You are on page 1of 63

Informtica Bsica

Unidad de trabajo n 1 INTRODUCCION A LA INFORMATICA


Unidad de trabajo n 1 INTRODUCCION A LA INFORMATICA

OBJETIVOS: OBJETIVOS: Relacionarse con los sistemas informticos Relacionarse con los sistemas informticos diferenciando entre SOFTWARE y diferenciando entre SOFTWARE y HARDWARE. Distinguir claramente entre la parte fsica y la HARDWARE. parte lgica de una computadora e identificar cada uno de los elementosentre que componen estas partes. Distinguir claramente la parte fsica y la parte lgica de una computadora e identificar cada uno de los elementos que componen estas partes.
14

14

INFORMTICA BSICA

Origen Francs:

Informacin + Automtica

Definicin:

Tratamiento automtico de la informacin.

Conceptos fundamentales

Datos: Cantidades, magnitudes o palabras que por s solos no indican nada.

Informacin: Los datos una vez tratados se convierten en un resultado dando lugar a la informacin.

PROCESO DE DATOS
Medio por el cual se reciben los datos. Transformacin de los datos hasta conseguir una informacin. Medio por el cual se recoge la informacin deseada.

ENTRADA PROCESO

SALIDA

Este conjunto de elementos relacionados entre s y que funciona de forma independiente se conoce con el nombre de SISTEMA.

Si se intenta automatizar el proceso de datos dotndolo de mquinas que ayuden a procesarlos se obtiene un SISTEMA INFORMATICO, formado por 2 tipos de elementos:

Fsicos: las mquinas que realizan los procesos. Lgicos: conjunto de instrucciones que controlan los elementos fsicos. (Programas)

SISTEMA INFORMATICO
Al conjunto de fases y elementos que constituyen el procesamiento de datos hasta conseguir la informacin se denomina:
PROCESO ELECTRONICO DE DATOS (PED)

PROCESO ELECTRONICO DE DATOS (PED)

ENTRADA

Perifrico de entrada

(teclado)

PROCESO

Ordenador

SALIDA

Perifrico de salida
(impresora)

PROCESO ELECTRONICO DE DATOS (PED)

P
R O

La entrada de datos se efecta a travs de una mquina (perifrico de entrada) como es un teclado.

G
R A M A

Los datos pasan a otra mquina (ordenador) que es capaz de procesarlos transformndolos en informacin y envindola a otra nueva mquina.

Esta nueva mquina es capaz de transmitir los resultados (informacin) obtenida.

NUEVOS CONCEPTOS

Ordenador: mquina capaz de procesar y transformar la informacin. Perifricos: mquinas conectadas al ordenador capaces de recibir o proporcionar datos e informacin. Programa: conjunto de instrucciones que marcan las modificaciones que deben sufrir los datos y que controlan todos los elementos que forman el sistema.

10

DESARROLLO HISTORICO

1 Generacin (1946-1955) 2 Generacin (1955-1964) 3 Generacin (1964-1970) 4 Generacin (1970-1980) 5 Generacin (1981- ? )
11

ORDENADORES DE LA 5 GENERACION

En 1984 aparece el ordenador Apple Macintosh que utiliza el ratn para moverse por el entorno grfico. En 1990 se presenta el microprocesador PENTIUM

12

Los componentes de un sistema informtico constituyen el entorno de trabajo, y estn compuestos bsicamente por una serie de mquinas conectadas a una central denominada Unidad Central de Proceso (CPU) que realiza todo el proceso.

C.P.U

13

Conjunto de todos los elementos fsicos, cualquiera que sea su naturaleza. Constituyen la parte tangible Conjunto de todos los elementos fsicos, cualquiera de un sistema informtico. que sea su naturaleza.
Constituyen la parte tangible de un sistema informtico.

Elementos lgicos de un sistema informtico. Conjunto de instrucciones capaces de resolver un problema y de controlar todos los elementos del hardware.

Elementos lgicos de un sistema informtico. Conjunto de instrucciones capaces de resolver un problema y de controlar todos los elementos 15 del hardware.

15

14

ELEMENTOS LOGICOS: SOFTWARE

Software de sistemas. Software de aplicacin. Software de programacin.

15

Software de sistemas: es un conjunto de instrucciones encargado de comunicar al usuario con el ordenador y de permitir el control de los perifricos existentes. A este conjunto de instrucciones de le denomina Sistema Operativo. Las funciones bsicas de un S.O. son dos:

Ayudar a los programadores y usuarios. Controlar y gestionar los recursos del ordenador.

16

Software de programacin: Son los programas que permiten realizar, a partir de ellos, los programas de aplicacin. Se denominan lenguajes de programacin. (Lenguaje C, Clipper, Cobol, Basic,...)

17

Software de aplicacin: Los programas de aplicacin estn creados a partir de los lenguajes de programacin y estn diseados para resolver problemas especficos o generales. Dependiendo de la finalidad se dividen en:

Programas verticales (o a medida). Programas estndar o de propsito general. Programas Shareware (de prueba o distribucin gratuita...

18

Programas o Aplicaciones de Propsito General

Creados para resolver problemas generales de trabajo y que con la utilizacin de sus diferentes opciones permiten al usuario obtener su objetivo final. Segn su funcin se divide en:

19

Procesadores de texto (Word, WordPerfect, etc...). Hojas de clculo (Excel, Lotus 123, etc...). Bases de datos (Access, Dbase, Oracle, etc...). Paquetes integrados (Works, Open Access). Diseo grfico (PhotoShop, CorelDraw, etc...).

ELEMENTOS FISICOS: HARDWARE


ELEMENTOS FISICOS: Los elementos hardware de un sistema HARDWARE

informtico son los elementos fsicos que lo Los elementos hardware de un sistema informtico son los elementos fsicos que lo componen (monitor, teclado, impresora, disquetes, componen (monitor, teclado, impresora, disquetes, etc...) etc...) Todos estos elementos no pueden realizar ninguna funcin por s solos, sino no que necesitan de realizar ninguna Todos estos elementos pueden elementos software (programas) que les indiquen funcin por s solos, sino que necesitan de qu deben hacer en cada momento. elementos software (programas) que les indiquen qu deben hacer en cada momento.
16

16

20

COMPONENTES FISICOS: HARDWARE

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO: (Encargada del procesamiento de la informacin)


El tratamiento de la informacin. Supervisa todo el sistema informtico. Realiza los clculos necesarios. Organiza y gestiona las distintas tareas y actividades que en ella se efectan.

UNIDADES PERIFERICAS: (Componentes fsicos que permiten la entrada y salida de la informacin, controlados y dirigidos por la CPU)

21

CAJA

Es el centro de operaciones del ordenador: Est compuesta por los elementos que permiten ejecutar programas:

El microprocesador. La placa base o placa madre. El coprocesador matemtico. La memoria. Los slots de expansin.

22

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (C.P.U, Central Process Unit) es el centro neurlgico del ordenador, encargada de controlar y efectuar toda la gestin de un proceso. Sus funciones principales son:

Representacin y almacenamiento de los datos. El desplazamiento interno de los datos. La interpretacin y ejecucin de las instrucciones que forman los programas.

23

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (C.P.U)

Dentro de la CPU se distinguen: Unidad de Control (UC): Cerebro de la computadora. Dirige y controla la entrada y salida de datos de la memoria principal. Unidad Aritmtico-Lgica (UAL): encargada de efectuar las operaciones aritmticas o lgicas que requieran los procesos a efectuar. Memoria central o principal: Encargada del almacenamiento de los programas necesarios para el funcionamiento del sistema. Tambin se llama memoria interna

24

PERIFERICOS ENTRADA

PROCESADOR
UNIDAD UNIDAD DE CONTROL (UC)

ARITMETICOLOGICA (UAL)

MEMORIA CENTRAL
PERIFERICOS SALIDA

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (UCP)

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

El microprocesador:

Es un circuito que integra conjuntamente los 3 elementos fundamentales de la C.P.U:


Unidad de Control. Unidad Aritmtico-lgica. La memoria principal.

Tiene forma de pastilla cuadrada que se inserta en una ranura especial (zcalo) de la placa madre.

26

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

El microprocesador: Modelos (fabricados por Intel): 8086 8088 286 386DX 386SX (1978) (1979) (1982) (1985) (1988) 486DX 486SX 486DX2 486DX4 Pentium (1989) (1990) (1992) (1993) (1993)

27

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

El microprocesador:

Una caracterstica bsica es su ciclo de velocidad. Cada operacin (suma, resta, etc...) que se realiza en el ordenador necesita una serie de ciclos para poder ser realizado. La velocidad se mide en gigahercios (Ghz), contra ms gigahercios (billones de ciclos por segundo) sea capaz de procesar el microprocesador ms rpido ser el ordenador. (Actualmente 2,4 Ghz). El Intel 8086 tena 8Mhz

28

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO La placa base o placa madre:

Se encuentra en el interior de la unidad central y est formada por decenas de chips y circuitos elctricos que conforman los diferentes elementos de la computadora. En la mayora de las placas se incluye, o al menos existe, un lugar reservado para instalar el coprocesador matemtico.

29

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

El coprocesador matemtico:

Permite incrementar considerablemente la velocidad de trabajo de la computadora en las operaciones aritmticas de coma flotante, es decir, aquellas que manejan valores muy grandes y con gran nmero de decimales. La ventaja es que libera a la CPU de la tarea de realizar clculos complejos con nmeros decimales, de tal forma que cuando acta el coprocesador, la CPU queda liberada para poder realizar otro tipo de tareas.

30

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

La memoria:

Es el elemento encargado de almacenar los datos que van a ser procesados. El acceso a una determinada posicin de memoria se denomina direccin de memoria. El tiempo que tarda la Unidad de Control en acceder a cada posicin se denomina tiempo de acceso a memoria. La cantidad de memoria disponible se mide en Bytes.

31

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Tipos de memoria:

Memoria voltil (RAM):


32

Es la memoria disponible en la placa base. (Memoria central o principal o interna). El almacenamiento es temporal. Primero se carga el sistema operativo y, a continuacin, el resto de los programas. Es muy rpida a la hora de acceder a la informacin y transferirla. Los datos almacenados desaparecen al dejar de ser alimentados por una corriente elctrica. Actualmente, la mayora de las computadoras estn equipadas con RAM de 256 Mb (Megabytes) de capacidad. Esta memoria es ampliable.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Tipos de memoria:

Memoria no voltil o estable (ROM):

Permite almacenar informacin, datos y programas de forma indefinida. Los datos almacenados no desaparecen al dejar de ser alimentados por una corriente elctrica. (Disco duro, disquetes).

33

UNIDADES DE MEDIDA: BITS, BYTES,...

El ordenador al funcionar con corriente elctrica almacena los datos y la informacin en base a un sistema denominado Sistema numrico Binario. En este sistema los nicos nmeros que hay son:

1 (hay corriente elctrica). 0 (no hay corriente elctrica).

Los datos y la informacin se almacenan en forma de unos y ceros.

34

UNIDADES DE MEDIDA: BITS, BYTES...

BIT: cada uno de los ceros y unos que componen un dato. Es la unidad mnima de informacin que es capaz de procesar un ordenador. BYTE u OCTETO: conjunto de 8 bits que emplea un ordenador para poder representar un carcter alfanumrico (letra, nmero, smbolo, etc ...) KILOBYTE: 1.024 bytes. MEGABYTE: 1.024 Kbytes. GIGABYTE: 1.024 Mbytes. TERABYTE: 1.024 Gbytes.

35

LOS SLOTS DE EXPANSION


Son ranuras que se encuentran soldadas a la placa base. En ellas se pueden conectar o pinchar tarjetas para aumentar las prestaciones del equipo (tarjetas de video, fax/modem, sonido, digitalizadoras...). Tipos:

ISA EISA VESA PCI

36

Teclado Ratn Lpiz ptico Lpices luminosos Lector de tarjetas Chip o inteligentes Lector de cdigos de barras Pantalla sensible al tacto Scanner Lector de caracteres manuscritos Reconocedores de voz Joystick o palanca manual de control etc....

37

TECLADOS

Dispositivo de entrada de datos por excelencia. La entrada de stos se produce de forma manual. Funcionamiento similar al de la mquina de escribir con estructura QWERTY.

Letras del alfabeto. Nmeros y caracteres especiales (punto, coma, etc...) Teclas de funcin. Teclas especiales (ALT, CTRL, ESC, ...) Normal: con 84 teclas. Expandido o ampliado: con 101 teclas. Windows 95: con alguna tecla ms que el expandido.

Tipos de teclados:

38

Perifrico de entrada, de manejo manual, alternativo al teclado e incluso, en muchas ocasiones, ms cmodo y sencillo. Es un dispositivo que en la parte inferior lleva una pequea bola de caucho que al girar enva una seal al ordenador para que desplace una flecha por la pantalla. Tres botones. Generalmente el botn de la izquierda se asocia con la tecla INTRO. Dependiendo de la aplicacin en que se est utilizando se usarn los tres botones o menos.

39

Es un perifrico de entrada de datos que permite digitalizar una imagen o fotografa, es decir, es capaz de ver la imagen y visualizarla en pantalla, as como almacenarla en un fichero para que, posteriormente, sea utilizada en aplicaciones de dibujo. Tambin permite digitalizar documentos. Suele venir acompaado de un programa o aplicacin. La imagen se divide en puntos que se leen y transmiten a la computadora, y es precisamente este programa el que se encarga de almacenarlo en el formato adecuado.

40

EL LPIZ PTICO

Este dispositivo se conecta tambin con su propia tarjeta a uno de los slots de expansin libres que tenga la computadora. Su aspecto exterior es el de un lpiz, en cuya punta dispone de un lser que se encarga de la lectura de los datos. Se emplea como lector de cdigos de barras de los diferentes productos. Los hay en versin sobremesa (operan de forma similar a los de los supermercados, por los que se va desplazando el producto) o de pistola (tambin de uso comn en los supermercados).

41

LAPICES LUMINOSOS

Este perifrico de entrada se utiliza para hacer selecciones al tocar la pantalla. Su resultado es similar al del ratn, permite indicarle al ordenador qu queremos hacer.

42

Monitor o pantalla Impresora Microfilm Sintetizador de voz El plotter etc..

43

PANTALLAS o MONITORES

Perifrico de salida que visualiza los resultados de los procesos de datos. Por los colores que permite visualizar se clasifican en:

Monitores a color: El color de cada punto se obtiene con mezcla de los colores rojo, verde y azul) Monitores monocromticos (blanco y negro, mbar o verde)

44

Pantallas o monitores
Los principales parmetros que caracterizan a una pantalla son: Tamao: Actualmente las pantallas son de 17 (pulgadas) Nmero de celdas o caracteres: Lo usual es una representacin de 24 filas por 80 columnas de caracteres.
45

Pantallas o monitores

Resolucin: Es el nmero de puntos de imagen en pantalla. No depende del tamao de la pantalla. Usualmente se consideran bsicamente tres tipos de resolucin:

CGA 640*200 puntos VGA 640*480 puntos SVGA 1024*768 puntos

46

Pantallas o monitores

Una imagen de pantalla est formada por multitud de puntos de imagen (pixel) Pixel: punto de luz que tiene las caractersticas de brillo y color. El elemento ms importante de la pantalla es el cursor que nos indica en qu posicin de sta nos encontramos y dnde aparecer el carcter que escribamos.

47

PANTALLAS o MONITORES

Para que un ordenador reconozca un monitor ste tiene que estar conectado por medio de una tarjeta grfica a un slot de expansin del ordenador. Tarjeta grfica o de vdeo: placa que lleva un conjunto de circuitos y que conecta monitor con ordenador.

48

IMPRESORAS

Constituye el perifrico de salida por excelencia. Nos permite obtener copias en papel de la informacin que se encuentra en la computadora. Se clasifican en funcin de:

La calidad de impresin. La velocidad (en caracteres por segundo CPS y en las lser por pginas por segundo). La forma. La tcnica de impresin (lser, tinta).

49

IMPRESORAS

Clasificacin segn la tcnica de impresin.

De MARGARITA: est prcticamente en desuso. Es comparable a una mquina de escribir elctrica. Los caracteres estn ubicados en un crculo de metal que se asemeja a una margarita. El crculo gira hasta el carcter deseado y lo golpea para obtener la impresin del carcter sobre el papel. Se obtiene textos de buena calidad de impresin pero son lentas, muy ruidosas y no permiten imprimir grficos.

50

IMPRESORAS

MATRICIALES: tambin reciben el nombre de impresoras de matriz de puntos o de aguja. Imprimen por impacto. Las agujas se combinan al imprimir para dar forma a cada uno de los caracteres y percuten sobre una cinta entintada sobre el papel. Diferentes modelos segn el nmero de agujas que poseen (9, 18, 24). Mayor nmero de agujas, mayor resolucin. Permite imprimir grficos, aunque con poca resolucin.

51

IMPRESORAS

DE INYECCIN o CHORRO DE TINTA: el cabezal impresor genera un chorro de finas gotas de tinta que forman los caracteres en el papel. Son silenciosas. Alta resolucin en la impresin de grficos y velocidad de impresin (entre 150 y 680 caracteres por segundo). Emplean cartuchos que contienen la tinta que debe ir soltando. Pueden imprimir en blanco y negro o en color. Su uso se est imponiendo debido a su mdico precio.

52

IMPRESORAS

LASER: Mayor calidad de grficos y textos. Funcionan de forma similar a una fotocopiadora. Las hay que imprimen a color, aunque debido a su elevado precio, su uso en el mercado an est poco extendido. Imprimen de 4 a 30 pginas por minuto y su alta resolucin es una de las caractersticas ms importantes. TERMICA: Utiliza un papel especial que es quemado por la cabeza impresora para formar los caracteres.

53

EL PLOTTER

Es un dispositivo de impresin utilizado por los diseadores y dibujantes de planos, piezas de ingeniera, herramientas tcnicas, etc.

54

Este perifrico de entrada/salida se utiliza para comunicar unos ordenadores con otros utilizando la lnea telefnica. Precisa de una tarjeta especfica para su funcionamiento llamada tarjeta videotex. Mdem es la abreviatura de Modulador-Demodulador. Un mdem transforma, modula, la informacin para que pueda ser transportada por la lnea telefnica, luego el mdem que recibe esta seal la demodula para poder ser interpretada por el ordenador. Su velocidad de transmisin de datos se mide en baudios.

55

SOPORTES DE INFORMACION Y ALMACENAMIENTO (Memoria permanente)

Es el medio material a partir del cual se obtendr y se almacenar la informacin procesada por un ordenador. Al reproducir los datos que hemos grabado, decimos que estamos leyendo los datos del disco. Tipos de soportes de informacin:

Soportes magnticos (disquetes, discos duros, zip). Soportes pticos (CD-ROM)

56

SOPORTES DE INFORMACION MAGNETICOS (disquetes)

Disquete: disco flexible formado por un crculo de polister sobre el que se dispone una capa de sustancia magnetizable, todo ello recubierto por una proteccin de plstico. Por su tamao y cantidad de informacin almacenable pueden ser de: 31/2 1,44 Mb

57

SOPORTES DE INFORMACION MAGNETICOS (disquetes)

Los disquetes son independientes de las unidades de disco y podrn ser ledos y grabados por diferentes ordenadores. Necesitan ser formateados para que la unidad de disco sea capaz de leer y grabar informacin. La informacin se almacena en sectores y pistas que son creados al formatear un disquete. Unidades de disco: tienen dos cabezas que permiten leer y grabar los datos en el disquete.

58

SOPORTES DE INFORMACION MAGNETICOS (disco duro)

Disco duro: disco fijo que est dentro del ordenador y que est compuesto por varios crculos de aluminio superpuestos alineados sobre un eje central. Poseen varias cabezas que permiten leer o escribir la informacin. Su capacidad de almacenamiento cada vez es mayor siendo cada vez ms habitual encontrar discos duros con una capacidad superior a 80 GB. Tambin necesitan ser formateados para crear las pistas y los sectores donde almacenar la informacin.

59

SOPORTES DE INFORMACION MAGNETICOS (ZIP)

Discos removibles: son un tipo especial de disco duro que puede ser trasladado como si fuera un disquete. Puede ser instalado de forma externa como un perifrico, o interna, ocupando uno de los huecos reservados para las unidades de disquete. Utiliza discos especiales de distinta capacidad de almacenamiento.(100 Mb)

60

SOPORTES DE INFORMACION OPTICOS (CD-ROM)

En los soportes pticos la informacin se graba utilizando el rayo lser de alta intensidad que acta directamente sobre un cristal pulido recubierto de un material altamente fotosensible; el resultado son unas pequeas hendiduras que despus sern ledas por otro rayo lser de menor intensidad. (Aspecto similar a un compact-disc) Los ms utilizados son los CD-ROM capaces de almacenar hasta 700 Mb de informacin.

61

UNIDADES DE CARTUCHOS DE CINTA (STREAMER)

Este perifrico de entrada /salida se utiliza para hacer copias de seguridad de los datos almacenados en los discos duros. Estos cartuchos tienen una cinta de alta calidad que puede almacenar ms de 100 Mb de informacin en pocos minutos.

62

CONFIGURACION BASICA DEL EQUIPO DE GESTION

Monitor grfico de color con tarjeta SVGA. Microprocesador Pentium 500 Mhz. Ram de 128 Mb. Disco duro de 20 Gb. Teclado expandido de 101 teclas. Ratn de 3 botones. Impresora lser con capacidad de impresin de 8 pginas por minuto. Tarjeta Fax/Modem conectada a un slot del ordenador. Opcionalmente para completar: Escner manual. Lector de CD-ROM 4X.

63

You might also like