You are on page 1of 24

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA

ABLACTACIN

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
No antes de 4 meses ni despus de los 6.

MANIFESTACIONES QUE SUGIEREN INICIAR LA ABLACTACIN


Insatisfaccin del apetito. Solicitud de alimento en menos de 3 h. Preferencia de slidos. Consumo de + 1.5 L de leche al da. Llanto. Inclina la cabeza e intenta alcanzar los alimentos de la madre. Abre la boca al ver alimentos.

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA
El inicio de la ablactacin est regido por factores fisiolgicos, nutricionales, socioeconmicos, culturales y psicolgicos. El inicio precoz, riesgos por su inmadurez biolgica neuromuscular, digestivo, inmunolgico y renal.

BASE FISIOLGICAS DE ABLACTACIN


Desarrollo neuromuscular requerido para deglutir alimentos semislidos alcanzan su madurez hasta el cuarto a sexto mes de edad. El reflejo de protusin desaparece al cuarto mes. Entre los 7 y 9 meses se producen movimientos rtmicos de masticacin.

BASES FISIOLGICAS DE LA ABLACTACIN


Funcin Digestiva La inmadurez del tracto gastrointestinal relacionado con el escaso desarrollo de algunos sistemas enzimticos necesarios para absorcin de los nutrientes no alcanza niveles del adulto antes del cuarto a sexto mes. La absorcin de grasa en el RN es ineficiente hasta los 6m.

OBJETIVOS
Crear hbitos alimentarios adecuados Suplementar nutrientes que son insuficientes en la alimentacin lctea. Estimular el desarrollo psicoemocional del nio. Integrar de manera progresiva a la dieta familiar.

VENTAJAS
Aumento del ingreso calrico y complemento de nutrientes Desarrollo del gusto. Adquisicin de hbitos alimentarios que permitan la aceptacin de una dieta variada. Desarrollo de patrones de sueo. Desarrollo de estructuras bucales.

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
Ofrecer los alimentos con paciencia y constancia Para conocer la tolerancia, no es conveniente introducir 2 alimentos nuevos simultneamente. Preparaciones sencillas: compota, licuados y pur ir aumentando la consistencia. No adicionarse sal. Almuerzo no despus de las 12h, aumenta los cuerpos cetnicos, < apetito.

ESQUEMA DE ALIMENTACION

ENTRE LOS 4 A 6 MESES

Un alimento por semana: frutas en jugo o compota, cereales y verduras.

ESQUEMA DE ABLACTACIN
Los jugos de fruta aportan vitamina C. Los cereales dan vitaminas del complejo B, hierro y carbohidratos. Las compotas de frutas carnosas aportan vit. A y B, carbohidratos y celulosa. La verduras: vit del complejo B, A minerales y celulosa.

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
ENTRE 6 Y 7 MESES:
Se inicia progresivamente carnes o vsceras y la yema de huevo;

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
Las carnes aportan vitaminas del complejo B y vit. A. El huevo aporta protenas de alto valor biolgico, hierro, grasas y vitaminas A y D. Su introduccin completa se hace despus del ao al igual que las frutas ctricas y leche de vaca por el riesgo de alergia.

ENTRE LOS 7 Y 9 MESES.

ESQUEMA DE ALIMENTACIN

Se introduce leguminosas como frjol, arveja seca, lenteja, garbanzos Se debe dar ya los alimentos en pequeos trozos o picados para fomentar el desarrollo de la coordinacin motriz manoboca. Al ao de edad se incorpora a la dieta familiar.

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
El frjol, arveja seca, lenteja, garbanzos contiene protenas de origen vegetal, carbohidratos y fibra, vitaminas del complejo b y hierro.

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
Primera semana: fruta una distinta por da. No ctricos. Segunda semana: fruta + cereal (uno distinto por da) Tercera semana: lo anterior + vegetal Cuarta semana + tubrculo Quinta semana + carne o yema de huevo

ESQUEMA DE ALIMENTACIN
Almuerzo antes de las doce y merienda a las 5:30 pm

Edad Cumplida
0 - 4 o 6 meses

Alimentos a Introducir
Lactancia materna exclusiva

Seleccin y Preparacin

A partir de 4 o 6 meses (semana 18 o 27)

Verduras y frutas

Purs

A partir de 5 meses (semana 22)

Cereales

Papillas

A partir de 6 a 7 meses

Leguminosas y Carnes

Picados

A partir de 8 a 12 meses

Lcteos, huevo y pescado*

Picados y en trocitos

Parsitos
Son bichos que se alojan en el cuerpo y que producen ciertas enfermedades Ausencia de una buena alimentacin, falta de un correcto aseo de los alimentos Recomendacin: desparasitacin cada 6 meses Si existe la presencia de parsitos, deben desparasitarse todos los miembros de la familia para el ciclo de transmisin

HOSPITAL DOCENTE UNIVERSITARIO CATLICO

GRACIAS

cada da inicia el milagro.

You might also like