You are on page 1of 17

EVALUACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD DE MACROFAUNA EDÁFICA PRESENTE EN UN POLICULTIVO DEL BARRIO BELÉN, BOGOTÁ.

PRESENTADO POR: DAISY VANNESA RIZO LUGO JOHANN SEBASTIAN NIÑO M CPC CONTROL BIOLÓGICO MICHAEL SANTAMARIA

por lo tanto. entre otros. la regulación de la abundancia de organismos desfavorables y la detoxificación de los productos químicos nocivos. abarca desde el reciclaje de nutrientes. . el control de microclimas locales.Introducción La biodiversidad es un componente fundamental de los agroecosistemas. su persistencia depende del mantenimiento de la diversidad biológica (Altieri & Nicholls 2007). la regulación de los procesos hidrológicos. Estos procesos son principalmente biológicos. promueve la polinización y la recuperación de suelos. porque provee servicios ecosistémicos que van más allá de la producción de alimentos.

robusto. puede lograr producciones de calidad y sostenibles. genera una serie de sinergismos que subsidia la fertilidad edáfica. con un suelo rico en materia orgánica y biológicamente activo. productivo y rico en biodiversidad. la fitoprotección y la productividad de un sistema más saludable (Fernández y Muschler l999).Introducción Un sistema diversificado. cada vez dependiendo menos de insumos externos logrando que el mismo sistema los genere. siendo la mejor manera de bajar los costos de producción y a la vez conservar los recursos naturales del agroecositema (Altieri l995). mediante un diseño estratégico que de una u otra manera mantenga poblaciones de enemigos naturales. La biodiversidad ó agrobiodiversidad en un sistema. . se considera un sistema no degradado.

.Objetivo General ●Evaluar la agrobiodiversidad de macrofauna edáfica presente en un policultivo de la huerta urbana de la iglesia del barrio Belén en el centro de Bogotá.

. ● Clasificar los insectos encontrados en el laboratorio de la sede Serena de Uniminuto. ● Identificar posibles controladores biológicos y sus mecanismos de acción en el policultivo.Objetivos Específicos ● Recolectar la agrobiodiversidad de macrofauna edáfica en el policultivo por medio de trampas de caída.

Metodología Recolección para la recolección de artrópodos se utilizarán trampas (pitfall). en la cual se utilizaran 5 recipientes plásticos. Dichos recipientes serán llenados con una solución acuosa que contiene sal gruesa. orden y aparato bucal. arveja y papa. en el cultivo de quinua. de diámetro (n) y altura (n). Marasas. tomate. en los cuales serán clasificados por tamaño (> 1mm). que serán dispuestos. 2010) Clasificación Una vez recolectados estos serán llevados al laboratorio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede cll 90). Benamú. maíz. posteriormente serán recolectados 3 días después de haber sido instalados. y monitoreados cada 20 días (Baloriani. detergente y agua. & Sarandón. . formol. estos serán enterrados hasta que el borde superficial del recipiente coincida con la superficie del suelo.

mediante la revisión de literatura y bajo con la guía e instrucción de del docente. finalmente se estudiará la riqueza y abundancia. Adicionalmente se realizaran análisis estadísticos de la dinámica poblacional de los artrópodos por cultivo individual y en general de toda la huerta. . se procederá a identificar individuos con potencial biocontrolador.Metodología IDENTIFICACIÓN DE ENEMIGOS NATURALES Y POSIBLES CONTROLADORES BIOLÓGICOS De acuerdo con los resultados obtenidos.

Colombia. Bogotá-cundinamarca. entre la cra 3 y 4 con cll 5 y 6. Tomado de: Google maps .Marco geográfico La huerta esta ubicada en el barrio Belén.

1964).Marco conceptual CONTROL BIOLÓGICO Es una forma de manejar poblaciones de animales o plantas. . 2008). Consiste en el uso de uno o más organismos para reducir la densidad de una planta o animal que causa daño al hombre (DeBach. este agente mantiene su propia población y previene que la plaga retorne a grados poblacionales que causan daño (Nicholls. y permite una cantidad poblacional de la plaga que garantiza la supervivencia del agente controlador. El control biológico busca reducir las poblaciones de la plaga a una proporción que no cause daño económico.

manutención y conservación de ecosistemas agrícolas (FAO. (Liebman. forraje y dinero. medicamentos. Estos sistemas no siempre tienen liados especies en el espacio y tiempo. y efectos negativos sobre plagas y enfermedades. la optimización de recursos. y tiene como especial característica el aprovechamiento de la tierra. cuya diversidad y manejo suplen necesidades de comida. vestido. 2007). influidos por patrones de producción de alimentos.Marco conceptual POLICULTIVO Son combinaciones de cultivos. materiales de construcción. . AGRODIVERSIDAD Se entienden como dinámicos componentes de diversidad biológica de alto valor natural. 1995). combustible.

en especial cuando cuya actividad biológica repercute en la salud y productividad económica de los diferentes productos cultivados (plantas. miriápodos. arañas. y de no poseer vértebras y si un exoesqueleto. crustáceos. animales y demás). cuya principal característica es la articulación de su apéndices. . PLAGA Cualquier agente causal de daño al bienestar humano.Marco conceptual ARTRÓPODO Animales que incluyen insectos.

habas. hierbabuena. quinua. tomate riñón y tomate chonto. ajenjo. pepino de árbol. se caracteriza por la producción de semillas de distintas variedades (no comerciales) en especial quinua. esta funciona bajo principios de permacultura y agricultura natural. yacón. actualmente cuenta con la producción de (cebolla. arveja. maíz negro y otras variedades. lechuga. pimentón. posee un invernadero de (n) metros. una compostera y una cama en la que se produce lombricompost . acelga. fue diseñada por indígenas y sacerdotes hace un poco más de 20 años. espinaca. caléndula. frijol. mora. maíz. repollo. ají. Ademá .Marco de antecedentes Diagnóstico del cultivo La huerta urbana de la iglesia en el barrio Belén. amaranto. en el que se cultivan tomate Cherry. uchuva.

Resultados .

2013) .Resultados (Niño.

Resultados (Niño. 2013) .

MA. & NICHOLLS C. Influence of prey size on predation success by Zelus longipes L. Recuperado el 19 de 10 de 2013.E. 1992. MA. M.A. R. Revista U. 126. (2011).org/docrep/005/y4137s/y4137s06. 8. Pág. A. . C ogni. y GREZ A.htm FAO. Agroecología y Desarrollo.fao. P. 844 p Duarte. G. ALTIERI. BUSTAMANTE R. 9 (1). (2006).fao. 2007.pdf FERNANDEZ. 37. & Zenner. Boulder. Cenicafe. B. 1995. F.Bertrand (ed). Westview Press. (Het. 74–78. FAO. Agroecology: the science of sustainable agriculture.. Chapman y Hall. C.. P. 163-171. P. Reduviidae). En: Desafios de la caficultura en Centro America. Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) sumario de política 16. V. & Filho. DeBach.. Obtenido de ftp://ftp. Aprenda a reconocer chinche predadoras de plagas del cafe. & R. IICAPROMECAFE-CIRAD. PREFERENCIA ALIMENTARIA DEL DEPREDADOR Eriopis connexa connexa (GERMAR) (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE). galindo. Biological control of insect pests and weeds. 11(2): 58-63. Diversidad y manejo de plagas en agroecosistemas. A.C. 1995.. Freitas. 2007. MUSCHLER l999 Aspectos de sostenibilidad de los sistemas de cultivo de café en America Central. Departamento de desarrollo Sostenible. (2005). 34.. El rol ecológico de la biodiversidad en agroecosistemas.Bibliografía ALTIERI MA. Londres. ALTIERI. Blackwell Verlag. Consecuencias ecológicas de la fragmentación de los bosques nativos Ciencia. de Agricultura orgánica y Biodiversidad: http://www.D. Costa Rica. Referencias bibliográficas 112Biodiversidad y actividad humana: relaciones en ecosistemas de bosque sub andino en Colombia.org/sd/sda/sdar/sard/SARD-agri-biodiversity%20-%20spanish. B. San Jose. d. (2002).. Giraldo. 1964. & Benavidez. H.

clades. Revista agronomía colombiana. Bogotá Jul/Dic de 2005. F. Wolff. ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MORFOLÓGICOS. Schindler.. (2001). D'Antonio. 292. & SÁNCHEZ J. Universidad Nacional de Colombia. C. Revista Española de Economía Agraria. H. E.) Nicholls. El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas. Problemas y perspecticas. Medellin: Universidad de Antioquia. 193-214 . El control biológico de plagas de artrópodos por conservación: técnicas y estado del arte. versión 23 No. . . A. RIA.htm MORATTO C MARTINEZ L.. SCIENCE.. I. 151-160. Nº 176-177. 2005. L. (2008). H. Obtenido de CLADES: www. 281-284. (2013). Campos. Martínez. Paredes. AGROECOLOGIA Bases científicas para una agricultura sustentable (Vol. R. 1995. (M. Altieri.. Tilman. . capitulo 9). Agricultura. Swackhamer. Ecosistemas . Fargione. M.. J. (1996). PRESENCIA DE Harmonia axyridis (Pallas) (COLEOPTERA: COCCINELIDAE) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. B. D. (2012). & Cayuela. SAINI. D. D.. VALENCIA H. 2. (2004). 33 ((1)).Bibliografía LIEBMAN.. M. 56-61. A. Dobson. C. 22 ((1)). control Biologico de insectos un enfoque agroecologico. medio ambiente y PAC. Von Meyer. Ed. Forecasting Agriculturally Driven Global Environmental Change..cl/revistas/4/rev4art1. Efecto del uso del suelo sobre hongos solubilizadores de fosfato y bacterias diazotróficas en el páramo de Guerrero (Cundinamarca).