AISLAMIENTOS.

AISLAMIENTO
EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Aislamientos de substancias corporales.EVOLUCION DE LOS AISLAMIENTOS     Aislamientos por categorías. Aislamiento por patologías Específicas. . Precauciones Universales con sangre y fluidos corporales.

(Vía de transmisión) . (Fuente) Hospedero Susceptible.TRANMISION DE LA INFECCION La producción de la infección requiere de tres elementos:    Reservorio. (Huésped) Transmisión Adecuada.

Reconociendo la importancia de fluidos. Precauciones para infecciones trasmitidas por vía aérea. secreciones y excreciones en la transmisión de patógenos nosocomiales. (1995)      Basado en la epidemiología. . Fácil de aprender y aplicar. Utilización de nuevos términos para evitar confusión. gotitas y contacto.PROPUESTA ACTUAL Propuesta de Comisión del CDC.

CORTANDO LA VIA DE TRANSMISION.OBJETIVOS DEL AISLAMIENTO PREVENIR LA TRANSMISION DE MICROORGANISMOS ENTRE PACIENTES Y ENTRE PERSONAL Y PACIENTES. .

MINISTERIO DE SALUD. 1998. AÑO 1993. CIRCULAR N 46.I. Y NORMAS DEL PROGRAMA NACIONAL. MINSAL.H.15. SEPTIEMBRE.NORMAS DE AISLAMIENTO EN CHILE   MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS I. . CHILE.

MODELO ACTUAL  Categoría de Aislamiento para todos los pacientes hospitalizados: PRECAUCIONES ESTANDAR Medidas adicionales en algunas patologías basadas en su mecanismo de transmisión: PRECAUCIONES BASADAS EN LA VIA DE TRANSMISION  .

Precauciones por VIA AEREA .Precauciones por GOTITAS .CATEGORIA DE PRECAUCIONES   PRECAUCIONES ESTANDARES PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMISION: .Precauciones por CONTACTO .

PRECAUCIONES ESTANDAR OBJETIVO: DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISION DE MICROORGANISMOS DE FUENTES CONOCIDAS O DESCONOCIDAS DEL HOSPITAL .

fluidos corporales excepto sudor.  Considera: sangre.PRECAUCIONES ESTANDAR Orientada a reducir el riesgo de infección por patógenos que se transmiten por la sangre y por los fluidos corporales. piel no intacta y mucosas. independientemente de su diagnóstico o condición infecciosa.  A quienes se aplica: a todos los pacientes hospitalizados.  .

tipo de infección o realidad local . .Guantes: para manejo de fluidos corporales. . según normativas.Habitación individual: si no se puede cumplir con las normas de aislamiento. . mascarilla o lentes: ante sospecha de salpicaduras.PRECAUCIONES ESTANDAR  Medidas de control: .Delantal. desinfectados o esterilizados.Lavado de manos: antes y después de la atención. .Equipos y dispositivos: lavados.

.PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMISION  ESTAN ORIENTADAS A LOS PACIENTES EN LOS QUE SE HA DOCUMENTADO O SE SOSPECHA UNA INFECCION POR UN PATOGENO ALTAMENTE TRANSMISIBLE O DE IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA.

Precauciones en transmisión por gotitas. Precauciones en transmisión por contacto.PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMICION    Precauciones en trasmisión aérea. .

Estas partículas permanecen suspendidas en el aire por largos periodos. . Los microorganismos pueden ser transportados a largas distancias por corrientes de aire.PRECAUCIONES EN TRANSMISION AEREA     Orientadas a reducir infecciones transmitidas por vía aérea. Se aplica a partículas de 5 micrones o menos.

 Varicela.  Zoster Diseminado.PRECAUCIONES EN TRANSMICION AEREA CUADROS CLINICOS:  Tuberculosis.  Sarampión. .

. Se puede obviar si el personal está inmune. si no cohorte.PRECAUCIONES EN TRANSMISION AEREA Medidas de control: .Mascarilla: al entrar a la sala. con presión negativa. .Transporte: ideal: paciente con mascarilla. puerta cerrada. lavamanos dentro de la sala.Habitación:individual.  . .

estornudar. ( proyección alrededor de un metro ).PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS    Orientadas a reducir riesgo de infección transmitidas por gotitas. . Requiere un contacto estrecho ya que las gotas permanecen poco tiempo en suspensión. Exposición de la conjuntiva. conversar o procedimientos. mucosa nasal u oral a partir de partículas mayores de 5 micrones generadas por pacientes portadores de agentes al toser.

N. adenovirus.Parotiditis. Influenza. .Infecciones estreptocócicas.Mycoplasma. . . Meningitidis. . .Haemophilus Influenzae.PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS  Cuadros clínicos: . Parvovirus. coqueluche.Difteria. .

ni puerta cerrada.Transporte: ideal: paciente con mascarilla. . Sin manejo de aire. .Habitación: individual si es posible. separación de 1 metro con otro paciente o visitas. si no cohorte .PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS  Medidas de Control: . .Mascarilla: utilizar cuando se trabaje a menos de 1 metro con el paciente.

desde una persona infectada o colonizada a un paciente susceptible. . Transferencia a través de un objeto contaminado o por las manos no lavadas del personal.PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR CONTACTO    Orientadas a reducir riesgo de infección transmitidas por contacto directo o indirecto. Transferencia de piel a piel de agentes.

Infecciones o colonización por bacterias multirresistente. Parainfluenza. . Impétigo. . Sarna. Rotavirus.Infecciones entéricas por C.Lesiones de piel contagiosa: Herpes Simplex. .Virus Sincicial Respiratorio. Shigella. Hepatitis A. Celulitis. .PRECAUCIONES DE TRANSMISION POR CONTACTO  Cuadro Clínico: . E Coli enterohemorrágico. Difficile.

de evaluación local. . . . .PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR CONTACTO  Medidas de control: .Delantal: si se sospecha de contaminación al efectuar un procedimiento con el paciente o con elementos utilizados previamente.Habitación: individual o en cohorte.Transporte: evitar la contaminación del ambiente a su alrededor.Guantes: de procedimientos con lavado de manos al retirarlos.

CONCLUSIONES    Estas normativas están destinadas a cortar la vía de transmisión de la infección y no confinar al paciente. El nivel local puede decidir el tipo de aislamiento de acuerdo a posibilidad de cumplimiento y costos. . Todas las normativas propuestas han demostrado ser efectivas.

PROBLEMA PRINCIPAL NO ES EL TIPO DE AISLAMIENTO.  EL ...

.SI NO EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS DE SUS ASPECTOS BÁSICO..  ..