You are on page 1of 123

ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A QUE OCURRAN ACCIDENTES Los objetos en el piso pueden ocasionar tropezones y cadas Las condiciones

es del piso pueden generar resbalones y Cadas Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas Objetos salientes o con puntas pueden ocasionar que las personas se golpeen contra ellos

Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores Herramientas mal colocadas provocan contactos con partes cortantes o punzantes. El control inadecuado de basura y desperdicios contribuye a aumentar el numero de accidentes La acumulaci n de desec!os de combustibles aumenta la posibilidad de incendios. La acumulaci n de desec!os pueden ocultar elementos corto punzantes.

ACTITUDES HUMANAS EN CONTRA DE LA SEGURIDAD

"E#$O%& #'(&) $e siente como el mas inteligente* y que tiene poca probabilidad de accidentarse.

"E#$O%& $HO+) ,ratando de atraer la atenci n de los dem-s olvid-ndose de su seguridad y la de los demas

"E#$O%& (E .&/& &',OE$,0M&) todo le sale mal no realiza el trabajo de manera segura* pero si act1a y piensa que sufrira un acidente.

"E#$O%& "&#& L& C'&L EL ,#&.&/O E$ /'E2O) %o toma conciencia que una broma durante el trabajo puede causarle causarle o !acer causar un accidente.

&C,0,'( $E2'#&

%inguna parte de su trabajo es tan importante que no deba tenerse tiempo para !acerla de manera segura) violar los procedimientos de seguridad no es tolerable. Cuando un accidente ocurre* tome e3periencia de este para realizar su trabajo de manera segura aun mas segura .

RIESGOS DEL COMBUSTIBLE El manejo del combustible de aviaci n es sumamente peligroso por diferentes razones El personal que da servicio a aeronaves y otros que manejan combustibles vol-tiles constantemente se rodean de peligros para la salud* fuego y e3plosiones La vida de tripulaciones* pasajeros se encuentran en peligro cuando se distribuye combustible contaminado o incorrecto. La vida del personal de tanqueadores se pone en riesgo cuando los combustibles son manejados en forma incorrecta.

L04'0(O 0%5L&M&.LE
,odo liquido que tenga un punto de c!ispa inferior a 67.8 9C :;<< 95= pero cuya presion de vapor no e3cede de >< "$0 a 67.8 9C

L04'0(O COM.'$,0.LE
todo liquido que tenga un punto de c!ispa igual o superior a 67.8 9C :;<< 95=

"'%,O (E CH0$"&
Es la temperatura minima de un liquido a las cual se !a evaporado lo suficiente para crear un mezcla aire combustible que se queme si es encendida* la combustion a esta temperatura solo se mantiene por un instante.

"'%,O (E 0%5L&M&C0?%
Es la temperatura minima a la cual los vapores de combustibles son generados a una velocidad constante para mantener la combustion.

#E&CC0O% E% C&(E%&)
Es la serie de etapas :cadena de eventos= sucedidas entre los -tomos del agente o3idante y el agente combustible.

,EM"E#&,'#& O "'%,O (E 02%0C0?%)


,emperatura minima requerida para autoiniciar o causar una combustion sostenida independientemente que !aya una fuente de ignicion.

&@2&$ /E,

8A> 95 B CD< 95 >7< 95 B >8< 95 >7< 95 & E<< 95

MO,O# E% M0%0M&$

L0M0,E (E EF"LO$0@0(&( G 0%5L&M&.0L0(&(


Es aquel en que una mezcla de vapores de combustible G aire se incendia si !ay calor suficiente.

MEHCL& "'#&
Es la M0%0M& proporcion de vapor de combustible en el aire por debajo de la cual la propagacion de la llama no ocurre.

MEHCL& #0C&
Es la M&F0M& proporcion de vapor de combustible en el aire por debajo de la cual la propagacion de la llama no ocurre.

&@2&$

;.> y 7.D K vapor

IE< 95 B J6< 95

/E,

<.8 B E.D K vapor

I;< 95 B J;<< 95

@OL&,0L0(&(
Es la facilidad con que pasa de estado liquido a gaseoso* en un dia cluroso olas de vapor se pueden observar vertiendo de un tanque de combustible abierto* el vapor parece estar subiendo en el aire pero solo porque esta empujandose fuera bajo presion* los vapores de combustible no suben* se asientan en el suelo porque son mas pesados que el aire* ocupa los lugares bajos* agujeros y depresiones durante algun tiempo debido a su dencidad. LO$ @&"O#E$ (E COM.'$,0.LE %O %ECE$0,&% $E# E%CE%(0(O$ E% EL "'%,O (E E$C&"E* $E "'E(E% E%CE%(E# & (0$,&%C0& B &#(E# H&$,& EL "'%,O (E E$C&"E.

"#E$0O% (E @&"O#
Es una medida de la tendencia de los liquidos a vaporizarseL es la presion que ejerce el vapor producido por un volumen de combustible a ;<< 95

02%0C0?% E$"O%,M%E&)
Combusti n lenta debido al fen menode o3idaci n de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor* posteriormente aparecen los gases de inflamaci n y por ultimo se presenta la llama.

COM.'$,0?%
#eacci n mediante la cual una sustancia denominada combustible interact1a qumicamente con otra denominada o3idante o comburente* dando como resultado gases t 3icos : Ej. CO* cloruro de !idr geno* di 3ido de azufre* amoniaco=

(E%$0(&( (E @&"O#
Es el peso de un determinado volumen de gas o vapor puro* sin presencia de aire comparado con el peso de un volumen igual de aire seco a la misma presion y temperatura.

"'%,O 0%0C0&L (E E.'LL0C0O%


Es la temperatura a la cual un liquido comienza a pasar de un estado liquido a un estado gaseoso a una presion determinada.

"'%,O 50%&L (E E.'LL0C0O%


Es la temperatura a la cual un liquido !a pasado completamente de un estado liquido a un estado gaseoso a una presion determinada.

$ECE",0.0L0(&( ELEC,#O$,&,0C&
Es el grado a que el combustible asume o crea un acarga de electricidad estatica* la cantidad de carga se creara de acuerdo al tipo de combustible cantidad y tipo de impuresas y la proporci n flujo.

El fuego es el resultado de un proceso de combusti n capaz de emitir* Luz* Calor* Llama y Humos.

5uego no deseado o incontrolado. "roduce la destrucci n parcial de la materia.

ELEMENTOS DEL FUEGO (Triangulo del fuego)

COMBUSTIBLE: cualquier material slid ! liquid "ase s que al ser #idad se tra$s% rma &r ducie$d lu' ( cal r

O)I*ENO: Eleme$t "ase s &rese$te e$ el aire e$ &r & rci$ a&r #imada del +,-

CALOR: Es la e$er".a &ara ele/ar la tem&eratura del c m0usti0le! 1asta el &u$t que curra la i"$ici$

REACION EN CADENA: Cua$d es su%icie$teme$te i$te$s ! a&arece$ mas llamas ( se li0era muc1 cal r est %acilita que el #i"e$ ( l s c m0usti0les se c m0i$e$ c $ l cual 1a( $ue/as llamas ( mas cal r2

CAUSAS QUE RODUCEN FUEGO 4'NM0C&$) "or reacci n de una sustancia con otra.

MEC&%0C&$) El fuego se genera por rozamiento o fricci n de elementos.

.0OL?20C&$) "or descomposici n en la materia org-nica debido al proceso de fermentaci n de bacterias.

ELEC,#0C&$) por cortoIcircuitos por sobrecarga de conductores o por electricidad est-tica.

,E#M0C&$) por contacto de materias calientes con combustibles* especialmente mediante el fen meno de reacci n

FUENTES DE IGNICI!N
Es fundamental controlar todas las fuentes de ignici n en todos aquellos lugares donde se puedan producir mezclas de aire y vapores de combustible. Ci"arrill s Cerill s Li$ter$as Tras% rmad res

Equi& s de cale$tamie$t Electricidad est3tica Equi& s el4ctric s Equi& s electr$ic s 5 radi s de c mu$icaci$! ( celulares6 7re$das c $%ecci $adas c $ materiales i$adecuad s2

FORMAS DE RO AGACI!N DEL FUEGO CO%('CC0?%


$e produce cuando un objeto esta en contacto directo con otro* el calor del objeto mas caliente pasa !acia el mas frio.

CO%@ECC0O%
cuando las ondas calorificas atraviesan un fluido :aire* agua* aceite= parte de su calor calienta ese fluido* el que entonces tiende a moverse !acia arriba* esto significa que el calor producido en un punto se propagara a otro lugar. "or e!emplo si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo* el fuego calentara el aire* el que subira a los pisos superiores arrastrando gases y !umos e3tendiendo el incendio

#&(0&C0?% el calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo* debido que se transmite por medio de ondas caloricas invisibles que viajan a travez del aire. "or lo tanto no es necesario que un objeto toque el fuego para que se queme porque el calor puede saltar de un lugar a otro a travez del aire.

L s I$ce$di s se clasi%ica$ e$ cuatr clases ( se le asi"$a a cada clase u$ s.m0 l es&ecial! est s s.m0 l s a&arece$ e$ l s e#ti$t res ( &ermite$ determi$ar si el e#ti$t r es a&r &iad &ara el ti& se %ue" al que se desea a&licar2

CLASE

,odos los fuegos producidos por materiales combustibles s lidos tales como maderas* papel* telas* gomas* pl-sticos :materiales fibrosos=* te3tiles* carb n* basuras* pulpas cauc!os* etc. Es cuando estos materiales se queman dejando residuos en forma de brasas o cenizas*

El smbolo que se utiliza es la letra &* en color blanco* sobre un tri-ngulo con fondo verde.

CLASE

,odos los fuegos producidos por combustibles s lidos* gaseosos como son) gasolina OerosPn* aceites* grasas* pintura* alco!ol* los aditivos* petr leo* lubricantes* propano* butano y metano. Estos fuegos a diferencia de los anteriores no dejan ningun reciduo al quemarse.

El smbolo que se utiliza es la letra .* en color blanco* sobre un cuadrado con fondo rojo.

CLASE

Los fuegos clse c son los que comunmente identificamos como Qfuegos electricosR en forma mas precisa son aquellos que se producen en equipos o instalaciones bajo carga electrica* es de cir* que se encuentran energizados. Maquinas motores* transformadores electrodomPsticos* interruptores* tomas fusibles !erramientas elPctricas etc.

El smbolo que se utiliza es la letra C* en color blanco* sobre un circulo con fondo azul.

Cuando en un fuego de clase C* se desconecta la energa elPctrica* este pasara a ser &*. o (* seg1n los materiales involucrados* sin embargo* con frecuencia es muy difcil tener absoluta certeza de que realmente se !a cortado la corriente. En efecto aunque se !aya desactivado un tablero general* es posible que la instalaci n que arde este siendo alimentada por otro circuito* por lo tanto* deberactuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garanta de que ya no !ay electricidad.

CLASE

"ertenecen los fuegos que se presentan por la combusti n de materiales como potasio* magnesio* titanio* litio* acero en polvo zirconio. &rden a altas temperaturas* e3!alan suficiente o3igeno pudiendo mantener la combusti n* pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos y deben se r manejados con precauci n.

El smbolo que se utiliza es la letra (* en color blanco* sobre una estrella con fondo amarillo.

Los metodos de e3tincion se basan en la eliminacion de uno o mas de los elementos del triangulo del fuego y de la reaccion en cadena.

ENFRIAMIENTO Este metodo actua contra el calor* tratando de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. 'no de los mejores elementos para lograr esto es el agua.

SOFOCACION En este caso se trata de eliminar el o3igeno* con lo cual el fuego ya no puede mantenerse* el uso de mantas para cubrir el fuego es una aplicaci n de este sistema* las espuumas especiales que usan los bomberos en fuegos de !idrocarburos tambien actuan de este modo.

OR DIS ERSION COMBUSTIBLE

AISLAMIENTO

DEL

En este caso se trata de evitar que el combustible se encienda* alejandolo del lugar o poniendo barreras impidiendo que el fuego llegue !asta el* asi el fuego no puede continuar porque no tiene combustible que quemar* las paredes corta fuegos* el cierre de las llaves de paso del combustible o el corte de la vegetaci n antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son formas de aplicar este metodo.

OR IN"IBICION DE LA REACCION EN CADENA 5inalmente al interrumpir la reaccion en cadena mediante ciertas sustancias quimicas* el fuego tampoco puede continuar y se e3tingue* los e3tintore de polvo quimico y de !alon funcionan mediante este metodo.

CLASIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS

CL&$E 0 COM.'$,0.LE$ CO% "'%,O (E 0%5L&M&C0O% ME%O# & 67.8 9C

2&$OL0%&$ I 2&$OL0%& (E &@0&C0O%

CL&$E 00 COM.'$,0.LE$ CO% "'%,O (E 0%5L&M&C0O% 02'&L O $'"E#0O# & 67.8 9C B ME%O# 4'E D<9C

OE#O$E%E I (0E$$EL

CL&$E 000 COM.'$,0.LE$ CO% "'%,O (E 0%5L&M&C0O% E%,#E D< 9C B C6.> 9C

CL&$E @0 COM.'$,0.LE$ CO% "'%,O (E 0%5L&M&C0O% $'"E#0O# & C6.> 9C

ROTULACION

En todo envase se deber- identificar claramente el combustible que contiene* debiendo ser visible a lo menos a :<6= tres metros de distancia para el caso de los tambores y a quince :;E= cuando se trate de tanques. $e contemplaran letrero de advertencia tales como) 0%5L&M&.LE %O 5'M&#

CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LOS MATERIALES ELIGROSOS


Las actividades que se requieren para controlar una emergencia con materiales peligrosos se basan en la identificaci n de los materiales o sustancias peligrosas involucradas. La facilidad y rapidez con que se controle una emergencia mejora considerablemente si se dispone de un buen sistema de identificaci n. En algunos casos. Las placas* r tulos* etiquetas* papeles de embarque o envo y el conocimiento acerca de las sustancias almacenadas en la instalaci n o el informe de un testigo ocular suponiendo que este sea creble* pueden !acer relativamente f-cil el proceso de identificaci n.

En otros casos* puede tomar una cantidad de tiempo considerable determinar la identidad de un material o sustancia peligrosa* tambiPn las sustancias simples que puedan mezclarse en un accidente o los productos de combusti n* presentan problemas especiales al determinar los peligros que puedan encontrarse.

(ebido al necesidad inmediata de informaci n se !a desarrollado varios sistemas de identificaci n de materiales peligrosos todos ayudan a que los que participan en el accidente se enfrenten con rapidez y seguridad a un problema que puede originar peligros a la salud o al medio ambiente.

;. $istema de normas para la identificaci n de riesgos de incendios de materiales. National 8ire 7rotection Association 7<>=* el cual se emplea para tanques de almacenaje y recipientes pequeSos. 0nstalaciones permanentes. #OM.O representa visualmente la informaci n sobre tres categoras de riesgo $&L'(* 0%5L&M&.0L0(&(* #E&C,0@0(&(.adem-s del nivel de gravedad de cada uno. ,ambiPn seSala dos riesgos importantes L& #E&CC0O% CO% EL &2'& y su "O(E# OF0(&%,E

El rombo ofrece informaci n inmediata y no !ay que ver mas en el de lo que estrictamente indica. El sistema normatizado estandarizado usa n1meros y colores en un aviso para definir los peligros b-sicos de un material peligroso. La salud* inflamabilidad y reactividad est-n identificadas y clasificadas en una escala de <I> dependiendo del grado de peligro que representen. En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad) <* ;* A* 6* >L siendo en lneas generales el cero :<= el menos peligroso* aumentando la peligrosidad !asta llegar a cuatro :>=* nivel mas alto. ,al informaci n puede ser 1til* no solo en emergencias sino tambiPn durante las actividades de atenci n a largo plazo cuando se requiere caracterizar la evaluaci n.

INFLAMABILIDAD

SALUD

REACTI#IDAD

ELIGROS ES ECIALES

INFLAMABILIDAD

Se $on%idera la $a&a$idad de lo% 'a(eriale% &ara )ue'ar%e* Mu$+o% 'a(eriale% )ue %e )ue'ar,an -a.o $ier(a% $ondi$ione%/ no )ue'an -a.o o(ra%* La for'a o $ondi$i0n del 'a(erial/ $o'o a%, (a'-i1n la% &ro&iedade% in+eren(e%/ afe$(an al rie%go* La gradua$i0n de lo% rie%go% %e efe$(uar2 de a$uerdo $on la %u%$e&(i-ilidad de lo% 'a(eriale% a )ue'ar/ $o'o %igue3

No arde

De-e &re$alen(ar%e &ara arder 4 %o-re 56 7$ Igni$i0n al $alen(ar%e nor'al'en(e de-a.o de 56 7C Igni$i0n a (e'&* Nor'ale% de-a.o de 68 7C E9(re'ada'en(e infla'a-le de-a.o de lo :; 7C

Grado 4: Materiales que se vapori a! "o#pleta o r$pida#e!te a la presi%! at#os&'ri"a ( a las te#peraturas a#)ie!te !or#ales* ( que est$! )ie! dispersos e! el aire ( se que#ar$! "o! #u"+a &a"ilidad,

Gases,

Materiales "rio-'!i"os #aterial l.quido o -aseoso que* so#etido a presi%!* est$ e! estado l.quido o tie!e u! pu!to de i!&la#a"i%! #e!or que /01C ( u! pu!to de e)ulli"i%! #e!or que 021C,

Todo Materiales que se-3! su &or#a &.si"a o su estado de a-re-a"i%! pueda! &or#ar "o! el aire #e "las e4plosivas ( que est$! e&e"tiva#e!te dispersadas e! el aire

polvos de "o#)usti)les s%lido ( !ie)las de l.quidos "o#)usti)les o i!&la#a)les,

Grado 0: L.quidos ( s%lidos que se puede! e!"e!der )a5o todas las "o!di"io!es de te#peratura a#)ie!te, Este -rado de #ateriales produ"e at#%s&eras ries-osas "o! el aire a "ualquier te#peratura o si )ie! !o resulta! a&e"tadas por la te#peratura a#)ie!te* so! i-!.&eros )a5o "ualquier "o!di"i%!,

L,)uido% )ue (engan un &un(o de infla'a$i0n 'enor )ue :6<C = un &un(o de e-ulli$i0n igual o 'a=or )ue 6><C/ L,)uido% )ue (engan un &un(o de infla'a$i0n igual o 'a=or )ue :6<C = 'enor )ue 6><C* Ma(eriale% %0lido% en for'a de &ol?o% grue%o% )ue &ueden )ue'ar%e r2&ida'en(e &ero )ue general'en(e no for'an a('0%fera% e9&lo%i?a% $on el aire* Ma(eriale% %0lido% )ue )ue'an $on e9(re'a ra&ide@/ U%ual'en(e de-ido a )ue $on(ienen %u &ro&io o9,geno

Ma(eriale% %0lido% en e%(ado fi-ro%o o de &elu%a )ue &ueden )ue'ar r2&ida'en(e (algod0n/ %i%al/ e($*)

Ma(eriale% )ue e9&ue%(o% al aire %e en$ienden in%(an(2nea'en(e

Grado /: Ma(eriale% )ue &ara en$ender%e re)uieren %er &re?ia'en(e $alen(ado% $on 'odera$i0n o e%(ar e9&ue%(o a (e'&era(ura% a'-ien(e% rela(i?a'en(e al(a%* Lo% 'a(eriale% de e%(e grado en $ondi$ione% nor'ale% $on el aire no for'an a('0%fera% &eligro%a%/ &ero -a.o al(a% (e'&era(ura% a'-ien(e% o an(e $alen(a'ien(o 'oderado &ueden de%&render ?a&ore% en $an(idade% %ufi$ien(e% &ara &rodu$ir/ $on el aire/ a('0%fera% &eligro%a%*

L,)uido% )ue (engan un &un(o de infla'a$i0n 'a=or )ue 6><C +a%(a 56<C*

S0lido% = %e'i%0lido% )ue e'i(an ?a&ore% infla'a-le%

Grado 6: : Ma(eriale% )ue &ara en$ender%e ne$e%i(an %er $alen(ado% &re?ia'en(e* Lo% 'a(eriale% de e%(e grado re)uieren un $on%idera-le &re$alen(a'ien(o -a.o $ual)uier (e'&era(ura a'-ien(e an(e% )ue o$urran el en$endido = la $o'-u%(i0n*

Ma(eriale% )ue )ue'an en el aire $uando %e e9&onen a (e'&era(ura% de >A;<C &or un &er,odo de ; 'in* o inferior*

L,)uido% = %0lido% %e'i%0lido% )ue (engan un &un(o de infla'a$i0n 'a=or )ue 56<C*

Grado 7: Ma(eriale% )ue %e )ue'an en el aire $uando %e lo% e9&one a (e'&era(ura% de >A;<C &or un &er,odo de ; 'in*

REACTI#IDAD

En e%(a &ar(e %e $on%idera la $a&a$idad de lo% 'a(eriale% &ara li-erar energ,a* Alguno% 'a(eriale% %on $a&a$e% de li-erar energ,a r2&ida'en(e &or %, 'i%'o%/ $o'o %er &or au(orrea$$i0n/ &or &oli'eri@a$i0n/ o &ueden de%arrollar una ?iolen(a rea$$i0n eru&(i?a o e9&lo%i?a $uando (o'an $on(a$(o $on el agua/ $on o(ro agen(e e9(in(or o $on o(ro% dado% 'a(eriale%*

La ?iolen$ia de la rea$$i0n o de la de%$o'&o%i$i0n de lo% 'a(eriale% &uede ?er%e in$re'en(ada &or el $alor o &or la &re%i0n/ &or o(ro% 'a(eriale% de-ido a la for'a$i0n de 'e@$la% $o'-u%(i-le4o9idan(e%/ o &or $on(a$(o $on %u%(an$ia% in$o'&a(i-le%/ $on(a'inan(e%/ %en%i-ili@an(e% o $a(al,(i$a%* Lo% grado% de rie%go &or rea$(i?idad %e ?aloran de a$uerdo $on la fa$ilidad/ ?elo$idad = $an(idad de li-era$i0n de energ,a $o'o %igue3

E%(a-le nor'al'en(e

Ine%(a-le %i %e $alien(a

o%i-ilidad de $a'-io )u,'i$o ?iolen(o uede e9&lo(ar &or fuer(e gol&e o $alor uede e9&lo(ar

Grado 4: Ma(eriale% )ue/ a (e'&era(ura = &re%ione% $orrien(e%/ en %, 'i%'o% %on f2$il'en(e $a&a$e% de de(onar o de%$o'&oner%e o rea$$ionar en for'a e9&lo%i?a* E%(a gradua$i0n in$luir2 lo% 'a(eriale% )ue a &re%i0n = (e'&era(ura% nor'al %on %en%i-le% a lo% gol&e% 'e$2ni$o% = al $+o)ue (1r'i$o lo$ali@ado%*

Grado 0: Materiales que e! s. #is#os so! "apa"es de deto!ar o de rea""io!ar o de des"o#po!erse e! &or#a e4plosiva* pero que requiere! u!a &ue!te de i-!i"i%! &uerte* o a!tes de la i!i"ia"i%! "ale!tarse )a5o "o!&i!a#ie!to.

Ma(eriale% )ue %on %en%i-le% al $+o)ue (1r'i$o = 'e$2ni$o a (e'&era(ura = &re%ione% ele?ada% o )ue rea$$ionan en for'a e9&lo%i?a $on el agua/ %in re)uerir $alen(a'ien(o ni $onfina'ien(o*

Grado /: Ma(eriale% )ue en %, 'i%'o% %on nor'al'en(e ine%(a-le% = )ue f2$il'en(e e9&eri'en(an $a'-io% )u,'i$o% ?iolen(o% &ero no de(onan*

Ma(eriale% )ue a (e'&era(ura = &re%i0n $orrien(e%/ &ueden e9&eri'en(ar $a'-io% )u,'i$o% $on r2&ida li-era$i0n de energ,a/ o )ue a &re%ione% = (e'&era(ura% ele?ada% &ueden e9&eri'en(ar $a'-io% )u,'i$o% ?iolen(o%.

Ade'2% %e in$luir2n a)uello% 'a(eriale% )ue &uedan rea$$ionar ?iolen(a'en(e $on el agua o a)uello% )ue &uedan for'ar 'e@$la% &o(en$ial'en(e e9&lo%i?a% $on agua*

Grado 6: Ma(eriale% )ue/ en %, 'i%'o%/ %on nor'al'en(e e%(a-le% &ero )ue &ueden (ornar%e ine%(a-le% a (e'&era(ura% = &re%ione% ele?ada%/ o )ue &ueden rea$$ionar $on el agua $on alguna li-era$i0n de energ,a/ &ero no ?iolen(a'en(e

Grado 7: Ma(eriale% )ue/ en %, 'i%'o%/ %on nor'al'en(e e%(a-le%/ aBn e9&ue%(o% en la% $ondi$ione% de un in$endio = )ue no rea$$ionan $on el agua*

E?i(e u(ili@ar agua

o9idan(e

al$alino

a$ido

Una le(ra C a(ra?e%ada &or una ra=a indi$a )ue el 'a(erial &uede (ener rea$$i0n &eligro%a al en(rar en $on(a$(o $on el agua* E%(o i'&li$a )ue el agua &uede $au%ar $ier(o% rie%go%/ &or lo )ue de-er2 u(ili@ar%e $on $au(ela +a%(a )ue %e e%(1 de-ida'en(e infor'ado* La le(ra OD indi$a %i la %u%(an$ia e% o9idan(e* Aun)ue %on %,'-olo% no re$ono$ido% &or la NF A 8EF/ alguno% u%uario% u(ili@an la% le(ra% ALC &ara indi$ar %u%(an$ia% al$alina% = ACID &ara 2$ido%*

SALUD

Se $on%idera la $a&a$idad del 'a(erial &ara &rodu$ir le%ione% &or $on(a$(o $on la &iel/ inge%(i0n o in+ala$i0n* Solo %e $on%iderar2n lo% rie%go% )ue &ongan de 'anifie%(o alguna &ro&iedad in+eren(e del 'a(erial* No %e in$lu=en la% le%ione% $au%ada% &or el $alor del in$endio ni &or la fuer@a de e9&lo%ione%.

El rie%go &ara la %alud en la lu$+a $on(ra el fuego u en o(ra $ondi$i0n de e'ergen$ia e% 'or(al/ de 'odo )ue una e9&lo%i0n %i'&le &uede ?ariar de%de uno% &o$o% %egundo% +a%(a '2% de una +ora* Ade'2%/ e% de e%&erar )ue el de%&liegue f,%i$o )ue de'anda $o'-a(ir un in$endio = la% $ondi$ione% de e'ergen$ia in(en%ifi)uen lo% efe$(o% de $ual)uier e9&o%i$i0n* "a= do% fuen(e% de rie%go &ara la %alud* Una (iene )ue ?er $on la% &ro&iedade% in+eren(e% del 'a(erial = la o(ra $on lo% &rodu$(o% de la $o'-u%(i0n o de %u de%$o'&o%i$i0n* El grado de rie%go %e a%ignar2 %o-re la -a%e del 'a=or rie%go )ue &ueda e9i%(ir -a.o el fuego o en o(ra% %i(ua$ione% de e'ergen$ia* No %e in$lu=en lo% rie%go% $o'une% deri?ado% de la $o'-u%(i0n de lo% 'a(eriale% $o'-u%(i-le% $o'une%*

Co'o 'a(erial $orrien(e

Ligera'en(e &eligro%o

eligro%o

Mu= &eligro%o

De'a%iado &eligro%o

La ?alora$i0n del rie%go &ara la %alud indi$ar2 al &er%onal de -o'-ero% o e'ergen$ia alguna de la% infor'a$ione% %iguien(e%3 Que &uede (ra-a.ar $on %eguridad $on el e)ui&o de &ro(e$$i0n e%&e$iali@ado* Que &uede (ra-a.ar en for'a %egura $on el e)ui&o de &ro(e$$i0n re%&ira(oria ade$uadoG Que &uede (ra-a.ar $on %eguridad en el 2rea $on ro&a ordinaria* La gradua$i0n del rie%go &ara la %alud %e efe$(uar2 de a$uerdo $on la %e?eridad &ro-a-le de 1%(e +a$ia el &er%onal = %er2 la %iguien(e3

Grado 4: Ma(eriale% )ue $on una e9&o%i$i0n 'u= $or(a &ueden $au%ar la 'uer(e o le%ione% re%iduale% 'a=ore%/ aun $uando %e +a=a dado &ron(o (ra(a'ien(o '1di$o/ in$lu=endo a)uello% )ue %on de'a%iado &eligro%o% &ara a&ro9i'ar%e %in el e)ui&o de &ro(e$$i0n *

Ma(eriale% )ue &uedan &ene(rar a (ra?1% de la ro&a de &ro(e$$i0n ordinaria de $au$+o* Ma(eriale% )ue -a.o $ondi$ione% nor'ale% o -a.o $ondi$ione% de in$endio de%&rendan ga%e% )ue %on e9(re'ada'en(e &eligro%o% ((09i$o%/ $orro%i?o%/ e($*)/ &or in+ala$i0n/ $on(a$(o o &or a-%or$i0n a (ra?1% de la &iel

Grado 0: Ma(eriale% )ue en una e9&o%i$i0n $or(a &ueden $au%ar le%ione% %eria%/ (e'&oraria% o re%iduale%/ aun $uando %e +a=a dado &ron(o (ra(a'ien(o '1di$o/ in$lu=endo a)uello% )ue re)uieran &ro(e$$i0n (o(al $on(ra $on(a$(o $on $ual)uier &ar(e del $uer&o*

Ma(eriale% $u=o% &rodu$(o% de $o'-u%(i0n %on al(a'en(e (09i$o%* Ma(eriale% $orro%i?o% &ara lo% (e.ido% ?i?o% o )ue %on (09i$o% &or a-%or$i0n &or la &iel*

Grado /: Ma(eriale% )ue en una e9&o%i$i0n in(en%a o $on(inuada &ueden $au%ar in$a&a$idad (e'&oraria o &o%i-le% le%ione% re%iduale% %i no %e %u'ini%(ra &ron(o (ra(a'ien(o '1di$o/ in$lu=endo a)uello% )ue re)uieren el u%o de e)ui&o% de &ro(e$$i0n re%&ira(oria $on %u'ini%(ro de aire inde&endien(e

Ma(eriale% )ue originen &rodu$(o% de $o'-u%(i0n (09i$o%* Ma(eriale% )ue li-eran &rodu$(o% de $o'-u%(i0n al(a'en(e irri(an(e%* Ma(eriale% )ue/ %ea -a.o $ondi$ione% nor'ale% o en un in$endio/ originen ?a&ore% )ue %on (09i$o% &ara )uien $are$e de lo% ele'en(o% de &ro(e$$i0n ade$uado%

Grado 6: Ma(eriale% )ue &or %u e9&o%i$i0n &ueden $au%ar irri(a$i0n / &ero %ola'en(e &rodu$en le%ione% re%iduale% 'enore% %i no %e ad'ini%(ra (ra(a'ien(o '1di$o/ in$lu=e a a)uello% )ue re)uieren el u%o de una '2%$ara de ga% a&ro-ada*

Ma(eriale% )ue en $ondi$ione% de in$endio &ueden originar &rodu$(o% de $o'-u%(i0n (09i$o%* Ma(eriale% )ue en $on(a$(o $on la &iel &ueden $au%ar irri(a$i0n %in de%(ru$$i0n de lo% (e.ido%

Grado 7: Ma(eriale% )ue en una e9&o%i$i0n en $ondi$ione% de in$endio no ofre$en rie%go% 'a=ore% )ue lo% )ue dan lo% 'a(eriale% $o'-u%(i-le% $orrien(e%*

La electricidad est3tica se crea cua$d d s materiales di%ere$tes se t ca$ %r ta$9 l s electr $es s $ i$tercam0iad s redistri0uid s e$tre l s d s materiales e$ el &u$t su&er%icie d $de se t ca$2 Este i$tercam0i de electr $es causa car"as di%ere$tes &er i"uales e$ l s d s materiales! ( estas car"as se atrae$ mie$tras 0usca$ el equili0ri el4ctric 2 Se $ecesita e$er".a &ara se&arar las d s su&er%icies que se atrae$! rea&arece$ c m u$ aume$t e$ la te$si$ el4ctrica! / lta:e! e$tre las d s su&er%icies2 Si u$a su&er%icie que tie$e tal car"a es u$ c $duct r! ( si 1a( u$ cami$ c $duct r a tra/4s de el cual la car"a &uede m /erse! la car"a si"ue este cami$ ( esca&a cua$d este 0usca$d u$a car"a di%ere$te &ara i"ualarla2 Si la su&er%icie que tie$e tal car"a $ es c $duct ra 5aislada6! la car"a queda ;atra&ada<2

La misma ;atra&ada< de u$a car"a &asa cua$d la car"a esta s 0re u$ c $duct r que t ca s l $ = c $duct res! & rque e$ esa situaci$ $ 1a( cami$ a tra/4s del cual la car"a &uede esca&ar! car"a i"uales &er di%ere$tes queda$ ta$ cerca de la tra c m sea & si0le2 Si la atracci$ e$tre las d s es su%icie$teme$te %uerte! la car"a de u$a su&er%icie &uede saltar la 0rec1a 1acia la tra su&er%icie &ara 0uscar el equili0ri 2

Esta descar"a im&ulsi/a de electricidad resulta e$ u$ c1is&a! ( las c1is&as de electricidad est3tica s $ u$ &eli"r mu( seri e$ las &eraci $es de rea0astecimie$t 2 >a( d s ma$eras de &re/e$ir que la electricidad est3tica 1a"a c1is&as2 Las car"a e$ l s di%ere$tes materiales se &uede$ equili0rar al c $ectarl s c $ u$ c $duct r 5ad1erir62 Tam0i4$ 1a( ma$era &ara que las car"as se dis&erse$ si$ &eli"r 5c $e#i$ a tierra & l a tierra62 Se de0e$ utili'ar am0 s m4t d s &ara c $tr lar la electricidad est3tica2

E$ "e$eral l s deri/ad s del &etrle ! c m el 8UEL= il ( l s as%alt s &uede$ desarr llar electricidad est3tica e$ c $dici $es de tur0ule$cia 0 m0e a alt s caudales! sal&icaduras! etc62

LA CORRIENTE ESTIMADA O ?OLTA@E ES DE ,A2BBB ?OLTIOS2

ELECTRICIDAD ESTATICA ERSONAL H RO A El cuerpo !umano conduce electricidad. En climas secos* una persona puede generar y sostener varios miles de voltios al caminar en alfombras o en ciertas operaciones industriales normalmente la ropa y los zapatos estan bastante !umedos como para agotar estas tan rapidamente como se desarrollan. La ropa e3terior sobre todo si esta !ec!a en lana o alguna fibra sintetica genera cargas absorbiendolas del cuerpo y frotando contra el cuerpo y ropa interior. Cuando las ropa se remueve del cuerpo* el voltaje electrica aumenta al punto de peligro. "or eta razon es importante no intentar quitar la ropa empapada de combustible sin antes mojarla en agua completamente.

L&$ O"O#,'%0(&(E$ (E E%CE#(E# EL COM.'$,0.LE $O% M'B "#O.&.LE$ B L&$ LE$0O%E$ CO#"O#&LE$ "'E(E% OC'##0#.

El personal debe ser consiente de otras operaciones alrededor de Pl durante las operaciones de tanqueo. Otro personal y equipos pueden convertirse en una fuente de ignicion. Las llamas abiertas* motores calientes y el equipo electrico pueden ser la causa de ignicion del combustible* en caso de cualquier posible peligro de ignicion* las operaciones de tanqueo deben detenerse y cerrar los puntos de servicio !asta que el operador este seguro que el peligro !a pasado.

El relampago es una descarga maciza de electricidad estatica que se genera en una nube de tormenta altamente electrificada. &demas del peligro de un adescarga de relampago* un relampago cercano puede desatar cargas almacenadas de alguna aeronave que !an sido aisladas de la tierra. %'%C& O"E#E '% $0$,EM& (E COM.'$,0.LE O ,&%4'EE '%& &E#O%&@E .&/O (E$C&#2&$ (E ,#'E%O$* #EL&M"&2O$ O #&BO$.

La "uidadosa opera"i%! del equipo ( la ate!"i%! a los detalles preve!dr$! la #a(or.a de los &ue-os, Todas las perso!as "o#pro#etidas e! opera"io!es de ta!queo de)e! sa)er dete!er el &lu5o del "o#)usti)le e! u!a e#er-e!"ia ( de)e#os preparar!os para +a"erlo si &uera !e"esario,

Dete!ie!do el &lu5o de "o#)usti)le es la pri#era "o!sidera"i%! e! "aso de &ue-o,

Las v$lvulas de "o!trol ( )loqueo !o de)e! ser desate!didas dura!te las opera"io!es de ta!queo o traslado de "o#)usti)le, Todas la opera"io!es de)e! ser e5e"utadas eli#i!a!do o redu"ie!do "ualquier derra#a#ie!to* salpi"adura ( des)orda#ie!to,

Todas la u!io!es de tu)er.a* #a!-ueras o "o!e4i%! de pistolas que prese!te! &u-as* as. "o#o equipo de&e"tuoso de)e reportarse i!#ediata#e!te,

re%en$ia de ?a&ore%
U!o de los ries-os #as i#porta!tes e! las opera"io!es de ta!queo 8ara "o!trolarlo se +a desarrollado el siste#a de "ir"uito "errado, Este siste#a previe!e el es"ape de vapores e! el pu!to de ta!queo #ie!tras redu"e el peli-ro de i-!i"i%! de ele"tri"idad est$ti"a o "alor del #otor, E! el siste#a de "ir"uito "errado* los vapores del "o#)usti)le se es"apa! a trav's de la a)ertura del ta!que )a5o la aero!ave ( si! disipados por el rie-ue del rotor,

RE#ENIR DE LA FORMACI!N DE #A ORES


L s derrames de c m0usti0le de0e$ ser secad s i$mediatame$te! quitad s c $ a"ua cu0iert s c $ a0s r0e$tes2 N lle$e des cu&e l s a/i $es sumi$istre c m0usti0le e$ >a$"ares u tr s siti s cerrad s2 Ma$te$"a el c m0usti0le e$ reci&ie$tes cerrad s &ara elimi$ar el c $tact i$$ecesari c $ el aire2 Ma$te$"a el c m0usti0le e$ u$ lu"ar ta$ %resc c m sea & si0le2 E/ite ta$quear sal&icad 2

RE#ENIR RIESGOS OCASIONADOS OR LA ESTATICA

Dis#i!uir las posi)ilidades de salpi"aduras* u)i"a!do el e4tre#o de la l.!ea de "ar-a lo #as "er"a!o posi)le al &o!do del re"ipie!te e i!i"ia!do la "ar-a a "audal )a5o +asta que la pu!ta quede su#er-ida e! el liquido, Co!e"tar e!tre si las l.!eas de )o#)eo "o! los re"ipie!tes #et$li"os a los que se trasvase el produ"to por #edio de "a)les "o!du"tores "o! pi! as de "o!e4i%! 9"o!e4i%! equipote!"ial: o "o!e"tar re"ipie!te ( la l.!ea a tierra,

La ad!esi n es un proceso por el cual dos conductores son conectados para disminuir sus diferencias potenciales. La ad!esi n no disipa la electricidad est-tica. Ecualiza las cargas de dos objetos diferentes :un avi n y una boquilla de reabastecimiento= para impedir la formaci n de arco* en la presencia de vapores inflamables al conectar los dos objetos.

'na ad!esi n de boquilla de reabastecimientoI avi n es requerida. Esta ad!esi n es !ec!a antes de quitar la tapa de la boquilla o la tapa del tanque de combustible* porque si !ay una c!ispa* esta se producir- antes de la presencia de los vapores del combustible.

"or la misma raz n* no desconecte la ad!esi n :o uni n= de la boquilla !asta que no se !aya completado el reabastecimiento y la tapa del tanque del combustible y la tapa de la boquilla no !an sido reemplazadas. Entonces* si !ay una c!ispa solo un poco de vapor de combustible estar- presente* y probablemente no sea suficiente para iniciar la combusti n.

ARA REDUCIR LA C"IS A DEL ERSONAL/ LOS TANQUEADORES DEBEN CONECTARSE (BONDING) AL SISTEMA DE TANQUEO O RECI IENTE "ACIENDO CONTACTO CON EL MISMO ANTES DE ABRIR UNA TA A DE COMBUSTIBLE ARA ASI IGUALAR LAS DIFERENCIAS OTENCIALES A UN NI#EL SEGURO*

La tierra* y en particular la tierra !1meda y blanda* puede aceptar cargas elPctricas. Las cargas se disipan sin problema. Hacer cone3i n a tierra de una parte del equipo* quiere decir que se abre un camino conductivo a la tierra para que la carga est-tica no sea atrapada en la superficie del equipo donde puede se puede descargar como una c!ispa. Este camino conductivo esta !ec!o conectando un cable conductivo a una parte del equipo !asta un tubo met-lico que esta enterrado en la tierra !asta llegar a la !umedad permanente de la misma. La cone3i n a la parte del equipo debe ser !ec!a a una superficie met-lica* limpia sin pintura y sin o3ido. El tubo para !acer polo a tierra usualmente esta !ec!o de !ierro galvanizado* acero galvanizado o cobre.

El tubo utilizado para polo a tierra es objeto lnea numero :L0%=$O8DC8* %$%EC7EI<<IAA>IEAD<. este tubo a tierra es de T de pulgada de di-metro mide D pies* y esta !ec!o de acero galvanizado. ,iene un punto en un lado y este se introduce en la tierra y el otro e3tremo una tuerca y un tornillo para conectar el cable para !acer el polo a tierra. El tubo es introducido en la tierra !asta que este llegue al nivel de la !umedad permanente en la tierra. En la faja o rampa de estacionamiento en un campo de aviaci n la punta del tubo debe estar a nivel con la superficie que lo rodea. $i el tubo esta a nivel con la superficie que lo rodea* una -rea debe ser despejada para que los clips del cable puedan ser amarrados al tubo.

TIPOS DE TIERRA TI OS DE TIERRA Tierra grue%a arena = gra?illa de no ad+e%i0n* Greda inorg2ni$a gra?illa gredo%a Gra?illa arena4greda Gra?illa lodo%a gra?illa4arena4 lodo arena lodo%a Arena lodo (ur-a +u'u% = (ierra &an(ano%a ROFUNDIDAD TIERRA I &ie% F &ie%

6 &ie%

La Tierra en &ar(i$ular/ la el1$(ri$a%*

+B'eda = -landa/ &ueden a$e&(ar $arga%

Cada -arra de-e %er in%&e$ionada an(e% de %er in%(alada/ ala'-re% de (ierra de-en%er in%&e$ionado% diaria'en(e/ el %i%(e'a de $one9i0n a (ierra de-e %er &ro-ado anual'en(e o $uando +a= la &o%i-ilidad de daGo 'e$ani$o* Lo% &un(o% de e%(a(i$a %e'i&er'anen(e% = &er'anen(e% de-en %er 'ar$ado% $on un $ir$ulo a'arillo de A> &ulgada% de dia'e(ro $on un -orde negro de : &ulgada%

La resiste!"ia el'"tri"a de "ada u!os de los siste#as de tierra de)e ser ta! )a5a "o#o sea posi)le, 67,777 o+#ios de resiste!"ia so! lo #$4i#o para "o!e"tar los pu!tos "o! tierra,

EL COMBUSTIBLE GENERA CARGAS CUANDO SE RECIRCULA O SE TOMAN MUESTRAS* OR CONSIGUIENTE/ TODOS LOS #E"ICUHLOS DEBEN CONECTASRSE A TIERRA RO IAMENTE CUANDO ESTAN ESTACIONADOS

RE#ENCI!N DE LAS FUENTES DE IGNICI!N


N &ermita %ue" s! ci"arrill s! etc2 cerca de las &eraci $es de ta$que ( e$ las 3reas de almace$amie$t 2 S l esta &ermitid %umar e$ es&ec.%icame$te esta0lecidas &ara tal %i$2 3reas

T das las i$stalaci $es de almace$amie$t de0e$ estar d tadas de seCales de &r 1i0id %umar2

Utili'ar li$ter$as de se"uridad2 U0icar l s equi& s de e#ti$ci$ de i$ce$di s e$ lu"ares adecuad s ( de %3cil acces 2 De0e$ usarse 'a&at s que $ &r du'ca$ c1is&as 5suelas de cauc1 ! ca0u(a! cuer c cid 62 T das las c $e#i $es est3ticas de0e$ ser 1ec1as ( a&r 0adas de acuerd c $ l s &r cedimie$t s esta0lecid s2

ROTECCION ERSONAL

UNIFORME 3 A$(ual'en(e no %e +a de%arrollado ningBn unifor'e e%&e$ial &ara el &er%onal )ue 'ane.a $o'-u%(i-le% de a?ia$i0n* El 'a(erial 'a% $o'Bn e% el algod0n =a )ue no genera $orrien(e e%(2(i$a* Alguna% unidade% re)uieren )ue el (ra.e de ?uelo de no'e9 %e u%e &ara el &er%onal de $o'-u%(i-le**

TA A OIDOS 3 la &ro(e$$i0n audi(i?a de-e %er u%ado &or (odo el &er%onal &ara redu$ir la &erdida de audi$i0n duran(e la $on(inua e9&o%i$i0n a lo% al(o% ni?ele% de ruido*

GUANTES 3 De-e u%ar%e guan(e% de $uero o re(ardan(e% de lla'a &ara &ro(eger la% 'ano% de la e9&o%i$i0n del $o'-u%(i-le* Cuando lo% guan(e% %e e'&a&an de $o'-u%(i-le o ro'&en/ de-en li'&iar%e o de-en de%e$+ar%e*

CALJADO 3 la% -o(a% de $o'-a(e/ -o(a% de $uero o %uela% de $au$+o &ro&or$ionaran a lo% &ie% &ro(e$$i0n ade$uada/ el 'e(al o &un(illa% no de-en %er e9&ue%(o% en el $al@ado &ara e?i(ar la fri$$i0n = generen $+i%&a%*

RO A 3 u%e $a'i%e(a% de 'anga larga/ nun$a %e de-e u(ili@ar .o=a%/ aro% =a )ue e%(o% re&re%en(a &eligro/ a%egure o-.e(o% $o'o e%fero%/ &einilla% e($** ara e?i(ar )ue $aigan en algun (an)ue o )ue %ean o-.e(o% ?olan(e%* O-.e(o% 'e(2li$o% de-en %er a &rue-a de $+i%&a% $o'o el -ron$e NUNCA USE FOSFOROS NI ENCENDEDORES*

AGUA 3 'an(enga -a%(an(e agua di%&oni-le &ara 'o.ar al (an)ueador de $o'-u%(i-le% en $a%o de o$urrir un derra'e de $o'-u%(i-le en %u ro&a*

MASCARA DE ROTECCION 3 (odo el &er%onal e9&ue%(o a A#GAS o $o'-u%(i-le% K / en lugare% $onfinado%/ de-en lle?ar una 'a%$ara de &ro(e$$i0n $on la fil(ra$i0n ade$uada/ la in+ala$i0n de e%(o% ?a&ore% &uede %er (09i$a*

ELIGROS DE LAS AERONA#ES

O&erar $er$a de la% aerona?e% %ugiere &eligro% adi$ionale% rela$ionado% $on el 'ane.o de $o'-u%(i-le%* La% &ala del ro(or &rin$i&al/ ro(or de $ola/ +1li$e%/ o la de%$arga de &ro&ul%i0n = lo% %i%(e'a% ?i?o% de ar'a'en(o i'&li$an a'ena@a% a la %eguridad = de-e %er $on%iderado% &or el (an)ueador*

ALAS DEL ROTOR RINCI AL / DE COLA H "ELICES

La% &ala% del ro(or &rin$i&al %e in$linan al o&erar a ?elo$idad len(a/ +a= 'eno% al(ura en %u% &un(a%/ (enga $uidado $uando %e a$er)ue o ale.e de un +eli$0&(ero %i +a= un le?an(a'ien(o o 'on(,$ulo de (ierra/ la &ala &uede e%(ar 'a% $er$a al %uelo +a$ia el lado del 'on(,$ulo*

El ro(or de $ola &uede e%(ar (an -a.o $o'o AAL: &ie% del %uelo = el &ilo(o no &uede ?er la $ola de %u +eli$0&(ero/ %ie'&re 'ue?a%e alrededor de la nari@ del +eli$0&(ero NUNCA alrededor de la $ola*

La% +1li$e% del a?i0n de ala fi.a %on $a%i in?i%i-le% al girar %ie'&re a$er)ue%e $on e9(re'a $au(ela a $ual)uier a?i0n $on el 'o(or en$endido = 'ire a la (ri&ula$i0n de a?i0n &ara $ual)uier %igno )ue ello% &uedan +a$erle*

ROTOR H DESCARGA DE RO ULSION DEL MOTOR

El ro(or &uede $au%ar daGo% %erio% o le%ione% %i -a%ura u o-.e(o% e9(raMo% %on i'&ul%ado% &or e%(e* ( Foreing O-.e(% Dangerou%)* a%egure%e )ue lo% &un(o% de (an)ueo &er'ane@$an li'&io%* la% (e'&era(ura% de la de%$arga% = a-er(ura% de la de%$arga del 'o(or de (ur-ina &ueden al$an@ar de F8E7f a ;EE7f

ARMAMENTO #I#O

La aerona?e (endr2 (odo el ar'a'en(o &ue%(o en &o%i$i0n %egura &ara e?i(ar de%$arga a$$iden(al/ %in e'-argo/ el (an)ueador nun$a de-e $a'inar delan(e de el o (o$ar ningBn ar'a'en(o* Ade'2% al &o%i$ionar la aerona?e $on %i%(e'a% de ar'a'en(o/ %e de-e (ener lo% %i%(e'a% a&un(ando a una dire$$i0n %egura/ fuera del al$an$e del &er%onal/ edifi$io%/ e)ui&o = al'a$ena'ien(o de $o'-u%(i-le*

You might also like