You are on page 1of 19

Artículo 253 Tribunal Supremo de Justicia y demás Tribunales El Ministerio Público La Defensoría Pública Los órganos de investigación penal

Los auxiliares de Justicia Los funcionarios de justicia El sistema penitenciario Los medios alternativos de justicia Los ciudadanos que participan en la administración de justicia Los abogados autorizados para el ejercicio. Sistema de Justicia en Venezuela

.

Laborales Juzgados de Municipio Juzgados Ejecutores de Medidas Cortes Contencioso Administrativo Tribunales Superiores .Sistema de Justicia en Venezuela T.B. de Tránsito. 4.R.344 27 de Diciembre 2005 TÍTULO VII: DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Capítulo I: De la Jurisdicción Especial Indígena Ley Orgánica de la Justicia de Paz G.V.S.272 SALA PLENA (32 Magistrados) Sala Constitucional (7 Magistrados) Sala Político Administrativa (5 Magistrados) Sala Político Electoral (5 Magistrados) Sala Casación Civil (5 Magistrados) Sala Casación Penal (5 Magistrados) Sala Casación Social (5 Magistrados) Cortes de Apelación Penal Juzgados de Primera Instancia Tribunales Militares Juzgados de Paz Tribunales Indígenas Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas GO 38. Agrarios.O. Título V Capítulo III Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Artículos 253 – 261 Del Tribunal Supremo de Justicia Artículos 262 .J. Mercantiles.O.817 21 de diciembre de 1994 Código Orgánico de Justicia Militar G. de Protección al Niño y el Adolescente.5263 17 de septiembre de 1998 Civiles. y demás Tribunales C.

Órgano del Poder Ciudadano Objetivo: Actuar en representación del interés general y es responsable del respeto a los derechos y garantías constitucionales a fin de preservar el Estado.Sistema de Justicia en Venezuela El Ministerio Público Artículo 2. Fiscal General de la República Vicefiscal General de la República Fiscales Superiores Fiscales Nacionales Fiscales de Proceso Fiscales de ejecución de la sentencia Fiscales Especial Fiscales de los Derechos y Garantías Constitucionales Fiscales en Protección del Niño. democrático y social de derecho y de justicia. Ley Orgánica del Ministerio Público G.O. Adolescente y la Familia Fiscales en lo Penal de Responsabilidad del Adolescente Fiscales con Competencia en Materia Indígena Fiscales Auxiliares del Ministerio Público . 38647 19 de Marzo de 2007.

.

595 2 de Enero de 2007 Artículo 2. en consecuencia: 1. 38.1 CRBV.“Garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Ley Orgánica de la Defensa Pública G.Sistema de Justicia en Venezuela La Defensoría Pública Artículo 49.” Defensor Público General Coordinadores Regional Penales Laborales Agrarios Contencioso administrativo De protección del niño.O. niña y adolescentes Indígenas De responsabilidad penal del adolescente Civiles Mercantiles De tránsito Integrales Unidad Regional de la Defensa Pública Inspectoría General de Defensas Públicas Defensor Público Especiales . Objetivo. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.

.

Sistema Integrado de Policía Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional 2008 Órgano Principal Órgano con Competencia Especial Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas. Penales y Criminalísticas 2007 Órgano de Apoyo DIM SEBIN Capitanías de Puerto . Penales y Criminalísticas CICPC MINISTERIO PÚBLICO Ley Orgánica del Ministerio Público 2007 COPP 2009 Fuerza Armada Nacional Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional 2009 INTTT Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre Ley de Tránsito y Transporte Terrestre 2008 Cuerpos de Policía .Sistema de Justicia en Venezuela Los Órganos de Investigación Penal Cuerpo de Investigaciones Científicas.

.

psicólogos.Sistema de Justicia en Venezuela Los auxiliares de Justicia Médicos Ingenieros Intérpretes Contadores Mecánicos Fotógrafos Depositarios Judiciales Ley sobre Deposito Judicial 1966 Peritos Grafo técnicos Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC Equipos multidisciplinarios Médicos psiquiatras. trabajadores sociales LOPNA 2007 Fotógrafos Intérpretes .

.

Sistema de Justicia en Venezuela Los Funcionarios de Justicia Secretarios Alguaciles Asistentes Auxiliares Magistrados del TSJ Jueces Superiores y de Instancias Rectores Judiciales Presidentes y Coordinadores de Circuitos Archivistas Director Administrativo Nacional DEM Miembros de los Equipos Multidisciplinarios LOPNNA Contabilistas Coordinadores De Oficinas Abogados Asistentes Abogados Relatores .

.

Sistema de Justicia en Venezuela El Sistema Penitenciario Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias El Sistema de Gestión Penitenciaria (SIGEP) Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso (DGCRR) Establecimientos penitenciarios (Internados Judiciales y Centros Penitenciarios) Centros de Tratamiento Comunitario (CTC) Unidades Técnicas de Apoyo al Sistema Penitenciario (UTASP). .

178. 7 y 258 Ley Orgánica de la Justicia de Paz Mediación y Conciliación LOT. LOPT. 258 CRBV "La ley promoverá el arbitraje. la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos” Arbitraje Ley de Arbitraje Comercial . ord. LOPNNA. COPP Art.Sistema de Justicia en Venezuela Los medios alternativos de Justicia Jueces de Paz CRBV arts. la conciliación.

Víctimas . 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.Sistema de Justicia en Venezuela Los ciudadanos que participan en la administración de justicia Escabinos COPP 2009 Testigos Denunciantes CRBV art.

Italia. EEUU. Francia.Sistema de Justicia en Venezuela Los abogados autorizados para el ejercicio Ley del Sistema de Justicia 2009 Ley de Abogados Arts. 7 Inscripción en el Colegio de Abogados y en el IPSA Venezuela Examen de aptitud o Suficiencia Habilitación – Examen Estatal Alemania. China. Brasil .

.

Defensor Público General Ley Orgánica de la Defensa Pública Artículo 11. . … El Fiscal General será designado para un período de siete años. Elegidos o elegidas por un único período de doce años… Artículo 8°: Los Magistrados del TSJ serán designados por la Asamblea Nacional mediante el procedimiento siguiente: Recibida la segunda preselección que consigne el Poder Ciudadano… en sesión plenaria. y si en esta. se convocará a una tercera sesión. con el voto favorable de la mayoría. Ley Orgánica del Ministerio Público Artículo 22. la Asamblea Nacional. absoluta de sus integrantes. El Fiscal General de la República podrá ser removido por la Asamblea Nacional.Sistema de Justicia en Venezuela Elección de Miembros del Sistema de Justicia Fiscal General de la República Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 284.… y si tampoco se obtuviese el voto favorable. previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena.. Su designación y remoción se efectuará por la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional. tampoco se consiguiera el voto favorable. se convocará a una segunda sesión plenaria. En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada requerida. en la cual se harán las designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional. El Defensor Público General ejercerá sus funciones por un período de siete años. hará la selección definitiva. Magistrados del TSJ Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia Artículo 264. con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. se convocará a una cuarta sesión plenaria.