Cesar Fabián Díaz Rodríguez 10312008

debe ser autorizado por alguna de las diferentes autoridades ambientales. .Decreto 2820/2010  Introducción  En la actualidad cada una de las obras o proyectos que se deseen realizar y que generen un impacto ambiental sea de alto o bajo riesgo. las cuales otorgan una licencia ambiental que es el permiso para que dicha obra proyecto o actividad pueda llevarse acabo.

obras o actividad  Contingencia ambiental  Explotación minera  Impacto ambiental  Medidas de compensación  Medidas de corrección  Medidas de mitigación  Medidas de prevención .Decreto 2820/2010  Titulo I  Disposiciones Generales  Definiciones  Alcance de proyecto.

vivienda y desarrollo territorial  La Corporaciones autónomas regionales y las de Desarrollo sostenible  Los municipios. distritos y aéreas metropolitanas cuya población sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano  Las autoridades ambientales creadas mediante la LEY 768 de 2002 . Autoridades ambientales competentes  El ministerio de ambiente.

   Concepto y alcance de la licencia ambiental  Autorización otorgada por la autoridad ambiental ara la ejecución de un proyecto. obra o actividad Licencia ambiental global  Para obras y actividades relacionadas con los proyectos de explotación minera y de hidrocarburos. Termino de la licencia ambiental  La licencia ambiental se otorgara por la vida útil del proyecto y cobijara las fases de la construcción. operación… . montaje.

Otorgara o negara  Sector hidrocarburos     Exploraciones sísmicas en aéreas marinas del territorio nacional en profundidades inferiores a 200 metros Proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes Transporte y conducción de hidrocarburos líquidos y gaseosos La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación . vivienda y desarrollo territorial. Titulo II  Competencia y exigibilidad de la licencia ambiental  Competencia del ministerio de ambiente.

explotación mayor o igual a 800000 ton/año  Materiales de construcción y arcillas. producción mayor o igual a 600000 ton/año para arcillas o mayor o igual a 250. o minerales industriales no metálicos.000.000 de ton/año Sector eléctrico  Construcción y operación de centrales generadoras de energía con capacidad igual o superior a 100MW  Proyectos de exploración y uso de energía alternativa virtualmente contaminantes. capacidad superior a 3MW  .000m3/año para otros materiales  Minerales metálicos y piedras preciosas y semipreciosas: remoción total de material útil y estéril sea mayor o igual a 2. Sector minero  Carbón.

túneles. Producción de pesticidas Construcción de obras marítimas Proyectos que afecten el sistema de parques naturales . segundas calzadas.       Proyectos de generación de energía nuclear En el sector marítimo y portuario  Construcción o ampliación de puertos marítimos  Estabilización de playas y de entradas costeras La construcción y operación de aeropuertos internacionales Ejecución de obras publicas  Construcción de carreteras.

 Titulo III  Estudios ambientales  Diagnostico ambiental de alternativas y el estudio de impacto ambiental  Términos de referencia  Lineamientos generales para la elaboración y ejecución de estudios ambientales  Participación de las comunidades  Informar a la comunidad del alcance de proyecto  Diagnostico ambiental de alternativas  Suministra informacion apr evaluar y comparr las diferentes opciones que presente el peticionario. bajo las cuales sea posible desarrollar el proyecto .

 Titulo IV  Procedimiento para la Obtención de la Licencia Ambiental   Formular petición por escrito dirigida a la autoridad ambiental competente Si requiere DAA. copia de documento de identidad y certificado de existencia y representación legal . radicar el estudio con el contenido básico del DAA.

 Titulo V  Modificación.  Cuando pretendan variar las condiciones de uso  Cuando se solicite efectuar la reducción del rea licenciada o la ampliación de la misma  Cuando el proyecto cambie de autoridad competente  Cuando se identifiquen impactos ambientales adicionales . cesión. aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables. y Cesación de tramite de licenciamiento ambiental  Modificación de la licencia ambiental:  Sera modificada en caso de:  El titular de la licencia pretenda modificar el proyecto  Cuando no se complete el uso. integración. perdida de vigencia de la LA.

lo que implican cesión de derechos y obligaciones que de ella derivan. siempre y cuando el objeto sea el mismo. Podrá ser modificada par integrarla con otras licencias.  En cualquier momento podrá cederla total o parcialmente. Cesión total o parcial de la LA. La vigencia se vencerá si en los siguiente 5 años no se ha dado inicio a la obra o proyecto  Integración de licencias ambientales   Perdida de vigencia de la licencia  .

abióticos y socioeconómicos  Revisar impactos acumulativos  Verificar el cumplimiento de los permisos  Verificar el cumplimiento de la normatividad  Verificar los hechos y las medidas implementadas para corregir las contingencias. mitigar y corregir impactos ambientales. Capitulo VI  Control y seguimiento  Propósito  Verificar a eficiencia y eficacia del las medidas de manejo implementadas  Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos  Corroborar el comportamiento de los medios bióticos.  Imponer medidas para prevenir. .

 Titulo VII  Acceso la información ambiental  VITAL: se crea como sistema centralizado a través del cual se direccionen y unifiquen todos los termites administrativos de licencia ambiental o plan de manejo ambiental y la información de todos los actores que participan en el mismo. .

 Titulo VIII  Disposiciones finales  Régimen de transición: se aplicara a los proyectos que se encuentren en los siguientes casos:  Proyectos que iniciaron los tramites para la obtención de una licencia ambiental.  Proyectos que obtuvieron los permisos antes de la expedición del presente decreto .

 Muchas gracias .