You are on page 1of 10

Movimiento Obrero

al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales.¿Qué es?  El movimiento obrero es un movimiento social. . se considera a la burguesía como grupo social homogéneo. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto. pequeños industriales. comerciantes y funcionarios públicos.

Orígenes del movimiento obrero  Con la Revolución industrial. antiguos artesanos. los tejedores ingleses. se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. . a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales.

. el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.

Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad. . La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts).

Negación ante la ayuda económica para enfermedades. .    Pérdida salarial.  En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores: Aumento de la jornada laboral. Generalización del trabajo infantil y femenino. paro forzoso o vejez.

las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados. Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua. .

. En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

El cartismo organizó huelgas. se definía un programa democrático basado en elsufragio universal masculino). concretamente en el año 1838. . pero el movimiento fracasó a causa de la represión. el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante larecogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas. En los años 1838 y 1848. de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

tras luchar en reivindicación de la jornada laboral de 8 horas diarias. . sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones.Día internacional del trabajo  Se conmemora el día internacional de la clase trabajadora en memoria de los trabajadores anarquistas asesinados tras la revuelta de Haymarket. El 1 de mayo. Chicago. pues fue el 1 de mayo de 1886 cuando empezó la Huelga General en Estados Unidos por dicha reivindicación.