You are on page 1of 11

Algunos husos granulométricos conocidos son:  Los Husos DIN.  Los Husos Británicos . Este método asume que la distribución granulométrica de la combinación de agregados se ajusta a rangos o husos granulométricos basados en información estadística empírica.

M.Huso Granulométrico DIN T. = 30mm .

= 19 mm .Huso Granulométrico Británicos T.M.

El concreto contiene un pequeño volumen de aire atrapado. grueso. El concreto es un material heterogéneo constituido principalmente de la combinación de cemento.  El método DIN – 1045 es una aplicación singularizada del método del Módulo de Finura de la Combinación de Agregados. agua y agregados fino. y puede contener también aire intencionalmente incorporado mediante el empleo de un aditivo. .

• El método DIN – 1045 propone 02 Husos Granulométricos estandarizados.3. el Grading A32 y el Grading B32 (Gradación A32 Y Gradación B32).1045. disminuyéndole el 10% de agregado fino ó agregándole el 10% de agregado grueso.• Este método parte de la hipótesis que el módulo de finura del agregado integral oscila entre 5.2 y 5. • A veces puede presentarse en la elaboración del concreto con este método una mezcla sobre-arenosa. Si la mezcla se presenta sobre-gravosa se hará lo contrario. específicamente está orientado al estudio de los procedimientos a seguir para la elección de las proporciones de la unidad cúbica de concreto por el Método DIN . • Este informe sólo pretende ser un aporte más al conocimiento del concreto y. a la cual hay que necesariamente corregirla. .

granulometrías. todos los métodos aplican los siguientes pasos: . Asumiendo que se conocen todas las características de los materiales como son el tipo de Cemento elegido y sus propiedades. humedades. absorciones y las condiciones particulares de la obra a ejecutar. los agregados y sus pesos específicos y pesos unitarios secos.

Por consideraciones económicas es preferible el mayor tamaño disponible. cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de revenimiento de acuerdo con el tipo de construcción que se requiera. debe considerar la separación de los costados de la cimbra. el espesor de la losa y el espacio libre entre varillas individuales o paquetes de ellas. siempre y cuando se utilice una trabajabilidad adecuada y el procedimiento de compactación permite que el concreto sea colado sin cavidades o huecos. . segundo paso del método. El primer paso contempla la selección del revenimiento. 2. La elección del tamaño máximo del agregado.1.

3. el informe presenta una tabla con los contenidos de agua recomendables en función del revenimiento requerido. el ACI proporciona una tabla con los valores de la relación agua/cemento de acuerdo con la resistencia a la compresión a los 28 días que se requiera. considerando concreto sin y con aire incluido. por supuesto la resistencia promedio seleccionada debe exceder la resistencia especificada con un margen suficiente para mantener dentro de los límites especificados las pruebas con valores bajos. Como tercer paso. 5. 4. el tamaño máximo del agregado y el perfil del mismo. Como quinto paso. Como cuarto paso. En una segunda tabla aparecen los valores de la relación agua/cemento para casos de exposición severa. . se selecciona el asentamiento en función de las características del elemento estructural y del sistema de locación del concreto.

2 – 5. la mezcla se deberá basar en un criterio que conduzca a una cantidad mayor de cemento. . determinada en el paso cuatro. se determina el modulo de finura del agregado global mediante tanteo de la tabla granulométrica cuyo valor deberá oscilar entre 5. Para este séptimo paso.3. cuando se requiera un contenido mínimo de cemento o los requisitos de durabilidad lo especifiquen.6. los porcentajes obtenidos serán los porcentajes de incidencia de los agregados y se calcula los pesos secos de los agregados. esta parte constituye el sexto paso del método. cuya cantidad se calcula por diferencia. y la relación agua cemento. obtenida en el paso quinto. excepto el agregado global que es el grueso y fino. Hasta el paso anterior se tienen estimados todos los componentes del concreto. El contenido de cemento se calcula con la cantidad de agua. 7.

su contenido de aire. El octavo paso consiste en ajustar las mezclas por humedad de los agregados. en el contenido de aire o en el peso unitario del concreto el informe ACI 211. El último paso se refiere a los ajustes a las mezclas de prueba. así como las propiedades de acabado. . es decir. el agua que se añade a la mezcla se debe reducir en cantidad igual a la humedad libre contribuida por el agregado.8. 9. Para correcciones por diferencias en el revenimiento. en las que se debe verificar el peso volumétrico del concreto.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que ajustan la mezcla de prueba hasta lograr las propiedades especificadas en el concreto. humedad total menos absorción. la trabajabilidad apropiada mediante el revenimiento y la ausencia de segregación y sangrado.