You are on page 1of 52

Semiología del Aparato Respiratorio

Ventilación
La ventilación alveolar (VA) implica la renovación cíclica del volumen de gas alveolar, para lo cual es necesario que un determinado volumen de aire (volumen corriente) alcance los alveolos más periféricos a través del árbol traqueobronquial. Se necesita:

a) un sistema conductor (árbol traqueobronquial)

b) una fuerza motriz capaz de generar el flujo inspiratorio y vencer la resistencia que el parénquima pulmonar y la caja torácica ofrecen a su paso (mecánica ventilatoria).

Respiración
Llamamos Respiración a la función principal del aparato respiratorio: Proporcionar oxígeno (O2) a la sangre arterial y eliminar anhídrido carbónico (CO2) de la sangre venosa mixta contenida en la arteria pulmonar (intercambio gaseoso)

Exploración Física
Inspección Estática Dinámica Palpación

Percusión

Auscultación

Generalidades Topografía Torácica Reparos Anatómicos
Clavículas Esternón: horquilla
ángulo de Louis apéndice Xifoides ángulo epigastrico Mamilas: 4° EIC Escápulas: Extremo interno: 3° VD Ángulo inferior: 7° VD Apófisis espinosa de 7° VC

I E H. I A . A 2° esp R.2° esp SC R. E 6° esp R. A 6° esp R.

.

.

.

.

.

.

Exploración Física Inspección Estática Dinámica Palpación Percusión Auscultación .

Inspección Estática Forma y tipo de tórax Dinámica Mecánica Ventilatoria Excursión Torácica .

nariz. lechos unguiales. FQ. orejas y debajo de la lengua) Deben examinarse las manos en busca de dedos en “palillo de tambor”. Se asocia con enfermedad pulmonar fibrótica crónica. tejido subcutáneo y músculos. Se inspecciona al paciente en todas las vistas Observación de la piel. . cardiopatía congénita con cianosis.Generalidades  Paciente debe permanecer sentado al borde de la camilla con el tórax descubierto. Debe buscarse signos de cianosis central (labios. No se observan en EPOC y Asma.

Se expresan por abovedamientos y retracciones. . Se observan fundamentalmente en niños.Inspección Estática Deformaciones torácicas (congénito o adquirido) Bilaterales Unilaterales Afectan a todo el tórax. que mantienen una amplia elasticidad torácica.

Tórax Longilíneo Fenotipo:  Aspecto delgado Estatura alta Panículo adiposo escaso Musculatura poco desarrollada Cara delgada Cintura escapular estrecha Tórax largo. ligero aplanamiento         anteposterior infraclavicular y mamaria Ángulo epigástrico agudo Cintura pélvica angosta .

.

Tórax Brevilíneo Fenotipo:  Aspecto grueso Estatura baja Panículo adiposo grueso Musculatura poco desarrollada Cara redonda Cintura escapular ancha Tórax corto. aumento del diámetro         anteroposterior Ángulo epigástrico ancho Cintura pélvica ancha .

.

.

Tipos de Tórax .

. Se observa en desnutrición avanzada y en enfermedades caquectizantes (infecciones crónicas o neoplasias.Tórax Asténico Tórax aplanado. Disminución del diámetro anteroposterior. en espiración permanente. tuberculosis pulmonar) Pectus Excavatum Deformidad generalmente simétrica del esternón.

Aumento del diámetro anteroposterior y disminución del transversal Pectus en Quilla o Carenatum .Prominencia del esternón y de los cartilagos costales.

Acentuación de la curvatura dorsal Cifosis Desviación lateral. Asimetría torácica Cifoescoliosis .

Aumento del diámetro anteroposterior. en barril o tórax en inspiración permanente. Ángulo epigastrio obstuso Tórax Enfisematoso . globoso.Conocido también como tórax en tonel.

Inspección Dinámica Excursión Torácica Mecánica Ventilatoria .

) . etc. observando cualquier factor que pueda reflejar dificultad respiratoria (compensación postural. obstrucción por un cuerpo extraño. etc. espiración con labios fruncidos. sin que exista la utilización de los músculos accesorios”  La asimetría de la expansión pulmonar indica alteración ventilatoria por diferentes causas (colapso pulmonar. espiración forzada. retracción costal. líquido en el espacio pleural. aleteo nasal.) Debe valorarse el patrón ventilatorio.Excursión Torácica “La expansión torácica durante la ventilación debe ser simétrica. utilización de músculos accesorios.

.Mecánica Ventilatoria Patrón respiratorio Frecuencia respiratoria Ritmo Respiratorio Signos de dificultad Respiratoria.

Con la espiración debe ocurrir lo inverso” Costal superior Diafragmático o abdominal.Patrón respiratorio “Con cada ventilación. . hacia fuera. En cada inspiración efectiva debe ocurrir un movimiento del diafragma hacia abajo y un movimiento del tórax y el abdomen. ambos hemitórax deben tener movimientos simétricos y sincrónicos. hacia arriba y hacia abajo.

la ventilación es anormal e inefectiva. en el que durante la inspiración el abdomen se mueve hacia dentro y el tórax se mueve hacia fuera.Cuando existe un movimiento asincrónico del tórax y del abdomen. “Respiración Paradojal” .

Frecuencia Respiratoria .

Signos de dificultad ventilatoria .

Hipoexpansibilidad Tórax derecho .

.

una sobre cada hemitórax. dolor al tacto. sensibilidad anormal. no debería presentar tumefacciones o tumoraciones • Cuando produce crepitación.Palpación • Durante la palpación debe usarse la superficie palmar de ambas manos. Esto permite evaluar la simetría torácica • Hay que palpar la musculatura. aunque va perdiendo elasticidad con la edad . depresiones y movimientos inusuales con la ventilación • El tórax es estable. abombamientos. estamos en presencia de enfisema subcutáneo • Las apofisis espinosas deben estar alineadas y no deben ser sensibles al tacto • La parrilla costal debe ser elástica.

Mediante la palpación puede percibirse la excurción torácica .

puede ser directa o indirecta . indicativo de la presencia de aire en el interior del tórax. están llenas de líquido o de aire. • La percusión torácica normal produce un ruido claro. • La técnica elegida para realizar la percusión torácica.Percusión • La percusión crea ondas de sonido que ayudan a distinguir si las estructuras subyacentes son sólidas.

.

Puesto que puede desarrollarse hiperventilación.Auscultación • La correcta auscultación respiratoria proporciona signos diagnósticos de gran valor práctico. y se le hace respirar de manera lenta y profunda por la boca para exagerar la respiración normal. hay que asegurarse que el paciente no ventile demasiado rápido • La auscultación respiratoria normal debe poner de manifiesto la presencia de un murmullo vesicular suave y homogéneo • En diversas enfermedades respiratorias puede auscultarse una serie de ruidos agregados al murmullo vesicular normal (o en sustitución de éste). si es posible. . • El paciente debe estar sentado.

Auscultación ANTERIOR POSTERIOR LATERAL .

AUSCULTACIÓN .

más prolongado en espiración Debido a la compresión y/o estenosis traqueal estridor o cornaje Las causas más frecuentes de estridor son las enfermedades de las cuerdas vocales. intenso de tono elevado inspiratorio y/o espiratorio. las estenosis traqueales postintubación y el bocio endotorácico. Respiración Bronquial Se ausculta en cara anterior del cuello Sonido a la letra G.Auscultación Pulmonar Ruidos originados en la vía aérea superior: Situada por encima del ángulo de Louis (manubrio esternal) puede producir un ruido rudo. .

Fenómenos sonoros originados en el parénquima pulmonar Se ausculta en todo el campo pulmonar Sonido a la letra v o f.Murmullo Vesicular (MV): Sonido suave. homogéneo y de tono bajo que se produce por el paso del aire a través del campo pulmonar. más prolongado en inspiración Puede presentar variaciones en: • Intensidad • Duración • Tono .

El asma es un ejemplo de enfermedad caracterizada por la presencia de sibilancias generalizadas. y la neoplasia broncopulmonar con compresión bronquial. Si son inspiratorias se sospecha de secreciones duras y espesas. Aparecen en la broncopatía crónica y la neumonía. . Indicativos de la existencia de secreción mucosa o mucopurulenta en la vía aérea de gran calibre.Ruidos agregados al Murmullo Vesicular Pulmonares Estertores Secos: Roncus: ruidos respiratorios groseros. Sibilancias: son ruidos con sonidos de silbido. de tonalidad elevada. Pueden ser generalizadas o localizadas. Se modifican con la tos y las ventilaciones profundas. por la existencia de sibilancias localizadas. que traducen una estenosis del árbol bronquial o edemas de las mucosas si son espiratorias. contínuos en los dos tiempos ventilatorios. ronquido.

ICC. aunque predominan en inspiración. Bronquiolitis . Exudados intersticiales. en ambos tiempos ventilatorios. EAP. aparecen en zonas de condensación pulmonar. Crepitantes: Neumonía. Reexpansión de atelectasias Subcrepitantes o Consonantes: Tonalidad más elevada. final de la inspiración. EAP. sangre) en zonas donde hay aire. edema intersticial. Se modifican con la tos. manifestaciones de burbuja Neumonía. Infiltrados. tejido permeable no condensado. en ambos tiempos ventilatorios. Sonido como rozar el cabello con los dedos. Similar al sonido de la sal al fuego. EAP. Similar a soplar agua con jabón. Bronquiectasias Mucosos: Ruidos discontínuos. se deben al despegamiento de los infundíbulos adosados por el exudado que comienza a formarse. Fibrosis Pulmonar.Estertores Húmedos: Exclusivamente inspiratorios. TBC. Implica la presencia de líquido (secreciones. exudado.

.

y al flexionar la cabeza (mayor contacto de las pleuras) Cuando se instala el derrame.Pleurales Frote Pleural: Sonidos crepitantes. Se oyen en ambos tiempos ventilatorios. desaparece. Se aprecian con mayor facilidad en bases pulmonares. ruidosos. Poseen caracter de sequedad. El frote de origen cardíaco (pericárdico) aparece en apnea . no se modifican con la tos. secos e intensos. Procesos inflamatorios pleurales.

.

Caracter pleural. se lo asocia a crepitantes De Compresión: Tono agudo. TBC. Abcesos. Cavernoso: Especialmente en el tiempo espiratorio. cavernas. Se lo percibe durante la espiración con la letra E en el límite del derrame. En presencia de condensaciones pulmonares (secreciones) Neumonías. Sonido de soplar un jarrón.Soplos Pulmonares Respiración Broquial en el campo pulmonar Tubárico: Se lo percibe al final de la inspiración con la letra J. Bronquiectasias . menos intenso que el tubárico.

Tubárico De Compresión Cavernoso .

Modificada de Murray JF. MV: murmullo vesicular .