsia, asma, pirosis, neurosis obsesiva, melancolas. Intento de suicidio y conductas auto agresivas. Disnea, convulsiones, temblores, descontrol de esfnteres (enuresis y encopresis). rea comprometida: piel, tono muscular, extremidades, aparato respiratorio, corteza cerebral y motricidad.

Cundo se da Chesnut bud? No aprenden, cometen los mismos errores, falta de inters, no aprenden de las experiencias
* Tropieza dos veces con la misma piedra, es decir que no aprende de la experiencia vivida. * Est apurada y no pone demasiada atencin, pasa rpidamente de una cosa a otra sin profundizar. * Salta de una situacin a otra sin conectarse con la experiencia. * Olvida el pasado. Esta flor permite tomar conciencia de que no se puede huir del pasado al futuro sin vivir el presente, donde se produce nuestro real Desarrollo. * Para aprender a moverse junto con los dems en vez de navegar solitariamente en medio de la corriente de ac para all sin llegar ;ningn lado. * En sntomas psicosomticos como respuesta emocional a determinadas situaciones tales como discusiones, estrs, etc. * Personas muy poco observadoras o superficiales. * Personas que no pueden conectar determinadas causas con determinados efectos que se dan repetitivamente. * En personalidades muy aceleradas y poco reflexivas. En diarreas, colitis recurrentes, colitis ulcerosa, espasmos intestinales, si se entienden estos cuadros como ansiedad expresada a nivel vegetativo, y coincide con personalidades que no pueden asimilar o esperar a hacer la digestin y evacuan automticamente. * En dificultades de aprendizaje, tanto en nios como en adultos, ms que por falta de concentracin, por falta de profundizacin. * En casos de retraso mental, como parte de una frmula ms amplia.

Cundo se da Chesnut bud? No aprenden, cometen los mismos errores, falta de inters, no aprenden de las experiencias

* Pacientes con el sndrome de Down (mongolismo), tomando Chestnut Bud junto con el Rescue Remedy durante mucho tiempo, aprenden a controlar los esfnteres y en general tienen mayor apertura hacia el aprendizaje, hasta donde cada uno pueda llegar. * Para aprender a ver los errores que uno comete y tener la posibilidad de modificar actitudes. * En personas que sufren accidentes reiterados. * En los que olvidan muy rpidamente Las experiencias desagradables. * A veces, en la eyaculacin precoz, por no poder permanecer en el lugar (por angustia encubierta). * Para la mala memoria, como parte de una frmula. * Aquellos que parecen ingenuos, torpes, poco atentos, con bloqueo mental o desarrollo lento. * Enfermedades fsicas recurrentes sin saber la causa.

Qu dicen los Chesnut bud?

"Ya s que no estuve bien, pero lo volvera a hacer tal cual otra vez." "No s qu me pasa con las parejas que elijo, siempre termino igual." "Siempre, cuando llego a un punto en los negocios, fracaso y no logro darme cuenta de en qu me equivoco." "Me dicen que no presto atencin, pero lo que pasa es que mis pensamientos van tan rpido que yo ya estoy en otra cosa." "No me fijo en lo que pas, siempre pruebo de nuevo." "Me resulta difcil aprender cosas nuevas. "Siempre vuelvo a hacer lo mismo, y eso que me promet que esa vez sera la ltima." "Siempre termino comprando ropa del mismo color sin darme cuenta."

En dnde afecta Chesnut bud?

Problemas de aprendizaje, retardos, dislexia, falta de sincronizacin inter - hemisfrica, repeticin de errores, desinters, falta de madurez psquica, ingenuidad, poca retencin, histeria. rea corporal comprometida: Ojos, cabeza, extremidades, boca y garganta. Corteza cerebral.

Cundo se da Chicory? Personas posesivas, exigen atencin, madres chantajistas, nido vaco, en todo estan. * Personalidades dependientes, preocupadas por que los quieran, buscan garantas afectivas. Atentas a no ser pasadas por alto o lastimadas. * Someten al otro o se hacen las vctimas. * Aman de forma egocntrica, egosta, posesiva, tanto consciente como inconscientemente. * Buscan ser el centro, atraer la atencin sobre s todo el tiempo, * Pueden intentar suicidarse o hablan del suicidio. Siempre se sienten vctimas (del tipo histrico). * En ambos sexos y en todas las edades, personas muy exigentes, aferradas a ideas, objetos, sentimientos y personas. Tienen dificultad para desprenderse de lo que sea. * Comen con ansia pero selectivamente. * Esperan mucho de los dems. Temen perder amigos, relaciones, posesiones. * Como una madre juda o italiana que no suelta a los hijos, agarrndolos con tentculos invisibles. * Personas que tienen que saber todo y estar en todas las situaciones, tanto de la familia como del crculo de sus amistades. Personas que siempre se meten en todo, organizan, critican, dirigen a los dems. * Personas que siempre tienen algo que corregir, sugerir o cambiar. Amor posesivo y manipulador que busca gratitud, reconocimiento, y recompensa.

Cundo se da Chicory? Personas posesivas, exigen atencin, madres chantajistas, nido vaco, en todo estan.

* Detrs de cada personalidad Chicory suele encontrarse una persona con un gran vaco interior, que se siente, que no quere, y seguramente que no ha sido bien amada. * A veces se ve en gente con cierta carencia afectiva, que los hace ser como un barril sin fondo, demandan permanentemente amor, afecto, reconocimiento. Por esa inseguridad interior siempre temen perder afecto, cosas, que entonces buscan ganar por la fuerza. * Para quienes lloran con extrema facilidad. Discutidores. Se irritan. Son quejosos. * Les resulta difcil olvidar y perdonar. * Se enojan si no logran lo que quieren, se hacen los mrtires y sienten cuan ingratos son todos. * Evitan el contacto fsico con la gente. Tienen dificultades con el contacto de piel a piel. No saben besar. * Hay personas cuyo egosmo, egocentrismo y posesividad se manifiestan como avaricia. * Hacen sentir culpables a sus seres queridos si no los obedecen o atienden. * Muchas veces es el complementario de una persona Centaury (4 falta de voluntad y sometimiento). * Se manejan predominantemente en relaciones de dos personas.

Cundo se da Chicory? Personas posesivas, exigen atencin, madres chantajistas, nido vaco, en todo estn no sueltan, adictos, asma.

* Se ofenden con mucha facilidad, se aslan, se retraen si no consiguen lo que pretenden. * Apegados a su trabajo. Son personas que trabajan muchos aos en el mismo lugar. (Relacionado con su estilo posesivo.) * Eligen profesiones que les permiten el dominio sobre los dems. * As como les gusta comer pero selectivamente, tambin eligen sus figuras de apego. Personalidades fuertes. Relaciones simbiticas de sobreproteccin. Dirigen a su familia alrededor de ellos. * Para aquellas personas que dedican un cuidado excesivo a la casa. * Pueden llegar a enfermarse para dominar y obtener compasin. * Como a la personalidad Chicory negativa le cuesta soltar, dejar, desprenderse, es indicado dar el remedio tambin en adicciones. * Se deprimen ante situaciones de abandono. * Producen asfixia por el abrazo de tipo emocional tan fuerte que resulta opresivo, agobiante, abrumador. Por eso da resultado en el asma, tanto en nios como en adultos. * En nios que son hijos nicos o que permanentemente demanda: atencin, y lloran con desesperacin cuando los dejan solos.

Cundo se da Chicory? Personas posesivas, exigen atencin, madres chantajistas, nido vaco, en todo estn, no sueltan, adictos, asma.

* Nios muy posesivos con sus juguetes. * Nios que buscan cualquier recurso para chantajear afectivamente. * Personalidad que toma y no da. Hace reclamos que, aunque valederos, terminan aprisionando o aferrndose al objeto de su afecto * Controlan todo, hasta el tratamiento del que son objeto. * En duelos, porque se aferraron al recuerdo del muerto o del novio que dejaron. * En la depresin posparto por haber tenido que soltar al beb. * En mujeres con trastornos en el nivel de los estrgenos. * Suele regularizar el perodo menstrual. * En trastornos cardiovasculares, siempre como agregado a la teraputica aplicada por el mdico especialista. * En la hipotensin. * En personas celosas o aferradas a recuerdos que no pueden soltar.

Qu dicen los Chicory? "Slo te lo digo porque te quiero bien." "Cmo me puedes hacer esto despus de todo lo que yo he hecho por ti." "Si ya no sirvo ms para nadie, ya s lo que me queda por hacer. "Yo te quiero a condicin de que t..." "Gracias a m eres lo que eres." "Puedes ir adonde quieras, que yo me voy a quedar sola aqu esperando que regreses, sea la hora que sea." "Siempre me gustaron profesiones como profesora, maestra, enfermera, directora..." "He criado a tantos hijos, y ahora resulta que tengo que irme sola de vacaciones." "Siempre me las arreglo para conseguir lo que quiero." "Me ofendo fcilmente si no siguen mis consejos. Despus de todo, yo les deseo lo mejor a mis seres queridos." "Siempre busco sacar alguna ventaja de las situaciones." "Todo est bien mientras hagan lo que yo digo." "No me gusta trabajar solo. En realidad tampoco me gusta estar solo." "He sacrificado mi vida por mis seres queridos, y qu he recibido a cambio?" "Cmo me dices eso a m? Mejor estara muerta." "Nadie aprecia lo que hago."

Donde afecta Chicory?

Problemas cardiacos y ginecolgicos, Patologas mamarias, fibromas, ausencias injustificada de la menstruacin, estreimiento, depresin, hipertensin arterial, posesivos, carcter dominante. rea corporal comprometida: Aparato sexual y reproductor, mamas, sistema endocrino, corazn, sistema urinario, manos y brazos.

Cundo se da Clematis? No viven el presente, viven de fantasas, soadores Que no estn en la realidad, no se concentran.

* Prdida de conciencia, lipotimias (desmayo corto por falta de oxgeno) , coma. * En lo mental es un fabulador. Para los que estn en la luna. En psicosis, por su desconexin con la realidad. Por lo que se refiere a la emociones, est como abrumado, lento, desconectado del presente, aturdido, con enturbiamiento de la conciencia. * En lo corporal: plido, ojeroso, cuerpo pesado, somnoliento. * Estados de ensoacin. Para el que vive en un mundo diferente, sea porque se nutre constantemente con sus fantasas o porque escapa de la realidad y le resulta muy duro bajar a la tierra. * En trastornos auditivos y visuales que no se deban a una enfermedad crnica. * Para aterrizar despus de haber estado desconectado al volver de un viaje, en relacin con el desajuste de tiempo y espacio. * Para las personalidades distradas, inconstantes, que viven ms en el futuro que en el presente. * En adolescentes con ensueos diurnos, que se refugian en un mundo de fantasa y viven slo haciendo proyectos para el futuro. * Falta de concentracin o atencin. * Personas que duermen en exceso.

Cundo se da Clematis? No viven el presente, viven de fantasas, soadores Que no estn en la realidad, no se concentran. * Personas que prestan poca atencin a lo que pasa a su alrededor Suelen estar con el pensamiento en otras cosas. * Ponen poca energa en cuidarse o curarse en caso de enfermedad * Personas de gran talento artstico, romntico, imaginativo, pero que toman poco contacto con la vida y se encierran en su propio mundo lleno de una imaginacin desbordante. * Personas poco interesadas en lo que otros pudieran contarles. Poco conectadas. * Personas con gran capacidad de construir castillos en el aire. * Personas que se quejan de sentir un vaco en la cabeza. Para aquellos que se quejan de poca memoria y de que no son nada detallistas. En realidad ello se debe a que no prestan atencin. * Personas que se hacen su propia pelcula en vez de participar con los dems. * Personas que raramente se violentan, se ponen agresivos o ansiosos. Tienen un bajo instinto de auto conservacin. Ms bien se dejan ir. * Mala tolerancia a los psicotrpicos. * Esta flor aumenta la fertilidad cuando no hay razn orgnica para no concebir.

Cundo se da Clematis? No viven el presente, viven de fantasas, soadores Que no estn en la realidad, no se concentran.

* Personas que reaccionan con la misma indiferencia frente a las buenas noticias como frente a las malas. * A veces sensacin de estar flotando en el vaco, como anestesiados. Se duermen en cualquier lugar o momento, a veces slo diez minutos, y luego siguen. * Tendencia a desmayarse con facilidad, desmemoriados, distrados, hipersomnia ( exceso de sueo). * Faltos de conciencia de sus problemas, acuden a someterse a un tratamiento, pero en realidad no saben bien para qu consultan. * Para los que oyen sin escuchar, miran sin ver, olvidan lo que dicen o lo que se les dice.

Qu dicen los Clematis? "Ando con sueo todo el da." "Voy conduciendo y de repente me doy cuenta de que estoy yendo a otro lado del que quera ir." "Soy muy distrado." "Me molestan los contrastes de luz/oscuridad." "Me molestan los ruidos." "Me encanta la penumbra." "Tengo mala memoria, me paso el da buscando cosas que no recuerdo dnde guard." "Estoy lleno de moretones porque me golpeo por no prestar atencin por dnde camino." "Suelo soar con los ojos abiertos." "Me cuesta concentrarme en la escuela y prestar atencin todo el tiempo. Generalmente mis pensamientos van para otro lado." "Algunas veces me invento situaciones y termino creyndomelas yo mismo." "Se me duermen fcilmente las manos y los pies." "En clase me decan que siempre estaba en las nubes."

Dnde afecta Clematis?

Pasividad, palidez, indiferencia, estados de inconsciencia, lipotimias, exceso de sueo, mala concentracin, personalidad escindida, confusin, desorientacion, ausencias, autismos, falta de sentido comn, psicosis, poco criterio. Tendencia a la vida espiritual, olvidndose de los aspectos prcticos de la vida, Delirio mstico, sonambulismo. rea corporal comprometida: Boca, cuerdas vocales, corteza cerebral, tono muscular, sistema circulatorio, cabeza, ojos, odos, extremidades.

Cundo se da Carb Apple? Exceso de impieza, autoestima, distorsin de si mismo, se sienten sucios, violaciones

* Aquellos que no soportan lo que no es perfecto o no cumple con st i-cleal personal de pureza. * Para el sndrome del ama de casa, que primero limpia las mancha; ce polvo que pudieran haber dejado sus zapatos al entrar en la habitacin y luego se da cuenta de que ni siquiera se quit el abrigo pierden de vista todo sentido de la proporcin. * Aquellos que temen besar por miedo a contagiarse. * Aquellos que se entristecen, enojan, confunden, desesperan y disgustan por la ms leve mancha, sea en su cara o en la pintura de la pared, y no pueden parar hasta quitarla. * Los que reaccionan desmedidamente en relacin con alguna imperfeccin. * Para los que se pierden en los detalles sin ver el todo. * Para los que no pueden tomar distancia y ver determinadas cosa en su justa proporcin. * Para los que se sienten sucios, incluso constipados, y viven tomando purgas para limpiarse. * En aquellos casos de neurosis obsesiva con formaciones reactivas como el repetido lavado de manos, baos o duchas, muchas veces al da.

Cundo se da Carb Apple? Exceso de impieza, autoestima, distorsin de si mismo, se sienten sucios, violaciones

* Para quienes temen a los insectos, a las bacterias, tienen aprensin a la comida por si pudiera estar en mal estado o temen cualquier otro riesgo de infeccin. * Para aquellos que toman excesivas precauciones por temor al contagio si el vecino tiene un resfriado. * En la resaca despus de una borrachera, ayuda a sentirse mejor ms rpidamente (tomar en este caso 4 gotas cada 30 minutos). * Para aquellos cuyos pensamientos negativos no les permiten ver la realidad de otro color. * Para aquellos que no pueden evitar decir malas palabras o palabras ofensivas. * Para quienes actan con egosmo en relacin con los dems. * Para quienes tienen pensamientos que consideran impuros, pecaminosos, o que no se perdonan haber actuado en algn momento en contra de sus principios. * Para quienes sufren de acn, granos, erupciones cutneas, manchas en la piel, verrugas, pies sudorosos. * En casos de tos de tipo nervioso o crnica. Rinitis crnica. Resfriados, fiebres, infecciones, descomposicin, intoxicaciones, septicemia (infeccin), sinusitis o cualquier otro tipo de descarga del cuerpo. o Para aquellos que se mortifican, condenan o rechazan a s mismos. o Para los que sienten vergenza, o temen hacer el ridculo. o Para todo tipo de ideas fijas u obsesivas.

Cundo se da Carb Apple? Exceso de impieza, autoestima, distorsin de si mismo, se sienten sucios, violaciones * Para aquellos que se mortifican, condenan o rechazan a s mismos. * Para los que sienten vergenza, o temen hacer el ridculo. * Para todo tipo de ideas fijas u obsesivas. * En pacientes psicticos cuyos delirios ensucian la mente, Crab Apple ayuda a lograr una mayor adecuacin a la realidad. * En la hipocondra como parte de una frmula. * En gastritis, uretritis, enteritis, colitis, infecciones, inflamaciones, virosis (uso interno o externo). * Para los que sienten asco, repulsin, repugnancia, en situaciones no lgicas para esas sensaciones. * Para los que no pueden dejar de tener presente todo el tiempo algn defecto fsico en s mismos. * Ayuda a eliminar toxinas en personas que hacen ayuno. * Como parte de una frmula para la anorexia nerviosa por la distorsin de la imagen corporal. * Para quienes se desesperan porque se sienten sucios o porque no pueden cumplir con su ideal de limpieza, orden y detallismo. * En accidentes cerebro vasculares, tomado junto con Elm.

Qu dicen los Carb Apple?

"Me pongo colorado si me miran fijamente." "Me da vergenza bailar o hablar en pblico." "Se me meti esta idea en la cabeza y no me la puedo sacar." "Tengo siempre la sensacin como que me tuviera que limpiar de algo sucio." "Todo en mi casa tiene que estar ordenado, si no, no puedo salir." "Antes de salir me plancho toda la ropa que me voy a poner." "Estoy desconforme conmigo misma. Me miro en el espejo y me veo fea, gorda, tonta, con mala apariencia en general." "Cuando voy a un restaurante, antes de comer, inspecciono la vajilla." "Nunca salgo con ropa sin mangas, porque en un brazo tengo un lunar y en el otro una pequea cicatriz."

Dnde afecta Carb Apple?

Ideas fijas y obsesivas, psicosis, paranoia, accidentes cerebro-vasculares, (asociado a ELM), Detallismo obsesivo, rituales, baja autoestima, vergenza, hipocondraco (exagera los sntomas de la enfermedad), miedo al cncer, desintoxicacin de drogas, dietas, ayunos, diarreas, vmitos, retencin de lquidos, bulimia, anorexia, violaciones, patologas de la piel, trastornos de la sexualidad. rea corporal comprometida: Todo el cuerpo especialmente la piel y el sistema digestivo y las mucosas.

Cundo dar Elm ? Estn abrumados y estresados porque les llegan Muchas cosas a la vez y no pueden con todo.
* Se revela como "los momentos dbiles de los fuertes", cuando estas personas tan hbiles se hallan tan exhaustas que creen que ya no pueden cumplir ms con sus tareas. * Para los que aun sabiendo que pueden, sienten en exceso el peso de sus responsabilidades. * Por su gran sentido de responsabilidad, el paciente se identifica demasiado con su profesin o con sus obligaciones. * Para situaciones momentneas de gran exigencia. * Para situaciones transitorias de depresin, cuando la tarea emprendida se hace demasiado pesada. * Personas exhaustas por algn dolor fsico difcil de soportar. * Personas agobiadas por dolor de muelas o de cabeza, citica, contracturas en el cuello. * En psicosis (se pierde de la realidad por tantas ideas simultaneas), para la ideacin disgregada que abruma e invade al sujeto. Elm ayuda a que pueda controlar mejor la afluencia de material sictico que bombardea su yo. * Para los estados de congestin en gripes, resfriados, cansancio. * Cuando la persona es invadida de pronto por la sensacin de temor a no poder tomar ni una simple decisin ms.

Cundo dar Elm ? Estn abrumados y estresados porque les llegan Muchas cosas a la vez y no pueden con todo.

* Cuando teme que las decisiones que tome pueden resultar dainas. * Cuando se tiene la sensacin de que ya no se puede hacer frente ni a los requerimientos cotidianos. * En accidentes cerebro vasculares. *Cuando los problemas comienzan a aparecer con una perspectiva distorsionada. * Para aquellos que se encuentran exhaustos de repente, o en crisis, debido a las presiones momentneas de la situacin. * Para determinados momentos especiales en la vida como, por ejemplo, al comienzo de la menopausia. * Para aquellas personas que se ven sobrepasadas por presiones, tanto fsicas como ambientales, y se sientes dbiles de repente y con fluctuaciones en su autoestima. * En fases de agotamiento en personalidades usualmente fuertes, cuya seguridad en s mismas ha desaparecido temporalmente. * Para aquellos que dudan circunstancialmente de su capacidad de poder cumplir con determinada funcin que en otro momento era sencilla para ellos. * Para los que se hacen cargo de demasiadas cosas y ya no dan ms de s, pero se es su rol habitual.

Qu dicen los Elm ? "Tengo tanto que hacer que no s por dnde empezar." "Doy vueltas y vueltas, el tiempo se me pasa y no hice nada de lo mucho que tena que hacer." "Me abruma que todos se apoyen en m." "Estoy haciendo ms de lo que puedo." "Si bien siempre he manejado este tipo de situaciones, siento que en este momento me sobrepasan." "Siento que en este momento hago demasiado y quisiera dejar todo." "Me cuesta discriminar si soy yo el que me exijo o es la situacin la que me exige tanto." "Me siento abrumado." (Tambin puede ser por un dolor fsico.) "No puedo organizar mis ideas. Estoy como desordenado mentalmente, desorganizado." "No s por dnde agarrar primero." "Me estalla la cabeza." "Me agoto con slo ver todo lo que tengo que hacer." "S que puedo hacer lo que tengo que hacer muy bien, y soy perfectamente capaz de hacerlo con facilidad, pero en este momento, con slo pensar en las muchas cosas que debo tener en cuenta, la cantidad de personas que dependen de mis decisiones, me siento exhausto, sin fuerzas, como si jams fuera a poder tener las riendas de la situacin en mis manos otravez."

Dnde afecta el Elm ?

Cansancio, stress, agobio, brumamiento, sobre exigencia, sentimiento transitorio de incapacidad, culpa, inseguridad, desconfianza, debilidad, inadecuacin, vacilacin, accidentes cerebro vasculares. rea corporal comprometida: Cabeza, corteza cerebral, columna vertebral.

Cundo dar Gentian? Pesimismo, desanimo, tristeza, depresin por causas conocidas. * Cuando falta optimismo, coraje, confianza, nimo * Para gente que sufri golpes en la vida de los cuales an no se ha podido recuperar, como la muerte de un familiar, la prdida, del trabajo, etc. Es decir, para depresiones por causa conocida (de tipo reactivo). * Para personas tristes, pesimistas, que si no obtienen buenos resultados en lo que hacen, enseguida piensan que no valen nada. * En convalecencias. * En recadas de enfermedades crnicas. * Personas escpticas, dudosas, quejosas, que se desaniman fcilmente. * Pacientes que dan la impresin casi como si estuvieran cmodos en la situacin en que se encuentran, como si necesitaran siempre algo de que preocuparse. * Personas con desaliento, abatimiento, desnimo. * Ancianos que se encuentran deprimidos por haber sido enviados a un geritrico. * Nios que se ponen nerviosos o se desesperan por dificultades en la escuela y se niegan a ir o cuando les va mal en los exmenes. * En situaciones temporalmente regresivas en el curso de cualquier tratamiento. * Personas que se desaniman y desalientan, que son negativas, faltas de coraje y abandonan fcilmente cualquier tarea que emprenden. * Personas que despus de algn fracaso inicial dudan de su capacidad, por ejemplo en episodios de impotencia sexual.

Qu dicen los Gentian?

"Mi mujer siempre me dice que yo empiezo bien las cosas y me desanimo a mitad de camino y no las termino." "Me deprim despus que me paso tal cosa." "Conseguir las cosas me cuesta tanto siempre..." "Suceden tantas cosas que lo desalientan a uno." "Soy un fracasado, no sirvo para nada, me sali mal otra vez..." "Siempre que pasa algo malo, ah estoy yo para recibirlo." "Qu mala suerte tengo! No vale la pena probar, igual va a volver a salir mal." "Soy escptico por principio. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno hace." "Si uno espera lo peor, por lo menos no se desilusiona luego." Esta desilusin me dej tan desanimado que me gustara tirar todo por la borda." "Me gustara creer en lo que me dicen, pero no puedo." "Las dificultades me voltean fcilmente."

Dnde afecta Gentian?

Abandono, tristeza, masoquismo, duda, llanto fcil, inactividad, depresin reactiva, hipocondra (se crean enfermedades), escepticismo, desaliento, sonambulismo, exagerado romanticismo, pesimismo, reflejos lentos, absorben la energa de otros como verdaderos vampiros, personalidad de tipo mala onda. Este estado se presenta en convalecencias o recadas de enfermedades crnicas.
rea corporal comprometida: Malestares generalizados en todo el cuerpo, dolores errticos.

Cundo dar Gorse? Desesperanza y prdida de fe

* Cuando al haber perdido toda esperanza surge la resignacin. * Aquellos que han sufrido o estn sufriendo alguna enfermedad crnica, con poca esperanza de volver a estar completamente bien. * Gente en la que la falta de expectativa en la vida da lugar a ser invadidos por la desesperanza. * Gente que se va retirando de la vida, no se sigue desarrollando y termina vegetando en vez de vivir. * Gente cuyo aspecto es plido, amarillento, con ojeras, color ceroso, como si no hubieran visto la luz del sol durante mucho tiempo. * Personas que no pueden aceptar que algn miembro que les falta no les volver a crecer. * En estancamientos en el proceso de curacin. * Personas depresivas y desesperanzadas frente al milagro que no llega, y que no se dan cuenta de que ste no viene de afuera, sino que debe surgir de su interior. * Personas sin energa ya para seguir luchando, por ejemplo para curarse. * En enfermedades crnicas desde la infancia. Tambin para la familia del que consulta: padres, hermanos.

Cundo dar Gorse? Desesperanza y prdida de fe

* Personas sin proyecto de vida. * Para pacientes con cncer o sida, porque levanta las defensas inmunolgicas. * Para personas con apata y descreimiento que todo les vale. * Muchas veces el paciente no reconoce que est deprimido. A veces es un paso posterior a Gentian. La persona se desanim y no va a volver a probar. No siente angustia.

Qu dicen los Gorse?

"Voy a tomar las flores para que mi familia se quede tranquila y no insista ms." "No s de qu me pueden servir unas gotitas..." "Prob de todo, pero... "Total, para qu?" "Ya nada vale la pena." "Slo vengo a la consulta porque mi familia ha insistido tanto." En cuanto a mi futuro, me resign bastante. Intent de todo, pero sin xito." "A no ser que suceda algn milagro, no creo que pase nada bueno para m." "Ya no s a qu santo rezarle." "Me siento como si Dios me hubiera dejado de su mano."

Cundo dar Heather? No soportan la soledad hablan mucho, se centran En si mismos. * Para aquellos que buscan constantemente la compaa de cualquiera que est disponible. * Los que discuten sus problemas con quien sea. * Es infeliz si tiene que estar solo. Es lo peor que le puede pasar. * Personalidades de tipo epileptoide. Son personas pegajosas, de que uno no se libra fcilmente. * Necesitan ser el centro. Egocntricos. * Abruman a los dems hablando de s mismos. No escuchan. * Les encanta hacer colas, porque les da oportunidad de conversar con la gente. * Comen mucho, con avidez, y son poco o nada selectivos. Les da lo mismo comer dulce o salado. * Este remedio ayuda a bajar de peso a aquellas personas obesas que adems renen parte de las otras caractersticas que cubre esta flor. * Para aquellas personas que, por haber sufrido tanta carencia afectiva, necesitan que se ocupen de ellas permanentemente. * Slo se preocupan de s mismos y sus problemas suelen tratar de resolverlos a costa de otros. * "vino, vio y... habl". * Necesidad compulsiva de descargar sus cosas, evacuarlas en otros, sin consideracin hacia los dems.

Cundo dar Heather? No soportan la soledad hablan mucho, se centran En si mismos. * En los grupos monopolizan las conversaciones llevando los temas al terreno de lo que les pasa a ellos. * Para que lo dejen a uno en paz, a veces hay que llegar a situaciones hasta violentas. * Suelen acercarse mucho al otro para hablarle. Si la otra persona da un paso atrs, ellos lo dan para adelante. A veces lo agarran para que no se escape. * Vctimas de Heather pueden ser Centaury, por no tener la suficiente fuerza de escaparse del dominio de ste, y Mimulus por no tener el coraje de irse. * Para nios muy parlanchines, muy mimosos y de llanto fcil. * Para adultos de llanto fcil. * Generalmente logran lo contrario de lo que buscan. Por la gran presin que ejercen, asustan y espantan a la gente. * Para aquellos que interiormente se sienten solos y abandonados. * Pueden ser extrovertidos o introvertidos. En este ltimo caso, la preocupacin recae sobre su cuerpo y sus enfermedades, hasta el punto de caer en la hipocondra.

Cundo dar Heather? No soportan la soledad hablan mucho, se centran En si mismos.

* En enfermedades psicosomticas. De alguna manera, estar enfermos es una garanta para que no los dejen solos. * Hay momentos Heather en la vida de una persona por hallarse sobrecargada de alguna problemtica especial y sentir gran ansiedad por su propia seguridad. * Absorben la fuerza de los dems y los dejan exhaustos. * Hacen una montaa de un grano de arena.

Qu dice un Heather?

"Escuchen, que les voy a contar los terribles problemas que tehgi". * I "Yo solo, sin ayuda de nadie, hice..." "Yo..." (no importa con qu sigue). "Hablo... luego existo" (lema de la personalidad Heather). "Hace poco empec a analizarme, y no s qu me pasa pero necesito contar a todo el mundo mi vida." "Parece como si para organizar mis pensamientos necesitara platicarlo" "Estoy tan ocupado conmigo mismo que no puedo interesarme encima por los problemas de los dems. "Cuando puedo hablar de mis problemas, enseguida me siento mejor." "Yo intervengo siempre en las conversaciones, tanto si s del tema de que se trate, como si no."

Dnde afecta el Heather?

Depresin, miedo, hipocondra (cree que esta enfermo de algo grave), trastornos respiratorios y auditivos, cuadros obsesivos, sobre alimentacin, falta de concentracin, logorrea (hablan mucho sin decir nada trascendente). rea corporal comprometida: Pecho, espalda, vas respiratorias, odos.

Cundo dar Holly (catalizador Yang)? Tdo lo que va en contra del amor: odio, celos, envidia, rencor, coraje, resentimiento, etc

* Surgen envidia, desconfianza, ira, odio y celos hacia los dems. * Arrebatos de clera. Peleas de todo tipo: conyugales, de trabajo, etc. * Las personas muestran sentimientos fuertes, temperamento violento. Muy comprometidas con sus sentimientos negativos, que generalmente son expresados con enojo. * Tendencia a enfermedades de tipo inflamatorio o afecciones cutneas dolorosas. * En anorexias, por la desconfianza y odio desplazada a la comida. * En psicosis con sntomas paranoicos (persecutorios). En paranoias. * Bloqueo en la posibilidad de expresar amor. * Para los que se quejan siempre de los dems. * Para aquellos que estando en el camino de lo espiritual desean poder amar al prjimo sin restricciones. * Para aquellos que sufren de alguna enfermedad crnica en su fase terminal. * Para aquellos que se sienten lastimados, heridos u ofendidos con facilidad y frecuentemente. * Para aquellos demasiado sensibles a los desaires, sean stos reales o imaginarios.

Cundo dar Holly (catalizador Yang)? Tdo lo que va en contra del amor: odio, celos, envidia, rencor, coraje, resentimiento, etc

* En nios que tienen frecuentes ataques de clera o caprichos. * En nios con celos por el nacimiento de un hermanito. * Se puede dar a perros que reaccionan mal cuando nace un beb en la familia. * Como antdoto para el odio, o para las personas a las que se les enfri el corazn, o para las que parece que no tuvieran conciencia. * En pacientes psicosomticos, para eliminar la auto agresin. * En personas con mucha tensin por el odio contenido. * En personas que sufren de hipertensin, si corresponde a su personalidad.

Qu dicen los Holly (catalizador Yang)? "Si me desilusionan, mi estado de nimo positivo enseguida se transforma forma en lo contrario." "Cuando me hacen algo malo no paro hasta vengarme." "Si me ofenden puedo volverme furioso. Siento cmo me voy poniendo agresivo interiormente." "Mis amigos me dicen que no sea tan desconfiado, pero no lo puedo evitar." "No s por qu, pero siento que me aslan en los grupos." "Me mata la envidia cuando veo lo que otros consiguieron en la vida." "Me dicen que tengo una piedra en vez de corazn." "No s por qu, pero estoy descontento, frustrado." "Me gusta preguntar a una segunda persona lo que me dijo la primera. Es mejor asegurarse bien." "Qu habr querido decir con ese comentario?" "A mi cuado le va bien porque tiene a sus suegros que le ayuda. No puedo soportar los celos

Dnde Afecta Holly?

Bloqueo emocional, emociones negativas, rabia, celos, malicia, violencia, agresin, inseguridad, desconfianza, insatisfaccin, desdicha, deseo de venganza, nacimiento de hermanos, dolor, decepcin, infidelidad, rivalidad, cinismo, disfrute del sufrimiento ajeno, amargura, irritabilidad, mal carcter, violaciones, frigidez. rea corporal comprometida: Plexo cardiaco, va biliar, hgado, vescula, pncreas.

Cundo se da Honeysuckle? Vive del pasado, tiene nostalgia del pasado Se siente viejo, se desinteresan del presente y futuro.

* Para aquellos que viven recordando amigos del pasado. * Para quienes viven recordando ambiciones que no se cumplieron. * Para personas cuyo presente es demasiado pesado y entonces se refugian en el pasado. * Para los que sufren de remembranza y nostalgia, o tienen una conexin muy dbil con lo actual. * Para cuando hay mudanzas, migraciones, viudez, separacin. * Para todo lo que se relacione con el envejecimiento. Ancianos que estn en soledad. * Para los que se sienten apenados porque lo pasado ya pas y se aferran a ello. * Para los que no pueden olvidar vivencias o prdidas, o personal muy sentimentales a las que les cuesta mucho cambiar su forma de vida. * Para personas de tipo conservador, tanto interna como externamente. * Personas de edad que se conectan poco con el presente y slo se nutren de sus recuerdos.

Cundo se da Honeysuckle? Vive del pasado, tiene nostalgia del pasado Se siente viejo, se desinteresan del presente y futuro.

* En situaciones de mudanza, con la imposibilidad de poder desprenderse de algo , aunque ya no sea de utilidad. * En nios que no pueden desprenderse de sus padres para ir al jardn de nios. * Para los que se centran en aspectos idealizados del pasado, sin poder tambin integrar las malas experiencias y continuar con su desarrollo personal. * Ayuda a combatir la pena de sentir que uno se est poniendo viejo. * En el estado emocional de pensar que se acelera el envejecimiento y que se observa tanto en la piel como en la postura o porte de la persona. * Para personas en estados terminales las ayuda a dejarse ir con mayor facilidad. * Cuando en los sueos aparecen recuerdos desagradables. * En personas que temen a los cambios.

Qu dicen los Honeysuckle? "Todo tiempo pasado fue mejor." " Cuando yo era joven..." "No me puedo acostumbrar a estos tiempos modernos." "No voy a encontrar otro hombre como mi marido." "Eran otras pocas aquellas..." "Lstima que no se pueden volver a vivir cosas que ya pasaron." "Me gusta mirar fotos y recordar tiempos pasados." "El accidente que tuve hace unos aos se me aparece como muy actual. A veces veo la situacin con todos los detalles, como si la estuviera viviendo otra vez." "Lamento no haber seguido el consejo de mi madre de estudiar." "Disfruto mucho coleccionando cosas de antes: postales, discos, etc." "Yo prefiero pensar que mi marido se fue de viaje en vez de hacerme a la idea de que ya nunca ms lo ver." "No puedo recuperar lo que perd..." "No me acuerdo nada de mi infancia." "Cmo me gustara poder volver a empezar." "Estoy casada con un hombre buensimo, tengo dos hijos hermosos, pero extrao tanto mi pas, mis padres y el tipo de vida que se lleva all, que no puedo disfrutar lo que tengo aqu."

Dnde afecta Honeysuckle?

Nostalgia, melancola, depresin, soledad, separacin, viudez, exilio, afliccin, amnesia, ancianos, artrosis, deformante, envejecimiento.

rea corporal comprometida: Columna vertebral, articulaciones, manos, sistema circulatorio.

Cundo dar Hornbeam? Cansancio mental, incertidumbre Embotamiento de la cabeza por monotona. * Debilidad y cansancio, especialmente de tipo mental. * Harto de levantarse cada lunes para la misma rutina. * Sensacin de no poder enfrentarse con todas las cosas que aparecen en lo cotidiano, pero una vez en marcha lo hace perfectame. * El cansancio de tipo Hornbeam es un estado de agotamiento que aparece por exceso de demanda en el plano de lo mental. Suele ser un estado temporal, pero puede convertirse en crnico. * Para estudiantes que tienen un examen detrs del otro durante un espacio de tiempo prolongado. * Para personas que por alguna fractura sea, por ejemplo, se han pasado bastante tiempo inmovilizadas, leyendo, pensando, planificando. * Para aquellos que se quejan de que les pesa tanto la cabeza que hasta les cuesta moverse fsicamente. * Para las personas que por acumular demasiados estmulos no los pueden digerir mentalmente y se sienten con la cabeza tan ocupada que no se pueden levantar por la maana.

Cundo dar Hornbeam? Cansancio mental y fsico, incertidumbre Embotamiento de la cabeza por monotona. * Cuando hay dficit de energa por sobrecarga en lo mental. * Cuando se rompe el equilibrio y la alternancia entre actividad y pasividad. * En la rehabilitacin de drogadictos, por su efecto tnico. * Da fuerza y vigor a plantas debilitadas. * Para ojos irritados, o llorosos (en forma de compresas). * Para varices (tambin en forma de compresas). * Diferentes aplicaciones en forma de compresas para uso oftalmolgico. * Disminuye el agotamiento en personas con una vida sumamente sedentaria, sin ejercicio. * En personas jvenes o mayores que se sienten apagadas y aburridas. Despabila y despeja mentalmente. * Personas estresadas. * Personas que se ponen irritables, pero es porque estn cansadas. * Personas que postergan las cosas, a quienes les cuesta arrancar.

Qu dicen los Hornbeam?

"Qu cosa tan rara: los sbados y domingos me levanto temprano con mucha ms facilidad que los restantes das de la semana." "Slo pensar lo que tengo que hacer, ya quiero posponerlo." "Me di cuenta de que si cambio mi rutina no me siento cansado." "Cuando pasa algo diferente de lo ordinario de cada da, siento como un desafo, y se me despeja la cabeza y se me va la fatiga." "Mi vida es tan igual todos los das que me siento agotado, aunque una vez en marcha, sigo adelante." "Siempre pospongo las cosas para despus porque estoy tan exhausto que ni fuerzas para pensar tengo." "Los lunes por la maana son negros para m." "Me siento embotada de estudiar tanto (o ver la televisin, o estar mucho tiempo atenta a algo)." "Si pienso en la semana que me va a tocar vivir ya me canso por anticipado." "De salud ya estoy bien, pero no recupero el deseo de ir a trabajar." "Necesito tomar caf para estimularme a comenzar mi actividad." "Slo me despierto bien cuando me sucede algo fuera de lo rutinario." "Me despierto ms cansado de lo que me acost."

Dnde afecta Hornbeam?

Cansancio, mala circulacin, astenia, dolor de cabeza, pesadez, sueo, mal funcionamiento de la tiroides, baja movilidad de los bastones espermticos, rehabilitaciones fsicas, frustracin, deportistas, cansancio al levantarse, falta de creatividad, debilidad del tejido conjuntivo, convalecencias, falta de animo e inters. rea corporal comprometida: Piernas, cabeza, brazos, sistema digestivo, ojos, tono muscular, piel dbil y sensible, hgado, vescula, tiroides.

Cundo dar Impatiens? Impaciencia, ansiedad, piensan rpido, desesperados, mueven el pie, trabajan solos. * Remedio para el dolor. Segn E. Bach, "Impatiens es exitoso ah donde la morfina fracasa". * Personas impacientes, fcilmente irritables, que reaccionan desmedidamente, * Rpidos en el pensamiento, la accin y el lenguaje. * Impacientes con respecto al tiempo de los dems; ms que intolerantes, se irritan. * Hacen todo rpido, no pueden esperar, necesitan todo ya. * Prefieren trabajar solos antes que esperar al otro. * Suelen terminar la frase que otra persona comenz a decir. Inquietos, movedizos, rpidos para hablar, tambin para comer, agitados. * Suelen estar pendientes del reloj aun sin necesidad, temiendo perder el tiempo. * La agitacin puede ser tanto mental como muscular. * Personalidades actan sin pensar. * Intentarn que los lentos se vuelvan rpidos. * El cuerpo les pide moverse. Tienen dificultad en relajarse. * Cuando no pueden dormir, no se pueden quedar en la cama, necesitan levantarse. Insomnio debido a tensin fsica y mental. * Cuando se tienen que sentar, ya sea para trabajar, estudiar, etc., se levantan a buscar algo, o buscan alguna excusa para moverse.

Cundo dar Impatiens? Impaciencia, ansiedad, piensan rpido, desesperados, mueven el pie, trabajan solos.

* Personas que sufren de calambres, trastornos digestivos, gastritis, diarreas, tortcolis, contracturas musculares, lceras, espasmos, clicos, se muerden o se comen las uas. * Tienen tics nerviosos. Nios hiperquinticos o hiperactivos. * Personas que hacen muchas cosas al mismo tiempo, tienen que estar en movimiento. La manifestacin de la impaciencia es corporal, relacionada con lo muscular. * Poco observadores de la realidad que los circunda. Tensin muscular generalizada. Son impetuosos. Gran velocidad para captar las ideas. * Tienen la tendencia de culpar a los dems cuando algo no sale bien. Crean sentido de independencia, lo que hace que a menudo se queden solos, o trabajando en forma solitaria. * Suelen sacarle la palabra de la boca o las cosas de las manos a las personas con las que estn. * Personas enrgicas, activas. * Gestos nerviosos o de inquietud como rascarse la cabeza, hacer sonar los dedos, balancear las sillas, gesticulan, golpetear con los dedos en la mesa.

Cundo dar Impatiens? Impaciencia, ansiedad, piensan rpido, desesperados, mueven el pie, trabajan solos. * Frecuentemente padecen dolores provocados por tensiones: cuello, espalda, manos, nuca, piernas, etc. * A veces, por la tensin nerviosa padecen de eccemas o irritaciones en la piel, de aparicin sbita. * Gran tensin mental debido a la energa que gastan para adaptarse a los niveles ms bajos de energa de las dems personas. * Se enojan fcilmente y se les pasa con la misma rapidez. * A veces tratan a sus subalternos como si fueran esclavos. * No tienen ambiciones de mando (a diferencia de Vine). * Prefieren trabajar solos y a su propio ritmo, sin interferencias. * Se olvidan de que todos dependemos de todos, aunque unos seamos ms o menos capaces que otros. * En nios inquietos, que tienen explosiones o rabietas. Tambin en los padres que pierden la paciencia rpidamente. * Apuran a los dems. No aguantan a los lentos, los ven como tontos. | Precipitados para tomar decisiones. * En temblores de diferentes orgenes (por ejemplo en el parkinsonismo, por supuesto adems de la medicacin correspondiente indicada por el mdico).

Qu dicen los Impatiens?

"Siempre me dicen que yo primero hago y luego pienso." "Me cuesta adaptarme al ritmo de los dems porque soy muy rpido." "Jams hago una cola, no lo aguanto." "Cuando salgo con mi seora, ella se enoja porque siempre voy caminando adelante." "Me dicen "leche hervida", me enojo rpido y as se me pasa." "Este ao casi tengo dos accidentes. Segn me dijeron, no miro bien por dnde ando. Por suerte reacciono con rapidez." "Me vuelve loco esperar a que me atiendan en un restaurante "Conmigo todo debe marchar bien, si no no me puedo contener." "Cuando llego a casa, la comida ya tiene que estar sobre la mesa, no me gusta esperar ni un minuto." "Dicen que soy poco diplomtico porque suelo decirles a mis empleados que prefiero hacer yo solo determinadas cosas, porque pierdo menos tiempo que explicndoselas a ellos." "Cmo, todava estn ah?"

Dnde afecta Impatiens?

Hipertensin arterial, contracturas, insomnio, tortcolis, ansiedad, dolores de cabeza, taquipsiquia, disnea, bulimia, torpeza, trastornos de la conducta en nios, constipacin, depresin ansiosa, tics, malos hbitos alimenticios, hiperactividad e hiperkinesis. Consume muchos lpidos y azcar. Excelente miorelajante (disminuye la tensin de los msculos estirados) muscular. Amplifica la capacidad para soportar el dolor. rea corporal comprometida: Extremidades, cabeza, tracto digestivo, dedos, codos y rodillas. Msculos.

Cundo dar Larch? Inseguridad, falta de confianza en el hacer, se siente inferior o fracasado por no hacer las cosas, abatido, desesperado * En personas que se sienten inferiores a otras. Tienen una conviccin total con respecto a su inferioridad. * Aquellos que se privan de aprender debido a que creen que no van a poder, y entonces ni se animan a probar. * Aquellos que se limitan demasiado. Creen que pueden o saben menos de lo que realmente es, y entonces no se desarrollan ms. * Dan razones que suenan convincentes para no intervenir. * La idea de fracaso es como una respuesta automtica y se refuerza con cada nueva dificultad, con lo que se crea un crculo vicioso. * Para personas a las que les falta fuerza de decisin a pesar de ser muy capaces. * Para antes de un examen que pone a prueba al individuo. * Personas demasiado modestas, que se limitan a s mismas, que inhiben sus verdaderos potenciales. * En situaciones como un divorcio, donde se pone en juego la autoestima.

Cundo dar Larch? Inseguridad, falta de confianza en el hacer, se siente inferior o fracasado por no hacer las cosas, abatido, desesperado * En nios que no se animan a desprenderse y quieren que su mam o su pap vayan delante. * En personas que intentan olvidar a travs del alcohol que no son tan capaces como hacen suponer a los dems. * En impotencia sexual cuando aparece la idea de "para qu voy a intentarlo si voy a fracasar otra vez". * En aquellas personas con complejo de inferioridad y falta de confianza en s mismas. * En los que admiran a los dems y creen que no pueden hacer lo mismo. Por eso ni prueban. Se sienten fracasados, ven el xito en los otros. * A veces prefieren enfermarse antes de enfrentarse a algo. * En aquellos que han sufrido una educacin familiar muy estricta. * En casos de tartamudez peridica (no continua). * En nios que sienten que fallan en la escuela y se ponen a la sombra de otros, dejando que stos los desplacen de su lugar. * En los que admiran el xito de otros, sin celos o envidia, y los alaban por lo que fcilmente podran hacer ellos mismos. * As como Cerato es inseguridad en la idea, Larch es inseguridad en la accin. * Es una flor que tambin se da en las personalidades fbicas ( con miedos).

Qu dicen los Larch? "S que nunca voy a tener xito, as que ni pruebo." "No puedo... No s..." "Por las experiencias negativas que tuve en el pasado, no creo que pueda tener xito en el futuro." "Siendo mujer, de todas maneras tengo menos posibilidades." "Me gustara intervenir en la mesa redonda, pero s que me voy a encallar." "Todos mis compaeros juegan mejor que yo." "Admiro a mi amiga que se anim a aceptar el nuevo empleo que le ofrecieron." "Cuando tengo que dar una clase, primero me tomo una copita para darme coraje." "Me desaliento frente al mnimo error que cometo." "Cuando estoy frente a una mujer siento..." "No s si mi padre no tuvo razn al no dejarme estudiar."

Dnde afecta Larch?

Pasividad, desvalorizacin, complejo de inferioridad, fealdad e incapacidad, poca voluntad, debilidad, pesimismo, resignacin, impotencia, frigidez, discapacidad, miedo, frustracin, inseguridad, problemas de estudio.
rea corporal comprometida: Pulmn, rin, intestino grueso, esfnteres

Cundo dar Mimulus? Fobias, miedo a lo conocido (accidentes, pobreza, Obscuridad), miedosos, tmidos, retraidos * Personas tmidas, huraas, temerosas, reservadas, retradas. * Personas con miedos diversos, como salir a la calle, viajar en avin, al dolor, a la muerte, al cncer, frente a una operacin, etc. * Personas sensibles que ponen en marcha conductas de evitacin. * Personas que enferman con facilidad cuando se les presentan cosas frente a las cuales sienten mucho miedo. * Manifestaciones inconcientes del miedo: transpiracin, taquicardia, locuacidad, tensin, inhibicin para hablar, tartamudez, etctera. * Temores que se pueden nombrar y que pertenecen a la vida cotidiana, de cosas que vemos y sabemos, de operarse, de tener dolor, de ir al dentista, de comenzar en un trabajo nuevo, aunque sean situaciones que se superan a pesar del temor. * Para las personalidades fbicas. * Para aquellos con sntomas de huida e inhibicin por miedo. No actan por miedo. * Miedos concretos y conocidos. Por ejemplo, temor a que salga mal una invitacin de gente a la casa de uno. * En bebs que se despiertan lloran sin razn aparente, demostrando de esta manera cuan difcil les resulta entrar en el mundo. * Para los que sienten que la vida es una carga demasiado pesada de la que quisieran desprenderse. * Para personas estn buscando proteccin.

20

Cundo dar Mimulus? Fobias, miedo a lo conocido (accidentes, pobreza, Obscuridad), miedosos, tmidos, retraidos

* Las personas Mimulus son personas que aun con un ataque de rabia nunca son de temer. * Para personas con fobias especficas, por ejemplo, al fro, a la oscuridad, a la enfermedad y al dolor, al futuro, a accidentes, a perder amigos, a hablar por telfono, a las araas, a los ratones, a los perros, a los gatos, etc. * Personas hipersensibles al fro, al ruido, a los gritos, a las agresiones, a los conflictos, que se sobresaltan muy fcilmente. * Risas nerviosas, dificultades para hablar. * Temor a estar solas; nerviosas y tmidas en compaa. * Miedo en la convalecencia, por ejemplo a moverse, por si se abre la herida (que est perfectamente cicatrizada). * Miedo a la gente que no conocen. Por eso suelen evitar encuentros sociales. * Es aconsejable darlo a nios mientras sean pequeos, ya que les ayuda ms adelante en sus vidas. Algunos temen las caras nuevas, algunos a ir a la cama en la oscuridad, o a la severidad de alguno de sus padres o a algn hermano o hermana que suele pegarles. * En hipocondra como parte de una frmula, por el miedo a la enfermedad. * En impotencia sexual cuando hay miedo de volver a intentarlo.

20

Qu dicen los Mimulus?

"Tengo miedo a determinadas cosas, por ejemplo a ponerme una inyeccin." "No puedo viajar en un ascensor cerrado." "Tengo una gran sensibilidad a los ruidos, o al fro, o a las personas groseras." "Me ruborizo con facilidad cuando trato con gente desconocida." "Si no tuviera un lugar propio adonde retirarme, creo que no podra sobrevivir." "Cuando algo no me sale bien de entrada o choco con alguna dificultad, transpiro de miedo. "Siempre le tengo miedo a algo." "Trato de no quedarme solo nunca." "Siempre necesito encontrar a alguien para que me acompae a hacer mis diligencias." "Cuando me pongo nervioso me transpiran tremendamente las palmas de las manos." "Cuando tengo que hablar frente a un pblico se me seca la boca, siento como mariposas en el estmago y se me doblan las rodillas."

20

Dnde afecta Mimulus?

Timidez, temblores, taquicardia, miedos, tartamudez, exceso de transpiracin, dificultades en la expresin verbal y fsica, fobias.
rea comprometida: Cuerdas bucales, garganta, corazn, estomago, piernas, pies y sistema nervioso autnomo.

20

Cundo dar Mustard? Depresin sin saber por que, hormonales, melancola, Depresin profunda, tristeza grande.

* Depresin profunda que envuelve al sujeto con un manto oscuro. * Estado depresivo y desesperado que hace que el sujeto se asle del resto del mundo. * Personas que slo pueden pensar en s mismas; aun as, se sienten mal, despojadas de todas sus energas. * Los que se sienten a merced de una fuerza oscura de la que creen no poder salir y que los mantiene prisioneros. Este estado aparece y desaparece bruscamente sin previo aviso y sin razn aparente. * Esta depresin suele aparecer con la depresin de otras funciones fsicas como lenificacin de movimientos, percepcin reducida, lenificacin mental. * No se puede encontrar una conexin coherente de por qu est deprimido. * En melancolas o depresiones internas de la persona. * Para quienes tienen la sensacin de estar hundidos en un pozo sin posibilidad de salida. Cuando se les pregunta si saben por que estn as, no saben dar razones.

21

Cundo dar Mustard? Depresin sin saber por que, hormonales, melancola, Depresin profunda, tristeza grande.

* Las personas en este estado son difciles de acompaar y no logran sobreponerse a esta situacin con argumentos lgicos. Se encuentran a merced de estos sentimientos hasta que stos desaparecen por su cuenta y entonces tienen la sensacin de libertad. * Puede haber sntomas fsicos como cefaleas, insomnio, inapetencia, falta de inters en la sexualidad y sensacin de vaco interior * Tambin auto reproches. * A veces es un tipo de depresin que surge relacionada con la etapa menopusica. * Es una depresin que aparece por ciclos de meses o pocas determinadas del ao, como otoo o primavera.

21

Qu dicen los Mustard? "Sufro de depresin, no me pregunte por qu! De pronto me pongo contenta y de pronto lo veo todo negro. Me siento totalmente bloqueada y separada de la vida y no s por qu." "Es como si hubiera perdido algo, pero no s qu." "As como me viene esta depresin, as despus de un tiempo desaparece." "Tengo familia, hogar, dinero... no s qu me pasa, no lo puedo entender, no tengo ganas de hacer nada, todo me es indiferente "Slo me atrae quedarme en la cama." "Por la maana me cuesta muchsimo levantarme y estoy muy deprimida, hacia el anochecer estoy mejor, pero a la maana siguiente estoy muy mal otra vez." "No s para qu vivo, nada me atrae ni me estimula. Sera mejor para mi familia y para m que estuviera muerta." "Slo soy una carga para m y para los dems." "Me siento como dentro de un pozo negro."

21

Dnde afecta Mustard?

Depresin endgena, tristeza, melancola, disminucin de la percepcin, desbalance hormonal, cefaleas, perdida del deseo, insomnio, alteraciones digestivas, sndrome premenstrual, menopausia, y amenorrea (falta de menstruacin), marcada alteracin del peso corporal. rea corporal comprometida: Glndulas hormonales, aparato reproductor, sistema digestivo, sistema nervioso central.

21

Cundo dar Oak? No paran de trabajar, van al trabajo enfermos, se olvidan de la familia por el trabajo

* En nios a los que les cuesta soportar el ritmo escolar diario. * Para aquellas personas sumamente responsables y confiables que en determinados momentos se sienten agotadas, pero igualmente continan luchando sin aflojar. * Aquellas personas que ven que estn excedidas en su trabajo, pero no se quejan, al revs, agregan ms an. * En situaciones de colapso nervioso, agotamiento, estrs por agotamiento. * En contracturas de hombros y cuello por exceso de trabajo. * En personalidades sobre exigidas, por ejemplo ejecutivos, psicoanalistas, que siempre creen que pueden ms. No exigen a los dems, sino a s mismos. * Cansancio y agotamiento por exceso de trabajo. Cuando estn enfermos trabajan igual. * En pacientes psicosomticos porque no escuchan las seales de su cuerpo. * Para ayudar a recuperarse en enfermedades de larga duracin, cuando el paciente a pesar de sus esfuerzos se agota frente a continuos tratamientos. Oak le dar fuerza e mpetu para perseverar.

22

Cundo dar Oak? No paran de trabajar, van al trabajo enfermos, se olvidan de la familia por el trabajo

* En personas con exigencia de rendimiento a ultranza, con devocin hacia sus obligaciones, inquebrantables en sus ideales. * Personas que con el tiempo se ponen ms austeras y empobrecidas por vivir como una mquina de producir y no permitirse momentos de descanso y creatividad. * Personas que temen mostrarse dbiles frente a otras. Jams van a pedir ayuda. Creen que pueden solas. * Aquellos que temen desilusionar a los dems en lo que creen que se espera de ellos. * Aquellos que creen que son imprescindibles.

22

Qu dicen los Oak?

"Mi seora piensa que trabajo demasiado." "Siempre me digo que no vale aflojar." "Yo aprend en casa que hay que hacer todo lo que se empieza hasta el final." "Yo no descanso nunca. No me hace falta. Estoy bien as." "Las pocas veces que he estado con gripe siempre fue un fin de semana, nunca en das de trabajo." "Siento que cargo toda la tensin sobre los hombros y en la nuca." "Hago y hago, y a la noche me cuesta desconectarme para poder dormir." "A m me ensearon: primero el deber, luego el placer." "No hay que quejarse. Hay que terminar con la tarea, cueste lo que cueste." "Vacaciones? No, gracias, no me gustan. No s qu hacer en las vacaciones." "Por fuera parece que estoy bien. Por dentro estoy destruido."

22

Dnde afecta Oak?

Contracturas de hombros y cuello, dolores de espalda, stress, colapso nervioso, enfermedades cardiovasculares, hipertensin, depresin, cada de pelo, urticarias, salpullido, personalidades obsesivas, cansancio, disturbios alimenticios, perdida de peso. rea corporal comprometida: Sistema circulatorio, corazn, columna vertebral, espalda, hombros, brazos, manos, zona abdominal y estomago.

22

Cundo dar Olive? Cansancio fsico extremo, agotamiento extremo, desinters por cansancio * Para aquellos que se encuentran fsicamente sin fuerzas para hacer el mnimo esfuerzo. * Para quienes sienten que vivir es un sufrimiento, carente de placer por el cansancio que implica. * En convalecencias, para recuperar fuerzas. * En personas que no saben usar su energa vital adecuadamente y desafan sus fuerzas ms all de lo razonable. Personas que tienen alguna prdida de su energa por diferentes causas, que puede manifestarse fsicamente por alguna disfuncin. * Para la recuperacin de alcohlicos en los perodos de abstinencia. * En estados de gran fatiga fsica y mental, en los que el individuo est exhausto y sin reservas. * Despus de situaciones de crisis, prdidas afectivas, divorcios, guerras, operaciones, enfermedades de larga duracin, o muy dolorosas, en las que el individuo se queda sin vitalidad. * Ayuda a estudiantes con muchos exmenes o a aquellos que se encuentran involucrados en algn trabajo mental o fsico pesado, agotador. * Para personas ancianas que sienten que les quedan pocas fuerzas. * Despus de un da tan agotador que la persona queda exhausta. * En pacientes oncolgicos que sufren gran desgaste en tratamientos, Olive los saca del terrible agotamiento. En nios que han sido operados. 23

Qu dicen los Olive?

"Me siento como si me hubieran apaleado." "Estoy exhausto, agotado, muy cansado. Ya no puedo ms con mi cuerpo." "Primero tuve que olvidar a mi madre enferma. Saqu fuerzas de donde pude. Ahora ella est bien y yo he cado." "No quiero ni puedo ver ni escuchar nada ms. Slo descansar y descansar." "Estoy tan cansada que podra hasta llorar. No puedo ms." "Parpadear es demasiado esfuerzo para m." "No puedo parar de dormir." "El cuerpo no me responde. De la cabeza ando bien, pero no tengo ni fuerzas para hacer lo que ms me gusta." "Ni con todo el oro del mundo me sacan ahora de mi casa." "Estoy diez minutos parada y siento que me tengo que acostar porque no puedo ms. Es como si se me hubieran descargado las pilas."

23

Dnde afecta Olive?

Convalecencias, crisis de locura, epilepsia, exceso de trabajo, enfermedades crnicas, sobreentrenamiento, contracturas generalizadas, depresin, dolores errticos, inapetencia. rea corporal comprometida: Todo el organismo.

23

Cundo dar Pine? Sentimiento de culpa, auto castigo, flor del perdn

* Hay una referencia acusatoria constante a s mismos. Culpa y auto reproche. * En cuadros de melancola, en los que el paciente se reprocha permanentemente, sintindose falto de valores. * En los perfeccionistas que siempre se estn criticando por lo que han hecho. * En toda situacin de culpa, sea real o no. * Para los que sienten una equivocacin y no se pueden perdonar. * Para aquellos que albergan sentimientos de culpabilidad durante muchos aos o tambin para quienes sienten culpas recientes. * Para quienes se sienten culpables no slo de sus propios errores, sino que tambin se adjudican las faltas de los dems. Piden perdn. Se sienten poco valiosos. * Para aquellos que andan agobiados por la vida. * Suelen pedir disculpas en el transcurso de una conversacin. * Suelen elegir profesiones muy sacrificadas. * A veces se atan a personas muy enfermas o que demandan mucho cuidado y atencin. Gente con tendencias msticas. * Sienten culpa en situaciones placenteras, por ejemplo frente al placer sexual. Como si estuvieran haciendo algo indebido.

24

Cundo dar Pine? Sentimiento de culpa, auto castigo, flor del perdn * Mujeres golpeadas que se quejan pero no acusan. * Quienes cargan con la culpa para proteger la imagen de aquellos a quienes quieren. * A veces se descubre que sus disculpas estn relacionadas a nivel inconsciente con haber sido no deseados; entonces es como si pidieran perdn por haber nacido. * Debido a la energa que desgastan para mantener a raya sus sentimientos de culpabilidad, suelen sentirse cansados, sin fuerzas, con poca alegra de vivir. * Se estancan y no logran un mayor desarrollo personal. Nunca estn satisfechos consigo mismos, a pesar de las experiencias positivas, que no alcanzan para eliminar el autor reproche. * Por su actitud terminan siendo el chivo expiatorio de un grupo. Esto vale tanto para los adultos como para los nios. Siempre renuncian en favor de otros. * Siempre se sienten como pecadores a la espera de castigo. Sin tener conciencia de lo que hacen, sus deseos masoquistas de castigo les hacen elegir parejas desconsideradas y agresivas. * Son capaces de dar amor a otros, pero no a s mismos. * Si se enferman, piden disculpas por ello. Se consideran a s mismos unos cobardes.

24

Qu dicen los Pine? "S que mis padres buscaban una nia y sal varn." "Disculpe, yo s que es culpa ma que mi hijo sea tan inquieto." "Esto sali mal porque yo tuve que ver." "Esto me sali bien, pero si me hubiera esforzado ms, habra salido mejor." "Me remuerde fcilmente la conciencia." "Cuando los otros se portan mal, siempre creo que es por algo que hice o dije yo." "Cuando me dicen que quieren hablar conmigo, pienso que es para retarme." "Me cuesta recibir regalos. Creo que no me los merezco." "Siempre creo que tengo que trabajar el doble que los dems para justificar mi sueldo." "Cuando enfermo tengo la sensacin de tener que disculparme." "Nunca me perdonar el descuido que tuve." "Disculpe porque voy a pasar delante de usted."

24

Dnde afecta Pine?

Pesar, desaliento, depresin, angustia, tortura, auto reproche, abatimiento, autocrtica, desdicha, remordimiento, melancola, auto castigo, masoquismo, lamentaciones, culpa, Ideas obsesivas, accidentes reiterados.
rea corporal comprometida: Espalda, columna vertebral, hombros, cuello, piel.

24

Cundo dar Red Chesnut? Miedo a que les pase algo a nuestros seres queridos Flor de las personas preocupadas
* Para aquellos que sufren desproporcionadamente por los que aman, aun en silencio, y terminan por hacer que los otros sientan los mismos temores, minando su confianza y seguridad. * Para los que por tanto temor, terminan corriendo el riesgo de atraer con sus energas aquello que tanto temen que suceda. * Para aquellos lazos que persisten con demasiada intensidad aun despus de la muerte. * Para quienes siempre temen lo peor y anticipan las desgracias para los que aman. * Para aquellos cuya manera de amar es demasiado posesiva. * Para aquellos con un amor egosta, cuando el otro no es visto como otro, sino como una parte de s mismo. * En situaciones de destete. * Debe combinarse con White Chestnut, si el temor por los dems se instala en el pensamiento y no hay manera de desalojarlo. * Exceso de preocupacin por los problemas de los dems. * En casos de sobreproteccin o auto sacrificio. * Si cuando un ser querido llega tarde a casa, lo nico que se piensa es que algn accidente es el causante de la demora. 25

Cundo dar Red Chesnut? Miedo a que les pase algo a nuestros seres queridos Flor de las personas preocupadas, obsesivos con sus hijos

* Si se va de vacaciones, el temor de que algo malo va a pasar. * Si tiene un lunar, seguro que es algo mucho ms grave. * Para padres que constantemente advierten a sus hijos de que tengan cuidado. * Para todo miedo excesivo por lo que ama. * Anticipan desgracias a sus seres queridos. Con ese exceso de preocupacin coartan la libertad de los que aman y no les permiten adquirir individualidad. * Segn E. Bach, la excesiva preocupacin de los dems por una persona enferma detiene el proceso de curacin en dicha persona. En este caso, Red Chestnut debe ser indicado tanto al enfermo como a sus familiares. * En familias donde las madres o los padres son muy apegados y no sueltan a los hijos a partir de determinada edad, con lo cual coartan la libertad propia y ajena. * En pacientes a los que es muy fcil influir, aunque no se den cuenta de ello. * En nios que tienen reacciones inesperadas y contradictorias de un momento a otro. * En obesidad y tabaquismo por no poder cortar la dependencia.

25

Qu dicen los Red Chesnut? Miedo a que les pase algo a nuestros seres queridos Flor de las personas preocupadas

"No me puedo dormir a la noche, sea la hora que sea, si mis hijos no han vuelto a casa." "No estoy tranquila hasta que mi hijo no me llama por telfono para decirme que lleg bien." "Siempre que mi hijo adolescente sale, temo que algo le pase." "Me dicen que estoy demasiado apegada a mi hija." "Parece que ahora provoco molestar, segn me dicen en mi familia, y eso que me desvivo por ellos." "No me estn diciendo la verdad, seguro que pas algo malo. "Ese lunar, no ser algo maligno?" "Me preocupo mucho ms por el bienestar de los dems que por el mo propio." "Creo que an no pude cortar el cordn umbilical con mi madre." "Vivo la vida de mi marido como si fuese la ma." "Siempre pienso qu hara mi padre en una situacin similar a la que estoy viviendo."

25

Dnde afecta Red Chesnut?

Etapa de destete, puerperio, duelos, separaciones, hermanos gemelos y mellizos, primer da de clase, adaptacin escolar, insomnio,, neurosis obsesiva, hipertensin arterial, ansiedad, cansancio, miedo a que seres queridos sufran un accidente. rea corporal comprometida: Sistema circulatorio, arterias, piernas, tobillos, pies e intestino.

25

Cundo dar Rock Rose? Terror paralizante, miedo que descontrola, parlisis. * Pesadillas y terrores nocturnos, tanto en nios como adultos. * En situaciones de parlisis aguda (no crnica) de alguna parte del cuerpo. * En alguna situacin en la que el temor, pnico o terror son de tal intensidad que paralizan al sujeto. * En situaciones de parlisis de la musculatura lisa o estriada. En momentos de miedo irracional. * En alguna vivencia traumtica que inhibe a la persona para llevar a cabo actos futuros como viajar, operarse, salir, etc. * Situaciones vividas como terrorficas por una persona y que le han provocado sntomas como ceguera, sordera, prdida de control, etc. * Para miedos tan profundos que con slo pensar en las situaciones el individuo comienza a transpirar o temblar. * En pacientes asmticos ayuda a evitar el terror a los ahogos, tranquilizando al individuo. * Lo mismo vale para cualquier enfermedad en la que la persona sienta amenazada su existencia. * En personas que se reconocen como miedosas ya desde la infancia y que para tranquilizarse tienen que tomar sedantes. * En casos de soriasis. En la drogadiccin.

27

Cundo dar Rock Rose? Terror paralizante, miedo que descontrola, parlisis. * En personas que sufren de sensacin de bloqueo del plexo solar, problemas gstricos por cuestiones nerviosas (sensacin de piedras en la boca del estmago). * Cuando la persona est enferma y su miedo se suma al de sus familiares. En este caso se debe dar al enfermo y a quienes le rodear o En situaciones excepcionales o de crisis en que todo sucede tan rpido que el sujeto se siente acosado por el pnico, sufre taquicardia y se ve imposibilitado de razonar adecuadamente para resolver la situacin que vive. * Todos los estados Rock Rose son dramticos interiormente, aunque desde el exterior no se pueda observar lo que sucede interiormente. * En casos de enfermedad sbita que amenaza la vida de un familiar. * Se recomienda Rock Rose como medicacin adicional en el tratamiento de golpes de sol o de calor. * Para personas con problemas en las glndulas suprarrenales, que usan sus fuerzas y quedan fcilmente exhaustas. o Es necesario en enfermedades y accidentes agudos y repentinos.

27

Qu dicen los Rock Rose? Terror paralizante, miedo que descontrola, parlisis.

"Sufro muchas veces de estados de pnico y se me humedecen las manos, me ahogo, tengo taquicardia, colitis. Me pongo muy mal." "Hablo de noche por las pesadillas que me acosan, y el corazn parece querer salrseme por la boca." "No pas nada en el choque que tuvimos, pero el miedo todava me paraliza." "Me siento como constantemente amenazada, tanto mental como fsicamente. Como si estuviera en peligro constante." "Tengo una sensacin como si me hubieran golpeado en la boca del estmago, debe ser por el gran susto que tuve." "Me siento a merced de poderes que no puedo controlar ni manejar." "Escuch los tiros en el parque y las piernas no me respondan para caminar. Pareca clavada en el suelo."

27

Dnde afecta Rock Rose? Terror paralizante, miedo que descontrola, parlisis.

Histerias, temblores, rigidez, parlisis de musculatura lisa y estriada, vmitos, stress, taquicardia, exceso de transpiracin,, disnea, descontrol de esfnteres, conductas de huida, estados de confusin mental, efectos residuales alucinatorios causados por la ingesta de sustancias toxicas, estado de alerta con ansiedad y angustia, pesadillas infantiles a repeticin, fobias agudas, insomnio y alteraciones del dormir, neurosis de guerra y traumticas.

rea corporal comprometida: Msculos, corazn, estomago, intestino, riones, odos, garganta, cuerdas vocales, piel, sistema endocrino especialmente las suprarrenales, sistema nervioso autnomo

27

Cundo dar Rock Wather? Personas duras consigo mismas que se niegan a las alegras de la vida, rigidez mental, quiere ser ejemplo, se exigen mucho, hacen mucho ejercicio.
* Personas con ideas rgidas, tericas, alejadas de la realidad o con ideales de tipo espiritual fijos e inamovibles. * Personas con conceptos morales o de salud sumamente perfeccionistas, que suelen idealizar. * Personas que se niegan a s mismas todas aquellas pequeas cosas que hacen lo cotidiano ms agradable y fcil de vivir. * Personas con una visin asctica y estricta de la vida. * Personas que llegan hasta el sacrificio con tal de estar en un estado fsico o mental ptimo segn su escala de valores. * Personas que buscan ser ejemplo para otras y esperan que los dems adopten su ideal del camino correcto. * Personas fanatizadas por sectas religiosas o que siguen regmenes alimenticios sumamente rgidos o estrictos. * Personas que en las discusiones, sean de poltica, religin o filosofa, adoptan una posicin rgida, inamovible desde un punto de vista totalmente personal e ignoran lo que no cabe dentro de su esquema. * Personas que, a diferencia de Vine, no intentan imponer sus ideas a otros, pero se aslan en un orgullo vanidoso y de inalterable rectitud.

27

Cundo dar Rock Wather? Personas duras consigo mismas que se niegan a las alegras de la vida, rigidez mental, quiere ser ejemplo, se exigen mucho, hacen mucho ejercicio.
* Personas que no son conscientes de sus renuncias internas, que son constantes y permanentes y rechazan determinados placeres de la vida en aras de una rgida disciplina interior, y arrastran en esto a quienes les rodean. * Personas con falta de compasin consigo mismas. * Llegan al auto-sacrificio para dar ejemplo. * Son personas que se fijan metas altsimas y se esfuerzan al mximo para vivir de acuerdo con ello, y llegan hasta el fanatismo. * Son personas que no interfieren en la vida de otros por estar demasiado preocupadas con su perfeccin personal. * Personas rgidas fsicamente tanto a nivel muscular como en sus coyunturas o articulaciones, como expresin fsica de la rigidez con la que viven. Suelen sufrir artrosis, jorobas, problemas de columna. o Personas muy perfeccionistas o que buscan la perfeccin.

Cundo dar Rock Wather? Personas duras consigo mismas que se niegan a las alegras de la vida, rigidez mental, quiere ser ejemplo, se exigen mucho, hacen mucho ejercicio.
* Autodisciplina extrema. * Tienen puntos de vista dogmticos. Un padre puede echar a su hija de casa por transgredir alguna norma. Sin piedad. Rompen lazos afectivos. * Son personalidades que pelean con el Ser Superior en lugar de dejarse guiar por l, intentan forzar cambios de afuera hacia adentro en vez de escuchar la voz interior. * Personas espartanas en su estilo de vida, que no permiten que nada interfiera en sus objetivos. No buscan llamar la atencin de los dems. * A veces se trata de personas muy religiosas o con determinados ideales que gobiernan sus vidas y de los que no se apartan por nada, y llegan a sacrificarse por ellos.

27

Qu dicen los Rock Wather? Personas duras consigo mismas que se niegan a las alegras de la vida, rigidez mental, quiere ser ejemplo, se exigen mucho, hacen mucho ejercicio. "Yo no brindo porque no tomo alcohol." "Mente sana en cuerpo sano, por eso yo voy a correr todos los das a las seis de la maana, luego voy a nadar y luego desayuno un zumo de frutas y una tostada. Soy muy consecuente en esto." "Me dicen que soy muy duro conmigo mismo y que tengo convicciones muy rgidas. Es cierto que a veces me privo de determinadas necesidades." "Mis amigos se ren de mis principios y de mis ideas de perfeccin." "Hago grandes esfuerzos para no sucumbir a las ganas de romper con la dieta sana que me impuse." "Prefiero dormir menos, a dejar mis momentos de meditacin." "Dicen que mis rasgos faciales son duros." "A veces me duele el cuello, pero principalmente la espalda." "Mis menstruaciones son muy dolorosas, tengo como espasmos o clicos en el bajo vientre que me ocasionan mucho sufrimiento." "Hace unos aos me psicoanalic porque quera ser perfecto."

27

Dnde afecta Rock Wather? Personas duras consigo mismas que se niegan a las alegras de la vida, rigidez mental, quiere ser ejemplo, se exigen mucho, hacen mucho ejercicio.

Rigidez fsica y mental, depresin, miedo, mala adaptacin, represin, inseguridad, autodisciplina, cansancio, automartirio, perfeccionismo, autocontrol, ideas fijas, terquedad, intransigencia, poca imaginacin. rea corporal comprometida: Estructura sea.

27

Cundo dar Sclerantus? Indecisos, con incertidumbre, no saben tomar dediciones


* Para aquellos que sufren angustiosamente por indecisin, duda, inestabilidad, que saltan de una cosa a otra sin poder equilibrarse y cuyas opiniones y/o estados de nimo varan de un momento a otro. * Para aquellos que despilfarran su valioso tiempo y sus recursos sin poder desarrollarse adecuadamente por falta de una decisin clara y que tienen dificultades para estabilizarse y apuntar hacia una meta final clara. * Para aquellas personas cuyos movimientos o gestos son poco armnicos. * Para movimientos al estilo de sacudidas bruscas, o temblores de cualquier origen. * Para aquellos que tienen dificultades en concentrarse y en tomar decisiones. * Para quienes se encuentran paralizados por la indecisin. Para aquellos con eczemas recurrentes, cefaleas, fiebres, peridicas, anginas recurrentes. * Para todo lo que tenga cierta periodicidad u oscilacin. * Para los extremos de hipertensin o hipotensin, por las oscilaciones en la polaridad. * Para perodos de colitis alternadas con estreimiento o constipacin, oscilaciones en el peso corporal, problemas febriles alternados con temperatura normal. * Para personas con pensamiento o discurso de tipo discontinuo o desconcentrado. * Para sntomas de desequilibrio tipo mareos, vrtigo, descomposturas al volar, problemas con el odo medio.

28

Cundo dar Sclerantus? Indecisos, con incertidumbre, no saben tomar dediciones * En vmitos o nuseas relacionados con el embarazo, especialmente por la maana al levantarse. o En personas que tienen sntomas cambiantes. * Para aquellos que aparecen como inestables, poco confiables, que siempre oscilan entre dos polos, que no pueden decir ni que s ni que no, que vacilan buscando una respuesta para s mismos, y por ello pueden ser de muy poca ayuda para los dems. * Para aquellos que, no pudiendo elegir entre dos alternativas opuestas, no piden consejo sino que oscilan como un pndulo de ac para all, un da entusiasmados, otro da deprimidos, con constantes cambios en su estado de nimo. * Para aliviar el malestar en los sntomas premenstruales. Ayuda a equilibrar los cambios en los estados de nimo, comunes a los cambios de los niveles hormonales. * Para personas que suelen llorar con facilidad. En estados manaco-depresivos para equilibrar las fluctuaciones del humor. * E. Bach lo dio en casos en que la persona enferma oscilaba entre la vida y la muerte para que decidiera si irse o quedarse. * Scleranthus es un remedio que se encuentra ms a menudo en tipos fsicos altos y delgados (astnicos). * Para aquellas personas que son muy sensibles a las variaciones o cambios climticos, les permite enfrentarlos mejor.

28

Qu dicen los Sclerantus? Indecisos, con incertidumbre, no saben tomar dediciones


"No me puedo decidir entre si voy o no voy, pero quiero que me dejen tomar la decisin a m solo." "Reacciono con fuerza a determinadas provocaciones, pierdo mi equilibrio interior." "Es fcil que cambie mis estados de nimo rpidamente, as como me siento eufrico, al momento siguiente estoy abatido." "No me puedo decidir entre Juan y Carlos. Tengo que encontrar mi propia respuesta independientemente de cunto tiempo me lleve." "Me cambio varias veces de ropa al da, y segn como me siento me gusta o no lo que me puse." "El doctor ya no me toma en serio porque siempre me duele en un lado distinto del cuerpo." "Suelo alternar entre un hambre voraz y la prdida de apetito, por eso tom Scleranthus, especialmente durante el embarazo." "Puedo estar en el sptimo de los cielos y al momento siguiente sentirme en el peor de los infiernos." "Me doy cuenta de que mis pensamientos son como un partido de ping-pong, pero no lo puedo evitar." "Dicen que salto de un tema a otro en las conversaciones." "No s qu me pasa. A mi novio a ratos le amo y a ratos le odio."

28

Qu afecta Sclerantus? Indecisos, con incertidumbre, no saben tomar dediciones

Sndrome de Meniere (inflamacin del odo interno con todas sus consecuencias, mareo, vrtigo, acfenos), epilepsia, mareos, vrtigos, cefaleas peridicas, fiebres recurrentes, sueo intermitente, histeria, depresin cclica, actitud maniacodepresiva, psicosis, esquizofrenia, crisis de llanto, hipar e hipotensin, arterial, alteraciones menstruales, menopausia, eczema atpico. rea corporal comprometida: Sistema respiratorio, sistema circulatorio, corteza cerebral, pies, cabeza.

28

Cundo dar star of bethlehm? Traumas de todo tipo el consuelo del alma, duelo, luto, sellador psquico.

* Para aquellas personas que no pudieron digerir alguna situacin traumtica fsica o emocional, antigua o reciente. * Personas que sufren enfermedades crnicas como artritis, asma, arritmias cardacas, relacionadas con lo emocional, y no consiguen modificar el cuadro ni con un tratamiento psicoteraputico. * En enfermedades de la tiroides. * En disfonas leves, fallos en la emisin de la voz, anestesia en los sentimientos, inestabilidad o vacilacin al caminar, palidez excesiva. * Menstruaciones muy copiosas o falta de las mismas. * Algn estado que se hubiera manifestado despus de alguna operacin con anestesia demasiado fuerte. * Todo tipo de choques, desde muy graves hasta el haberse golpeado un dedo con la puerta. * En partos muy dificultosos. * Para aquellos que andan por la vida como adormilados, atontados, con movimientos lentos. * Para el recin nacido, por el trauma del nacimiento, junto con Walnut para facilitar el cambio a una nueva forma de vida. (Tambin se puede poner esta mezcla en el agua del bao.) 29

Cundo dar star of bethlehm? Traumas de todo tipo el consuelo del alma, duelo, luto, sellador psquico.

* Para personas infelices, tristes, paralizadas por el pesar, desilusionadas, que han recibido malas noticias, que han visto o padecido algn accidente. Tambin para situaciones inconscientes. Indicado en situaciones de preaparto, prequirrgicas y posquirrgicas, se toma dentro del Rescue Remedy o solo. * Fundamental en psicosis. * En vivencias que incluyen muertes, abortos, prdidas econmicas, migraciones. * En personas que aun habiendo tenido una prdida importante, no la pueden expresar, no pueden llorar. Esta flor logra desbloquear este estado y libera la mente de su tristeza. * Para tos o carraspera por cosas que se le atragantaron a uno. * En manifestaciones psicosomticas relacionadas con situaciones vividas que actuaron como una invasin en el yo del sujeto. * Cualquier tipo de reaccin relacionada con un punto dbil de la persona, sea ste debido a una situacin antigua o actual. * Tiene capacidad relajante cuando hay tensin en la garganta o problemas con la deglucin.

29

Cundo dar star of bethlehm? Traumas de todo tipo el consuelo del alma, duelo, luto, sellador psquico.

* Personas que aparecen como drogadas o vencidas, que hablan en voz muy baja y no terminan la oracin que empezaron, cuyas energas parecen estar al lmite de sus posibilidades. * Personas que parecen cerradas a lo que sucede en el exterior, como si estuvieran muertas en vida. * Para personas que tienen inclinacin hacia la magia y el misticismo. Junto con Crab Apple, para aquellas personas que han tomado muchos sedantes a lo largo de su vida. * En situaciones de duelo, ayuda a acortar dicho perodo. * En los sntomas fbicos que a veces aparecen despus de una situacin traumtica como accidentes o muertes, dar primero Star of Bethlehem antes que ninguna otra flor.

29

Cundo dar star of bethlehm? Traumas de todo tipo el consuelo del alma, duelo, luto, sellador psquico.

"Me sucedi algo que me dej totalmente sacudido y no puedo digerirlo." "Vivencias y sentimientos desagradables me persiguen desde hace tiempo y no puedo olvidarlos." "Todava sueo con mi ltima operacin aunque ya han pasado varios aos." "La desfachatez de algunas personas me deja mudo." "No hay consuelo para m, aunque no lo exteriorice. No tengo miedo, tengo dolor." "Me doy cuenta de que oscilo de un extremo al otro en mi estado de nimo y esto me hace tener ataques de nervios de vez en cuando." ; "El susto se me qued atragantado aqu en la garganta."

29

Qu daa star of bethlehm? Traumas de todo tipo el consuelo del alma, duelo, luto, sellador psquico.

Trauma psquico y/o fsico, agudo o crnico, pasado o actual. Disociacin de la personalidad, Enfermedades auto inmunes y de la sangre. Patologas de la piel como psoriasis, pitiriasis y vitligo, ulceras y llagas. Disfona muscular, Cada del pelo. Psicosis. Depresin reactiva. Problemas de identid y adolescencia. rea corporal comprometida: Sistema nervioso, sistema linftico, sistema muscular, corteza cerebral y sistema inmunolgico.

29

Cundo dar Sweet Chestnut? Angustia extrema la gente se siente angustiada y desesperada abatida.
* Cuando hay un grado de angustia intolerable no referida a alguna situacin particular. * Cuando reina un sentimiento de desazn, desolacin, vaco interior, o un sentimiento difuso que hace correr el riesgo de descompensacin de la personalidad. * Cuando hay una sensacin de no tener salida, de encontrarse con la espalda contra la pared y no poder seguir. * Para las personas que sienten que estn al lmite de lo que pueden tolerar. * Por la intensidad del sufrimiento es uno de los estados ms negativos, no obstante, la persona no piensa en el suicidio como salida (ste sera el caso de Cherry Plum). * A veces la persona slo tiene conciencia de estar tremendamente desprotegida y sin posibilidad de ser ayudada, sintindose a merced de las circunstancias como si fuera un beb recin nacido. * Sensacin de estar en medio de la nada, sin antes, sin despus y con un presente de desesperacin. * Estado de emergencia agudo con la sensacin de caos y destruccin.

Cundo dar Sweet Chestnut? Angustia extrema la gente se siente angustiada y desesperada abatida, estrs extremo.

* Sensacin de estrs extremo que da la impresin de quebrarlo a uno y sin posibilidad de reaccionar contra eso. * Sin esperanza de poder salir de la situacin, pero sin comunicarlo a los dems. * Sensacin de tensin, as como la cuerda de un violn a punto de romperse. * Angustia con desesperacin, desesperanza y extrema exigencia. * Angustia de tipo existencial, en que el sujeto se siente muy solo. * Personas que se sienten mental y corporalmente al lmite de sus fuerzas, de su resistencia. Ya no pueden ms y slo les queda enfrentar la destruccin -no autodestruccin- y el aniquilamiento. * En cuadros psicticos o neurticos severos. El sujeto no se refiere a situaciones concretas ni particulares, no llora ni localiza la angustia fsicamente, como opresin. * Desasosiego. Situaciones en que el sujeto se siente al borde del aniquilamiento en completa soledad, por ejemplo en determinadas experiencias msticas. * En enfermedades terminales.

Qu dicen los Sweet Chestnut? Angustia extrema la gente se siente angustiada y desesperada abatida.
"Mi situacin no tiene salida. Ya no s cmo seguir." "Estoy totalmente desesperado, ya no aguanto ms as." "Estoy tan angustiado que no puedo ms." "Tengo un paredn ante m y no puedo ms que chocar contra l." "Yo ya no cuento ni con ayuda ni esperanza para nada." "Me siento como suspendido en el vaco, a punto de caerme y sin tener dnde sostenerme." "Ahora s que no s cmo va a continuar todo esto." "Estoy como dentro de un tnel oscuro sin ver nada de luz al final del camino." "Se me rompe el corazn, estoy lastimado casi fsicamente." "Tengo una montaa por detrs y un precipicio por delante, imagnese mi angustia."

Dnde afecta Sweet Chestnut? Angustia extrema la gente se siente angustiada y desesperada abatida.

Angustia aguda, angustia existencial, depresivo, alteraciones cardiacas, nauseas, mareos, desordenes alimenticios, alteracin respiratoria, adormecimiento en algunas partes del cuerpo hiperestesis (muy sensible al tacto), dolor extremo, cenestesias (modificacin de las sensaciones), sensacin de estar murindose o estar volvindose loco. rea corporal comprometida: Esta comprometido todo el cuerpo con nfasis en la corteza cerebral.

Cundo dar Vervain? Fanticos, exceso de entusiasmo, euforia , intentan convencer de sus ideas. * Son personas muy perfeccionistas, con una ideacin tan intensa que no les permite relajarse. Propio en polticos, abogados, oradores, etc. * A nivel corporal suelen tener contracturas en el cuello, espalda, hombros, brazos, artrosis cervical. * Personas que intentan convencer a otros de que tienen razn, en lo que sea; suelen tener principios e ideas fijos. Son muy discutidoras. * Personas que duermen poco, pero no padecen por ello; estn muy tensas en la mitad superior del cuerpo. * En aquellos que son querellantes, tercos, competitivos, fanticos. * Mujeres con apata sexual. Problemas ginecolgicos. Trastornos con la progesterona (hormona de la segunda mitad del ciclo menstrual). Fibromas, tumores, patologas uterinas. * En hombres con problemas cardiovasculares. * En nios caprichosos, que quieren algo y gritan, no lloran. Hasta que no se les da el gusto no paran. * En nios hiperactivos o con exceso de vitalidad. * Nios que nunca quieren irse a dormir por la noche. * Personas con mala distribucin de la energa, que por eso se cansan, duermen mal.

Cundo dar Vervain? Fanticos, exceso de entusiasmo, euforia , intentan convencer de sus ideas. * Exceso de tensin. * En cuadros manacos. * En el preaparto, por sus cualidades relajantes (con Rescue Remedy). * Para aquellos que son despticos sin verdaderamente darse cuenta. Siempre creen que tienen razn y las que valen son sus razones. Personas tensas interior y exteriormente, que reaccionan con enojo cuando las cosas no salen como ellos pretenden que salgan. * Por la sobrecarga energtica en la mitad superior del cuerpo, tienen dficit en la mitad inferior y eso les trae problemas circulatorios en las piernas. * Personas que empujan a los que estn a su alrededor, liderando, dirigiendo, faltos de humildad, intolerantes. Pueden llegar a enloquecer por el poder. * No toleran que se cuestionen sus ideas. Entran muy fcilmente en discusiones. No soportan la mediocridad. * Suelen ponerse a defender a los que consideran ms dbiles que ellos. * Hiperactivos, siempre en movimiento, muchas veces con varias actividades al mismo tiempo. Su mente siempre se adelanta a lo que van a hacer luego. *Les gustan los desafos y se entusiasman con sus metas. * Personas que no se pueden desconectar, piensan en lo que tienen que hacer ahora, dentro de un rato, maana, la semana que viene, programan mentalmente todo el tiempo.

Cundo dar Vervain? Fanticos, exceso de entusiasmo, euforia , intentan convencer de sus ideas. * Personas que sin medir las consecuencias dicen lo que hay que decir en forma apasionada, dedicndose con todo a su labor, intentando que otros las sigan, a veces con xito, otras no. * Personas que intentan convencer a los dems bombardendolos con sus argumentos, pero no buscan dominar, slo convencer. A veces hasta actan por los otros y les fuerzan a lo que creen que es bueno para ellos. * Impulsivos, idealistas, imaginativos, a veces fantasiosos, agotan a los dems con sus explicaciones y tratando de convencerlos. *Para estados intensos de enamoramiento o de odio. En psicosis, para las ideas fijas. * Mujeres que sufren de frigidez porque acumulan toda la energa en la mitad superior del cuerpo y no pueden aflojarse y entregarse. * Personas con hipertensin arterial. * Personas que se cansan por tener la energa mal distribuida. Siempre estn en actividad. * Sus movimientos son veloces y bruscos. * Como les es difcil relajarse, suelen quejarse de tensin muscular, dolor en los ojos, dolores de cabeza, contracturas. * En situaciones tan dramticas como la prdida de un hijo, Vervain ayuda a aceptar el destino de alguna manera, aliviando la sensacin de injusticia, la rabia y el dolor (con Chicory y Star of Bethlehem). *En bebs tensos.

Qu dicen los Vervain? Fanticos, exceso de entusiasmo, euforia , intentan convencer de sus ideas.

"Cuando alguien comete una injusticia salto inmediatamente. M exaspero fcilmente." "Si no salen bien mis proyectos, me deprimo hasta que se me ocurren nuevas ideas para hacer algo." "Reconozco que me gusta que piensen como yo." "Yo soy muy vehemente y cuando me controlo me siento frustrado." "Cuando se me pone algo en la cabeza no descanso hasta que logro realizarlo o impulsar a otros a que lo vean desde el mismo punto de vista que yo." "Ms de una vez me veo en dificultades por no poder callarme la boca, aunque piense que tengo razn." "No me agrada que cuestionen lo que digo y por eso expongo mis ideas con mucha claridad y extensamente." Cuando estoy convencido de que es como yo digo, lo mantengo a muerte." "Me irrito con facilidad cuando se me contradice." "A veces estoy tan tenso que se me rompe la punta del lpiz al escribir." "Me pongo muy nervioso cuando las cosas no me salen como yo quiero." "Mis hijos me dicen que parezco una apisonadora con mi dinamismo e impulsividad." "No me siento bien hasta que las cosas no me salen perfectas." "No se puede permitir tanta injusticia." "Si algo me entusiasma quiero compartirlo con otros, quieran o no." "La gente me dice que si no la gano la empato, debe ser porque siempre tengo que decir la ltima palabra."

Dnde daa los Vervain? Fanticos, exceso de entusiasmo, euforia , intentan convencer de sus ideas.

Hiperactividad, tensin, cansancio, insomnio, malos hbitos, contracturas, calambres, histeria, irritabilidad, tos nerviosa tics, fiebres emotivas, disfonas (No pueden hablar con facilidad), excesivo consumo de lquidos, enfermedades cardiacas neurolgicas, presbicia (vista cansada) rea corporal comprometida: Piernas, muslos, msculos, manos, cabeza, garganta, corazn, corteza cerebral.

Cundo dar vine? Autoritarias, dominantes, carcter duro, inflexibles, flor de la autoridad o Para aquellos padres de familia que manejan el hogar con puo de hierro. o Para todo lo relacionado con lo dictatorial, tirnico, dominante, inflexible y arrogante. o Para aquellos que intentan ejercer un dominio sdico sobre los dems. o En cuadros melanclico-masoquistas (donde el sadismo se vuelca sobre el propio sujeto). o En personalidades sumamente omnipotentes y ambiciosas. o En problemas relacionados con el poder, el dominio y el manejo de la autoridad. o Los hombres Vine son muy cariosos con sus hijos y queridos por ellos, pero se ponen mal cuando stos crecen e intentan i independizarse. o Problemas con la columna lumbar baja, intestino, hemorroides, algunos casos de impotencia sexual, patologas rectal y sacra, lumbalgias, incluso tumores. o En hipertensin arterial.* o Estn muy derechos, hinchan el pecho como para llevarse el mundo por delante, gritan para que se les obedezca. o Suelen tener gran control sobre s mismos, por eso se quejan de contracciones musculares. o Cuando pierden ese control pueden convertirse en jugadores compulsivos por su necesidad de poder (en este caso, el que les dara el dinero).

Cundo dar vine? Autoritarias, dominantes, carcter duro, inflexibles, flor de la autoridad

o Los que buscan la posesin por la posesin misma, no por el afecto. o Su autoestima pasa por el poder y no por el amor. o Necesitan una tropa a la cual mandar. o Suelen dirigir a los mdicos cuando estn en tratamiento. o Necesitan imponer su autoridad cueste lo que cueste. o Cuando esta personalidad se da en mujeres, tienen la caracterstica de ser muy ambiciosas, con metas claras, y ser fras y duras. o En nios con tendencia a la crueldad. o Personas que albergan gran fuerza, poder y presencia de nimo. Van a encontrar una salida a toda situacin de crisis y siempre van a tener las riendas en sus manos. o Personas cuya autoestima pasa por el poder, no por el querer. o Personas convencidas de que son infalibles, que creen hacer un favor a los dems dicindoles cmo hacer las cosas e insistiendo en que las hagan a su manera. o Si la flor es la indicada para el paciente, pero ste sufre de hipotensin, hay que tener en cuenta que lo que est en equilibrio no se toca, as que no va a bajar la presin arterial si no es se el desequilibrio.

Cundo dar vine? Autoritarias, dominantes, carcter duro, inflexibles, flor de la autoridad o Dictadores, crueles y torturadores. Estilo autoritario tipo militar, con ideas y opiniones fijas. o Tiranos. o Personas con pocos sentimientos de compasin hacia sus semejantes. o Para todo tipo de personas muy ambiciosas que se imponen disciplinas frreas por su compulsin a tener xito, conflicto tpico del Vine negativo. o No siempre el estado Vine de dureza y necesidad de poder se expresa verbalmente, sino que se ve a travs de gestos, miradas y actos. Personas que buscan atemorizar a los dems con el fin de dominarlos. o No discuten cosas porque de todas maneras suponen que tienen razn e ignoran a los que no se acoplan a su juego de poder. o Suelen adular a sus superiores y amedrentar a sus subordinados. En nios que amedrentan a sus compaeros de juego. Suelen tener enfermedades que involucran dolores intensos. Actan slo desde lo racional, excluyendo lo afectivo y sin discriminar lo saludable de lo enfermizo en relacin con sus ambiciones. o Personas que se ponen enfermas y desde la enfermedad tiranizan a todos los que tienen a su alrededor. o Personalidades que slo saben dar afecto a travs de cosas materiales. * Si la flor es la indicada para el paciente, pero este sufre de hipotension, hay que tener en cuenta que lo que esta en equilibrio no se toca, asi es que no va a bajar la presin si no es ese el desequilibrio.

Qu dicen los vine? Autoritarias, dominantes, carcter duro, inflexibles, flor de la autoridad

o "Yo estoy aqu para manejar, gobernar y dirigir." o "Yo estoy de acuerdo con lo de "sangre, sudor y lgrimas"." o "Tengo problemas cuando se trata de mandar y obedecer, por eso siempre hay dificultades entre mi jefe y yo." o "No s por qu se enojan, si lo hago por su bien." o "En situaciones complicadas se me permite tomar el mando de la situacin porque soy el nico que no pierde la cabeza." o "Cuando las cosas se ponen feas, siempre termino imponindome." o "Negocios son negocios, y hay que ser despiadado si es necesario." o "No pienses, slo haz lo que yo digo." o "Yo me reconozco muy capaz, muy seguro de m mismo y con gran fuerza de voluntad." o "Dicen de m que soy ambicioso y presuntuoso." o "Yo s lo que es bueno para mis hijos, y tienen que marchar al son de mi tambor." o "No me importa la opinin de los dems. En mi casa mando yo." o "Esto es lo que vas a hacer!" (Jams dira: te gustara hacer esto as?.)

Dnde afecta Vine?

Hipertensin arterial, stress, dolores musculares, patologas de la columna, depresin, irritabilidad, psicopatas, perversin. rea corporal comprometida: Columna vertebral, corazn.

Cundo dar walnut? Adaptacin a cambios, perceptivos de broncas, cambios de vida drsticos (proteccin esotrica).

o Aquellos que son muy sensibles y absorben todo dejndose influir demasiado por su entorno. o Para aquellos que necesitan proteccin para no desviarse de su propio camino al entrar en el campo de fuerzas de otros. o Personalidad esponja, hipersensible, vulnerable, sumamente perceptiva. o Para aquellos que se enganchan a algo o a alguien y no pueden cortar la unin. Este remedio acta como tijera. o Para aquellos que estn atravesando un momento de cambio, por ejemplo, etapa de control de esfnteres, denticin, pubertad, casamiento, embarazo, separacin, viudez. o En la menopausia corta con los sofocos tpicos de esa etapa. En cambios de trabajo, mudanzas, migraciones, rupturas de sociedades, jubilacin, permite la transicin de la situacin anterior a una nueva. o Para aquellos que creen que alguna fuerza oculta les est manejando. Para aquellos con estados de nimo muy cambiantes o que son muy influenciables en momentos de cambios vitales en su vida. o En etapas terminales de la vida, el remedio ayuda al bien vivir o al bien morir. o Cualquier situacin de cambio importante incrementa la inestabilidad interior, por ms estable que la persona sea normalmente. En ese caso, Walnut ayuda a estabilizarse.

Cundo dar walnut? Adaptacin a cambios, perceptivos de broncas, cambios de vida drsticos (proteccin esotrica).

o Para permitir a la persona ese empujn final para cortar con algo que an lo est atando a determinada situacin que se desea cambiar porque permite progresar, pero que resulta doloroso terminarla. El doctor Bach llam a esta flor la rompehechizos porque protege de las energas que vienen del exterior, como por ejemplo, el mal de ojo, entre otros. o Para todos aquellos que no se pueden desprender de sus sombras y encadenamientos con el pasado. o Para las personas ancianas que se mudan a geritricos y tienen que dejar sus casas y sus recuerdos. o Para personas con ataques de hemipleja u otras enfermedades que implican cambios mayores en su estilo de vida. o Para pacientes de psicoterapia, cuando se les hicieron accesibles al la conciencia nuevos elementos que los llevan a tomar nuevas decisiones interiores. o Para terapeutas, para evitar ser captados por el campo energtico de determinados pacientes. o Como estabilizante en tratamientos quiroprcticos de columna. o En tratamientos odontolgicos. Para personas que por lo general saben exactamente lo que quieren, pero se sienten vacilantes

Cundo dar walnut? Adaptacin a cambios, perceptivos de broncas, cambios de vida drsticos (proteccin esotrica). o En tratamientos odontolgicos. Para personas que por lo general saben exactamente lo que quieren, pero se sienten vacilantes en alguna situacin nueva. o Para todos los que entran en un mundo diferente de aquel al que estaban acostumbrados. o Para personas que no pueden sustraerse a la influencia de una personalidad dominante a la hora de tomar decisiones sobre su propia vida (padres, pareja, socios, maestros, amigos, etc.). o Cuando determinado evento inesperado fuerza a repensar la cosmovisin de uno. o Segn M. Scheffer, para pilotos y azafatas que por su trabajo cambian constantemente de hemisferio. o En situaciones de duelo, para poder cortar con la persona fallecida. Para casos de simbiosis extrema entre dos personas, parejas, madre-hija, etc. o Para levantar represiones. o Corta con situaciones de dependencia, de temor a los cambios. o En las etapas evolutivas beneficia tanto a los nios como a las madres. o Protege del malhumor de otros o de ataques envidiosos de los dems hacia los logros de uno. o Ayuda a detener los ataques de asma (como parte de una frmula). o En tratamientos de adicciones, a la nicotina en fumadores, a la comida en obesos, a la droga en drogadictos, al alcohol en

Qu dicen los walnut? Adaptacin a cambios, perceptivos de broncas, cambios de vida drsticos (proteccin esotrica). o "Siento algo cambiado, distinto, dentro de m, pero todava no me doy cuenta de qu es." o "Si bien yo ahora estoy divorciada, an me siento atada a mi relacin anterior." o "Ya tom la decisin, pero todava no la puedo ejecutar." o "Yo pienso de forma ms evolucionada que mi familia, pero siempre me dejo convencer por ellos en vez de serme fiel a m mismo." o "Estoy pensando en un cambio radical en mi vida. S lo que quiero pero no puedo terminar de decidirme a hacerlo." o "Me pone mal escuchar la radio o ver la televisin, con todas las malas noticias que ocurren hoy en da."

Dnde afecta Walnut?

Embarazo, menopausia, control de esfnteres, adolescencia, jubilacin, casamiento, separacin, viudez, mudanzas, trabajadores del rea de la salud y los que estn relacionados con el dolor y sufrimiento. Exposicin a radiaciones de todo tipo, familias aglutinadas, Susceptible, personalidades porosas. Rechazo a rganos implantados.
rea corporal comprometida: Corteza cerebral, cadera, piernas, pies, brazos, manos, cara, sistema endocrino.

Cundo dar wather violet? Aislados que no conviven, mala relacin padres, mucho Orgullo y soledad. o Personas que no se comportan tan sabiamente como podran, mantenindose apartadas con una reserva orgullosa. o Para aquellos que aparentan ser inabordables e inalcanzables para| los dems. o Para quienes se repliegan dentro de un caparazn, como refugio | donde se sienten seguros de no ser molestados. o Aquellos que nunca se meten en los asuntos de los otros y tampoco dan lugar a que los dems interfieran en los suyos, aun cuando lo necesiten. Prefieren arreglrselas solos, tomando distancia de su entorno. o Para aquellos que por su inflexibilidad y tensin, tanto fsica como mental, sufren enfermedades de tipo reumtico, problemas en las rodillas, dolores y rigidez en la columna y en las articulaciones. Tambin suelen presentarse eccemas en las manos en este tipo de personalidades. o Personalidades como retenidas, sin angustia, que no se dan cuenta de su aislamiento (egosintona). o Sujetos dulces, tranquilos, nada ruidosos, hablan poco y suavemente. Son independientes, capaces, confan en s mismos. No buscan dominar a otros. Sufren de insomnio por no poder aflojar la tensin. Muestran un retraimiento interior con apariencia aristocrtica.

Cundo dar wather violet? Aislados que no conviven, mala relacin padres, mucho Orgullo y soledad. o Aquellos que dan la impresin de mantener la compostura pase lo que pase. o Se muestran orgullosos, elitistas, tipo caballero ingls. sa es la apariencia que dan porque ponen mucha distancia en lo afectivo. Tienen poca carga afectiva. o Pueden ser desdeosos, superiores y condescendientes con los dems pero actan con gran aplomo. o Dan la sensacin de que viven en una torre de marfil, centrados en s mismos. o Temen al compromiso y prefieren comportarse independientemente y en forrna individualista. o No permiten que nadie interfiera en sus vidas y tampoco se meten en las vidas de los dems. o A diferencia de Vine, un jefe Water Violet jams va a forzar a un empleado a hacer algo, pero si no cumple con sus expectativas se va a alejar de l, ignorndolo. o Pocas veces lloran, y en el esfuerzo por controlarse ponen rgido el labio superior. o Les cuesta dirigirse fcilmente a los dems. Se mantienen silenciosos en las conversaciones cuando hay un grupo de personas.

Cundo dar wather violet? Aislados que no conviven, mala relacin padres, mucho Orgullo y soledad.

o Se arreglan solos y no cargan a los dems con sus preocupaciones. o A los otros les cuesta atravesar esa barrera interpuesta para hacer un contacto ms personal. o A veces sienten que hacen cosas demasiado importantes como para descender a lo cotidiano. o Personas con poco compromiso emocional con sus congneres. Como si los dems fueran inferiores. o Nunca van a decir la opinin que les merecen los dems, se la reservan. o Segn Brbara Espeche, Water Violet es efectivo en enfermedades de los huesos y de la sangre, por el profundo retraimiento y la dificultad de expresarse que tienen estas personas. o Para los que sienten que temporalmente no pueden contactar bien con sus pacientes o alumnos, o que necesitan alejarse de lagente.

Qu dicen los wather violet? Aislados que no conviven, mala relacin padres, mucho Orgullo y soledad. o "A veces me siento aislado de los dems." o "Siento que logro que mis alumnos me pongan en un pedestal del cual luego me cuesta descender para conectarme mejor con ellos." o "Prefiero mantenerme reservado. No me gusta demasiado esa cosa del amiguismo." o "Cuando me piden un consejo, prefiero mantenerme a cierta distancia." o "Me dicen que ando con una coraza a cuestas. Yo no lo noto." o "Mi esposa se queja de que me paso el da trabajando y estudiando y no la ayudo en nada con los chicos." o "Soy de hablar poco, tambin con mi familia." o "Mi entretenimiento favorito es jugar al ajedrez." o "Casi siempre trato de arreglrmelas solo en vez de pedir ayuda." "Me dicen que soy arrogante, pero en realidad soy retrada." o "Me cuesta relacionarme con los dems sin perturbarme." o "Me dicen que soy diplomtico cuando tengo que expresar la opinin que me merecen los dems. La verdad es que me cuesta mucho hacerlo." o "Est mal que lo diga, pero me siento superior a muchos de los que conozco." o "Yo no me meto en la vida de nadie; que nadie se meta en la ma." "Me siento cmodo conmigo mismo, me gusta estar solo." o "Prefiero ser cabeza de ratn que colca de len."

Dnde afecta Wather Violet?

Enfermedades del tipo reumtico, dolores articulares, soledad, mutismo, problemas vinculares, tristeza, pena, conductas evitativas, histeria, intolerancias. rea corporal comprometida: Articulaciones, extremidades, boca, garganta, dientes, cuerdas vocales, laringe.

Cundo dar White Chesnut? Pensamientos de tortura o atormentantes o Aquellos que, aunque desean relajarse, repiten mentalmente los problemas y discusiones que tuvieron por la maana. o Aquellos que desean dormir pero que al apoyar la cabeza sobre la almohada no pueden impedir que sus pensamientos vaguen por todos lados sin poder desconectarlos. o Aquellos que se quejan de tener dilogos internos que los torturan. o Los que a pesar de sus deseos no pueden frenar los argumentos y contraargumentos que se les imponen mentalmente. o Personas que experimentan a su cabeza como un ente energtico completamente independiente mientras meditan. o Para quienes sufren de dolores de cabeza en la zona de la frente, justo encima de los ojos. o Para problemas de insomnio al irse a dormir, o de despertarse por los pensamientos que rondan la cabeza en medio de la noche. o Para todo tipo de pensamientos persistentes e indeseados que atormentan a la persona. o En personas con fallas en la seleccin de lo que desean pensar; no hay discriminacin entre los pensamientos e ideas que debieran ser aceptados por el sistema mental y aquellos que debieran ser rechazados.

Cundo dar White Chesnut? Pensamientos de tortura o atormentantes o Absorben todo y despus no lo pueden integrar. o Personas cuyas ideas vagan desordenada y fragmentariamente como perdidas en el psiquismo, sin orden de prioridades entre las que son importantes y las que son banales. o Pensamientos indeseados que dan vueltas y vueltas en la cabeza y que no se pueden frenar. o Preocupaciones o vivencias que vuelven una y otra vez al plano mental, independientemente de los deseos. o Los que no pueden evitar rumiar una y otra vez los mismos problemas o pensamientos. o Personas que debido a su hiperactividad mental ponen escasa atencin en lo cotidiano. Por ejemplo, no escuchan cuando alguien se dirige a ellas. o En la psiquiatra: rumiacin obsedente en las neurosis obsesivas y en las melancolas. o Personas cansadas, deprimidas durante el da, que de noche se sienten acosadas por un dilogo interior o con la cabeza llena de pensamientos que las torturan y que no pueden cortar. o Segn Chancellor, aquellos que sienten como un disco rayado en la cabeza.

Cundo dar White Chesnut? Pensamientos de tortura o atormentantes o Dilogos y conversaciones internas frecuentes en la adolescencia. o Personas que inconscientemente aprietan su mandbula inferior o rechinan sus dientes. o Aquellos que se quejan de dificultad de concentracin. Los que sufren de trastornos del sueo. o Segn M. Scheffer, estos sntomas se encuentran frecuentemente entre personas que tuvieron meningitis. o A diferencia de Clematis, que usa sus pensamientos para escapar del mundo, White Chestnut dara cualquier cosa por escapar de sus pensamientos al mundo. o El pensamiento de White Chesnut es penoso, el de Clematis no.

Qu dicen los White Chestnut? Pensamientos de tortura o atormentantes o "En mis pensamientos parezco un hmster en su rueda, siempre girando en redondo, sin avanzar un solo paso." o "Mis pensamientos me dominan y no los puedo apartar de la cabeza." o "Cuando estoy muy ocupado con mis pensamientos a veces ni me fijo en los semforos al conducir." o "Mi cabeza est tan llena de cosas qu no puedo pensar una idea coherente y clara cuando estoy trabajando." o "Cada vez que me quiero sentar a estudiar, en mi cabeza aparecen todo tipo de pensamientos que bullen y no me puedo concentrar en lo que quiero hacer." o "No s qu dara por tener mi mente fresca y clara." o "Me siento prisionero de mis propios pensamientos." o "No puedo sacarme de la cabeza que en la discusin con el jefe yo debera haberle dicho... maana voy y le digo... porque no Le dije... si le dije... me dijo..." o "Me retumba la cabeza como si tuviera ecos." o "Lo nico que me falta es que me cuelguen un cartelito que diga "Ocupado pensando"." o "Me despierto a las tres de la maana pensando y con imgenes y no puedo desconectar."

Dnde afecta White chesnut?


Insomnio, roquismo, dolor de cabeza, poca creatividad, ideas rumiantes, hipocondra, psicosis, neurosis obsesiva, torpeza, confundido, indecisin, detallismo, mirada perdida y fija. rea corporal comprometida: Cabeza, ojos, corteza cerebral, sistema neurovegetativo.

Cundo dar Wild oat? No les satisface nada, siempre estn inconformes.
o Personas con poca claridad en sus metas, interiormente disconformes porque no encuentran su camino en la vida. o Personalidades muy capaces y polifacticas, que por eso no saben hacia dnde canalizar sus aptitudes. o Personalidades poco convencionales que visten de forma poco usual. o Pacientes que se quejan de trastornos en su sexualidad. o Personas que tienden a comer demasiado. o Personas que no viven en su nivel ni laboral ni socialmente. o Estudiantes que tienen que decidir qu carrera van a seguir. Aquellos que no hacen nada porque no saben qu hacer. Sin tener depresin. o Para los que necesitan una orientacin vocacional o laboral. o Personas que siempre buscan, y cambian una y otra vez de actividad sin encontrar ninguna que les satisfaga. Para aquellos que no logran echar races. o Personas que sienten que su vocacin es clara pero no terminan de estar conformes con lo que hacen. o Personas con conductas temerarias o sedientas de aventuras.

Cundo dar Wild oat? No les satisface nada, siempre estn inconformes. o Para aquellas personas bien dotadas que no necesitan realmente hacer grandes esfuerzos para sus logros, pero que no saben hacia dnde dirigir esos esfuerzos, o slo tienen una vaga 'nocin del lugar hacia donde dirigirse. o Aquellos a quienes les cuesta integrarse en la sociedad porque por un lado no les gusta ir en contra de la corriente y por el otro no saben hacia dnde remar. o Personas con talentos y habilidades no bien encauzados. o Para el momento de la crisis de mitad de la vida, ms frecuentemente en hombres. o Para aquellos padres que fueron muy dominantes y nunca permitieron al nio decidir por s mismo, con lo cual debilitaron el desarrollo de su personalidad. (En este caso dar a los padres y al nio.) o Para aquellas personas que nunca forman parte de algo, que estn en todos lados pero finalmente no estn en ninguno. o A veces, por la dificultad que tienen en definirse y, concomitantemente, en comprometerse, llegan a formar parte de grupos que se encuentran por debajo de sus condiciones intelectuales y sociales y terminan frustrados y aburridos. o Aquellos que sienten que la vida sigue transcurriendo y que a pesar de sus talentos no logran encajar en actividades que les permitan disfrutar y sentirse realizados.

Cundo dar Wild oat? No les satisface nada, siempre estn inconformes.

o Personalidades obstinadas, tercas, centradas en s mismas, que en el afn de buscar objetivos y tomar decisiones no escuchan su voz interior para descubrir lo que ya existe dentro de ellas. o La personalidad Wild Oat es como la de aquellos solterones empedernidos que constantemente estn buscando pero jams alcanzan su meta.

Qu dicen los Wild oat?

o "Veo tantas posibilidades frente a m que no me puedo decidir por j ninguna. Eso me pone muy mal conmigo mismo." o "Sigo soltero porque interiormente siento que no me quiero atar, creo que nunca dej atrs del todo mi adolescencia." o "Quisiera hacer algo especial, pero no s bien qu." o "Laboralmente he probado muchas cosas y he obtenido xito, pero j a la larga, nada me satisfizo verdaderamente." o "Apenas manejo la situacin, ya me aburro." o "Me siento insatisfecho y frustrado porque no tengo una vocacin ] definida que me atraiga por encima de las dems." o "Ya prob a estudiar derecho. No me gust. Despus quise estudiar I decoracin de interiores, pero no me decido. No s qu quiero. No s qu hacer con mi vida." o "Estoy ganando un buen sueldo con mi trabajo de contador, pero no estoy contento con esta manera de desarrollar la profesin." o "Me siento como en una encrucijada y no s qu camino debera seguir." o "Me siento siempre en el aire con respecto a lo que quiero hacer o ser profesionalmente y eso me hace sentir abatido e insatisfecho permanentemente. "

Donde afecta Wild oat?


Desubicado, indecisin, insatisfaccin, desorientado, dificultades para establecerse, inestabilidad emocional, depresin, enfermedades psicosomticas, trastornos digestivos y respiratorios. rea corporal comprometida: Sistema respiratorio, va biliar, muslos.

Cundo dar Wild rose? Apata no quieren hacer nada flor de la resignacin no tienen alegra de vivir o Personalidades muy pesimistas. Fijadas a expectativas negativas. o Personas sin iniciativa personal. Con apata y resignacin tanto hacia la vida interior como exterior. o Criaturas que habiendo reclamado la atencin de sus madres y no habindola recibido, abandonaron la esperanza de ser tomadas en cuenta y se han resignado a la sensacin de vaco. o Personas con muy poco inters en la vida, que vegetan en lugar de vivir, sin energa. o A veces parecen medio muertas (desde un punto de vista psquico, no fsico). o Va ms all de la depresin. o Personas en las que aparece una especie de capitulacin, como si estuvieran sentenciadas y aceptaran su destino sin oponerse. o Aquellos que piensan que sus circunstancias no pueden ser modificadas, sea su enfermedad crnica, su matrimonio atascado y sin esperanza o su trabajo poco satisfactorio. o A quienes no se les ocurre que las cosas puedan ser diferentes. o Personas con cara inexpresiva, con voz montona.

Cundo dar Wild rose? Apata no quieren hacer nada flor de la resignacin no tienen alegra de vivir o Personas que son aburridas como compaa y por eso cansan a los dems. Su apata y falta de inters deprimen a todo su entorno. o Personas que aparecen como desvitalizadas, mentalmente poco activas, ablicas. o Puede interpretarse este estado como una forma de depresin. o Personas que no tienen ganas, estn como aplastadas. o A nivel energtico pareciera que les es imposible a este tipo de personalidades tomar las energas csmicas en sus cualidades positivas y transformarlas dentro de s (segn M. Scheffer). o A veces el estado Wild Rose aparece compensado por la hiperactividad, como en el caso de ejecutivos exitosos, que sin embargo se quejan de que no le encuentran el gusto a la vida. o Segn Rogelio Demarchi, en estos pacientes, por estar encerrada la energa, suelen presentarse dificultades de estiramiento y problemas en las articulaciones. o Personas que as como son espectadoras de la vida, sin participar en ella, as tambin se quedan sentadas frente al televisor. o En vivencias que lo dejan a uno aplastado, como por ejemplo un aborto. o Personalidades muy pasivas, en estado de apata casi paralizante.

Cundo dar Wild rose? Apata no quieren hacer nada flor de la resignacin no tienen alegra de vivir o Faltos de inters y ambicin. Resignados, con incapacidad emocional. Ni felices ni tristes. o Bloqueo tal de energa que hace que la persona renuncie aunque las circunstancias no sean tan negativas y sin esperanza. o Personas que no hacen ningn esfuerzo para producir cambios positivos en sus vidas. o Crnicamente aburridos, rendidos, descoloridos, indiferentes, vacos, desinteresados, aletargados, hipotnicos. o Poco o ningn registro emocional, tanto interno como externo. Nada le estimula. Todo le da igual. o Poco vital, desinteresado, ablico, cansado. No se queja ni se desespera. Voz montona y fatalista que abruma y aburre a los dems. o No buscan cambios, por eso dejan pasar las oportunidades. Es demasiado esfuerzo para ellos.

Qu dicen los Wild rose? Apata no quieren hacer nada flor de la resignacin no tienen alegra de vivir o "Esto es as, qu le voy a hacer?" o "Esto me viene de familia. Uno tiene que aprender a convivir con lo que es. Ya est jugado en lo que a m concierne, de todas maneras." o "Yo me resigno a la fatalidad. Que sea lo que debe ser." o "Yo soy un fracasado, y punto." o "Yo no me quejo de mi situacin, es como es." o "Siempre estoy cansado, tengo poca energa, no estoy motivado para hacer gran cosa." o "Mi seora dice que mi vida transcurre frente al televisor. Tal vez sea as." o "As es la vida." (Frente a alguna adversidad.) o "Yo estoy bien como estoy." o "Me preguntan si estoy vivo o slo vegeto." o "Me siento siempre como opaco. Nada me hace feliz. En realidad, nada en la vida me ha entusiasmado nunca." o "Cuando yo hablo, nadie me presta atencin." o "Me siento con poca fuerza, poca vitalidad como para emprender algo." o "No lo hago ni lo hice nunca, pero tal vez si me drogara..."

Dnde afecta Wild rose? Apata no quieren hacer nada flor de la resignacin no tienen alegra de vivir

Atimia, letargo, abulia, apata, inexpresin, cansancio, resignacin, inapetencia, depresin, melancola, autismo, esquizofrenia,. Falta de libido. Estimulante de la sexualidad
rea corporal comprometida: Columna vertebral, tejido muscular, ojos, boca, garganta.

Cundo dar Willow? Se sienten victimas del destino o Personas amargadas, rencorosas, que enfrentan la vida con encono, se sienten vctimas del destino. o Postura exigente, muchas veces mezclada con rasgos masoquistas. o Pacientes que se quejan detallando sus desgracias, pero no cuestionan el cambiar su manera de pensar. o Personas con problemas de tipo reumtico o que sufren otros dolores intensos. o Personas que han pasado por muchas operaciones y/o accidentes. o Aquellos que son quejosos, resentidos, protestones, y por eso las dems personas les abandonan. o Para los que juzgan la vida en relacin con el xito que les aporta. o Personas que andan con cara de enojo permanentemente. o Agrios, avinagrados, prejuiciosos, echan la culpa a los dems de sus desgracias. o En algunos casos se puede observar una mezcla de depresin con | rabia. o Personas que se quejan de molestias estomacales, intestinales, gases,o o Quienes irradian tristeza, negatividad. Nada les viene bien y tampoco aceptan que algo mejore. o Suelen ser los tpicos aguafiestas, o Son los que toman sin dar, porque de todas maneras el mundo esl en deuda con ellos.

Cundo dar Willow? Se sienten victimas del destino o Sumamente criticones pero sin tomar conciencia de ello. Es su actitud frente a la vida. o Sienten compasin hacia s mismos, con quejas, lamentos y malhumor cuando las cosas van mal. No pueden ver el lado positivo de los sucesos ni perdonar u olvidar. o Personas que viven mortificndose y tambin mortificando a quienes tienen cerca. o Por el resentimiento que tienen, no aceptan jams que sus desgracias personales puedan ser el resultado de sus propias actitudes y toman a mal la felicidad y el xito de los dems. o Actitud envidiosa y destructiva hacia el mundo. o Son sumamente desagradecidos y estn convencidos de que es una obligacin de los dems hacerles favores. o Envidian a los otros por su buena fortuna y se sienten tentados de arruinarles el da. o No se sienten cmodos ni consigo mismos. Se irritan fcilmente. Son difciles de tratar, pero no son explosivos. Suelen sentirse humillados e insatisfechos. o Si es un estado que se prolonga por mucho tiempo puede tener un efecto muy destructor sobre la persona y su entorno.

Cundo dar Willow? Se sienten victimas del destino o Son personas que pasada la mitad de su vida se dan cuenta de que han cumplido muy pocos de sus ideales y esperanzas y proyectan resentimiento y desilusin a su alrededor. o Rencorosos que buscan revancha, a veces en forma solapada y despus de aos. Parecen amables, pero debajo de esa mscara hay como un volcn en permanente peligro de erupcin. o Personas que intentan abortar cualquier sentimiento positivo que pudiera aparecer en sus vidas. o Niegan su negativismo; esto hace que nada pueda cambiar. o Son susceptibles, malhumorados, agrios, cara larga. o Disfrutan con las discusiones, pero ms disfrutan cuando logran amargarles el da a los dems. o Sienten lstima de s mismos y estn amargados porque la vida ha sido tan injusta con ellos.

Qu dicen los willow? o "Me parece injusto que la vida me haya privado de tantas cosas." o "La culpa de mi miseria es de los mdicos. Para ellos yo soy slo alguien que puede pagar." o "El destino me jug una mala pasada, eso me amarga." o "Como yo no me divierto, que no se divierta nadie." o "Por qu a los dems les tiene que ir mejor que a m? A m la vida tampoco me regal nada." o "Parece que yo atraigo la desgracia." o "A nadie le importa nada de m." o "No s de qu se puede alegrar uno." o "Por qu todo lo negativo a m, y a los dems todo lo bueno?" o "No es culpa ma si las cosas siempre nos salen mal." o "Por qu voy a agradecerlo? Ya era hora de que me tocara algo a m." o "No creo merecer esto!" o "Qu injusta es la vida!" o "Todo lo que nos pasa es culpa de que en su trabajo a mi marido no le reconocen todo lo que vale."

Dnde afecta Willow? Depresin, irritabilidad, pasividad, rencor, pesimismo, negacin, egosmo, tristeza, paranoia.

rea corporal comprometida: Todo el organismo. Se destacan problemas intestinales y digestivos.

Cundo dar rescate?

o Puede formar parte de cualquier frmula las primeras veces que se toman los remedios, si la indicacin incluye dos o ms de las flores que se encuentran dentro del R. R. o A veces, si sucede algo imprevisto y desequilibrante, se puede interrumpir la frmula que se est tomando y tomar R. R. como equilibrador energtico para volver a un estado de tranquilidad. Una vez logrado esto, se vuelve a la frmula personal. o Hay situaciones en las que la toma de las flores ha actuado con gran intensidad, o ha producido cambios demasiado rpidos. En esos casos se puede interrumpir la frmula personal y tomar R. R. durante una semana para lograr una estabilizacin, y luego volver a la frmula personal con una frecuencia menor para que los efectos sean ms lentos y tolerables para ese paciente en particular. o En momentos de desorden o agitacin mental despus de una pelea familiar, o cuando se recibi alguna noticia desagradable, o despus de ver una pelcula de terror y sentirse nervioso y con temor a tener pesadillas. o Antes de ir al dentista o a una entrevista laboral o a sacarse el carn de conducir. o Situaciones prequirrgicas y posquirrgicas. Preparto y posparto.

Cundo dar rescate? o En trabajos estresantes como guardias hospitalarias, por ejemplo. o Frente al estrs que implica dar un recital, un concierto, una conferencia o una clase magistral. o Cuando alguien se desmay o est a punto de desmayarse. En quemaduras, torceduras, esguinces, picaduras, mordeduras, golpes. En este caso, en combinacin con la crema o, si no se tiene a mano, se puede aplicar el lquido localmente, en forma de compresas. Disminuye el dolor, la rigidez, la inflamacin, las molestias y la hinchazn. o Cualquier situacin de mucho miedo, sustos o choques. o Situaciones que involucran lo fsico o lo psquico. o En hipotensin o hipertensin, por su cualidad equilibradora. o En emergencias o situaciones de crisis. o En entrevistas de trabajo importantes. o En ancianos arterioesclerticos con ataques de inquietud o agitaj cin. o En resfriados, adems de tomar la frmula indicada, humedecer h fosas nasales con unas gotas de R. R. o Como colirio, junto con Crab Apple y preparado sin alcohol. o En deportistas el R. R. permite mantener la energa y aliviar el sancio durante los entrenamientos y los torneos.

Cundo dar rescate?

o En situaciones de insomnio circunstancial en nios. o En perodos de duelo con gran estrs y desequilibrio emocional o Para los bebs cuando sufren de clicos. o En accidentes automovilsticos, cadas, accidentes deportivos, con tusiones, accidentes laborales o caseros, como por ejemplo agarrarse un dedo con la puerta, ataques asmticos, ahogos, ataques cardiacos (mientras se espera al mdico). o En estudios mdicos de cualquier ndole que producen temor, ansiedad o molestias. o En manipulaciones quiroprcticas (antes y despus). Frente a despedidas dolorosas. o En los que temen volar, o se descomponen (como parte de una frmula ms amplia). o Bebs que gritan o lloran en el avin. o Nios que temen las inyecciones o la extraccin de sangre para analisis clnicos. o Pacientes miedosos o inquietos frente a pruebas clnicas, endoscopas por ejemplo. o En el caso de piojos, puede aplicarse el lquido directamente en la cabeza (en combinacin con Crab Apple). o La misma frmula en casos de sinusitis, por va oral.

Cundo dar rescate?

o La misma frmula en estados de constipacin. o En pacientes cancerosos que necesitan quimioterapia. En estos casos, con una frecuencia mucho mayor que la normal. o Como catalizador hace emerger y aparecer los sntomas no visibles y las emociones tal cual son.

You might also like