You are on page 1of 17

IRF IMPUESTO RETENCIN DE LA FUENTE

Clculos Porcentajes Sanciones, etc.

Observar si la factura es vlida (autorizacin del SRI) y que no est caducada. Observar el ruc de la factura que nos entregan para ver si es personal natural o sociedad.

Observar el porcentaje que debemos retener dependiendo del servicio o bien obtenido. Restar el porcentaje del subtotal a pagar.

Concepto de Pago Alquiler de Vehculo Arriendo oficinas y locales comerciales Inters y comisiones. Venta a crdito Compra de artculos de primera necesidad Guardiana y seguridad Servicios profesionales Ing., Arq., Contad. Corredores de Seguros

Sociedad 2% 8% 2% 1% 2% 2% 2%

Persona Natural 2% 8% 2% 1% 2% 10% 8%

Para el pago de la factura como se realiz la retencin, se debe tener constancia de dicha accin, para lo cual se llena un comprobante de la retencin del impuesto de la renta y del IVA el cual se entrega al vendedor.

Todas las empresas que realizaron las retenciones en la Fuente mensualmente tienen que realizar la declaracin de estos impuestos retenidos en el formulario 103 DECLARACIONES DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA; para el efecto realizar: La conciliacin del Mayor de Retencin fuente IR 1% y los datos de los comprobantes de Retenciones (copias). Llenar todos los casilleros del formulario.

Los empleados de sociedades tambin estn obligados hacer retenidos por el empleador, para lo cual se debe: Obtener la base imponible del salario

Base Imponible = Ingresos Ordinarios + Ingresos Extraordinarios - Aporte personal al IESS (Gastos Personales: alimentacin, vestimenta, salud, educacin y vivienda).

Ver el rango en el cual est la cantidad, restarle la fraccin bsica y sacar el porcentaje correspondiente.

El monto mnimo para efectuar retenciones es de $50 Pagos a proveedores permanentes se efectuar la retencin sin importar el monto El comprobante de retencin deber ser entregado en un plazo de cinco das hbiles a partir de la emisin del comprobante de venta. No estn sujetos a retencin en la fuente del impuesto a la renta: Instituciones y Empresas del Sector Pblico Instituciones de educacin superior Instituciones sin fines de lucro

Los pagos por venta de bienes obtenidos de la explotacin directa de la agricultura, acuacultura, ganadera, silvicultura, caza y pesca siempre que no se modifique su estado natural. Misiones diplomticas de pases extranjeros. Pagos por concepto de reembolso de gastos, compra venta de divisas, transporte pblico de personas, ni en la compra de inmuebles o de combustibles. Los obtenidos por concepto de las dcima tercera y dcima cuarta remuneraciones. Los obtenidos por concepto de becas para el financiamiento de estudios

De no efectuarse la retencin, de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos, el agente de retencin ser obligado a depositar en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones El retraso en la presentacin de la declaracin de retencin ser sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley Orgnica de Rgimen Tributario y dar lugar a la aplicacin de los intereses correspondientes. La falta de entrega del comprobante de retencin al contribuyente ser sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retencin y en caso de reincidencia se considerar como defraudacin.

You might also like