You are on page 1of 16

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

UPC Hospital Gustavo Fricke Interno de kinesiologa Cristopher Castro Universidad Santo Tomas

La funcin del sistema respiratorio es proporcionar un aporte correcto de oxgeno O2 a los tejidos, as como la eliminacin de las sustancias txicas como el CO2 producidas a nivel celular El correcto funcionamiento depende de:
1. Centros nerviosos, encargados de controlar la ventilacin pulmonar. 2. Pared torcica, con su musculatura y elementos seos, de los que depende una adecuada ventilacin alveolar. 3. Sistema bronquial y alveolar, por donde discurren los gases inhalados y expelidos. 4. Membrana alveolo-capilar, en donde difunden los gases.

5. Aparato circulatorio y elementos sanguneos encargados de transportar los gases desde el alveolo bronquial hasta la misma clula y viceversa.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
Un cuadro en el que el aparato respiratorio es incapaz de realizar el intercambio adecuado entre el O2 y CO2. Esto como consecuencia de diversos procesos patolgicos.

PO2 inferiores a 70-80 mmHg

O2

CO2

PCO2 superior a 45 mmHg

hipoxemia

hipercapnia

FiO2 = 21%
Es, por tanto, un concepto funcional, no una enfermedad en sentido estricto, pudiendo deberse a muchos procesos no siempre pulmonares.

ETIOLOGA IR
La IR es un sndrome multicausal

Enfermedades del parnquima pulmonar Epoc, Neumona, Asma, Neumoconiosis, Embolismo pulmonar, Fibrosis, Tuberculosis, etc.

Enfermedades de las vas Enfermedades areas altas extrapulmonares Edema de glotis, Cuerpos extraos, Estenosis traqueales, etc. AVCA, Tumores cerebrales, Meningitis, TCE, Intoxicaciones por drogas y psicofrmacos, Neuropatas perifricas, Miopatas, Cifoescoliosis, etc.

ETIOPATOGENIA DE IR 1. Hipoventilacion alveolar


Obstructivos: se deben a causas por limitacin del flujo areo, como en ASMA y EPOC

Restrictivos: ac el pulmn no puede expandirse correctamente y ocurre en patologas como enfermedades de tipo neuromuscular, deformidades de la caja torcica y en enfermedades con ocupacin de los alveolos como las neumonas o enfermedades intersticiales

ETIOPATOGENIA DE IR 2. Descenso de la FiO2

FIO2

PAO2

PO2

se presenta en grandes alturas y en intoxicaciones por gases pesados que desplazan el O2


No existir aumento del gradiente alveolo-capilar de oxgeno. Generalmente se acompaa de hiperventilacin y la consiguiente hipocapnia

ETIOPATOGENIA DE IR 3. Desequilibrio de la relacin ventilacin/perfusin (V/Q)


Es el mecanismo que con mayor frecuencia conduce a una hipoxemia La relacin ideal entre V/Q = 1
Coef. V/Q elevado (efecto espacio muerto enfermedades pulmonares que afecta la ventilacin PO2 Coef. V/Q reducido (Shunt) En zonas bien ventiladas, pero perfusin inadecuada Gradiente Alv- Cap

V. adecuada o Elevada

Responde bien a la administracin de O2 a concentraciones altas. Algunas veces puede coexistir retencin de CO2.

ETIOPATOGENIA DE IR 4. Cortocircuito derecha-izquierda (shunt) Ac hay reas pulmonares no ventiladas pero s perfundidas. La causa puede ser:
acumulacin de liquido en los alvolos (edema pulmonar) pus (neumonas) sangre (hemorragias intrapulmonares), colapso alveolares mismos (atelectasia).
PO2 PCO2 V. Pulmonar Grad. Alv Capilar

Con la administracin de O2 al 100% no es capaz de elevar suficientemente las cifras de PO2.

ETIOPATOGENIA DE IR

5. Alteraciones de la difusin En los casos en que existe patologa intersticial difusa (con engrosamiento de la membrana alveolo-capilar)
durante actividad fsica mas elevada debido a la disminucin del tiempo de trnsito de los hemates en las proximidades del alveolo (es precisamente en el primer tercio del trnsito cuando se produce el equilibrio para el O2). PO2 PCO2 Hiperventilacin Grad. O2 Alv. Cap

mejora tras respirar una FiO2 elevada.

CLASIFICACION DE LA IR

tiempo de evolucin

gradiente alveoloarterial de oxgeno.

Fisiopatologa

Dependiendo del tiempo de evolucin la IR


AFECTA A LAS 2 FUNCIONES PRINCIPALES La oxigenacin adecuada de la sangre arterial . La eliminacin de CO2 de la sangre venosa mezclada.

Es secundaria a enfermedades de rpida evolucin que pueden afectar directamente al pulmn o ser extrapulmonares.

A) IR aguda
( Inicio en min hrs hasta das )

A. IRA hipoxmica, debido fundamentalmente a un fracaso del intercambio de gases. V/Q - DIFUSION SHUNT HIPOXEMIA B. IRA hipercpnica, en la que predomina el fracaso de la bomba respiratoria. SOBRECARGA FATIGA MUSCULAR HIPERCAPNIA + HIPOXEMIA

se instaura en ms largo tiempo, semanas o meses. Con una enfermedad previa e irreversible que afecta al aparato respiratorio y adaptado con los mnimos sntomas clnicos. Clnicamente es inaparente, por los siguientes mecanismos de compensacin que se establecen: Incremento de la ventilacin, poliglobulia y aumento del contenido intraeritrocitario del 2-3 DPG para la hipoxemia, y la retencin renal de HCO3 con normalizacin del pH para la hipercapnia.

B) IR CRNICA

IRC hipoxmica, no hipercpnica o parcial.

IRC hipercpnica IRC hipercpnica con parnquima pulmonar sano. IRC hipercpnica con parnquima pulmonar patolgico.

empeoramiento rpido del intercambio de gases, desencadenado por factores que descompensan la enfermedad de base. Los mecanismos fisiopatolgicos que intervienen son los propios de la causa de la descompensacin y fundamentalmente en los trastornos V/Q y la hipoventilacin.

C) IRC agudizada

+ + HIPOXEMIA ( - 55 mmHg) + + HIPERCAPNIA ( +50 mmhg) , CON DESCENSO DEL PH( - 7,30).
ACIDOSIS RESPIRATORIA AGUDA SIN COMPENSACIN RENAL Causado principalmente por Traumas pulmonares- Inf. Resp Aguda edema pulmonar - dsifuncion cardiaca.

Clasificacin segn su fisiopatologa


fallo de la oxigenacin.

a) IR hipoxmica o parcial:

Existe hipoxemia (PO2 inferiores a 70-80 mmHg) la PCO2 es normal o disminuida.

fallo de la ventilacin. Coexiste adems de hipoxemia

b) IR hipercpnica, mixta o global:

hipercapnia (PCO2 superior a 45 mmHg).

CLASIFICACIN DE LA IR SEGN A GRADIENTE ALVEOLO-ARTERIAL DE OXGENO (AaPO2)

a) Insuficiencia respiratoria con AaPO2 elevado.


IR es intrapulmonar (AaPO2 elevado)

b) Insuficiencia respiratoria con AaPO2 normal.


IR extrapulmonar (AaPO2 normal).

El valor de AaPO2 que se acepta como normal es de hasta 20 mmHg. Este valor puede variar con la edad y la altitud.

Bibliografa
Gua de Buena Prctica Clnica en Insuficiencia Respiratoria WEST JB. Fisiopatologa pulmonar. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 1979.

You might also like