You are on page 1of 18

TRABAJO COLABORATIVO 1 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SANDY LORENA ARIAS MENESES C/C 1003314538 GRUPO 201422_93

TUTORA DIEGO RICARDO BENAVIDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Es por eso que a través de la presentación de un accidenta laboral se explicara paso a paso como ocurrió. Tendiendo en cuenta los conceptos básicos que se encuentran en el modulo.Un accidente de trabajo es el resultado de una interacción de varios factores. relaciones laborales y los factores ligados a la conducta de las personas. equipos de trabajo. Por ultimo definiremos que debemos hacer durante y después del accidente y como se debe realizar el reporte ante la ARL. . en donde y las condiciones del empleador. entre los cuales están las condiciones de Trabajo condiciones ambientales. organización del trabajo.

.

por el empleador. cuyas factores físicos que hacen parte del espacio laboral. poniendo en riesgo el bienestar y deteriorando la salud de los empleados. . El accidente se presento dentro de un espacio confinado. no fueron previamente verificadas.

y sin finalizar totalmente los trabajos de empalme. en pleno centro de la localidad. situada en el subsuelo de una de las grandes vías de una ciudad. Dos operarios del sector de comunicaciones habían estado realizando unas operaciones de empalme en el interior de una cámara de registro de Telefónica (espacio confinado). fueron destinados al día siguiente a otro sector de la ciudad. .

. y explicarles las operaciones que debían realizar para finalizar los trabajos que no habían concluido. Al día siguiente. se desplazan un encargado de la empresa y dos operarios para inspeccionar los trabajos que restaban por realizar en el interior de la cámara de registro.

. El acceso a la cámara lo realizan el encargado y uno de los operarios. protegieron la zona del tránsito de los vehículos que circulaban por la zona con vallas perimetrales y señales de tráfico. indicando el estrechamiento de calzada y reducción de velocidad reglamentarias. quedando en el exterior el otro operario.  Para acceder a la cámara.

comprueban que no disponen de suficiente iluminación para comprobar los empalmes que restaban por realizar. Cuando llegan al fondo de la misma. . no disponiendo de linterna ni de cualquier otro tipo de alumbrado.5 m. por debajo del nivel del suelo. situada a 4.

el encargado enciende un mechero para poder iluminar la zona a inspeccionar y se produce una deflagración que hiere gravemente a las dos personas que están en el interior de la cámara de registro y al trabajador que está fuera debido a la llamarada que sale al exterior. En ese momento. .

por que la actividad que ejercían los empleados. Este caso es considerado accidente laboral. . les produjo lesiones físicas por causa de un entorno laboral inseguro.

y el empleador puede hacer cambios en el entorno laboral para bienestar. El ambiente laboral en una empresa es el factor que tiene gran incidencia en el desempeño. . y en la productividad del trabajador. con base en las disposiciones que consagra el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral.

a causa o con ocasión del desarrollo de su actividad. potencialmente originado por un factor de riesgo en el ambiente laboral. Representa la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño. .

 .  Notificar el sitio exacto de impacto de accidente.  Notificar a la autoridad competente.un accidente laboral.  Actué según el caso si tiene la capacitación adecuada.  Evacue si es pertinente. la de su familia y su desempeño ante la sociedad :  Conservar la calma sin entrar en pánico. puede cambiar la vida del ser humano.

Evalué el ambiente y determine si existen peligros que puedan desencadenar nuevamente el evento. a quien y quienes pueden reclamar.  Prepararse para minimizar el impacto cuando se presenten.  Saber a quien se debe informar el hecho.  . tome las medidas necesarias para eliminar y reducir el riesgo.  Evalué los daños y determine las posibles causas del accidente. y el lapso de tiempo legal para hacerlo.

poniendo en conocimiento al medico que el accidente sucedió en su lugar y horas de trabajo. para que esta realice el seguimiento (Resolución 1401/2007)para posterior investigación.     Primero que todo brinde al accidentado los primeros auxilios. Informe de inmediato a su jefe quien debe reportar el accidente a recursos humanos. por el COPASO. si es necesario. La línea efectiva indicara a que instituto de salud debe dirigirse para ser atendido. Informar a la oficina de salud ocupacional de la ocurrencia del caso. que pongan en riesgo la vida) Presente en urgencias los documentos necesarios para identificar al paciente y la entidad en que esta afiliado. informando que este debe ser atendido por accidente laboral. ( Cualquier entidad de salud esta obligada a brindar atención en caso de urgencias. usted deber presentarse a la oficina de Salud Ocupacional a la mayor brevedad después del accidente. quienes debe llamar a la Línea Efectiva 018000 ******(Línea gratuita) ARP. .

 Diligenciamiento del formato único para reporte de accidentes. si cuenta con esta opción.******co accediendo a la ofician virtual. y evitar sanciones del Ministerio de la Protección Social por extemporaneidad en el reporte . Tenga en cuenta que el accidente debe ser reportado a la ARP durante las 48 horas siguientes a la ocurrencia del mismo a través de www.

todo ello con el fin de desarrollar la prevención. sus agentes (medios de trabajo participantes). estudiando sus causas (por qué ocurren). y lo enfoca desde el punto de vista preventivo. su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos).El siguiente trabajo nos permitió conocer que el accidente de trabajo constituye la base del estudio de Higiene y Seguridad Industrial. . sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente).

Benavides y otros. 2001. vol. Aplicación de los estudios de casos y controles a la investigación de las causas de los accidentes de trabajo. Revista Medicina de Empresa. Investigación de accidentes – incidentes. Sánchez Blanco – MODULO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Informe sobre riesgos laborales y su prevención. 7: 16-25. La seguridad y la salud en el trabajo en España. (1997). UNAD. empleo. procedimiento NTP 442. Accidentes. Prevención. trabajo y salud 2000. T. carga de trabajo y peligrosidad del trabajo. Madrid: Ministerio de la Presidencia. Pique. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Castellá JL. 7-17. J. G. nº 1. XXXI.     . Universidad Nacional Abierta y a Distancia.