You are on page 1of 23

MATEMATICAS DISCRETAS Lógica Proposicional

Ing. Oscar C. Campos Salvatierra

Matemáticas Discretas
La Matemática Discreta es la parte de la matemática que estudia los objetos discretos. ¿Qué es Discreto? N = {1, 2, 3, 4, 5, . . . }. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ...

Representa los valores enteros finitos o infinitos contables.

. está ligada profundamente a las Ciencias de la computación pues los objetos con los que trata un computador son objetos finitos y que la tecnología digital.Matemáticas Discretas La matemática discreta en particular tiene un carácter instrumental. en muchos aspectos. es una representación discreta de la realidad.

Imperativos .Declarativos . ¿Qué es la lógica? La lógica es una rama de la filosofía que se ocupa de inferir en la veracidad de un enunciado.Exclamativos .Interrogativos . ENUNCIADOS: .LOGICA PROPOSICIONAL • La base de todo razonamiento es la lógica.

LOGICA PROPOSICIONAL • Enunciados Declarativos: Son las oraciones que cumplen una función informativa. las que afirman o niegan algo y a las cuales se les puede asignar un valor de verdad verdadero o falso. es decir. 3) Rodríguez aborrece las obligaciones. Pérez estudia el contrato de locación. entonces 6 > 2. Pérez. . 5) Si 6 > 4. Ejemplo: 1) El Dr. 2) El contrato de locación es estudiado por el Dr. 6) De 6 > 4 resulta 6 > 2. 4) Rodríguez detesta las obligaciones.

¡siéntate! ¡siéntate! Le dijo Rodrigo a su perro. ¿cuándo sale el autobús? ¿fueron a pescar Luis y Marta finalmente? . El autobús pasa a las seis Mañana lloverá.Ejercicio 1 Diga cuales de las siguientes expresiones son oraciones declarativas: • • • • • • • • • Luís y Marta van de pesca. ¡Llovió! Luís llamó a Marta para salir.

PROPOSICIONES .

PROPOSICIONES .

.CLASIFICACION DE PROPOSICIONES • Proposiciones primitivas o atómicas: Llamaremos proposiciones simples a aquellas que no contienen propiamente a otra proposición. Ejemplo: Si García aprueba el examen es porque ha estudiado. • Proposiciones compuestas o moleculares: Diremos que una proposición es compuesta si no es simple. Ejemplo: El gobernador de Yanacancha presentó la renuncia.

CONECTIVOS LOGICOS Al realizar los razonamientos empleamos sentencias que están conectadas entre sí por conectivas lingüísticas. Las conectivas lingüísticas permiten construir proposiciones compuestas a partir de otras más simples. Las más comunes son las que se muestran en la tabla: .

su negación es1 no es un número par. Anteponiendo a la proposicón dada la conectiva no no es el caso que 1 es un número par. colocando la palabra no delante del verbo de la proposición dada. .La negación de una proposición y la conectiva no • Llamaremos negación de una proposición a la proposición que tiene significado opuesto a la dada. En algunos casos es posible obtener la negación de una proposición. Ejemplo: Si la proposición es 1 es un número par.

Me gusta bailar y leer libros de ciencia-ficción .La conjunción de proposiciones y la conectiva y • La proposición compuesta que obtenemos al unir dos proposiciones por la palabra y se denomina conjunción de dichas proposiciones. Ejemplo: 2 es un número positivo y 2 no divide a 15.

Juan acepta ser el candidato a presidente por la lista blanca o renuncia al partido. Ejemplos: Los clientes que sean estudiantes universitarios o jubilados serán favorecidos con un 20% de descuento.La disyunción de proposiciones y la conectiva o • La proposición compuesta que resulta al unir dos proposiciones por la palabra o se denomina disyunción de dichas proposiciones. .

tiene por antecedente a Marta fue al museo y por consecuente vió esa famosa escultura. entonces . Ejemplo: Si Marta fue al museo.. entonces vió esa famosa escultura.. llamaremos proposición condicional a la que obtenemos al anteponer la palabra si al antecedente y unirla al consecuente por medio de la palabra entonces. ..Implicación de proposiciones y la conectiva si . • Dadas dos proposiciones que denominaremos antecedente y consecuente..

.Equivalencia de proposiciones y la conectiva .. . por medio de la palabra si solo si. la antecedente y consecuente. tiene por antecedente a Juan juega la pelota y por consecuente el día esta soleado. Ejemplo: Juan juega la pelota si solo si el día esta soleado. llamaremos equivalencia de proposiciones al unir dos proposiciones.. • Dadas dos proposiciones que denominaremos antecedente y consecuente.. solo si .

– Juan juega la pelota si el día esta soleado y hay tres amigos con tiempo libre – El día no esta soleado – Rpta: – Tendremos clases solo si el profesor ha venido y si hay proyector de transparencias o si hay tiza en la sala – No hay proyector de transparencias y María no trajo tiza – Rpta: .Ejercicio 2 Traduce los siguientes razonamientos a lógica proposicional y luego intenta demostrar si la conclusiones son o no consecuencia lógica de las premisas.

5. 6. 4. 7. Me gusta bailar y leer libros de ciencia-ficción.Ejercicio 3 Formaliza las siguientes proposiciones haciendo uso de los símbolos de los conectivos lógicos: 1. No es cierto que no me guste bailar 2. pensaría que estoy como un loco y dejaría que me internaran en un psiquiátrico. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar. creería que hay vida extraterrestre. Si y sólo si viera un marciano con mis propios ojos. Una de dos: o salgo a dar un paseo. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acordeón. . Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustaría acariciarlos. o me pongo a estudiar como un energúmeno. 3.

E creer en los extraterrestres ]. T los elefantes tocan él acordeón. [B me gusta bailar]. P internar en un psiquiátrico ].Solución 1. M⇔E 5. L estar loco. ¬G  A 4. (T Λ ¬I ) →(V V N ) . I ir a trabajar]. T tener tiempo. [E los elefantes vuelan. P V E 6. ¬(¬B) 2. E estudiar como un energúmeno]. B Λ C 3. [P salir a dar un paseo. A me gusta acariciar los gatos ]. C me gusta leer libros de ciencia ficción]. N no hacer nada. [G los gatos de mi hermana sueltan pelo. ( E V T ) ⇒ ( l Λ P) 7. [M ver un marciano con mis propios ojos. [ V ir de vacaciones. [B me gusta bailar.

TABLAS DE VERDAD .

TABLAS DE VERDAD .

TABLAS DE VERDAD .

TABLAS DE VERDAD .

TABLAS DE VERDAD .