You are on page 1of 35

 Entre 1960 y 1970 cerca del 40% de las embarazadas

fumaron durante este periodo en Canadá y EUA. Lo que sugiere ser un factor para la epidemia de obesidad actual. (otros factores prenatales son la mala nutrición materna, obesidad materna y embarazos sin separación de tiempo.)

 Una publicación en Archives of General Psychiatry

sugiere que fumar influencia en el desarrollo mental fetal , haciendo la amígdala mas pequeña y por lo tanto el niño escoge comidas altas en grasa.

Se les interrogo uso de tabaco. alcohol y otras toxicomanías. A todas se les midió BMI y el tamaño de varias áreas cerebrales durante etapas de apetito y búsqueda de recompensas. Los padres llenaron cuestionarios sobre el uso de tabaco durante el embarazo. lactancia y su estado socioeconómico . Se estudiaron 378 estudiantes Canadienses entre 13 y 19 años  180 expuestas al cigarro inutero.

4% de los no expuestos. Los hijos de madres fumadoras demostraron tener una amígdala mas pequeña. . Sus registros de comida indican una dieta alta en grasas correspondiente al 33. Contra 30.1% de su ingesta calórica diaria.

Además tienen mayor riesgo para experimentar con el uso de drogas ilícitas y alcohol. Los expuestos tuvieron 15% mas grasa. El peso corporal y BMI promedio de los expuestos a tabaco fue ligeramente mayor a los no expuestos. . Sin embargo no se ve relación en ninguno de los grupos con el uso de tabaco.

.

 28% . .labio leporino o paladar endido  28% pie zambo  27% defectos gastrointestinales  33% craneo  25% ojos  50% gastrosquisis  700 000/ 120 000 Madres fumadoras.

.

 Fumar durante el embarazo parece ser un factor de riesgo prenatal asociado con problemas de conducta en los niños. según un estudio publicado por 'JAMA Psychiatry'. .

en Reino Unido. con colegas de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Universidad de Leicester. examinaron el problema en niños criados por madres genéticamente relacionadas y madres no biológicas. .

 Se observó una asociación significativa entre el tabaquismo materno durante el embarazo y los problemas de conducta en los niños criados por madres genéticamente relacionadas y madres no relacionadas genéticamente .

 Los autores concluyen: "No se conoce la explicación causal de la asociación entre el tabaquismo en el embarazo y problemas de conducta en la descendencia. como el tabaquismo en sí". pero pueden incluir factores genéticos y otros peligros ambientales prenatales. .

Universidad Anáhuac México Norte Temas Selectos de Genética Clínica Jamie Talamás Jiménez Diego Valle .

.*  Los efectos dependen de: el tiempo de y nivel de exposición.Introducción  Evidencia sugerente de que enfermedades crónicas en adulto tienen origen fetal.  Función pulmonar y susceptibilidad a enfermedades pulmonares programadas por factores ambientales en etapa fetal y postnatal (nicotina).

Consumo de tabaco durante embarazo y lactancia  Fumar durante el periodo perinatal se relaciona con mayor riesgo para asma y sibilancias en la infancia.  Se atribuye a remodelamiento de la vía aérea e hiperplasia de células caliciformes (también es asma).  Hay incremento en incidencia de desordenes pulmones y morbididad infantil. .

los cuales sirven como reservorio para la misma. una ves en circulación materna cruza la barrera placentaria.Consumo de nicotina por la madre y el feto  La nicotina se absorbe rápidamente por los pulmones. .  Los nivel en plasma y sangre de nicotina (10-50 ng/ml) son similares a los alcanzados por inhalación y por terapia de remplazo. Pueda entrar al liquido amniótico y ser absorbido por la piel del feto.

 Las concentraciones en sangre del feto son similares a las de la madre.  La mayoría de la nicotina en el feto regresa a la circulación materna para eliminación. . riñones e hígado. El resto entra en liquido amniótico por la orina fetal. Los órganos mas susceptibles son: el bazo.

.Metabolismo de nicotina durante el embarazo  El aclaramiento de nicotina y cotinina son mas rápidos en mujeres gestantes.  En el feto es a la inversa por lo tanto esta expuesto a mayores concentraciones por mayor tiempo.

 La nicotina es genotóxica e induce la producción de ROS.  Niveles de nicotina son 2-3 veces mas altos en leche materna que en plasma.  La exposición crónica a nicotina crea predisposición para inestabilidad genética. las células de replicación rápidas son mas sensibles a estos y por eso afecta el crecimiento y desarrollo. .

Nicotina y estado oxidación/antioxidación  Reduce la actividad de superóxido dismutasa y catalasa.  Disminuye los niveles de antioxidantes de bajo peso molecular (vitamina C y E). .  Balance oxidación/antioxidantes esta alterado.

 Una alteración en el epigenoma o trascriptoma es una forma en la que la exposición a factores externos aumenta el riesgo para enfermedades durante la vida. Por lo que se cree puede tener el mismo efecto en neumocitos tipo II.Efectos de la nicotina en el desarrollo del pulmón  Interacciona con receptores nicotínicos de acetilcolina en pulmon fetal. Y se ha demostrado que la nicotina interfiere con la expresión de estos. sin embargo solo 20% de los fumadores desarrollan enfisema . .  EPOC se relaciona a adultos fumadores.  Jorgenson: exposición al cigarro crea rupturas en DNA en A549 (células tipo II).

 Efecto transgeneracional.  Aumento estrés ambiental  riesgo enfermedad.  Estrés nutricional.Padres fumadores y la exposición a nicotina: efecto transgeneracional  Factores ambientales  mutaciones ADN. . metabólico y ambiental.

.  Aumento incidencia:  Obesidad  Enfermedades cardiacas  Diabetes Mellitus  Desarrollo órganos – pulmones. insuficiencia placentaria y tabaquismo.  Aumento susceptibilidad EPOC.Padres fumadores y la exposición a nicotina: efecto transgeneracional  Desnutrición.

 Cambios permanecen por mitosis.  Transmitirse a futuras generaciones.  Desmetilación y Remetilación.Padres fumadores y la exposición a nicotina: efecto transgeneracional  Cambios en epigenoma. .

 Desarrollo anormal células pulmonares. .Padres fumadores y la exposición a nicotina: efecto transgeneracional  Periodo más susceptible a exposición ambiental – desarrollo fetal.  Aumento riesgo asma infantil y en adolescentes.  Alteración de desarrollo posteriormente la función.

 Efectos en feto persisten a pesar de que ingesta se haya detenido. corazón y SNC.Terapia de reemplazo de nicotina durante el embarazo y la lactancia  Nicotina:  Reducción flujo sanguíneo     Aborto espontáneo Nacimiento prematuro Bajo peso al nacer Mortalidad perinatal  Induce peroxidación de membrana lipídica  Uso cuestionable por daño a pulmones. .

.

Aspecto Bioético  Educación materna  Clínicas de Tabaco  Concientizar a la madre  Médico principal fuente de información  Obligación médica .

Argentina .Programa Nacional del Conusmo de Tabaco Consultorio 'Embarazo sin tabaco' .Hospital Posadas Buenos Aires.

 Poco cigarros al día exponen al feto a 7000 sustancias     tóxicas Humo de tabaco en ambiente hará que el feto reciba menos oxígeno Aumentan latidos de su corazón Alteraciones crecimiento pulmonar Disminución de sangre por la placenta – menos nutrientes .

bronquitis. Malformaciones congénitas como: labio leporino. bebe muy irritable  Doble de riesgo a muerte de cuna  Infecciones respiratorias: otitis. neumonías . paladar hendido y malformaciones cardiacas  Síndrome de abstinencia a la nicotina.

3. 4. como aborto o parto prematuro. Vas a tener más leche para amamantarlo. Menos riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.10 razones para no fumar 1. La leche va a estar libre de las sustancias tóxicas del humo que pueden dañar la salud de tu bebé. 5. Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso. 2. . Proteges a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.

10. Tu hijo va a tener menos riesgo de tener trastornos de conducta y problemas en la escuela. Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia. que 7. afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores. . Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años. 8. Ayudas a prevenir la muerte súbita del lactante. 9. Contribuís a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.10 razones para dejar de fumar 6.

bronquitis y neumonías a        repetición) Otitis Caries Trastornos de conducta Trastornos de aprendizaje Obesidad y diabetes tipo 2 Adicción en la adolescencia Cáncer de pulmón en la edad adulta . entre otros.Riesgos  Los hijos de madres fumadoras tienen. mayor riesgo de:  Enfermedades respiratorias (asma.