You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

TEMA A EXPONER: MEDICIÓN DE PRESIÓN, PRESIÓN DIFERENCIAL Y MANÓMETROS DE TUBO EN U
MATERIA: METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN. FACILITADOR: ING. EDUARDO VILLANUEVA RICARDEZ INTEGRANTES DEL EQUIPO: JOSÉ LUIS EDISON ESALINAS JESÚS JUÁREZ JUÁREZ DANIEL FELIPE MARTÍNEZ MEZA LUBYANY BERRA GARCÍA ESPECIALIDAD: INGENIERÍA MECÁNICA GRADO: 1 GRUPO:B1

SALINA CRUZ ,OAXACA A 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

DEFINICION: La presión queda determinada por el cociente entre una fuerza y el área sobre la que actúa esa fuerza. Así, si una fuerza F actúa sobre una superficie A, la presión P queda estrictamente definida por la siguiente expresión: P = F /A Los sensores de presión pueden agruparse en: • basados en principios mecánicos, como deformación por fuerza. • basados en principios eléctricos, por conversión de una deformación o fuerza a una propiedad eléctrica.

y la presión manométrica como otra presión diferencial que toma como referencia la presión atmosférica. 2. .. En cierto sentido. 3.Es la diferencia entre un determinado valor de presión y otro utilizado como referencia.elementos mecánicos. la presión absoluta podría considerarse como una presión diferencial que toma como referencia el vacío absoluto. los elementos primarios de medición de presión son fundamental mete de tres tipos : 1.-elementos electrónicos.-elementos electromecánicos.

comparando la presión con la fuerza ejercida por una columna de liquido de densidad conocida. b) Elementos primarios elásticos: son los que miden la presión por deformación que estos sufren por efecto de ella misma. Al aumentar la presión interna. Los mas empleados son: el tubo Bourdon. el diagrama y el fuelle. El tubo de Bourdon es un elemento tubular de sección elíptica en forma de anillo casi completo.. .ELEMENTOS MECANICOS: Estos se subclasifican en dos categorías: a) De medición directa: realiza su función.el elemento espiral. el tubo tiende a enderezarse y este movimiento es transmitido por otros servomecanismos a una aguja indicadora o a un elemento transmisor. cerrado por un lado. el manómetro de tubo Etc. entre estos se encontraran: el barómetro de cubeta.

 El fuelle es similar a un diafragma compuesto. . de tal forma que al aplicar presión sobre ellas.  El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares. y puede dilatarse y contraerse de forma considerable. cada capsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas.TABLA DE RANGOS  El espiral se forma enrollando un tubo de Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común.  El helicoidal es similar al espiral con la diferencia de que las espiras se encuentran en planos diferentes y paralelos. pero de una sola pieza flexible axialmente. conectadas rígidamente entre sí por soldadura.

Resistivos . Los elementos electromecánicos de presión se clasifican de acuerdo al principio de funcionamiento. que genera la señal correspondiente. que varía la resistencia óhmica en función de la presión. Su rango de medida varía entre 0. pero su defecto es que son altamente sensibles a las vibraciones. estos son: Transmisores electrónicos de equilibrio de fuerzas: .Extensiométricos . su precisión es de alrededor del 1.1 y 300 Kg/cm2 .Piezoeléctricos Los elementos resistivos consisten de un elemento elástico.Magnéticos .5 % del Span.ELEMENTOS ELECTROMECANICOS: Estos elementos son la combinación de un elemento mecánico elástico y un transductor eléctrico. .Capacitivos . La resistencia que se obtenga mediante un puente de Wheastone. podría asociarse casi de forma lineal con el valor de la presión.

solo que en este caso el transductor no será una resistencia. . Los elementos capacitivos se basan en el principio que establece que un condensador variará su capacitancia al desplazarse una de sus placas. sino una bobina y un imán conectado mecánicamente al elemento elástico.Los elementos magnéticos trabajan de forma similar a los resistivos.

De Ionización: Los transductores de ionización utilizan el principio que habla de la formación de iones que se producen en las colisiones que existen entre moléculas y electrones (o bien partículas alfa en el tipo de radiación). se basa en comprimir una muestra del gas a un volumen más pequeño.3. Medidor de McLeod: Los medidores de McLeod es usado como instrumentos de calibración.. midiendo la diferencia de presiones entre presiones atmosféricas y la del proceso. mayor que la atmosférica.ELEMENTOS ELECTRÓNICOS DE VACÍO Los elementos electrónicos de vacío se emplean para la medición de alto vacío. en niveles muy bajos de presión absoluta. La formación de estos iones variará directamente proporcional con la presión. . son altamente sensibles y se clasifican: Mecánicos: Los medidores Electrónicos-Mecánicos de vacío constan de un fuelle y un diafragma conectados. para luego deducir la presión original mediante la aplicación de la Ley de Boyle.

DISPOSITIVOS PARA LA MEDICIÓN Y REGULACIÓN DE PRESIÓN .

.

. se puede conocer la del otro.Se trata de un tubo transparente doblado en forma de “U” y abierto en ambos extremos. Por cada rama se vierten dos líquidos de diferente densidad e inmiscibles entre sí. Los tubos en U tienen varias finalidades: una de ellas es que conociendo la densidad de uno de los líquidos.

Como el líquido por debajo de ese nivel es de un sólo tipo -en este caso agua-. de modo que la diferencia de presión de ambas columnas es la misma. La superficie que queda al aire en ambos fluidos también es la misma: la atmosférica. . ΔP1 = ΔP2 Aplicando entonces el principio general de la hidrostática en ambas columnas tenemos: ρ1 Δh1 = ρ2 Δh2 y también δ1 Δh1 = δ2 Δh2 Con medir ambas alturas y conocer la densidad de uno de los líquidos. la presión en ese nivel es idéntica en ambas ramas. puede conocerse la del otro.

.

.

.

.

Transductores Resistivos • En este tipo de Transductores se aprovecha un cambio de resistencia (del sensor o del circuito en que esta) para medir la presión del sistema. . • Para esto el puente de Wheastone es muy utilizado.

La placa móvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas.Transductores Capacitivos • Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión. • Pueden ser de dos tipos:  Capacidad fija  Capacidad variable .

Transductores Magnéticos Existen dos tipos de Transductores Magnéticos Transductores de inductancia variable Transductores de reluctancia variable .

Transductores Piezoeléctricos Son materiales cristalinos que. al deformarse físicamente por la acción de una presión. general una señal eléctrica. .

• Tal deformación depende de la magnitud de la presión. • Requieren medir alturas de columnas (medición lenta) • Otros dispositivos están libres de tales desventajas • Se basan en el hecho de que cuando una presión actúa sobre una estructura elástica. la misma se deforma.Manómetros: • No son aptos para medir altas presiones o presiones que cambian rápidamente con el tiempo. Medidores de .