OBJETIVO

:
Que los catequistas PROFUNDICEN y VIVENCIEN mas, el contenido bíblico, para mejorar en su tarea catequística.

El diablo esta enojado hay una razón (3) Cristo vive en mi corazón y mis pecados son perdonados. Yo amo a María hay una razón (3) Cristo vive en mi corazón y mis pecados son perdonados.

.¿ QUE ES LA BIBLIA? Conjunto de libros sagrados y normativos que contienen la palabra viva de DIOS.

¿ QUE CONTIENE LA BIBLIA? La biblia contiene el mensaje de salvación que DIOS ha dicho para todas las personas de todas partes y de todos los tiempos. . Nos revela las verdades necesarias para:    CONOCERLE AMARLE Y SERVIRLE.

46 + 27 .

DIVISIONES DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO NUEVO TESTAMENTO .

P E N T A T E U C O (5) GE NE SIS ÉXO DO LEVI TI CO NÚ ME ROS DEUTE RONO MIO .

HISTÓRICOS (16)  Josué  Jueces  I y II Samuel  Rut  I y II Crónicas       Esdras Nehemías Tobías Judit Ester I y II Macabeos. I y II de Reyes .

SAPIENCIALES (7)  Job  Eclesiastés  Cantar de los cantares  Sabiduría  Eclesiástico Salmos Proverbios .

PROFÉTICOS (18)  Baruc  Ezequie l  Daniel  Oseas  Joel  Amós  Abdías         Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquía s Isaías Jeremías Lamentacion es .

.

EVANGELIOS (4) MAR COS MA TEO LU CAS JU AN HECHOS DE LOS APÓSTOLES HE .

EPISTOLAR (DIDÁCTICO) (21) EPÍSTOLAS DE PABLO (14)            Romanos I y II Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses I y II Tesalonicenses I y II Timoteo Tito Filemón Hebreos EPÍSTOLAS CATÓLICAS (7)  Santiago  I y II de Pedro  I. . II y III de Juan  Judas.

PROFÉTICO (1)  APOCALIPSIS .

EVANGELIOS (4) HECHOS (1) CARTAS (21) APOCALIPSIS LA RESURRECCIÓN PENTATEUCO (5) HISTORICOS (16) PROFETICOS (18) SABIDURIA (7) EXODO .

los cuales constan de otras unidades menores denominadas versículos. . NOMBRE DEL LIBRO NUMERO DEL VERSICULO JUAN 15 13 NUMERO DEL CAPITULO No hay amor mas grande que dar la 14 vida por sus amigos . y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando.MANEJO DE LA BIBLIA En cuanto a las divisiones internas de los libros actualmente se ha universalizado la distribución de cada libro bíblico en secciones llamadas capítulos.

SIGNOS PARA INDICAR UNA CITA BÍBLICA La coma (. )sirve para separar dos referencias diferentes El punto (.) sirve para separar el capitulo del versiculo El guion (-) sirve para unir varios capítulos o versículos El punto y coma (.) separa dos versículos diferentes del mismo capitulo La s añadida a una cifra significa y siguiente Dos ss añadidas a una cifra significa y siguientes El signo paralelo (// ). indica dos textos paralelos .

4 Gen 2. versículo 4. Génesis.4. capitulo 2. Gen 2. Génesis.4s .4-8 Génesis.¿CÓMO LEER UNA CITA BÍBLICA? Gen 2. Gen 2.8. capítulo 2. capítulos 2 y 5.11 Génesis. versículos 4 al 8. versículo 4. versículo 4 y siguiente.5 Gen 2. Génesis capitulo 2. 8 y 11. capitulo 2.

FORMACIÓN DE LA BIBLIA Las tradiciones. REDACCIÓN TRADICION ORAL Los escribas se encargan de ir recogiendo los materiales de la tradición en relatos continuados COLECCIONES ESCRITAS La memoria colectiva de los acontecimientos estimula la formación de abundantes tradiciones populares que se transmiten oralmente de una generación a otra . ACONTECÍMIENTO Están constituidos por la práctica histórico-religiosa de un pueblo o de una comunidad creyente. documentos o colecciones se condensan y desembocan en una redacción definitiva.

C. hacia el año 50 a. (antes de Cristo).C.T. Juan).C.C.C. con el libro de la Sabiduría. Así que toda la Biblia se tardó en escribir unos 1200 años TIEMPO DE COMPOSICION DEL AT El Nuevo Testamento se comienza a escribir hacia el año 50 d.C.C. 50 d. 100 d. terminándose de escribir el A. (Apocalipsis y Cartas de S.TIEMPO EN QUE SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA La Biblia se empezó a escribir hacia el año 1200 a. TIEMPO DE COMPOSICION DEL NT . (cartas de S. 1200 a.C. 50 a. Pablo) y se termina hacia el año 90-100 d. hacia el final de la vida de Moisés.

C. 50 a.C. Éxodo Cartas 100 d. .Génesis 1850 a.C.C. 1200 a. 0 50 d.C. 650 años 33 d.C.

EL AUTOR DIVINO PRINCIPAL AUTOR INSPIRADA POR EL E. sino que los hombres de DIOS han hablado movidos por el Espíritu Santo.” .21 AMOR GRATUITO “Pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana. DIOS EJEMPLO 2 Pe 1.S.

>> Él inspiró en hombres y mujeres sus pensamientos en sus mentes. permitiéndoles que expresaran estas verdades en términos de su propio vocabulario y estilo. 27 “YAVE termino diciendo a Moisés: <<Pon por escrito estas palabras. . pues este es el compromiso de la Alianza que he pactado contigo y con los hijos de Israel.EL AUTOR HUMANO INSPIRACIÓN GRACIA POR LA QUE DIOS MUEVE AL AUTOR PARA ESCRIBIR EJEMPLO Ex 34.

INTELIGENCIA ESPÍRITU SANTO MUEVE VOLUNTAD SENSIBILIDAD ARTÍSTICA .

REVELACIÓN ETIMOLÓGICAME NTE Dar a conocer lo que estaba previament e escondido .

TEOLÓGICAMENTE MANIFESTACIÓN LIBRE DE DIOS AL HOMBRE CARACTERÍSTICAS DIOS SE NOS REVELA POR PURA INICIATIVA SUYA EL HOMBRE CON CAPACIDAD DE ACOGER Y RESPONDER EN LIBERTAD (FE) .

XTO N. TRANSMITEN LAS VERDADES REVELADAS (LA PALABRA DE DIOS ENCOMENDADA BIBLIA LA IGLESIA) .T. S.FUENTE DE LA REVELACIÓN PLENITUD DE LA REVELACIÓN A.T.T.

.

GÉNERO LITERARIO Es la manera en que una persona manifiesta por escrito sus sentimientos y pensamientos. en una época y en un lugar determinado. (EXPRESIÓN PROPIA DE LOS HOMBRES EN UNA .

destaca la presencia de Dios en la historia . reducido a listas de nombres Tiene forma de relato. real. Tiene un fin religioso.HISTÓRICO Tienen su clásico lenguaje narrativo: conciso.

para elogio de los protagonistas. Epopeyas: es una historia contada de forma grandiosa. Fábulas: son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos. de una familia. de una tribu. etc. que presentan características humanas como el habla. el movimiento . Leyendas: parecidas a la saga pero su tema es religioso. idealizada.Sagas: son relatos populares para explicar el nombre u origen de un lugar.

SAGA Génesis 22 LEYENDA Jueces 9.EJEMPLO Génesis 11.8-15 FÁBULA .1-19.

EJEMPL O ÉXODO DEUTERO NOMIO EJEMPL O LEVÍTICO .LEGISLATIVO Textos que recogen normas o costumbres por las que se regía el pueblo.

aviso. de la denuncia. oráculos. anuncio. confesiones ISAÍAS EJEMPL O JEREMÍAS . amenaza. visiones.PROFÉTICO Revela la existencia de un “mensajero” que habla a los hombres en nombre de Dios El profeta se vale de la acción simbólica.

Su lenguaje tiende al simbolismo. que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso. amor. SALMOS EJEMPL O CANTAR DE LOS CANTARES LAMENTACIO NES . vivencias internas.LIRICO Expresa sentimientos. pasión.

SAPIENCIAL Se suele referir a las narraciones y sentencias de experiencias de vida Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso. directo. claro. popular y con frecuencia poético. EJEMPL O PROVERBIOS SABIDURÍA ECLESIASTÉS .

sino que quiere ser un mensaje de esperanza para una comunidad cristiana que estaba viviendo la persecución.APOCALÍPTICO Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños. expresados de forma enigmática y simbólica No tiene un mensaje de predicción del fin del mundo. EJEMPL O DANIEL ZACARÍAS APOCALIPSIS .

MANUSCRITOS El texto de la biblia se ha transmitido y ha llegado hasta nosotros por dos medios principales: 1.Las traducciones del texto bíblico a otras lenguas distintas de aquellas en las que se escribieron originalmente los ..Las copias de los manuscritos originales ( o autógrafos) en nuevos manuscritos. 2..

 Actualmente no existe ningún manuscrito original de la biblia griega. . de destruir la literatura cristiana.  El antiguo testamento se escribió originalmente en hebreo y el nuevo testamento en Griego. explique este hecho. lengua popular de los Judíos y de Jesús. porque quizá la orden de Diocleciano emperador en 303.  En los dos hay porciones de arameo.

 MANUSCRITOS:  MANUS: en latín significa “a mano”  SCRIPTUM: significa “escrito” .

. de las que conservamos muchos miles de manuscritos. Conocemos textos bíblicos por sus transcripciones sucesivas.MANUSCRITOS Hasta la invención de la imprenta. la transmisión de un texto escrito se hacía mediante copias hechas a mano.

 Papiro: especie de junco.  PERGAMINO: Palabra que se deriva “pergamo” (ciudad de Asia menor). . carrizo que se da en las márgenes del rio Nilo.

MATERIALES EN QUE SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA La biblia se escribió principalmente en papiro y piel de animales PAPIROS MATERIAL FORMATO EPOCA FIBRAS VEGETALES ROLLO MAS ANTIGUOS PERGAMINOS PIEL DE ANIMAL CUADERNO (CÓDICE) MAS RECIENTES .

MENOS 7 7 LIBROS DEL AT Y TODOS LOS LIBROS DEL N. Es 4.8 a 6.12-26.18.28 ARAMEO .4 a 7. Dn 2. 7.T.TRADUCCIONES IDIOMA HEBREO GRIEGO LIBROS BÍBLICOS TODOS LOS LIBROS DEL A.T.

V d.) ARAMEO (AT) LATIN SIRIO .C.IDIOMA GRIEGO (AT) TRADUCCIÓN LXX (LOS SETENTA) (S.C.C) PESITTA (S.III a.C.) VULGATA (S IV d.) TARGUMIN (S II d.

de la Escritura. se desarrollaba su sentido tal como lo . Pero en vez de hacer una traducción literal. Pero hubo un tiempo en que el pueblo que hablaba arameo no la comprendía.TARGUM El TARGUM es la traducción oral. El hebreo siguió siendo la lengua sagrada. en arameo. En la liturgia se leía la Biblia en hebreo y luego un escriba la traducía al arameo.

que estaba inspirada por DIOS. lograron en 72 días hacer una traducción que coincidía plenamente. Era una manera de afirmar que era una traducción milagrosa. un escrito griego de finales del siglo II a. trabajando por separado.: 72 doctores judíos. .LOS SETENTA (LXX) Se llama los setenta la primera traducción griega del Antiguo Testamento. Este nombre le viene de una leyenda que nos cuenta la Carta de Aristeo.C.

.LA VULGATA  Traducción l Latín por San Jerónimo a finales del siglo IV y comienzos del siglo v. al surgir nuevas versiones católicas que abandonaron la tradición de utilizar como base la vulgata. pero ya no con la misma fuerza e importancia.  A un hoy se utiliza.

TRADUCCIONES DE LA BIBLIA AL CASTELLANO LA BIBLIA DE JERUSALÉN LA BIBLIA LATINOAMERICANA LA BIBLIA ESPAÑOLA DIOS HABLA HOY LA BIBLIA DEL PEREGRINO .

“NO HAY NINGÚN OBSTACULO” NIHIL OBSTAT “PUEDE IMPRIMIRSE” .

.

DIOS REVELO SUS PENSAMIENTOS EN UN CONTEXTO HISTÓRICO DISTINTO AL NUESTRO. Y EXPLICARLO DE UNA MANERA EN QUE LA GENTE . DEBEMOS SABER QUE QUISO ÉL DECIR A LA GENTE QUE RECIBIÓ EL MENSAJE EN AQUEL ENTONCES. ES DECIR. DE MODO QUE DEBEMOS TRAER AQUEL PENSAMIENTO A NUESTRO CONTEXTO ACTUAL.

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO BÍBLICO CONTEXTO COMPRENSIÓN TEXTO REALIDAD .

.EL LECTOR PRESTA ATENCIÓN A LO QUE DICE EL TEXTO.

RELIGIOSA SOCIAL EL LECTOR ENTIENDE COMO SE DESARROLLA EL TEXTO. ECONÓMICA POLÍTICA .

ATIENDE + ENTIENDE COMPRENSIÓN QUE QUISO DECIR EL AUTOR SAGRADO .

PERSONAL GRUPO QUE ME DICE EL TEXTO EN MI CONTEXTO IGLESIA FAMILIAR .

2-11. 1. Entiende: ¿De que estaba enfermo? Qué significa para los Fariseos y Judíos que Jesús haya sanado al enfermo en día Sábado? 3. Comprende: Que importancia tiene el que Jesús haya curado al paralitico? 4.Ejemplo: leemos Jn. Atiende: Que dice. de que habla en texto: A quien vio Jesús? Donde estaba? Qué le dijo Jesús? Y cual fue la respuesta del enfermo? 2. Que me dice el texto a mí? (REALIDAD) . 5.

. no le encuentran sentido y abandonan su lectura. ENCONTRANDO ALEGRIA Y ENTUSIASMO CRISTIANO EN LA PALABRA DE DIOS.ACTITUDES  Hay muchas personas que empiezan a leer la Biblia y FINALIDAD: CONOCER UN después se aburren. CAMINO QUE NOS GUIE CON INTERES Y ORDEN PARA LEER LA BIBLIA.

ENCUENTRO QUE TENGO CON DIOS Y CREEMOS QUE EL ESTA AHÍ PRESENTE ES TENER CONFIANZA Y CERTEZA Y CREEMOS EN SU PALABRA .ACTITUD DE FE TENER LA CONCIENCIA CIERTA DE QUE DIOS ME HABLA.

 NO UN LIBRO DE: ES ES UN LIBRO RELIGIOSO  AVENTURAS Y NO CIENTIFICO. . SU  NOVELAS FINALIDAD ES DARNOS  UN RECETARIO MENSAJES RELIGIOSOS  O QUE TRATE PROBLEMAS ENVIADOS POR DIOS SENTIMENTALES .

de los pensamientos de 1 REYES 3.10 . ORACIÓN: Distinguir mis pensamientos. 1 SAMUEL 3. en relajación. SERENIDAD: Tranquilo. 9 Dios.ACTITUD DE ESCUCHA DISPONIBILIDAD: Estar dispuesto a escuchar.

ACTITUD DE ACEPTACIÓN Y DE RESPUESTA. 38 . Ser libres y ser felices ACEPTAR LO QUE DIOS NOS DICE: ¿Cuál es tu voluntad señor? ¿Qué quieres que yo haga? LUCAS 1. OBEDIENCIA : Entre mas obedecemos a Dios somos mas libres.

 Al primer año de nacido aprendí lo importante que es un juguete. sobre todo si sabe rico. A los 3 años, aprendí que duele más una palabra que un golpe. A los 5 años, aprendí que a los pececitos dorados no les gustaba la gelatina... A los 7 años, aprendí lo confortante que se siente un abraso de papá o mamá cuando me daba miedo o simplemente cuando sentía que necesitaba sentirme amado. A los 8 años, aprendí que no todo se puede arreglar con un berrinche. A los 9 años, aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta. A los 10 años, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo. A los 12 años, aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa A los 13 años, aprendí que, cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería; mi madre me mandaba a ordenarlo A los 15 años, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano, porque mi padre tenía frustraciones mayores... y la mano más pesada. A los 16 años, aprendí que mi hermana no era mi mayor enemiga. y que podía ser mi mejor confidente. A los 17 años, aprendí que emborracharte no siempre es el mejor sentimiento, (menos al otro día) y que no es la mejor forma de solucionar los problemas. A los 18 años, aprendí que no valía la pena discutir con mi madre. A los 19 años aprendí lo que duele dejar a alguien que amas. A los 20 años, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.

A los 21 años, aprendí que un libro puede llegar a ser una buena compañía. A los 22 años, aprendí que si encuentras a la mujer adecuada te puede enseñar a amar. A los 23 años, aprendí lo que es extrañar a alguien y lo grato que es volverlo a encontrar. A los 24 años, aprendí que con el tiempo las cosas se miran de una forma diferente. A los 25 años, aprendí que aunque me quería comer el mundo aun me faltaba mucha experiencia. A los 26 años, aprendí que no importa lo lejos que viajes cuando quieras huir de algo, tus problemas siempre te acompañaran a lo largo de toda la travesía. A los 27 años, aprendí que él titulo obtenido no era la meta soñada. A los 28 años, aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te va a hacer doler la cabeza la vida entera. A los 30 años, aprendí que se necesita mucho amor, paciencia y inteligencia para vivir con alguien. A los 31 años, aprendí lo que es ser padre y me empecé a dar cuenta de lo que eso significa. A los 32 años, me di cuenta lo que me falto platicar y convivir con mi padre. y lo mucho que me falto aprender de el. A los 33 años, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo. A los 34 años, aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada. A los 35 años, aprendí que puedes deprimirte como cuando tenias 17 años y eso no esta mal. Solo significa que estas empezando a pensar en ti mismo. A los 36 años, entendí que mi madre no va cambiar y sigue siendo inútil discutir con ella. A los 37 años, comprendí lo lejos que estaba de saber quien era. A los 38 años, aprendí que a veces la vida se repite y duele igual que la primera vez. A los 39 años, aprendí que ser buen amigo no se trata solo de recibir. A los 40 años, aprendí que, si estás llevando una vida sin fracasos, no estás corriendo los suficientes riesgos.

CANON BIBLICO

. EN LA BIBLIA: tiene un primer significado de NORMA de FE y de VIDA para los creyentes. que significa caña o vara o también “norma” o “medida”.CANON BÍBLICO CANON: Del griego “kanon”.

canon Griego kanon “caña o vara” Norma de vida .

canon Hebreo kaneh La norma recta .

APLICADO A LA BIBLIA Norma de fe Norma de vida para los creyentes Norma Canon sentido activo Canon de vida del cristiano Regla Definición normativa de la sagrada escritura. Canon de fe .

protocanonicos Aquellos que han sido aceptados como canónicos desde siempre y sin discusión EN LA TERMINOLOGÍA CATÓLICA Libros Deuterocanonicos Aquellos libros sobre cuya canocidad se a discutido alguna vez .

aun los libros añadidos en época tardía . Para protestantes y ortodoxos : los deuterocanonicos no los aceptan y son llamados apócrifos. .Para el católico: todos son protocanonicos.

Libros apócrifos ESTER BARUC JUDIT ECLESIAS TICO TOBIAS 1Y2 MACABEO S SABIDUR IA ESTOS 2 ULTIMOS TEXTOS SON UNO SOLO EN LA VULGATA .

Catostadio 1549 Reforma protestante Calvino 1540 Lutero 1534 Se queda con el canon hebreo Canon corto con 39 libros del AT .

Concilio de trento 8 de abril 1546 Traducción del canon griego o canon largo con 46 libros del AT. .Concilio de Cartago 397 y419 Para la iglesia católica Concilio florentino 1441 Se fija el canon tal como estaba en la vulgata latina de los 70.

Son considerados protocanonicos declarados por la iglesia por que ya eran regla. norma de fe y de vida para la misma iglesia por la tradición apostólica y legitima autoridad que le a conferido Jesucristo.Para nosotros desde Génesis primer libro hasta Apocalipsis ultimo libro de la biblia. . POR LO QUE LA IGLESIA NO CREA SU CANON SINO DECLARA AQUELLOS LIBROS EN LOS QUE HA DESCUBIERTO LA PALABRA NORMATIVA DE DIOS.

.

con amor Vamos a escuchar la palabra del Señor. . Vamos hermanos toditos con valor a escuchar la palabra del señor (2).Vamos a escuchar con amor.