You are on page 1of 17

Discinesia escapular y su relación con el dolor en el hombro

La función principal de la escápula es generar una congruencia entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. .La Escapula y su Función  La escápula esta anatómica y biomecánicamente involucrado con la función del hombro  Funciones: 1. 2. Proporcionar el movimiento a lo largo de la pared torácica.

y las fuerzas en función del hombro.3. El último papel que juega la escápula en la función del hombro es generar la secuencia de proximal a distal y favorecer la velocidad. La tercera función que desempeña la escápula en función del hombro es la elevación del acromion 4. . la energía.

 Resultado de la alteración de la activación o la coordinación muscular.Discinesia escapular  Alteraciones observables en la posición de la escápula y patrones de movimiento escapular en relación con la pared torácica.  Flexibilidad o contracturas de músculos alrededor del hombro pueden afectar la posición y el movimiento de la escápula .

Discinesia escapular Tipo I • Trapecio Inferior • Dorsal Ancho • Serrato Anterior Tipo II • Trapecio Medio • Romboides Tipo III • Trapecio Superior • Elevador De la Escapula • Serrato Anterior .

Con prominencia borde infero medial Discinesia Tipo II.Discinesia tipo I. con Prominencia de l borde medial .

Tipo III se caracteriza por prominencia de zona medial superior .

La pérdida de control de elevación  Pérdida de la capacidad para elevar el acromion puede ser una fuente secundaria de pinzamiento en otros problemas en el hombro  Tendinitis MR  Inestabilidad Glenohumeral .

Evaluación  Hombro  Brazo  Lordosis Lumbar  Postura Torácica y cervical  Palpación (dolor)  Movimiento y posición escapular  Debilidad Muscular .

Tratamiento de la discinesia escapular  Terapia física para aliviar los síntomas  Rehabilitación:  Corregir los déficits de fuerza o flexibilidad  Mejorar rangos de movimientos de articulación Glenohumeral .

Ejercicios de mesa. Ejercicios movimiento escapular sin elevación de brazo. Comenzar movilizaciones de tejidos blandos Facilitación asistida. .Fases de Rehabilitación  Fase aguda (generalmente 0-3 semanas) Evite movimientos y posiciones dolorosas 2. ejercicios Reloj escapular. 3. pasiva y activa. 1. 4.

B. A partir de la posición.Diapositivas de pared. Extensión de la cadera / facilitar el movimiento del brazo a lo largo de la superficie lisa. .

. mejora el control escapular y aumenta el nivel de elevación. como flexiones. Iniciar ejercicios CCC. Fase de Recuperación (3-6 semanas) Estabilidad proximal y activación muscular es imprescindible para el movimiento y fortalecimiento escapular 1.

Incrementar cargas en ejercicios.2. retracción escapular y flexión de cadera y tronco 4. Evite compensaciones escapulares. . Comience con ejercicios CCC con extensión de cadera y tronco. Añadir elevación del brazo y ejercicios de rotación 3.

Brazo flexión hacia delante. la cadera contralateral / extensión del tronco con retracción escapular. D. incorporando el tronco y la escápula en varios planos.Ejercicios. . B. hip ipsilateral / extensión del tronco con retracción escapular. A. abducción del brazo. C.

con balón medicinal. 2. Si existe buen control escapular. Fase de Mantenimiento (8 ​a 10 semanas) 1. . agregar ejercicios pliométricos. Son ejercicios avanzados que requieren buen control escapular y rango articular completo de hombro. Trabajo con mancuernas en distintos planos (Dando golpes).

. Gracias….