You are on page 1of 54

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD” “ESPECIALIDAD DE OBTETRICIA”

FARMACOLOGIA TERAPEUTICA GENERAL Y ESPECIALIZADA

TEMA:

Efectos Adversos De Las Drogas En Embarazo.
DOCENTE:

Díaz Salazar Walter.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS DROGAS DURANTE EL EMBARAZO
Los Fármacos al ser ingeridos por la madre durante la gestación establecen una vía directa de su organismo hacia el feto. La cantidad de fármaco que llega al feto va a depender de la cantidad administrada, de la vía de administración, de la edad gestacional a mayor madurez placentaria, mayor difusión del flujo y metabolismo placentario y del grado de transferencia placentaria.

Los efectos de los fármacos varían mucho dependiendo en qué etapa del embarazo se tomen pero mayor efecto provoca en los 3 primeros meses de gestación, los efectos que provocan el consumo de drogas son: •Partos Prematuros. •Malformaciones congénitas. •Abortos Espontáneos, entre otras.

DROGAS Y ETAPAS DEL EMBARAZO
•FORMACIÓN DE ORGANOS Mucho de los órganos del feto se forman en los tres primeros meses de gestación, algunas drogas pueden ocasionar deformidades en el desarrollo del corazón, extremidades y las facciones del feto •EL DESARROLLO PRENATAL Ciertas drogas pueden afectar el sistema nervioso y la vista del feto, lo cual repercute a un bebe débil, pequeño, prematuro y hasta muerte de temprana edad. •EL PARTO Algunas drogas pueden afectar la función de órganos y sistemas enzimáticos afectando así al neonato

DROGAS SOCIALES
•ALCOHOL
El alcohol accede libremente al feto, el cual lo metaboliza de forma limitada, por lo que tiende a acumularse produciendo un síndrome fetal alcohólico. Caracterizado por retraso del crecimiento pre y postnatal, microcefalia, fisuras palpebrales, mandíbula prominente, anomalías cardíacas y genitales.

•FUMAR
El efecto estadísticamente comprobado sobre el desarrollo fetal es un descenso medio de 200 g en el peso del recién nacido, aunque también hay una mayor tendencia a que el parto sea prematuro.La nicotina y el monóxido hace que se estrechen los vasos sanguíneos, por lo tanto menos cantidad de oxígeno y nutrientes llegan al feto

•TABACO
Fumar durante el embarazo eleva el riesgo de un parto prematuro y de problemas de desarrollo del feto. La nicotina disminuye el apetito de la mujer durante la etapa en que debe subir de peso. Además, fumar reduce la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno. El feto, privado de suficiente alimento y de oxígeno, tiene mayores dificultades para formarse y desarrollarse normalmente.

LA MARIHUANA
Un producto vegetal que, al fumarlo disminuye la fertilidad, expone al feto al humo de la marihuana inhalado por la madre.

Los estudios sobre el consumo de la marihuana por mujeres embarazadas no aportan datos concluyentes, ya que casi siempre esta droga se usa en combinación con otras como el tabaco y el alcohol. Se puede asociar a los casos de bebés bajos de peso y los partos prematuros.

LA COCAÍNA
Reducen el apetito de la madre causando la contracción de los vasos sanguíneos. Esto aumenta los latidos del corazón y la P.A y se perjudica el desarrollo del feto; hay más probabilidades de un parto o que la placenta se separe de la pared del útero causando una hemorragia.
Luego, durante sus primeros meses de vida, los bebés tienen más riesgo de padecer hemorragias cerebrales, disturbios de sueño y muerte súbita.

Los síntomas al nacer son temblores, insomnio, espasmos musculares y dificultad para mamar y se asocia con defectos congénitos del bebé en sus vías urinarias, en sus genitales y su corazón, y puede provocar microcefalia.

LOS INHALABLES "Tolueno", el solvente
orgánico utilizado en las pinturas y los pegamentos industriales causa deformidades semejantes a las provocadas por el alcohol. Con ciertas variaciones, todos los solventes orgánicos causan anomalías en los fetos.

HEROÍNA
Los hijos de mujeres que usan heroína durante el embarazo pueden ser más pequeños, tener problemas para pensar claramente, dificultades respiratorias, hipoglucemia y hemorragias en los tejidos de la cabeza del bebé y presentar problemas de comportamiento.

METANFETAMINA
Eleva la P.A de la mujer y su ritmo cardíaco exponiendo a ella y a su bebé a una apoplejía, daño cerebral, nacimiento prematuro y aborto espontáneo. Los bebés expuestos a metanfetaminas también crecen más lentamente en el seno materno, tienen problemas vinculándose afectivamente con otros y pueden ser muy irritables.

ANFETAMINAS
Se utilizan frecuentemente como ayuda para adelgazar, porque disminuyen el apetito. Producen la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la irrigación de sangre a la placenta y por lo tanto, frena la llegada de nutrientes al bebé. Esto puede provocar menor crecimiento fetal, pero también muerte intrauterina, aborto espontáneo o desprendimiento de placenta.

DROGAS MEDICAS
Los medicamentos tomados durante el embarazo tienen peligrosos efectos secundarios. Sin embargo, los beneficios para curar algún mal pueden superar los riesgos relacionados al embarazo.

Los potenciales efectos nocivos de éxtasis en el desarrollo prenatal e infantil han sido durante mucho tiempo una preocupación.

Los efectos negativos de la droga son particularmente peligrosos para las mujeres embarazadas. El estudio también encontró que puede afectar la señalización química que determina el sexo de un bebé.

Los fármacos circulan de la madre al feto por la misma vía que proporciona sustancias para el crecimiento. El intercambio se produce en la placenta.
La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero cualquier molécula que circule en la sangre materna pasará inmediatamente al feto.

(1)

Efecto directo sobre el embrión: tóxico o teratógeno que produce malformaciones. (2) Efecto sobre la placenta, afectando al intercambio de nutrientes entre el feto y la madre. (3) Efectos sobre la madre que, indirectamente, afectan al feto.

Los fármacos administrados durante la fase de embrión (antes del 20º día tras la concepción) matan al embrión o no lo afectan en absoluto.

Los fármacos administrados tras la organogénesis (es decir, durante el 2º o el 3º trimestre) es poco probable que produzcan malformaciones, aunque pueden alterar el crecimiento de los órganos fetales normales.

     

Fármacos antineoplásicos (quimioterapia para el cáncer). Isotretinoína y etretinato (productos contra el acné). Hormonas. Fármacos tiroideos (h. tiroideas). Vacunas con virus vivos (ejemplo: vacuna de la rubéola) Antidiabéticos orales  Sedantes y analgésicos.  Antibióticos. Las tetraciclinas atraviesan la placenta y se concentran y depositan en los huesos y los dientes fetales, dando una decoloración amarillenta permanente de los dientes.  Anestesia local y/o epidural: Se ha asociado a depresión del sistema nervioso del feto y bradicardia.  Anestesia general.

Drogas usadas en gran número de mujeres embarazadas y que carecen de riesgo y el daño fetal es remoto.

Son drogas que provocan un aumento en la incidencia de malformaciones fetales u otro daño permanente en el humano, ya que son primeramente teratógenos.

Drogas usadas en un número limitado de gestantes y que no han producido alteraciones.

Contraindicados de forma absoluta

Drogas que por su acción farmacológica han causado o pueden causar alteraciones en los procesos reproductivos y son riesgosos para el feto, sin ser directamente teratogénicos.

ANESTÉSICOS PARENTERALES
THIOPENTAL:
 acción rápida que ha sido utilizado desde 1930. En estudios en ratas tratados con 1.5 a 3 veces la dosis en humanos, no se demostró que fuera teratogénico primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha  (1967) no encontraron defectos en la descendencia de ratones que habían recibido una dosis de thiopental de 100 mg/kg. En un estudio retrospectivo de 152 mujeres tratadas con thiopental durante los primeros cuatro meses, no se encontró aumento de las malformaciones congénitas.

PROPOFOL
Agente anestésico de corta duración administrado por vía intravenosa para inducción y mantenimiento de la anestesia general. No debe utilizarse durante el embarazo. Atraviesa la placenta y puede estar relacionado con depresión neonatal. No debe utilizarse para anestesia obstétrica.

ANESTÉSICOS INHALADOS
ÓXIDO NITROSO
Estudios encontraron un incremento en la tasa de resorción (análogo al aborto espontáneo). La incidencia de anomalías congénitas entre los hijos de 76 mujeres anestesiadas con óxido nitroso durante los cuatro primeros meses de embarazo no fue mayor de lo esperado. Un estudio reporto asociación entre el uso de este agente durante el primer trimestre y un incremento en la incidencia de abortos espontáneos.

HALOTHANE:
Es un hidrocarbono halogenado. Los estudios iniciales realizados en roedores encontraron que la exposición a concentraciones de halothane altas o prolongadas estababa asociada con un incremento en los defectos al nacimiento. especialmente esqueléticos. El proyecto perinatal colaborativo encontró que la frecuencia de anomalías congénitas no estaba incrementada entre los hijos de 25 mujeres que recibieron halothane durante los primeros cuatro meses de embarazo.

ENFLURANE:
enflurane durante el embarazo este asociado con un riesgo incrementado por la aparición de defectos congénitos. No existen estudios epidemiológicos de anomalías congénitas en hijos de mujeres tratadas con enflurane durante el embarazo.

ISOFLURANE
En ratones preñados a dosis ligeras de isoflurane se encontró un incremento en la frecuencia de paladar hendido, trastornos esqueléticos y retardo en el crecimiento fetal. Otros investigadores (Mazze, 1986) no han observado efectos teratogénicos entre la incidencia de ratas y conejos preñados tratados repetidamente con isoflurane. No existen estudios epidemiológicos en hijos de mujeres expuestas o isoflurane durante el embarazo. Por tanto este riesgo en humanos parece indeterminado.

RELAJANTES MUSCULARES:
Los relajantes musculares no despolarizantes atraviesan la placenta en proporción variable, determinado por tanto una gran diferencia en cuanto a los posibles efectos secundarios sobre el feto aunque inicialmente se había considerado que no ejercían efectos clínicos significativos, en la actualidad se piensa lo contrario, puesto que se conoce la existencia de varios casos de curación neonatal tras cesáreas realizadas con estos relajantes así parece producir un efecto miorrelajante neonatal moderado, objetivable por alteración en los test de comportamiento más sensibles, tales como el “Neurológica Adaptativa Capacita Score” (NACS), ya que en los 15 minutos del nacimiento el 55% tenían un resultado normal, mientras que las determinaciones a las 2 o 24 horas estos eran casi todos normales.

ANESTÉSICOS LOCALES
Debido a que los anestésicos locales son usados por aplicación o inyección, su absorción sistémica es a menudo limitada. En situaciones donde la absorción sistémica por la madre está virtualmente ausente, no se debe esperar un efecto teratógeno significativo a pesar de la actividad teratogénica potencial del agente, Difusión de los AL a través de la placenta: luego de la inyección del AL en su sitio de acción. Éste pasa rápidamente a la circulación materna y de allí a la fetal, principalmente por difusión pasiva, que lleva a una tendencia de equilibrio rápido entre la madre y el feto.

TALIDOMIDA
Este fármaco ha dejado de prescribirse a las mujeres embarazadas porque causa importantes defectos de nacimiento. Se introdujo por primera vez en Europa en 1 956, como tratamiento para la gripe y como sedante. En 1 962, se descubrió que si las gestantes tomaban talidomida cuando los órganos del feto estaban en desarrollo se producían anomalías congénitas, como un desarrollo incompleto de los brazos y de las piernas, así como malformaciones del intestino, del corazón y de los vasos sanguíneos.

ISOTRETINOINA
Utilizada para tratar la acné grave, la psoriasis y otros trastornos cutáneos, provoca grandes anomalías congénitas. Entre las más significativas se destacan los defectos cardíacos, orejas pequeñas e hidrocefalia (también llamada acumulación de agua en el cerebro). El riesgo de anomalías congénitas es de alrededor del 25 por ciento.

ETRETINATO
Este es otro fármaco que se utiliza para tratar los trastornos cutáneos, también produce anomalías congénitas. Como este fármaco se almacena en la grasa que hay bajo la piel y se libera lentamente, puede seguir causando anomalías congénitas durante 6 meses o más después de que la mujer deje de tomarlo. En consecuencia, a las mujeres que consumen este fármaco se les recomienda esperar al menos un año antes de quedar embarazadas.

ANTICONVULSIVANTES
Si una mujer que padece epilepsia los toma durante el embarazo, algunos fármacos anticonvulsivantes pueden ocasionar paladar hendido, anomalías cardíacas, así como, malformaciones de la cara y del cráneo, de las manos o de los órganos abdominales en el recién nacido y también puede provocar retraso mental.

Los antinflamatorios no esteroides (abreviado AINE) son un grupo variado de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.
Los analgésicos opioides y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, llegan al feto en cantidades significativas si son ingeridos por una mujer embarazada.

Los hijos de mujeres adictas a los analgésicos narcóticos (opioides) pueden contraer la adicción antes del nacimiento y mostrar síntomas de supresión entre las 6 horas y los 8 días después del parto

La toma de grandes dosis de aspirina u otros AINE durante el embarazo puede retrasar el comienzo del parto y también puede provocar el cierre en el feto, antes del nacimiento, del conducto que conecta la aorta y la arteria pulmonar (la arteria que lleva sangre a los pulmones)

ANSIOLÍTICOS Y ANTIDEPRESIVOS
Los ansiolíticos causan anomalías congénitas cuando se administran durante el primer trimestre del embarazo, a pesar de que este efecto aún no ha sido probado.
La mayoría de los antidepresivos parecen ser bastante seguros si se usan durante el embarazo

ANTICOAGULANTES
El feto en desarrollo es extremadamente sensible a los dicumarínicos, unos fármacos que evitan la formación de coágulos (anticoagulantes).
Hasta en una cuarta parte de los bebés expuestos a estos fármacos durante los primeros 3 meses de embarazo, se detectan anomalías congénitas significativas.

REPERCUSIONES EN EL NIÑO DEL CONSUMO MATERNO DE DROGAS

REPERCUSIONES DE LAS DROGAS DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO

Generalmente, es deficiente o nulo y en consecuencia con elevada incidencia de complicaciones obstétricas, debido por una parte, al estilo de vida y marginación social.

Propios de la drogadicta y por otra, al miedo a los posibles efectos punitivos por su hábito de consumo. Una excepción son las heroinomanas incluidas en programas de metadona, las cuales realizan los controles prenatales con más regularidad.

Están presentes en las consumidoras de tabaco, alcohol, heroína y cocaína. En estas últimas las muertes fetales se relacionan con la abruptio placenta (cocaína) o con el síndrome de abstinencia materno (heroína).

Se asocia al consumo de alcohol (desprendimiento prematuro) tabaco (placenta previa, necrosis placentaria u otros cambios morfológicos) y estimulantes del tipo de la cocaína y anfetamina

Se aprecia en cualquiera de los casos anteriores que conducen a desprendimiento prematuro o insuficiencia placentaria.

Asimismo se observan alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal en la intoxicación aguda por cocaína y opiáceos.
Incluso asfixia perinatal grave en síndromes de abstinencia maternos a heroína

REPERCUSIONES DE LA DROGADICCIÓN MATERNA EN LOS PERÍODOS DE RECIÉN NACIDO, LACTANTE Y EN LOS AÑOS POSTERIORES

 REPERCUSIONES SOMATOMÉTRICAS
 MALFORMACIONES CONGÉNITAS • LA COCAÍNA • EL SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL • PATOLOGÍA CEREBRAL Y CARDIOVASCULAR

REPERCUSIONES SOMATOMÉTRICAS.
Los mecanismos por los cuales las drogas pueden interferir el desarrollo somático del recién nacido son los siguientes: Hacen referencia, fundamentalmente, al bajo peso adecuado o no a la edad gestacional, el retraso de crecimiento intrauterino y la disminución del perímetro craneal. Interferencia en el transporte placentario de nutrientes, hipoxemia crónica o hipofunción del eje hipotálamo-hipofisario materno con disminución de la hormona de crecimiento.

En los recién nacidos de madre heroinómana el retraso de peso y longitud puede mantenerse hasta el año de edad, pero el perímetro craneal puede persistir descendido con posterioridad, hecho que con frecuencia guarda relación con dificultades en el desarrollo psicomotor.
Las drogas más implicadas en el retraso de crecimiento intrauterino son los narcóticos, estimulantes, alcohol y tabaco.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS
LA COCAINA: la disminución de la
vascularización en la placenta, útero y feto. Por este motivo pueden originarse en cualquier momento del embarazo y no sólo en el primer trimestre y alterar o destruir estructuras previamente formadas. También se le ha relacionado con atresia o infarto intestinal no duodenal, Malformaciones craneoencefálicas y medulares, malformaciones cardiovasculares, anomalías oculares y con mucha frecuencia con malformaciones del tracto urinario, de las cuales la más relevante es la asociación de obstrucción .

EL SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL: Los efectos celulares del alcohol relacionados con las malformaciones se encuentran el incremento de la peroxidasa celular, disminución de la síntesis de DNA, perturbación de la síntesis proteica y deterioro de la proliferación, diferenciación y migración de las células. Cuando la exposición ocurre en el 2º y 3er trimestres del embarazo, las consecuencias más frecuentes son el retraso de crecimiento y las alteraciones neuroconductuales Interfiere también el transporte de aminoácidos a través de la placenta, causa hipoglucemia, perturba la síntesis de GH, reduce los neurotransmisores en

PATOLOGÍA CEREBRAL Y CARDIOVASCULAR: Está ligada a la cocaína y anfetaminas por sus efectos vasoconstrictores, hipertensivos y de aumento del flujo sanguíneo cerebral que pueden ser infartos cerebrales, hemorragias intracraneales de diversas localizaciones, lesiones isquémicas o de necrosis y alteraciones del EEG más o menos transitorias. Otros efectos como la hipertensión arterial en el recién nacido, enterocolitis necrotizante por la isquemia intestinal, disminución del gasto cardíaco durante los primeros días, así como disminución del flujo renal y de la diuresis fetal.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES

Alteraciones del lenguaje

Problemas de atención

Alteraciones auditivas

Problemas de expresión o cognoscitivas

El consumo de drogas puede llegar hasta a causar complicaciones durante el embarazo o por producción de hipoxia fetal.

ALTERACIONES INMUNITARIAS
 Aparecen

de forma esporádica y en algunas investigaciones se han demostrado anomalías en los linfocitos T y otros parámetros de la inmunidad que se mantienen durante el primer año y que pudieran explicar la mayor susceptibilidad de estos niños a infecciones víricas, como la infección por VIH.

INFECCIONES

Infección Hepatitis Citomegalia Infección herpética por VIH ByC o Toxoplasmosis

OTROS PROBLEMAS MÉDICOS Y SOCIALES
 Las

consecuencias de ésta exposición son, sobre todo convulsiones y en menor medida alteraciones del estado mental o accidentes cerebro vasculares.

GRACIAS