You are on page 1of 36

FLUJO REPTANTE

Lorena Nayeli Méndez Alvarado Carmen Priscila Pérez Herrera Manuel Alejandro Méndez Vázquez

IQ 40306. Curso de Fenómenos de Transporte. Posgrado en Ingeniería Química (Integración de Procesos) Marzo 2014

Número de Reynolds (Re)
-Este número adimensional recibe su nombre en honor a Osborne Reynolds (18421912), quien lo describió en 1833. -Este número relaciona los efectos de las fuerzas de inercia respecto de los efectos de las fuerzas viscosas, de este modo:

Importancia del Re
Relaciona las propiedades físicas del fluido, su velocidad y la geometría del ducto por el que fluye. -Re< 2100  Flujo laminar -2100<Re<4000  Flujo de Transición -Re>4000  Flujo Turbulento -Re<<1  Flujo Reptante -Constituye uno de los parámetros más utilizados en la dinámica de fluidos.

Número de Bingham (Bm) -Es útil para describir a un fluido viscoso que posee un umbral de resistencia que debe ser superado antes de que pueda fluir. indica que las fuerzas viscosas son muy grandes por lo que el fluido va a tener una gran resistencia a fluir. . manteniendo deformaciones permanentes) y la tensión viscosa (resistencia a fluir). -Es la razón entre la tensión de fluencia (ocurre cuando el fluido rebasa su límite elástico lineal y comienza a comportarse inelástica/plásticamente. -Bajo Bm.

objetos sumergidos. Es una simplificación del flujo de fluidos que supone que las fuerzas inerciales existentes en el sistema son despreciables frente a las fuerzas viscosas (Bm y Re pequeños). para velocidades bajas de flujo y para fluidos altamente viscosos. Es un buen modelo en zonas cercanas a superficies sólidas. o un fluido altamente viscoso. Puede presentarse en problemas de sedimentación de partículas. en problemas de química cuántica. En la naturaleza ocurre en microorganismos que nadan. es usado para describir un flujo a muy baja velocidad. de fabricación de emulsiones como en pinturas. flujo a través de medios porosos como en el caso de agua subterranea o extracción de petróleo y en el flujo de numerosos polímeros viscosos. particularmente se ha estudiado en el esperma y además se presenta en el flujo de lava. en la física de aerosoles. .Definición del flujo reptante El flujo reptante o flujo de Stokes. de lubricación. es decir a bajos valores de Re (Re<<1). Se caracteriza por la ausencia de remolinos.

La ley de Stokes se ha enfocado más al estudio de cuerpos esféricos en fluidos. por lo que su definición particular y mejor conocida. La expresión que la define es la siguiente: . la cual es proporcional a la velocidad (V). En general. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes.Ley de Stokes Es referida a que el movimiento de un cuerpo en un medio viscoso es influenciado por la acción de una fuerza viscosa (Fv). resulta válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas. esta de forma general es conocida como la ley de Stokes. La relación entonces es como sigue: Fv=bV. es como sigue: La ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds.

donde debe cumplirse que: .Ley de Stokes Donde: Para que se trate claramente de un flujo reptante hay un rango de validez.

Por lo que existen soluciones para fluidos unidireccionales del tipo: • Estacionario rectilíneo en una dimensión • Estacionario axisimétrico rectilíneo • Estacionario axisimétrico torsional • Estacionario axisimétrico radial • Estacionario radiales con simetría esférica • No estacionario rectilíneos en una dirección • Estacionario rectilíneo en dos dimensiones . son una linearización de las ecuaciones de Navier-Sokes.Ecuaciones que describen al flujo Las ecuaciones de movimiento de Stokes. Las soluciones que describen los problemas de flujo reptante varían según la geometría y las condiciones del problema. por lo tanto pueden resolverse por un número bien conocido de métodos para ecuaciones diferenciales.

conociendo que: Por lo tanto: Con la suposición para flujo reptante: las fuerzas viscosas son tan grandes que impiden al fluido fluir con facilidad Por lo tanto.Obtención de las ecuaciones de Stokes De la ecuación de Navier-Stokes para fluido incompresible (ρ=cte) Se desarrolla la derivada sustancial de v. la ecuación se simplifica del siguiente modo: .

Un análisis que parte de la ecuación de Navier-Stokes adimensionada indica que: Donde se presenta el número de Froude que relaciona a los términos inerciales (convectivo) con la gravedad. Sabiendo que pare el flujo reptante el número de Reynolds  0. arrastrándose sobre la superficie de los sólidos. por lo que permite calcular fuerzas de arrastre. • El fluido se mueve lentamente. entonces sólo queda: .Obtención de las ecuaciones de Stokes Finalmente si se considera el estado estacionario: • Con esta aproximación se cumple la condición de velocidad relativamente nula en la superficie de los sólidos.

Por lo tanto. el sistema es seudoestable y lineal. *Re0. *Cuando la escala de tiempo para cualquier fuerza aplicada exceda la escala de tiempo viscosa. . se tiene la ecuación de Stokes definida desde la sección anterior: Esta ecuación es válida para: *Tanto funciones dependientes del tiempo como de flujo estable.Consideraciones generales de fluidos a bajos Re De la ecuación de Navier-Stokes Si se considera que: Y bajo la suposición del estado estacionario (y fluido incompresible).

es decir. respondan al instante ante cambios en la fuerza de presión o de movimiento de las superficies que se encuentren en contacto con el fluido en estudio. Las ecuaciones de movimiento se reducen a las siguientes ecuaciones lineales. la ecuación de Stokes y la de continuidad (muy útil en el análisis del movimiento de partículas suspendidas).Consideraciones generales de fluidos a bajos Re El que el flujo reptante sea seudoestable. Dimensional Adimensional Combinada con la Ec. lo cual es habitual en el estudio de flujo reptante cuando dentro del él se encuentran cuerpos sumergidos. Esto implica que tanto la presión como la velocidad a las que está sometido el sistema. De continuidad . significa que el tiempo es otro de los parámetros que definen al sistema. El carácter lineal del flujo reptante se da gracias a la forma lineal de las ecuaciones que lo definen.

se tiene lo siguiente: De acuerdo con la siguiente identidad: Si se considera que el fluido es incompresible (ρ=cte): El laplaciano de la presión. . además de que pueden ser determinados sin considerar explícitamente a la velocidad. Esto significa que los gradientes de presión se conocen en toda la extensión del flujo. de modo que puedan analizarse los gradientes de presión en el fluido. relaciona el promedio de la presión en cualquier punto del sistema.La presión en el Flujo Reptante Si se considera la combinación de las ecuaciones de continuidad con la de Navier-Stokes.

con µ=cte. donde se considere simetría axial en el sistema (caso axisimétrico). Su deducción proviene de la ecuación de Navier-Stokes derivándola respecto de cada posición (x. cuasiestacionario o estacionario. los términos no lineales de la ecuación de NavierStokes desaparecen.Importancia de la geometría Para fluidos unidireccionales en los que la velocidad tiene la misma dirección y es independiente de x. pudiendo ser una geometría plana en dos dimensiones. La ecuación biarmónica: resulta útil para el caso del flujo reptante para un fluido incompresible. . y).

s sobre alguna superficie más conveniente en el fluido. Se tiene: Esa ecuación indica que la fuerza en S1 es trasmitida completamente a S2. de modo que V es el volumen del fluido entre las dos superficies cerradas. la ecuación anterior podría ser usada para calcular la fuerza por integración n. es útil en el cálculo de la fuerza de un fluido dinámico sobre un objeto sumergido. se obtiene: Si “S” consiste de una superficie cerrada interna “S1” y una externa “S2”. Ésta. Si la forma del objeto es irregular pero su superficie es conocida (s). se tiene lo siguiente: Aplicando el teorema de la divergencia para tensores. la cual rodea completamente a S1.Cálculo de fuerzas de superficie para el flujo reptante: Si los efectos gravitaciones se desprecian y sólo ocurre la intervención de la presión estática así como de las fuerzas superficiales (σ) que ocurren en un fluido entendiéndolo como un volumen macroscópico limitado por la superficie S. .

Torque sobre una esfera rotante. Ejemplo 7. Considere una esfera de radio R que rota a una velocidad angular ω en el eje z.3-1. La esfera está sumergida en un volumen de fluido grande. sugiriendo que la ecuación de Stokes será una buena aproximación si: . Las escalas de velocidad y longitud en este problema son ωR y R respectivamente.Soluciones unidireccionales y cuasiunidireccionales.

la ecuación de continuidad es: ∙ = + =0 Esto indica que y están relacionadas de algún modo de manera que: =− Una transformación de variables permite reescribir la ecuación de continuidad en términos de una sola variable en vez de dos variables dependientes ( ). .Funciones Corriente La función de corriente es una herramienta que resulta extremadamente útil para resolver problemas de flujo incompresible con solamente dos componentes de la velocidad y dos coordenadas espaciales. Para un flujo bidimensional incompresible.

Funciones de Corriente La función corriente bidimensional para el flujo incompresible n coordenadas cartesianas: = = − De manera que la ecuación de continuidad se satisface automáticamente y los signos se pueden escoger de manera indistinta. . + = + − =0 La ecuación de Navier-Stokes queda como: 2 . 2 − = 2 2 .

. una vez que se conoce se puede generar y . En consecuencia la razón de flujo volumétrico entre las = 1 y = 2 es proporcional a 1 − 2 . permanece confinado entre estas mismas. representa. Una sola variable sustituye dos variables. teniendo la garantía de que la solución satisface la ecuación de continuidad.Función de corriente. Por lo tanto la función . las líneas de corriente. El fluido que ocupa el espacio entre dos líneas de corriente. La pendiente de la trayectoria (constante) es la misma que la pendiente de la línea de corriente.

.

densidad .Flujo reptante alrededor de una esfera sumergida • Considerando el movimiento reptante de un fluido incompresible a una velocidad ∞ lejos de una esfera sólida. • La esfera de radio • El fluido tiene una viscosidad .

Obtener las distribuciones de velocidad y presión cuando el fluido se aproxima a la esfera en la dirección z positiva. =0.225kg/m3 .005 m/s y Re=0. = 1. con una velocidad de entrada de 0. El fluido de trabajo es aire (ƿ=1.9 kg/m^3 .34. Se realizó una segunda corrida ahora con glicerina (ƿ=1259.789410−5 kg/m*s ) con una velocidad de entrada de 0.99 SIMULACIÓN EN WORKBECH (CFD) DE UN FLUIDO ALREDEDOR DE UNA ESFERA.63 m/s y Re=0. .799 kg/m*s) como fluido de trabajo. El flujo reptante pasa alrededor de una esfera estacionaria de diámetro de 1mm .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Su velocidad de deslizamiento es uniforme en toda la muestra. Pueden ser utilizado para fluidos newtonianos y no newtonianos.5 cm^3. Para determinar la viscosidad del fluido se mide el esfuerzo necesario para producir una determinada velocidad angular. su tensión superficial le impide distribuirse sobre la placa.Viscosímetro de Cono y Placa. Consiste en un cono rotatorio con un ángulo muy obtuso y una placa plana inferior estacionaria. η= 3 23 Ω . El cono se mueve a velocidades controladas que pueden ser variadas continuamente. requiere muestras de volumen menor de 0. El líquido llena la estrecha cavidad triangular entre el cono y la placa.