You are on page 1of 18

CURSO DE TERAPEUTICA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FIEBRE TIFOIDEA
LUIS VILLAR

.

La presentación clásica incluye fiebre. causada principalmente por la Salmonella typhi. también conocida como fiebre entérica. malestar general.Definición  La fiebre tifoidea. es una enfermedad multisistémica potencialmente mortal. . dolor abdominal difuso.  Las manifestaciones proteicas de fiebre tifoidea hacen de esta enfermedad un verdadero reto diagnóstico. y el estreñimiento.

FT  La fiebre sin tratamiento es un proceso agotador que puede progresar al Delirio. . hemorragia intestinal. y la muerte en un plazo de un mes desde su inicio.  Los sobrevivientes pueden quedar con complicaciones neuropsiquiátricas permanentes a largo plazo. obnubilación. perforación intestinal.

Transmisión  La transmisión oral a través de alimentos o bebidas manipulados por una persona que arroja crónicamente las bacterias a través de las heces o. .000 organismos causa infección en más de 50% de los voluntarios sanos. la orina  La transmisión de la mano a la boca después de usar un baño contaminada y/o descuidar la higiene de manos  La transmisión oral a través del agua o mariscos contaminados por aguas residuales  Un inóculo tan pequeño como 100. con menor frecuencia.

antagonistas del receptor histamina-2 (bloqueadores H2).  Los antiácidos. inhibidores de la bomba de protones.Factores de riesgo  S typhi es capaz de sobrevivir a un pH de estómago tan bajo como 1. gastrectomía y aclorhidria acidez estomacal disminución y facilitar typhi S infección .5.

CLINICA  La fiebre es el síntoma cardinal y se presenta en el 75-100% de los casos en forma insidiosa con duración mayor a una semana y va de 39° a 40° axilar. .  Entre el 60 y 90% de los casos presentan cefalea de tipo pesadez y/o dolor retro-ocular. Alguno pacientes presentan Bradicardia con la fiebre (Pulso paradójico) en 7 a 28% de los casos.

1° SEMANA  Sospechar de FT cuando tengan:     FIEBRE >39° POR 72 HORAS CEFALEA TOS SECA MALESTAR GENERAL  Las mialgias se dan el 88% de los pacientes y la anorexia en el 77%  Diarrea es mas frecuente en niños y adultos con inmunodeficiencias (33-66%). acompañado de dolor abdominal y vómitos .

la elevación de bilirrubinas y transaminasas no corresponde necesariamente a una complicación. llamada hepatitis granulomatosa con fiebre ictérica y hepatomegalia  La esplenomegalia va del 39-64% y la hepatomegalia del 15 al 75%.HIGADO BAZO  La afectación hepato-biliar es variable y va del 1 al 26%. .  Puede presentarse un cuadro similar a la hepatitis.

Otros     Constipación 10 al 79% Vomito 23 al 54% Lengua saburral 50% Exantema macular del 13-46% que mide 2-4mm en tórax abdomen y cara interna de los muslos (Roséola Tífica)  Dolor abdominal 19 al 56%. .

.

rigidez de nuca. convulsiones. DHL y FA  Anemia y leucopenia en 20-25% y eosinofilia en el 70-80%  Se puede presentar trombocitopenia en el 15%  Algunos pacientes pueden presentar alteraciones neurológicas: agitación psicomotriz. agitación (5-12%) (Neurotifoidea) .2° SEMANA  La hepatitis reactiva se da en esta semana con elevación de transaminasas.

.AGLUTINACIONES (A.7% y VPN de 84%  Por meta-análisis es positivo tanto para el O como para el H >1/160 con S 80% y E 89%  >1/320 la S cae a 46% y E sube a 89%  Solicitar la prueba en la 2° semana y la duplicación de los títulos iniciales es muy especifica. la sensibilidad es de 36-70% y la especificidad de 76-99% en la 2° semana  Tiene un VPP de 78. De Widall)  Detecta anticuerpos contra antígenos “O” y “H” de S. typhi.

Aglutinaciones Positivas 1. Fiebre tifoidea Inmunización para salmonella Reacción cruzada por salmonella no typhi Malaria. 3. 2. Dengue y otras enterobacterias Tratamientos previos con antimicrobianos Un prueba negativa no descarta enfermedad y un tercio no producen antígenos contra H . 5. 4.

 Toma MIELO en alta sospecha con Hemos negativos. Baja el rendimiento con uso de antimicrobianos y debe tomarse después de 3 dias de fiebre  MIELO: SERIA EL ESTANDAR con S 80-95% y E 100%  URO: ocasionalmente útil la 1° semana con síntomas urinarios. . su E es 100%.CULTIVOS  HEMO: Es S en un 50% la primera semana y baja las siguientes.

 En cuadros con mayor compromiso general se puede utilizar estas dos alternativas endovenosas especialmente en sospechas de Salmonelosis no tíficas que hacen sepsis.TRATAMIENTO  Se prefieren la Fluoroquinolonas:  Ciprofloxacino 500mg cada 12h x 7 dias es el tratamiento estándar.  Una opción es Levofloxacino 750mg cada día por 7-10 dias. Recomendamos dar 750mg hasta que ceda la fiebre que con Cipro es al 3-4 día. .

. Se puede dar 400 cada 12 horas hasta que ceda la fiebre. una cefalosporina de 3° generación oral ha demostrado ser tan útil como Fluoroquinolona y es la alternativa oral ante sospecha de resistencia.TRATAMIENTO  La Cefixime.  Opción en Pediatría: 8-16 mg/k día X 14 dias.  Elección en la Gestante: Cefixime 400mg cada 24 horas por 14 dias.

artritis séptica.TRATAMIENTO CEFTRIAXONA:  Es de elección en pacientes con complicaciones de la enfermedad:  Hepatitis reactiva granulomatosa  Enterorragia y/o perforación ileal  Neurotifoidea. . aneurisma micótico 3° semana  En los 2 últimos y ante cualquier riesgo de vida se recomienda asociar a Dexametasona en un dosis inicial de 3mg/k y luego 1mg/K q6h x 8 dosis.