You are on page 1of 26

ALUMNA :Dra. Rosa Ma. Rodrìguez Abasta PROFESORA TITULAR Dra. Ma. De Los Ángeles Colín .

SEDE DE RESIDENCIA DE MEDICINA FAMILIAR U.M.F.36 Tijuana B.C.

INFERTILIDAD: FALLA PARA CONCEBIR DESPUÉS DE RELACIONES
SEXUALES NO PROTEGIDAS POR 12 MESES, EN AUSENCIA DE PATOLOGÍA REPRODUCTIVA CONOCIDA.

 Según OMS: la esterilidad es una enfermedad, y es un derecho

fundamental conseguir la terapia para una enfermedad.

 Periodo de máxima fertilidad está entre 25-35 años,  La pareja sufren una presión psicológica que afecta a su equilibrio.  La infertilidad genera discapacidad (una alteración de la función), y por

lo tanto el acceso a la atención de la salud cae bajo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 La infertilidad se considera que el 40% es de de origen femenino. tienen la infertilidad resultante de la sepsis materna y el aborto inseguro .  Se estima que unos 34 millones de mujeres. el 40% masculino y el 20% mixtas. las estadísticas nos demuestran que la incidencia de la misma se ubica alrededor del 15%.  En México.EPIDEMIOLOGIA  La incidencia de infertilidad a nivel mundial va en aumento . . reportándose cifras que varían de 15 a 20%. en su mayoría de países en desarrollo.

(2007) . en el que participan diferentes países europeos que pretende unificar el vocabulario relativo a la esterilidad .DEFINICION La ESHRE (European Society for Human Reproduction and Embryology. ESTERILIDAD: incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito. Existe un proyecto de la ESHRE encabezado por Jenkins. FECUNDABILIDAD: probabilidad de conseguir un embarazo durante un ciclo menstrual. SUBFERTILIDAD: capacidad para conseguir embarazo sin ayuda médica pero en un periodo superior a un año.) con objeto de unificar criterios realizó las siguientes recomendaciones : FERTILIDAD: capacidad para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito. FECUNDIDAD: capacidad para conseguir un feto vivo y viable en un ciclo menstrual con exposición al coito.

no ha conseguido el embarazo. no logra una nueva gestación en los dos o tres años siguientes de coitos sin anticonceptivos. tras un embarazo ESTERILIDAD PRIMARIA: cuando la pareja tras un año y medio de ESTERILIDAD SECUNDARIA: cuando la pareja. tras la   consecución del primer hijo. pero no llega a término con un recién nacido vivo. relaciones sin métodos de contracepción.   gestación. . INFERTILIDAD PRIMARIA: cuando la pareja consigue una INFERTILIDAD SECUNDARIA: cuando la pareja.TIPOS DE ESTERILIDAD E INFERTILIDAD . y parto normales. no consigue una nueva gestación a término con recién nacido vivo.

miomatosis uterina (principalmente miomas submucosos). • Envejecimiento. (Postergación del embarazo) La edad de la mujer es el factor más importante La fecundidad mensual de una mujer pasa de 8% a los 35 años. a 3% a los38 años. • Amenorrea u oligoovulación. a esta edad. tuberculosis genital).   . como en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. el porcentaje de mujeres infértiles puede llegar hasta 50%. • Infecciones: (enfermedad inflamatoria pélvica. Algunas malformaciones uterinas. • Tratamientos oncológicos.     • Falta de descenso testicular. sinequias intrauterinas. etc. • Toxicomanías. • Algunas otras enfermedades como endometriosis. • Cirugías pélvicas previas.    pólipos endometriales.

VARICOCELE. SON EL 20% DE LOS CASOS. CRIPTORQUIDIA. IDIOPÁTICAS O POR REACCIÓN INMUNOLÓGICA AL SEMEN CAUSAS DE ESTERILIDAD E INFERTILIDAD MIXTAS O DE ORIGEN DESCONO CIDO FEMENINAS . AZOOSPERMIA MASCULINAS INSUFICIENCIA TESTICULAR Y ESTERILIDAD DE ORIGEN IDIOPÁTICO.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO. ANTICUERPOS ANTIESPERMÁTICOS. PROCESOS QUE PRODUZCAN ADHERENCIAS TUBÁRICAS. EPI). DISPAREUNIA.VAGINALES: POCO FRECUENTES. AGENESIA DE VAGINA. UNICORNE). ALTERACIONES ENDOMETRIALES O DE LA ESTRUCTURA MIOMETRIAL. CERVICALES: INFECCIONES (CHLAMYDIA). IDIOPÁTICAS. ALTERACIONES EN SU MOTILIDAD U OBSTRUCCIÓN. . SD. HIMEN ÍNTEGRO.DE ASHERMAN (SINEQUIAS POSTLEGRADO).ALTERA CIONES EN EL MOCO CERVICAL. . UTERINAS: ANOMALÍAS CONGÉNITAS (ÚTERO DOBLE. INFECCIONES (TBC. INMUNOLÓGICAS: ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDICOS.TUBÁRICAS O PERITONEALES (35-40%: LAS MÁS FRECUENTES):ENDOMETRIOSIS. PSICOLÓGICAS: VAGINISMO. OVÁRICAS: INSUFICIENCIA DEL CUERPO LÚTEO. ANOMALÍAS CONGÉNITAS. ALTERACIONES ANATÓMICAS. ENDOMETRIOSIS .

Velocidad de sedimentación. ginecológica y sexual de la pareja. orina Serología.ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN: Historia clínica general. Rh. Citologías seriadas y estudio analítico con Hemograma. viscosidad.movilidad y morfología de los espermatozoides.grupo. bioquímica. SEMINOGRAMA: se estudia volumen. . número.

FSH Estrógenos A mitad de ciclo Niveles de progesterona en la fase lútea para ver si se ha producido ovulación. ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL: para visualizar ovarios. útero y posibles alteraciones morfológicas.VALORACIÓN DE LA OVULACIÓN: Determinación de LH. . SOP. HISTEROSALPINGOGRAFÍA (HSG): valora la permeabilidad tubárica morfología de la cavidad uterina.

ESTUDIO INMUNOLÓGICO: DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTIESPERMÁTICOS. EN LA FASE FOLICULAR TARDÍA.ÚTIL PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES UTERINAS. .TEST POSTCOITAL O DE HUNTER: SE REALIZA EN PAREJAS JÓVENES Y CON HISTORIA CORTA DE ESTERILIDAD. PARA DESCARTAR INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL MOCO Y LOS ESPERMATOZOIDES. . .LAPAROSCOPIA: SE REALIZA CUANDO EXISTEN ALTERACIONES EN LA HSG. O COMO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENDOMETRIOSIS O ADHERENCIAS.. .HISTEROSCOPIA: ESTÁ INDICADA CUANDO EXISTEN ALTERACIONES EN LA HISTEROSALPINGOGRAFÍA . ESTERILIDAD IDIOPÁTICA. ANTECEDENTES DE ABORTOS DE REPETICIÓN O PARTOS PRETÉRMINO O CUANDO NO SE EVIDENCIA OTRA CAUSA DE ESTERILIDAD.BIOPSIA ENDOMETRIAL: ACTUALMENTE EN DESUSO . SE REALIZA A LAS 4 HORAS DEL COITO.

EN MUJERES CON DESORDENES OVULATORIOS Y PARA ORIENTACIÓN DE PATOLOGÍA- PRL Y TSH EN PATOLOGÍA HIPOFISIARIA ´. PARA IDENTIFICAR HIPOGONADISMOS HIPO O HIPERGONADOTROPOS Y SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO (PCOS). SOSPECHA DE HIPERPLASIA SUPRARRENAL. FSH Y LH 17 –OH PROGESTERONA EN HIRSUTISMO MUJERES CON CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES DEHIDROEPIANDROSTERONA SULFATO (SDHEA) Y TESTOSTERONA SOLICITAR DETERMINACION DE GONADOTROFINAS (FSH Y LH ) SÉRICAS BASALES Y PRL Y P4 EN SEGUNDA FASE DEL CICLO MENSTRUAL .

 OLIGOZOOSPERMIA: Concentración espermática inferior a 20 millones/mL. Aspermia: Ausencia de eyaculado.  ASTENOZOOSPERMIA: Movilidad (A) (B) inferior al 50%.  TERATOZOOSPERMIA: Número de espermatozoides normales inferior al 30%.  OLIGOASTENOTERATOZOOSPERMIA: Perturbación respecto  los valores de referencia de las tres variables.o menor de 25% grado (A) en los primeros 60 minutosdespués de la eyaculación. .  AZOOSPERMIA: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

NÚMERO TOTAL DE ESPERMATOZOIDES POR EYACULADO: 39 MILLONES. VITALIDAD (VIVOS.5 ML.CAMBIOS REALIZADOS POR LA OMS (2011). LOS LÍMITES INFERIORES NORMALES SON: VOLUMEN 1. . %): 58%. %): 4% CRITERIOS DE KRUGER . MORFOLOGÍA(FORMAS NORMALES. MOTILIDAD PROGRESIVA. CONCENTRACIÓN: 15 MILLONES/ML MOVILIDAD TOTAL (PROGRESIVA Y NO PROGRESIVA. SEGÚN ESTOS NUEVOS PARÁMETROS. %: 32%. %): 40%.

Reproductive Viology and Endocrinology 2010.EN HOMBRES: Historia clínica: Cirugía Urogenital Infecciones de transmisión sexual Varicocele Criptorquidia Enfermedad sistémica Quimioterapia Radioterapia Dos resultados anormales de análisis del semen: Conteo espermático menor a 20 millones/ml Motilidad espermática menor a 25% (tipo A) Motilidad espermática menor a 50% (tipo B) Formas espermáticas anormales mayores al 15% Hallazgos de anormalidad tras la exploración genital Ansiedad o petición para envió por el paciente. Adaptado de: Kamel RH. Management of the infertile couple: an evidence-based protocol. 8:1-7 .

Reproductive Viology and Endocrinology 2010. b) 35 o más años con más de 6 meses de infertilidad. FHS FSH mayor a 10 UI/I en fase folicular LH mayor a 10 UI/I en fase folicular Ansiedad o petición para envió por la paciente. Anormalidades menstruales. Apendicitis perforada). Títulos de anticuerpo Chlamydia mayores o iguales a 1: 256 Progesterona menor a 20nmol/l en mitad de fase lútea.) Historia Clínica. (Menos de 21 o más de 35 días). (Amenorrea u oligomenorrea. Adaptado de: Kamel RH. 8:1-7 . Infecciones pélvicas. a) Menos de 35 años con más de 12 meses de infertilidad. Hallazgos anormalidad en exploración cervicovaginal. Duración del ciclo menstrual. cirugía pélvica (Ej.EN MUJERES: Edad. endometriosis. Management of the infertile couple: an evidence-based protocol. anomalías del desarrollo.

.  *Enviar de ser posible con ultrasonido pélvico endovaginal y glucemia. REFERENCIA DEL PRIMER AL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN:  Pareja que no se ha embarazado con actividad sexual regular. sin anticoncepción durante un año.  Alteraciones menstruales con probable infertilidad en pacientes con IMC <20 o >30.

 Factor de masculino alterado.  Pareja con más de 3 años de infertilidad . REFERENCIA AL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN: Inmediatamente en caso de:  Mujer de mayor de 38 años´.  Dañó Tubo-peritoneal .  Paciente sin respuesta a inducción de ovulación con citrato de clomifeno ( 4 ciclos)  Probable endometriosis o endometriomas .  Tumoraciones o alteraciones uterinas que deforman la cavidad endometrial .  Síndrome de hiperestimulacion ovárica . .

.

.

.

.

y si es no apto se realiza con semen de donante. . se comienza induciendo la ovulación con FSH subcutánea (primera elección)seguida de HCG (imita los efectos de la LH).  INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN  Cuando las trompas y el semen son normales. para casos de SOP. El clomífeno se reserva para la inducción. Las trompas deben estar permeables.EL TRATAMIENTO DEBE SER INDIVIDUALIZADO.  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL  Cuando el semen es de baja calidad o existe impotencia masculina se realiza inseminación artificial con semen de la pareja .

puesto que se escoge un espermatozoide de un seminograma patológico.  Las técnicas de reproducción asistida no aumentan la tasa de malformaciones ni cromosomopatías salvo la ICSI.  Está indicada en casos de disgenesia gonadal o fallo ovárico de cualquier etiología. fallo de FIV reiterado o cuando los ovocitos son de mala calidad. .INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)  Consiste en inyectar un único espermatozoide dentro del ovocito.  Está indicada cuando existe una oligospermia severa. DONACIÓN DE OVOCITOS  Consiste en fertilizar ovocitos donados fuera del organismo.

EL TRATAMIENTO DEBE SER INDIVIDUALIZADO.  CONSISTE EN LA EXTRACCIÓN DE OVOCITOS GUIADA POR ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL Y LA POSTERIOR FECUNDACIÓN EN EL LABORATORIO. UNA VEZ FECUNDADOS SE TRANSFIEREN A LA CAVIDAD ENDOMETRIAL EN UN NÚMERO MÁXIMO DE 3-4 PARA EVITAR GESTACIONES MÚLTIPLES QUE ES LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE. O CUANDO ÉSTA HA FALLADO EN 6 OCASIONES . LA COMPLICACIÓN MÁS GRAVE ES EL SÍNDROME DE HIPER -ESTIMULACIÓN OVÁRICA . FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)  SE REALIZA CUANDO EXISTE UNA OBSTRUCCIÓN TUBÁRICA BILATERAL . . INSUFICIENTE NÚMERO DE ESPERMATOZOIDES PARA REALIZAR LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

1 PATRICIA MA.PROTOCOLO DE INFERTILIDAD DE LA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES DE LA MUJER. KABLY AMBE A Y COL.SLD. 52-55 . CUAUHTÉMOC VILLAGÓMEZ-RODRÍGUEZ Y COLS.911 . 66(3): 126-155. MATORRAS R.2010. CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. ADALIA. -REVISTA CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.ACADEMIAMIR. HERRERA SANTÍ2 Y IDARMIS GONZÁLEZ BENÍTEZ INFERTILIDAD COMO EVENTO PARANORMATIVO.COM.MADRID 2007  .CONSENSO NACIONAL MEXICANO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA GINECOL OBSTET MEX 2012. 2012 REV SANID MILIT MEX 2012. 36(3)368-381 HTTP://SCIELO. DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANDROLOGÍA Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN. MANUAL A MIR ESTERILIDAD PAG. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA IMSS 621-13.80(9):581-624 ARTÍCULO ORIGINAL.     CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO EN LA INFERTILIDAD FEMENINAOZARA GRANADO MARTÍNEZI. SU REPERCUSIÓN FAMILIAR REV CUBANA MED GEN INTEGR 2002.18(2). MARIELA FIGUEROA MENDOZAII Y COL. HERNÁNDEZ J (EDS): ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA PAREJA ESTÉRIL: RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDADESPAÑOLA DE FERTILIDAD. WWW.CU  MALBYS FERNÁNDEZ RÍOS. MANUAL CTO GINECOLOGIAY OBSTERICIA 6TA EDICIÓN -PAG. DIAGNÓSTICO DE LA PAREJA INFÉRTIL Y TRATAMIENTO CON TÉCNICAS DE BAJA COMPLEJIDAD.