You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE GUERERO INGENIERA EN ENERGA

BATERIAS RECARGABLES
PROFESOR: DR. MARIO ARTURO RIVERA MARTNEZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JOS LUIS ALEMN RAMREZ LUIS ANTONIO ARELLANO BRITO ALUMNA: MA. DE LOS NGELES GONZLEZ RIVERA ELIZABETH LUNA MARTNEZ

Qu es una batera?
Una batera es un dispositivo electroqumico que convierte la energa qumica en energa elctrica por medio de una reaccin oxidacinreduccin.

Bateras recargables
Un acumulador o batera recargable es un grupo de una o ms celdas electroqumicas secundarias (pilas), cuyas reacciones son procesos reversibles .

Clasificacin de las bateras

Hmedas

Plomo-cido

Tipos de bateras
Primarias Secas Secundarias

Zn-Carbn Alcalinas Litio Nquel Metal Hidruro Ion Litio

Estructura de una pila recargable

Estructura de una batera plomo-cido

Tipos de bateras recargables


Pilas Pilas

de cido-plomo de hidrxido de nquel-cadmio de metal ion-litio

Nquel-hidruro Batera

Batera de plomo-cido

Est constituida por electrodos de plomo.

dos

Cuando el aparato est descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (PbSO4) incrustado en una matriz de plomo metlico en el elemento metlico (Pb) El electrlito es una disolucin de cido sulfrico.

Bateras de nquel-hierro (Ni-Fe)

La batera de nquel-hierro, tambin denominada de ferronquel, fue inventada por Waldemar Jungner en 1899, posteriormente desarrollada por Thomas Alva Edison y patentada en 1903.
En el diseo original de Edison el ctodo estaba compuesto por hileras de finos tubos formados por laminas enrolladas de acero niquelado, estos tubos estn rellenos de hidrxido de nquel u oxi-hidrxido de nquel (NiOOH)

El nodo se compona de cajas perforadas delgadas de acero niquelado que contienen polvo de xido ferroso (FeO).
El electrlito es alcalino, una disolucin de un 20 % de potasa custica (KOH) en agua destilada.

Bateras de hidrxido de nquelcadmio

Utilizan un ctodo de hidrxido de nquel y un nodo de un compuesto de cadmio.

El electrolito es de hidrxido de potasio.

Esta configuracin de materiales permite recargar la batera una vez est agotada, para su reutilizacin. Sin embargo, su densidad de energa es de tan slo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan poca capacidad.

Pilas n de nquel-hidruro metlico (Ni-MH)

Las pilas NiMH son el tipo ms utilizado actualmente, pues ofrecen mayor capacidad, mayor tiempo de vida y soportan ms recargas si se las compara al NiCd. Adems, son menos contaminantes, ya que no utilizan materiales pesados, como el cadmio. Otra ventaja de ese tipo es la no existencia del efecto memoria. Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de hidruro metlico.

Bateras de iones de litio (Li-ion)

Las bateras de iones de litio (Li-ion) utilizan un nodo de grafito y un ctodo de xido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u xido de manganeso. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad. No admiten descargas y sufren mucho cuando stas suceden; por lo que suelen llevar acoplada circuitera adicional para conocer el estado de la batera, y evitar as tanto la carga excesiva como la descarga completa.

Bateras de polmero de litio (LiPo)

Son una variacin de las bateras de iones de litio (Li-ion).

Sus caractersticas son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energa, as como una tasa de descarga bastante superior. Estas bateras tienen un tamao ms reducido respecto a las de otros componentes.

Tabla comparativa de los diferentes tipos de bateras

Aplicaciones

Celulares Computadoras

Automviles
Telfonos inalmbricos Lmparas Banco de bateras

Funcionamiento de una batera recargable


Las bateras recargables usan reacciones electroqumicas que son elctricamente reversibles, es decir: Cuando la reaccin transcurre en un sentido, se agotan los materiales de la pila mientras se genera una corriente elctrica. Para que la reaccin transcurra en sentido inverso, es necesaria una corriente elctrica para regenerar los materiales consumidos. Conversin REVERSIBLE de: Energa Qumica == Energa Elctrica Bateras 2arias

Descripcin fsica
Unidad bsica de construccin: celda electroqumica

Las bateras estn compuestas por un conjunto de celdas elementales en serie y paralelo de forma de lograr tensin y energa deseada. Todas las celdas bsicas comparten el electrolito y el recipiente. Ejemplo: batera automotriz.

Principio de Funcionamiento

1.Descarga
Qumica ===> Elctrica
Para iniciar el proceso de descarga se debe cerrar el circuito por medio de una carga elctrica. Durante este proceso la celda o batera se comporta como una fuente de tensin de valor aproximadamente constante que impulsa las cargas elctricas a travs del circuito elctrico. El material del nodo reacciona con el electrolito liberando electrones formando un material D. Proceso de oxidacin. El material del ctodo reacciona con el electrolito ganando electrones, formando un material C. Proceso de reduccin.

nodo: bBne-----> dD

Ctodo: aA+ne------> cC

2.Carga
Elctrica ==> Qumica
Para iniciar el proceso de carga se debe conectar en bornes de la celda o batera una fuente de corriente. El material C reacciona liberando electrones y formando el material A constituyente del Ctodo. El material D reacciona ganando electrones y formando el material B constituyente del nodo.

cCne----->aA

dD+ne------> bB

Bateras PB-cido
Ctodo (+): Dixido de Pb nodo (-): Plomo metlico Electrolito: cido sulfrico

Proceso de descarga: La reaccin produce H2O cayendo por lo tanto la densidad del Electrolito. Proceso de carga: La reaccin absorbe H2O y libera hidrgeno.

Caractersticas fsicas relevantes


El material de las placas y el electrolito determinan el valor de la FEM. La superficie de contacto (material activo) con el electrolito determinan la capacidad de almacenar energa de la celda. La densidad del electrolito influencia en la velocidad de reaccin (altas corrientes ==> altas densidades). La temperatura a la que se somete una celda o batera ejerce una importante influencia en la tensin de la FEM y por tanto en la vida til de la misma.

Voltaje de salida
El voltaje de salida de una batera de Pb-cido no permanece constante durante la carga o descarga.

Dos variables determinan su valor:


El estado de carga La temperatura del electrolito

Para comprender el efecto que tiene la temperatura en el comportamiento de la batera es til recordar que cualquier reaccin qumica es acelerada cuando la temperatura se incrementa y es retardada cuando sta disminuye.

Efecto de la temperatura en el comportamiento de la batera


CONGELACION DEL ELECTROLITO
Un problema que suele presentarse cuando la temperatura del electrolito alcanza los 0C est relacionado con el estado de carga de la batera. Si sta est prcticamente descargada, la cantidad de agua en la solucin electroltica es mayor, como indicamos anteriormente. Al bajar la temperatura del electrolito existe la posibilidad de que el agua se congele. Si esto ocurre, su volumen aumenta. La fuerza de esta expansin distorsiona los electrodos, pudiendo daar las celdas o quebrar la caja.

TEMPERATURA ELELVADA
Si las bajas temperaturas causan tantos problemas, algn lector puede concluir que las temperaturas ambientes elevadas son las ideales. La conclusin es errnea, pues la mayor actividad qumica se traduce en una reduccin en la vida til de una batera de Pbcido, como lo muestra la tabla dada a continuacin.

Parmetros que caracterizan a las bateras


DENSIDAD DE ENERGA CAPACIDAD NOMINAL PROFUNDIDAD MXIMA DE DESCARGA CAPACIDAD TIL O DISPONIBLE CICLO DE VIDA CICLO DE CARGA CICLO DE DESCARGA AUTO DESCARGA

Capacidad nominal (cnbat)


Es la cantidad de energa que se puede extraer de la batera.

Se expresa en:
Amperios- hora Ah o vatios-hora (Wh) La energa que se puede extraer depende tambin del tiempo en que se efectu el proceso de extraccin ( cuanto mas dure el proceso, mas cantidad de energa podremos obtener), la capacidad suele venir referida a varios tiempos de descarga.

Para aplicaciones fotovoltaicas este tiempo debe ser de 100 horas o mas.

Densidad de energa
Es la energa almacenada en una celda dividida por su peso ( en ocasiones, el volumen ) de la celda .
Se expresa en Wh/kg.

Acumulador de plomo

Profundidad mxima de descarga pdmax


Es el valor, en tanto por ciento, extrada de una batera plenamente cargado en una descarga. Las bateras limitan esta profundidad, y se calibran habitualmente para permitir profundidades de descarga de la batera en torno al 70 %. Dependiendo de la mxima profundidad de descarga permitida , el numero de ciclos de carga y descarga durante toda su vida til. El fabricante debe suministrar graficas que relacionan el numero de ciclos con la vida de la batera.

Capacidad til o disponible cubat


Es la capacidad de la que realmente se puede disponer de la batera.

Es igual al producto de la capacidad nominal por la profundidad mxima de descarga, expresada en tanto por uno.

Ciclo de vida
El nmero de veces que se puede cargar y descargar una batera, sin que su capacidad se reduzca a menos del 80 % de su capacidad nominal. Durante su carga, el material activo positivo se oxida liberando electrones . El material del electrodo negativo es reducido, captando dichos electrones. Los electrones constituyen el flujo de corriente elctrica que atraviesa el circuito externo. El electrolito puede servir como un simple medio de transporte para el flujo de iones entre los electrodos.

Ciclo de carga
La recarga de una batera consiste en reinyectar, en el elemento o elementos, una cantidad de energa elctrica equivalente a la capacidad de la batera.

El proceso de recarga de las bateras depende de su naturaleza qumica.

La carga se define principalmente de tres parmetros:


Tensin Corriente Tiempo

Ciclo de descarga
La descarga de las bateras depende directamente del tipo de compuestos qumicos empleados , las condiciones de utilizacin, pero tambin de la calidad de los componentes y del ensamblaje.

La cantidad de energa disponible disminuye muy rpidamente al final del ciclo.

Auto descarga
Prdida de carga en condicin de operacin en vaco, es decir, sin extraerle corriente a la batera.

o Depende directamente del tipo de compuestos qumicos empleados.

o Las condiciones de utilizacin.


o La calidad de los componentes y del ensamblaje.

La auto descarga aumenta proporcionalmente a la temperatura y al envejecimiento de la batera.

You might also like