You are on page 1of 36

Farmacocinética y Farmacodinamia Dr. Walter Díaz Salazar. Doctor en Ciencias de la Salud.

Universidad de Chiclayo. Universidad de Sipan.

Farmacocinética

Habitualmente un fármaco debe atravesar una serie de barreras para que pueda acceder al sitio en el que el efecto ha de ser realizado, así como también para que pueda llegar a producirse su posterior eliminación. El principal “componente” de tales barreras está representado por las membranas celulares.

Farmacocinética

El medio relacionado con la membrana respectiva queda dividido en dos compartimientos: Un medio interno (o “intracelular”) y un medio externo (“extracelular”). El proceso de paso a través de las membranas celulares recibe el nombre genérico de Permeación y puede estar o no mediado por el uso de energía, a través de a ruptura hidrolítica del Adenosin Trifosfato (ATP). En el primer caso, se habla de procesos de transporte activo, mientras que, en el segundo los procesos se denominan de transporte pasivo.

Farmacocinética

Transporte Pasivo: llamado así porque el paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energía, a favor de gradientes de concentración.

Farmacocinética

El transporte activo requiere energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, siendo por tal razón el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración. El gasto energético de la transferencia está dado por uso de moléculas de ATP.

Farmacocinética

Farmacocinética
“Lo que el organismo le hace a la droga”

Absorción

Distribución

Metabolismo

Excreción

Farmacocinética

1.- Absorción
El paso de una droga desde el sitio de administración al torrente sanguíneo. Administración implica la manera por la cual un fármaco es introducido al organismo y puede darse por medio de diferentes vías. Vía Enteral: se usa el tracto gastrointestinal para dar entrada a la droga
  

Oral Sublingual Rectal

Vía Partenteral: se evita el paso por el aparato digestivo, en especial se refiere a los “inyectables”
    

Intravenosa Intramuscular Subcutánea Epídural - Intratecal Intradérmica

Farmacocinética

Absorción
Otras vías
  

Tópica Respiratoria Percutáneas

A excepción de los casos en los que se utilice una vía intravascular, no siempre llegará toda la droga a la circulación sistémica. Es común que cierta cantidad de la droga administrada se pierda. La parte que “no se pierde”, es decir la que sí llega a la circulación sistémica, se conoce como fracción biodisponible (biodisponibilidad). La fracción biodisponible de una droga puede definirse de un modo más riguroso como la fracción de la dosis administrada de una sustancia que pasa a la circulación sistémica de manera inalterada, sin ser metabolizada o excretada (“sin ser eliminada”) antes de que llegue a ejercer su efecto terapéutico.

Farmacocinética

La biodisponibilidad de una droga está altamente influenciada por la forma farmacéutica de la misma.

Farmacocinética

Determinantes de la absorción Relacionadas al sitio de absorción
 

Superficie Flujo sanguíneo
Concentración umbral

Relacionadas con la droga
 

Solubilidad Concentración

 

Relacionadas con la ruta de administración Eliminación “presistémica” Tipo de transferencia a través de membranas
  

Difusión pasiva Transporte activo Características físico-químicas

Farmacocinética

Formas farmacéuticas
Medicamento en su forma pura Excipientes: cualquier componente, distinto del principio o principios activos, presente en un medicamento o utilizado en su fabricación. Los exipientes sirven como soporte (vehículo o base) o como componente del soporte del principio o principios activos contribuyendo así a propiedades tales como estabilidad, perfil biofarmacéutico, aspecto y aceptación por el paciente, y para facilitar su fabricación. Frecuentemente, en una forma farmacéutica se utiliza más de un excipiente.

 

Farmacocinética

Formas farmacéuticas enterales
Líquidas: disoluciones, emulsiones o suspensiones (jarabes y emulsiones) Sólidas: Tabletas, comprimidos, cápsulas Vía rectal: supositorios

  

Formas farmacéuticas parenterales
Inyectables Preparados de acción sostenida

 

Otras formas farmacéuticas
Polvos de administración cutáneas Parches transdérmicos Aerosoles

  

Farmacocinética

Distribución
Puede definirse como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. 2 Compartimentos (“Modelo bicompartimental”) Compartimiento Central: tejidos altamente irrigados, mismos que, en consecuencia, deben recibir de manera muy rápida el aporte de una droga que pueda estar presente en la sangre (plasma, pulmones, corazón, glándulas endócrinas, hígado, Sistema Nervioso Central y riñón.

Compartimiento Periférico: tejidos menos irrigados, los cuales, pese a recibir tardíamente el fármaco desde la circulación sistémica, pueden tender a acumularlo, dependiendo de su “afinidad” por el mismo (piel, tejido adiposo, tejido muscular, médula ósea).

Farmacocinética

Modelos de Distribución
Modelo monocompartimental

Farmacocinética

Modelos de Distribución
Modelo multicompartimental

Farmacocinética

Distribución

*

* UPP: unión a proteínas plasmáticas

Farmacocinética

Distribución - Unión a proteínas plasmáticas

* UPP: unión a proteínas plasmáticas

Farmacocinética

Metabolismo
Puede definirse como la transformación química de sustancias (habitualmente mediada por enzimas) que ocurre en el organismo, razón por la que a veces se le conoce como biotransformación.


Vía renal es la vía fundamental de eliminación
Fármacos liposolubles resultan de más laboriosa eliminación, por lo que generalmente deben ser transformados en compuestos más solubles para facilitar su excreción. En ciertos casos, el fármaco administrado no presenta actividad (“profármaco” o “prodroga”), adquiriéndola solo si es biotransformado, en un proceso conocido como bioactivación (ejemplo, puede citarse el caso del enalaprilat, cuya absorción por el tracto gastrointestinal es menor del 10%; el enalapril, que es el profármaco correspondiente, tiene una absorción igual a 60%, siendo convertido fácilmente a su forma activa por medio de hidrólisis hepática).

Farmacocinética

A veces, un fármaco con actividad cuya transformación genera a su vez moléculas activas (mayor efecto terapéutico y tóxico) Lugares de metabolismo de fármacos: Hígado: Plasma, estómago, intestino, pulmón, cerebro.

  

Fármacos vía oral: “efecto de primer paso hepático”: disminución de la biodisponibilidad al llegar a la circulación sistémica.
Factores que afectan el metabolismo de los fármacos
   

Edad Diferencias genéticas - “acetiladores rápidos y lentos” Sexo (embarazo y ciclo menstrual) Enfermedades (hepáticas, renales, etc)

Farmacocinética

Farmacocinética

Farmacocinética

Los siguientes son ejemplos de medicamentos y/u otros factores que alteran la actividad enzimática :

Farmacocinética

Excreción
Puede definirse como el proceso de remoción del fármaco y/o de sus metabolitos desde el organismo hacia el exterior Proceso de remoción del fármaco inalterado, toda vez que una droga cualquiera también puede considerarse como eliminada si se ha convertido en una molécula diferente por medio de la biotransformación. Diversas vías: renal (la más importante), hepática, pulmonar.

Al proceso de eliminar (por cualquier medio) una droga de un volumen dado de plasma, se le conoce como Depuración.

Farmacocinética

Eliminación renal
  

Filtración Secreción tubular Reabsorción

Eliminación hepática

Se produce por paso del fármaco a la bilis Círculo “enterohepático”

Otras
      

Salival Gastrointestinal Cutánea Lagrimal Genital Respiratoria Láctea

Farmacocinética

Fármacocinética clínica
“Aplicación clínica de la farmacocinética” Conceptos importantes Concentración plasmática de fármacos Los efectos terapéuticos y/o tóxicos dependen de la concentración del fármaco en los sitios correspondientes y, por lo tanto, muestran cierta relación de proporcionalidad con los niveles plasmáticos de dicho fármaco. (dependen también de otros factores asociados con el metabolismo y excreción)

 

Farmacocinética

“Aplicación clínica de la farmacocinética” Conceptos importantes Concentración plasmática de fármacos Los efectos terapéuticos y/o tóxicos dependen de la concentración del fármaco en los sitios correspondientes y, por lo tanto, muestran cierta relación de proporcionalidad con los niveles plasmáticos de dicho fármaco (dependen también de otros factores asociados con el metabolismo y excreción) Volumen aparente de distribución:

 

Vida media de un fármaco: el tiempo que tarda una concentración (cantidad) plasmática (o sanguínea) determinada en reducirse a la mitad.

Farmacocinética

Depuración: volumen relativo (y aparente) del compartimiento total que es liberado del fármaco en un tiempo dado.

Farmacocinética

Exposición al fármaco: En muchos casos, el efecto terapéutico no depende de la dosis administrada como tal, sino de la dosis tomada en el contexto de la depuración que se presente con cada fármaco y con cada individuo en particular. El fármaco alcanza niveles plasmáticos altos (dosis alta), que se mantienen por un tiempo prolongado (baja depuración): En este caso, la exposición se considera alta. El fármaco alcanza niveles plasmáticos bajos (dosis baja), que se mantienen por un tiempo prolongado (baja depuración): En este caso, la exposición suele ser moderada, a menos que la depuración sea extremadamente baja, en cuyo caso la exposición puede llegar a ser alta. El fármaco alcanza niveles plasmáticos altos (dosis alta), que se mantienen por poco tiempo (alta depuración): En este caso, aunque la exposición aguda pueda ser alta, la exposición neta suele ser baja o moderada. El fármaco alcanza niveles plasmáticos bajos (dosis baja), que se mantienen por poco tiempo (alta depuración): En este caso, la exposición suele ser muy baja.

Farmacocinética

La indicación eficaz de la terapia farmacológica debe basarse en estos cuatro aspectos fundamentales (STEP): Seguridad: Reacciones adversas importantes para el paciente y el personal de salud Tolerabilidad: Relacionada con el abandono de una terapia específica por cualquier causa. Efectividad: Logro del efecto farmacológico deseado en poblaciones específicas. Precio: No solo en relación con el costo de la terapia como tal, sino con respecto al valor económico enmarcado en el contexto del uso de la droga específica (relación costo - beneficio).

Farmacodinámica

Farmacodinámica
“Lo que la droga le hace al organismo” Las primeras observaciones tendientes a cuantificar la respuesta farmacológica mostraron que existía una dependencia evidente respecto a la dosis del fármaco.También se observó que al alcanzarse una magnitud determinada, el efecto no podía ser aumentado por administración de dosis mayores del fármaco. Esto llevó a la suposición de que dentro del organismo debían existir entidades físicas (“sitios”) con las cuales el fármaco era capaz de interaccionar y generar un efecto. A tales sitios se los llamó Receptores: que podrían ser definidos como componentes de una célula u organismo con el cual interactúa un fármaco, iniciando una serie de fenómenos bioquímicos que llevan a la consecución final del efecto.

Farmacodinámica

Farmacodinámica

Potencia = afinidad (dosis necesaria para lograr un efecto - B y C) Eficacia: mayor efecto posible de alcanzar (B y D) - Agonista (produce una respuesta celular) Antagonista (no produce respuesta)

Farmacodinámica

Conceptos
Agonismo (produce una respuesta celular) . Antagonismo (no produce respuesta). El antagonista compite por los sitios con el Agonista Sinergismo: cuando la respuesta se favorece en lugar de inhibirse. Sinergismo de SUMA: ambos fármacos suman sus efectos Sinergismo de POTENCIACIÓN: uno de los fármacos actúa mientras que el otro ayuda (ampisulbactam)

 

Farmacodinámica

Ventana terapéutica: rango de dosis en el que un paciente dado retiene la eficacia de la droga administrada sin demostrar efectos adversos importantes.