Competitividad y Educación en los Países de América Latina

Educación – Crecimiento en los Países
Educación

Capital Humano

Capacidad de Crecimiento

Escolaridad Promedio > 25 años .

lo!ali"ación  E#pansión de la tecnolo$ía in%orm&tica'  (ayor nivel de interacción económica resultante de la apertura de nuevos espacios de mercado'  (ayor movilidad de capitales'  Homo$eni"ación cultural'  )ccidentali"ación capitalista'  Cam!io de la red de relaciones sociales resultantes de la modernidad' .

*esa%íos ante la $lo!ali"ación  o!erna!ilidad en lo político  E+uidad en lo social  Competitividad en lo económico  .dentidad en lo cultural .

Llave (aestra Ante los *esa%íos Educación o!erna!ilida d (e-ora E+uidad Aumenta la Competitividad /ortalece .a como instrumento de distri!ución del in$reso Aprendi"a-e Productivo E-e articulador de toda la propuesta .dentidad Crea ciudadanía Act.

0a!eres 1ecesarios para En%rentar la Competitividad 1iveles superiores de educación2  3so de la len$ua  4a"onamiento matem&tico  Ló$ica cientí%ica  Pro$ramación .

0a!eres 1ecesarios para En%rentar la Competitividad 5ra!a-adores Polivalentes2  Personas con capacidad de aprender r&pido  5ra!a-ar en $rupo  5omar decisiones autónomas a .

lo!ali"ación – Políticas Educativas Para la diri$encia política de América Latina se presenta una oportunidad importante para %i-ar una posición respecto a cómo de!en prepararse las estructuras económicas6 de protección social6 de educación6 viales y de comunicación6 de manera +ue sea posi!le aprovec7ar las condiciones +ue !rinda este conte#to de la $lo!ali"ación' .

Políticas Educativas y el *ocente Las re%ormas educativas +ue se plantean en el conte#to de la $lo!ali"ación de!en tomar en cuenta al docente como actor clave' 8Las políticas educativas a nivel mundial tratan de ser 9a prue!a de maestros:' .

Políticas Educativas y el *ocente El desconocimiento del rol de los maestros no sólo es política y administrativamente in$enuo sino +ue demuestra una po!re comprensión so!re los %actores +ue in%luyen en las oportunidades educativas +ue !rindan las escuelas' .

4etos para el *ocente  (ayor e+uili!rio entre la teoría peda$ó$ica y la pr&ctica de la enseñan"a' El ciudadano de la era $lo!al re+uiere 9sa!er: y 9sa!er 7acer:'  3so intensivo de las nuevas tecnolo$ía de la comunicación y de la in%orm&tica'    Herramienta de actuali"ación Herramienta para la enseñan"a /uente de aprendi"a-e autónomo para los estudiantes .

1ecesidad ante la lo!ali"ación Relevo Generacional en el Magisterio .

.<ué e#i$e la lo!ali"ación en la Educación 0uperior=  4e%ormar el currículum en la perspectiva de %ormar a los %uturos pro%esionales para la autonomía6 con capacidad crítica6 re%le#iva y analítica6 se trata de una educación competitiva sin descuidar el componente 7umanístico' .

4edes 0ociales6 Educativas e .1 Con el advenimiento de la $lo!ali"ación se 7a!la ya no solamente de redes sociales6 sino tam!ién de redes virtuales y redes in%orm&ticas6 como la e#presión m&s completa de aprendi"a-e e intercam!io de conocimientos e in%ormación' .n%orm&ticas 1E5>)4?.

E-emplo (é#ico – 0ala ACE .5E0( La enseñan"a !asada en el aprendizaje activo es m&s e#itosa +ue la enseñan"a !asada en la e#posición del pro%esor' El aprendi"a-e activo %omenta +ue el estudiante participe en actividades co$nitivas +ue promuevan la modi%icación o la ad+uisición del conocimiento' .

5E0( La si$la de la pala!ra ACE proviene de Aprendi"a-e Centrado en el Estudiante6 ya +ue el salón est& diseñado para +ue el estudiante sea el centro de la atención' Adem&s6 la pala!ra ACE tiene el mismo sonido +ue la pala!ra hace6 del ver!o 7acer6 lo cual 7ace alusión a +ue6 en este salón6 el alumno aprende 7aciendo6 un principio !&sico del aprendi"a-e activo' .E-emplo (é#ico – 0ala ACE .

 Calculadoras $e&as 'nstrument# con sistema navegador.nica2  8 Mesas circulares para 9 estudiantes c/u.5E0( La 0ala ACE cuenta con un con-unto de tecnolo$ías e innovaciones +ue la 7acen . .E-emplo (é#ico – 0ala ACE .  Computadoras Hewlett Pac!ard port"tiles# tipo $a%let.  4 Pantallas de proyección.

5E0( La 0ala ACE cuenta con un con-unto de tecnolo$ías e innovaciones +ue la 7acen .  Pintarrones en ) de las 4 paredes.nica2  (istema de votación.E-emplo (é#ico – 0ala ACE .  C"mara de documentos.  $a%let del pro*esor. .  Mesa de demostraciones.

 Mesa de investigaciones.nica2  +ideocon*erencia'  'nternet inal"m%rico y al"m%rico.5E0( La 0ala ACE cuenta con un con-unto de tecnolo$ías e innovaciones +ue la 7acen .E-emplo (é#ico – 0ala ACE . .

E-emplo (é#ico – 0ala ACE .5E0( .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful