You are on page 1of 36

Administracin de Operaciones

Kaizen
Michel Magaa Fausto Adrin Vargas Gonzles Octavio

El Grullo Jalisco a 13 de Diciembre de 2013

Mejora continua, innovacin

Kai=

Cambio Zen= Bueno

Panorama General

Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armnica y proactiva. El Kaizen surgi en Japn como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a s misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de Occidente.

Panorama General (conti.)

El Kaizen no slo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino tambin por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinin. El Estado no slo debe mejorarse a s mismo, sino que adems debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como nica alternativa posible en un mundo en el cual no hay alternativas.

El Kaizen= Mejora Continua


El

Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organizacin.

El Kaizen= Mejora continua

No importa a que actividad se dedique la organizacin, si es privada o pblica, y si persigue o no beneficios econmicos, siempre debe mejorar su performance a los efectos de hacer un mejor y ms eficiente uso de los escasos recursos, logrando de tal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles.

La mejora continua

La mejora contina no slo es necesario, sino adems una obligacin permanente del ser humano para consigo mismo y la sociedad. La mejora continua hace a la cultura, tica y disciplina de toda sociedad que piense avanzar y participar en los avances y adelantos de la humanidad.

Objetivo del Kaizen


Permite

lograr los niveles ptimos en materia de: Calidad, Costo y Entrega.

Especficos
Evaluar

la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminacin de despilfarro producidos por el desorden, falta de aseo, perdida de tiempo, contaminacin, entre otras.

Especficos
Identificar la manera de generar una reduccin de prdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos con la intervencin del personal en el cuidado del sitio de trabajo

Especficos
Establecer

y aumentar la conciencia de cuidado y conservacin de los equipos y dems recursos de la empresa.

Kaizen, en accin.

Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los ms altos niveles en una serie de factores requiri, aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de seis sistemas fundamentales:
1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total 2. Un sistema de produccin justo a tiempo 3. Mantenimiento productivo total 4. Despliegue de polticas 5. Un sistema de sugerencias 6. Actividades de grupos pequeos

1.0 Control de calidad total:

La gestin de calidad total consiste en la aplicacin de mtodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organizacin, los procesos dentro de la organizacin, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.

La gestin de calidad se inicia y concluye con la capacitacin

Es necesario capacitar permanentemente a todo el personal. Puede resultar conveniente promover las habilidades de ndole afectiva, como la comunicacin verbal o escrita y los conceptos de formacin de equipos.

2.0 Sistema de produccin justo a tiempo

Dicho sistema se orienta a la eliminacin de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de produccin gil y suficientemente flexible que d cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

3.0 Mantenimiento Productivo Total


Trata

de maximizar la eficiencia de los equipos a travs de un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra la vida del equipo.

4.0 Despliegue de polticas


La

gerencia debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades Kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos.

5.0 Un sistema de sugerencias


El

sistema de sugerencias funciona como una parte integral del Kaizen orientado a individuos, y hace nfasis en los beneficios de elevar el estado de nimo mediante la participacin positiva de los empleados.

6.0 Actividad de pequeos grupos

Una estrategia Kaizen incluye actividades de grupos pequeos que se organizan dentro de la empresa para llevar a cabo tareas especficas en un ambiente de trabajo. Los mismos no slo tratan temas vinculados a la calidad, sino tambin referentes a los costos, la productividad, y la seguridad entre otros.

Espacio para reflexionar


Por qu hace las cosas as? Cmo puede hacerlas mejor y ms rpido? Optimice sus capacidades y recursos. Enriquezca su vida, enriqueciendo su trabajo. Haga todos los das algo nuevo, algo diferente y la vida le ser ms grande y ms grata.

El Kaizen y su meta estratgica


El

gran objetivo es, haciendo uso de los sistemas antes mencionadas, lograr el ptimo en materia de calidad, costos y entrega (QCD, quality, cost, delivery).

La Calidad

Calidad no slo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino tambin a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios.

Las instituciones

Las instituciones son tan buenas o tan malas como las personas que las conforman. Las instituciones somos las personas que trabajamos en ellas. POR ESO TENEMOS QUE SER

GENTE DE CALIDAD
Demuestre que lleva la calidad en la sangre

Costo
Costo

se refiere al costo total, que incluye diseo, produccin, venta y suministro de productos o servicios.

Entrega

Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma, cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes o usuarios estn plenamente satisfechos.

La esencia del Kaizen


La esencia de las prcticas administrativas ms exclusivamente japonesas ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, crculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN.

Kaizen: Mejora Continua

La esencia del Kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estndares de los sistemas productivos y de gestin. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar, constituyen la razn de ser del Kaizen. Cuanto ms simple y sencillo, mejor.

Kaizen = Orientado a Procesos


El

Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.

As el Kaizen = satisfaccin
El

mejoramiento continuo se logra a travs de todas las acciones diarias, por pequeas que stas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean ms competitivas en la satisfaccin del cliente.

Reflexin

significa mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Significa adems un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.

Kaizen

El mejoramiento continuo: es un proceso


De siempre empezar

De jams desfallecer
En el que siempre se puede aprender Nunca se llega hasta el final

De crecer todos los das milmetros

Y LA SUMA DE MUCHOS MILIMETROS ES LA DIFERENCIA DEL TRIUNFADOR

El Kaizen en el Gemba

Qu es el Gemba?

El gemba significa en japons lugar real, o sea donde tiene lugar la accin. El Kaizen en el gemba es por lo tanto, llevar a cabo la mejora continua en el lugar de la accin.

El Kaizen en el Gemba

Todas las empresas practican tres actividades principales directamente relacionadas con la obtencin de utilidades: desarrollo, produccin y venta. Sin estas actividades, una empresa no puede existir. Por tanto, en un sentido amplio, gemba significa los lugares de estas tres actividades.

En el Gemba

Dos actividades fundamentales tienen diariamente lugar en el gemba: el mantenimiento y el Kaizen. El primero se relaciona con seguir los estndares existentes y mantener el statu quo, y el ltimo se relaciona con el mejoramiento de tales estndares.

El Kaizen y el control de total de calidad

La primera y ms importante preocupacin debe estar centrada en la calidad de las personas. Una empresa que crea calidad en su personal, est a medio camino de producir artculos o servicios de alta calidad. Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de Kaizen.

Ventajas del Kaizen


Reduccin de inventarios, productos en proceso y terminados. Disminucin en la cantidad de accidentes. Reduccin en fallas de los equipos y herramientas. Reduccin en los tiempos de preparacin de maquinarias. Aumento en los niveles de satisfaccin de los clientes y consumidores.

You might also like