LA CULTURA INCA

LA CULTURA INCA

ORIGEN

LA CULTURA INCA se origina en el valle del cusco cuyo poblamiento inicial esta datado de 1,000 años antes de Cristo. Se cree que el Incanato fue un estado multinacional porque logró unir a diversas culturas y a someter mediante sus conquistas, a pueblos de diferentes regiones

ORGANIZACION SOCIAL
 

CLASES SOCIALES: REALEZA: Inca La coya El auqui

NOBLEZA: De sangre De privilegio
AYLLU: Hatun runa Mitimaes Yanaconas esclavos

ARQUITECTURA

La arquitectura inca se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar
que sus construcciones armonicen el paisaje Construcciones militares Arquitectura de elite

 

ARQUITECTURA E INGENIERÍA HIDRÁULICA

ARQUITECTURA E INGENIERÍA HIDRÁULICA

Arquitectura:

Después de que el muro de contención fuera construido, se preparaba la fundación del campo futuro por medio de las piedras gruesas cubiertas con arcilla. El interior se rellenaba con material acarreado y seleccionado (grava suelo y materia orgánica) dándole una pendiente mínima, suficiente para hacer correr el agua. El cultivo en terrazas permitió utilizar racionalmente la laderas, reducir el riesgo de heladas, obtener una mayor exposición solar, controlar las correntadas de agua, mantener un buen drenaje e incrementa la infiltración. Tales eran los logros de esta agricultura, al lado de la cual la actual resulta insignificante. Las paredes escarpadas de los valles rocosos q resultarían completamente sin valor a nuestros ingenieros fueron transformadas en tierras fértiles y eran los hogares de poblaciones que gozaban de un gran bienestar. Los ingenieros del Antiguo Perú no contaban con hierro, acero, reforzó el concreto, y las unidades de energía modernas existían. El pillaje del suelo del bosque estaba más allá de su alcance. Estos campos colgantes tuvieron que ser irrigados. El agua fue conducida a ellos través de distancias inmensas del excedente por medio de acueductos.

CERAMICA
Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones

.

PINTURA

se manifestó en murales y mantos. señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas.

MUSICA

Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de cinco notas musicales.

ASTRONOMIA

En la astronomía Inca destacó el Sol, y su culto, parece ser una constante en las culturas de la antigüedad, sin duda por el rol que el astro rey

cumple en el "calendario agrícola".

Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

MEDICINA

Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones craneanas , con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades.

MATEMATICA Y ESCRITURA

el ámbito matemático los Incas destacaron principalmente por la capacidad de cálculo en el ámbito económico. Si bien en el incario se desarrollaron importantes sistemas de medición, son más conocidos los quipus y yupanas, que representa la importante presencia matemática en la administración incaica. Los quipus que eran sistemas memotécnicos que consistían en tiras anudadas, sólo se anudaban los resultados de las operaciones matemáticas realizadas anteriormente en los ábacos o yupana.

EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO

La educación y la transmisión cultural tenían una clara y precisa organización acorde con el tipo de sociedad que organizaron los incas así tenemos que en la “nobleza” la educación era dirigida e institucionalizada por el estado con el fin de formar funcionarios y administradores con una concepción de proteger los intereses imperiales. El pueblo estaba excluido de las instituciones educativas, básicamente su educación se lograba mediante los mecanismos de la “socialización” o “enduculturacion”, lo que permitía transmitir a las nuevas generaciones una herencia cultural, que era la suma de valores y habilidades, indispensables para la educación del pueblo incaico.

Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el yachayhuasi a partir de los 13 años, completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado “huarachico” (“huara-chicuy”) a esta ceremonia asistían altos funcionarios del imperio, la cual consistía En la realización de duras pruebas atléticas.

EDUCACIÓN POPULAR

Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo se caracterizo porque mas que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente practica, la cual tenia como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o ayllu.

Related Interests