You are on page 1of 16

Cesar Fabián Díaz Rodríguez 10312008

debe ser autorizado por alguna de las diferentes autoridades ambientales. las cuales otorgan una licencia ambiental que es el permiso para que dicha obra proyecto o actividad pueda llevarse acabo.Decreto 2820/2010  Introducción  En la actualidad cada una de las obras o proyectos que se deseen realizar y que generen un impacto ambiental sea de alto o bajo riesgo. .

obras o actividad  Contingencia ambiental  Explotación minera  Impacto ambiental  Medidas de compensación  Medidas de corrección  Medidas de mitigación  Medidas de prevención .Decreto 2820/2010  Titulo I  Disposiciones Generales  Definiciones  Alcance de proyecto.

vivienda y desarrollo territorial  La Corporaciones autónomas regionales y las de Desarrollo sostenible  Los municipios. Autoridades ambientales competentes  El ministerio de ambiente. distritos y aéreas metropolitanas cuya población sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano  Las autoridades ambientales creadas mediante la LEY 768 de 2002 .

montaje. operación… . Termino de la licencia ambiental  La licencia ambiental se otorgara por la vida útil del proyecto y cobijara las fases de la construcción. obra o actividad Licencia ambiental global  Para obras y actividades relacionadas con los proyectos de explotación minera y de hidrocarburos.   Concepto y alcance de la licencia ambiental  Autorización otorgada por la autoridad ambiental ara la ejecución de un proyecto.

 Titulo II  Competencia y exigibilidad de la licencia ambiental  Competencia del ministerio de ambiente. Otorgara o negara  Sector hidrocarburos     Exploraciones sísmicas en aéreas marinas del territorio nacional en profundidades inferiores a 200 metros Proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes Transporte y conducción de hidrocarburos líquidos y gaseosos La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación . vivienda y desarrollo territorial.

 Sector minero  Carbón. o minerales industriales no metálicos.000 de ton/año Sector eléctrico  Construcción y operación de centrales generadoras de energía con capacidad igual o superior a 100MW  Proyectos de exploración y uso de energía alternativa virtualmente contaminantes. explotación mayor o igual a 800000 ton/año  Materiales de construcción y arcillas. producción mayor o igual a 600000 ton/año para arcillas o mayor o igual a 250.000m3/año para otros materiales  Minerales metálicos y piedras preciosas y semipreciosas: remoción total de material útil y estéril sea mayor o igual a 2. capacidad superior a 3MW  .000.

túneles.       Proyectos de generación de energía nuclear En el sector marítimo y portuario  Construcción o ampliación de puertos marítimos  Estabilización de playas y de entradas costeras La construcción y operación de aeropuertos internacionales Ejecución de obras publicas  Construcción de carreteras. segundas calzadas. Producción de pesticidas Construcción de obras marítimas Proyectos que afecten el sistema de parques naturales .

bajo las cuales sea posible desarrollar el proyecto . Titulo III  Estudios ambientales  Diagnostico ambiental de alternativas y el estudio de impacto ambiental  Términos de referencia  Lineamientos generales para la elaboración y ejecución de estudios ambientales  Participación de las comunidades  Informar a la comunidad del alcance de proyecto  Diagnostico ambiental de alternativas  Suministra informacion apr evaluar y comparr las diferentes opciones que presente el peticionario.

copia de documento de identidad y certificado de existencia y representación legal . Titulo IV  Procedimiento para la Obtención de la Licencia Ambiental   Formular petición por escrito dirigida a la autoridad ambiental competente Si requiere DAA. radicar el estudio con el contenido básico del DAA.

y Cesación de tramite de licenciamiento ambiental  Modificación de la licencia ambiental:  Sera modificada en caso de:  El titular de la licencia pretenda modificar el proyecto  Cuando no se complete el uso. cesión. aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables. Titulo V  Modificación.  Cuando pretendan variar las condiciones de uso  Cuando se solicite efectuar la reducción del rea licenciada o la ampliación de la misma  Cuando el proyecto cambie de autoridad competente  Cuando se identifiquen impactos ambientales adicionales . integración. perdida de vigencia de la LA.

 Cesión total o parcial de la LA. lo que implican cesión de derechos y obligaciones que de ella derivan. siempre y cuando el objeto sea el mismo.  En cualquier momento podrá cederla total o parcialmente. Podrá ser modificada par integrarla con otras licencias. La vigencia se vencerá si en los siguiente 5 años no se ha dado inicio a la obra o proyecto  Integración de licencias ambientales   Perdida de vigencia de la licencia  .

 Capitulo VI  Control y seguimiento  Propósito  Verificar a eficiencia y eficacia del las medidas de manejo implementadas  Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos  Corroborar el comportamiento de los medios bióticos. . mitigar y corregir impactos ambientales.  Imponer medidas para prevenir. abióticos y socioeconómicos  Revisar impactos acumulativos  Verificar el cumplimiento de los permisos  Verificar el cumplimiento de la normatividad  Verificar los hechos y las medidas implementadas para corregir las contingencias.

. Titulo VII  Acceso la información ambiental  VITAL: se crea como sistema centralizado a través del cual se direccionen y unifiquen todos los termites administrativos de licencia ambiental o plan de manejo ambiental y la información de todos los actores que participan en el mismo.

 Proyectos que obtuvieron los permisos antes de la expedición del presente decreto . Titulo VIII  Disposiciones finales  Régimen de transición: se aplicara a los proyectos que se encuentren en los siguientes casos:  Proyectos que iniciaron los tramites para la obtención de una licencia ambiental.

 Muchas gracias .