tiene profundas implicancias en sus sentimientos de seguridad y la capacidad para construir relaciones de confianza.  La calidad del apego que se genere entre la familia (especialmente los padres) y el o la bebe. .¿Qué es el apego?  El apego o vínculo se refiere a los fuertes lazos emocionales que sienten las personas en sus vidas y que llevan a sentir placer cuando interactúan entre ellas. las cuales serán guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro.

Las guaguas pueden percibir el olor y la voz de sus padres. Desde el nacimiento hasta las seis semanas: la guagua establece múltiples contactos con sus padres o cuidadores. En la medida que el adulto responde a las necesidades del niño/a. lo tomen en brazos y sean cariñosos. éste incentiva a que se queden cerca de él.  . Se alivian al ver la cara de sus padres y aprenden que sus acciones afectan el comportamiento de quienes están cerca. De las seis semanas a los ocho meses: las guaguas empiezan a responder de manera diferente entre sus cuidadores y un extraño. esperando que su cuidador responda a sus señales. Comienzan a desarrollar el sentido de confianza.

en lugar de confrontarlos  . De los 18 meses hasta que los niños y niñas son mayores: se forma una relación recíproca. la angustia por la separación desaparece y comienzan a negociar con los adultos convenciéndolos de cambiar sus planes. el rápido crecimiento y desarrollo del lenguaje permite a los niños/as entender algunos factores que inciden en la llegada y partida de su adulto cercano y aprenden a predecir su regreso. Es natural que esta angustia desaparezca entre los 10 y 18 meses. es decir. Desde los seis/ocho meses hasta los 18 meses/dos años: el apego de la guagua al cuidador es evidente. Es normal que los niños/as de esta edad experimenten angustia de separación que los irrita cuando el adulto que ellos conocen los deja solos. Así.

 . La calidez de la respuesta de los adultos entrega confianza y seguridad. Que el niño/a tenga oportunidades para establecer relaciones con uno o más cuidadores. Cada bebe tiene características de personalidad propias que influyen en su desarrollo y en el apego que establecen. observa a tu niño o niña y confía en tu criterio.

.

sin embargo. no es sólo la ausencia de situaciones de maltrato. invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos con ellos/as cotidianamente en nuestras familias. hablar de Buen Trato. e inclusive en espacios públicos. y particularmente con niños y niñas pequeños (as). en nuestras comunidades. y fuera de ellas. Es una buena señal que estos hechos no ocurran. . El Buen Trato en las relaciones.

El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás. El Buen Trato. la resolución no violenta de conflictos. y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones. antes que todo. que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades. . es una forma particular de relación entre las personas.

de modo de asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos. niños y niñas. se aprende y es un proceso que debe iniciarse en la primera infancia.  . El Buen Trato se desarrolla. Si pensamos en el cuidado infantil. el Buen Trato da cuenta de un modo distinto de relación entre los adultos. donde se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar. respetuosos y seguros afectivamente. Y uno de los caminos claves para que los adultos cuidadores puedan desarrollar comportamientos de buen trato es el adecuado ejercicio de la autoridad en la crianza de niños y niñas.

. al mismo tiempo. Es necesario comprender por fin. que para educar no se requiere un uso desmedido de la autoridad. sino un adecuado equilibrio entre la firmeza para poder normar. madres y/o adultos para educar y criar desde el amor y el respeto. Es importante saber que es posible ejercer un estilo de disciplina basado en el uso de normas y límites que ayude a niños y niñas a vivir en sociedad y. y sobre todo el cariño de los padres. respete su integridad psicológica y emocional.

FIN .