You are on page 1of 8

. respeto. tolerancia y apoyo mutuo que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida diaria.Es la forma de relacionarse con las demás personas. solidaridad. fundamentada en el afecto.

comprensión. así como la relación para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia. es vital para enseñar los valores que constituyen el núcleo de una formación ciudadana democrática y en paz. . y cooperación que se da entre todos los miembros de una familia. la comunicación.Es el ambiente de respeto. El grupo familiar. Factores que Afectan la Convivencia Familiar  El estado de la relación conyugal de los padres  Falta de dialogo  egoísmo de uno de sus miembros  practica de conductas antisociales  violencia intrafamiliar Factores que favorecen la Convivencia Familiar Están en relación a la practica de valores en la vida cotidiana.

. padres. directivos. La convivencia en la escuela requiere de: a) un trabajo compartido: b) potenciar una cultura inclusiva. tendrá mayor adhesión de los actores todo proyecto. programa o actividad que atienda las necesidades reconocidas por la comunidad escolar en su conjunto. que permita el diálogo. docentes. el debate c) responder a necesidades institucionales: Sin duda. d) Elaborar normas o acuerdos de convivencia entre los diferentes miembros de un proceso educativo. de encuentro y participación entre los actores institucionales. madres.Es la relación que se produce entre los diferentes miembros de un proceso educativo: estudiantes. la reflexión.

la intolerancia. tolerancia e imparcialidad. el resentimiento. la envidia y sobre todo la Indiferencia y la "Indolencia". sobre todo si son mayores y más aún si viven solos/as. la falta de respeto.La convivencia comunitaria Puede entenderse como aquel estado en el cual diferentes individuos se tratan entre sí en términos de reconocimiento. respeto y la tolerancia son primordiales a la hora de afrontar posibles problemas o desavenencias entre vecinos/as. pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura. la ignorancia. . la incultura. Problemáticas que mayor Incidencia en la comunidad La violencia.  Preocupaos por el bienestar de vuestros vecinos/as. Por una Mejor convivencia Comunitaria  Mantener Buenas relaciones de diálogo. el egoísmo.

la dignidad humana. la promoción de una nueva hegemonía ética. En este marco de ideas. es importante resaltar que los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA Constituyen el marco legal que orienta las iniciativas para favorecer la convivencia. el respeto mutuo y el ejercicio efectivo de los derechos. garantías y deberes. que redundarán más temprano que tarde en la preservación de la vida y la suprema felicidad social. moral y espiritual. acordes con la cultura de paz. se apoyan en relaciones armónicas y solidarias que buscan prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse en el ámbito escolar y en su entorno. .

negocia llega a acuerdos. Respeta.Que Puedes hacer hoy para Convivir  Asumir acciones en tu vida diaria que hagan la diferencia entre el conflicto y la convivencia. Busca causas que te ayuden a comprender en lugar de buscar culpables. Baja la guardia. Llamar a cada quien por su nombre Aceptar a los demás sin discriminarlos. Expresa lo que piensas y sientes de forma respetuosa. No agredir física ni verbalmente a nadie. ponte en el zapatos de los que piensan diferente a ti. e incluye en lugar de ignorar al que piensa diferente. Cumplir con los acuerdos y las responsabilidades . Propone acciones en lugar de quejarte. reconoce. deja pasar en lugar de engancharte. aporta soluciones.