You are on page 1of 12

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

Además se observa que hay espacios que pueden funcionar como criaderos del mosquito patas blancas como desechos sólidos. que ayuden a promover la participación y la movilización social en las comunidades a través de los niños y niñas como factor multiplicador de los aprendizajes y la información para prevenir la transmisión del dengue por medio del control del mosquito. materos sin protección. docentes y comunidad en general se enfermen.EL PROBLEMA LA PROPUESTA Dengue La comunidad estudiantil y los vecinos que hacen vida alrededor de la institución no poseen la información que se requiere para prevenir que el mosquito transmisor de la enfermedad se propague y reproduzca. tuberías de aguas abiertas. aguas estancadas. entre otras lo que hace que los estudiante. pipotes sin tapas. pedagógicas y prácticas. Ofrecer a través de la escuela las herramientas conceptuales. reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias y las múltiples infecciones del dengue .

Preguntas que surgieron durante la Investigación: ¿Posee la escuela una Guía de estrategias didácticas para la prevención del Dengue como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento critico reflexivo de los niños y niñas? ¿Conocen los niños y niñas el significado de la palabra Dengue? ¿Saben los niños y niñas las causas y consecuencias de la enfermedad? ¿Conocen actualmente los docentes cuáles son los síntomas del Dengue? ¿Se han elaborado planes o proyectos institucionales para prevenir la proliferación de la enfermedad? ¿Conocen los niños y niñas las medidas que se deben adoptar para evitar que se críe el mosquito transmisor del Dengue? ¿Seria apropiado elaborar una Guía de estrategias didácticas para la prevención del Dengue como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento critico reflexivo de los niños y niñas? ¿Qué aportes dará el desarrollo de una Guía de estrategias didácticas para la prevención del Dengue como herramienta a la educación de los niños y niñas de la escuela Bolivariana Chaguaramas? .

. Objetivos Específicos Diagnosticar el grado de Conocimiento que poseen los niños y niñas en referencia a la enfermedad del Dengue. la importancia de participar en la prevención de enfermedades y ser agentes multiplicadores dentro de la comunidad educativa.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Desarrollar Estrategias Didácticas para la prevención del Dengue como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento reflexivo de los niños y niñas del 2° grado sección C de la Escuela Bolivariana Chaguaramas del Municipio Chaguaramas Estado Guárico. y de cuáles podrían ser sus causas y consecuencias. Promover en los educandos. Propiciar espacios de reflexión que permitan desarrollar una conciencia crítica y pensamiento reflexivo en referencia al dengue como un problema socio ambiental que afecta la salud de los venezolanos. Orientar a los niños. niñas y miembros de la comunidad Educativa acerca de las formas cómo se propaga el dengue.

al proporcional datos confiables que fortalezcan la planificación y el diseño de un programa preventivo que contribuya a disminuir la mortalidad por Dengue. .Justificación Permitirá convertir la presente investigación en material de apoyo útil y necesario. y a nivel Regional y Nacional. Además de servir como fuente primaria de información para niños y niñas en edad escolar en la prevención del dengue. no solo para la escuela sino también para autoridades sanitarias del Municipio.

Fiebre Dolor de Cabeza Síntomas del Dengue Resfriado Nauseas y Vómito Malestar General .

Bases Legales: Las Leyes Como: La LOPNA. y la Ley Orgánica de Salud de Venezuela . La Ley del Ejercicio de la Profesión Docente. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Currículum (2007). LA LOE.

Marco Metodológico Tipo de Investigación: Investigación de Campo Nivel de Investigación: : Descriptivo Población y Muestra: La población seleccionada para este trabajo ha sido el personal docente que labora en el plantel y 32% de los niños y niñas .

y entrevistas.Técnicas de Recolección de Datos Se utilizaron las técnicas de observación. la “guía de entrevista” para los niños y niñas y “Cuestionario” para los Docentes. Instrumentos de Recolección de Datos Los Instrumentos de recogida de datos han sido fundamentalmente el “diario de Observaciones” para ayuda personal. Presentación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos Siempre .

Fumigaciones. Incorporar a la Familia en la prevención del DENGUE . Botar Cauchos.Educar y sensibilizar a la comunidad en cuanto a causas. síntomas y consecuencias Recomendaciones para la Prevención del Dengue Sensibilizar a la comunidad para Eliminar los Criaderos de Mosquitos Orientar a niños y niñas en la elaboración de Ovitrampas. Realizar Charlas y Talleres médicos Realizar Jornadas de Limpieza. botellas y Aguas estancadas estancadas.

mosquiteros y hasta telas metálicas. uso de repelentes. por ello en la escuela se deben orientar los procesos educativos a la solución de problemas de cualquier índole. limpieza de la áreas en situación de peligro. .CONCLUSIÓN: El desarrollo del presente proyecto permitió estimular la educación mediante la concientización de la población sobre el alcance y consecuencias de la enfermedad del dengue y la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención. pues el dengue es un problema creciente de la salud pública que mantiene nuestros centros hospitalarios congestionados y que ha causado la muerte por no ser atendido con tiempo ya que muchas veces se confunden con una simple gripe.