You are on page 1of 9

Propiedades físicas de los suelos Consistencia

LIDIA DEL C BARDALES PEZO
1

La sensación al tacto Las 2 fuerzas causantes de la consistencia son: a. a diferentes contenidos de humedad. la presión. el empuje y la tracción 2. El comportamiento ante la gravedad. Las manifestaciones son: 1. Tendencia a adherirse a cuerpos extraños 3. La atracción molecular: COHESIÓN b. La tensión superficial: ADHESIÓN 2 .Consistencia Se refiere a las manifestaciones de las fuerzas físicas de cohesión y adhesión dentro del suelo.

Consistencia Cohesión es la unión entre partículas por fuerzas de atracción debido a mecanismos físicoquímicos.. Unión por puentes catiónicos 4. adherencia Plasticidad: Resistencia a la deformación y esfuerzo cortante 3 . Fuerzas de Van der Waals 2. Efecto cementante de la M. R2O3 y CO3 5. 1. Tensión superficial del agua entre las partículas Adhesión es la atracción de la fase líquida sobre superficie de la fase sólida la Términos Fluidez: suelo como líquido Pegajosidad: glutinosidad.O. Atracción electrostática (+ y -) 3.

coherencia Dureza: Resistencia a la ruptura Pegajosidad y plasticidad: (adhesión/deformación) Friabilidad.O. f. Contenido de arcilla c. Tipo de arcilla d. a la deformación y esfuerzo cortante Friabilidad: Facilidad de labranza Firmeza: Resistencia a la compresión.Términos Fluidez: suelo como líquido Pegajosidad: glutinosidad. Estructura e. firmeza: Cohesión Dureza: Ruptura Factores que afectan la consistencia a. Humedad b. adherencia Plasticidad: Resist. Naturaleza o tipo de catión intercambiable dominante 4 . Contenido de M.

1968) Consistencia Cohesión Adhesión Seco Medio húmedo Húmedo Muy húmedo Saturado Estado de humedad 5 .Efectos de humedad sobre adhesión y cohesión del suelo (Kohnke.

Esfuerzo necesario para labrar el suelo Rango donde se puede labrar el suelo Índice agralógico = calidad de la tierra Susceptibilidad a la erosión Rango plástico: intervalo del contenido de agua en el cual el suelo presenta propiedades plásticas Límite líquido: LSP en que el suelo es tan húmedo que se comporta como un fluido Límite plástico: LIP bajo el cual un suelo no puede deformarse sin que se desmenuce (es friable y se pulveriza bien al ararlo). Estabilidad de la estructura 2. El suelo más mojado que el límite plástico no 6 se pulveriza bien cuando se ara y forma terrones . Crecimiento de plantas  penetración radical 3.La consistencia del suelo tiene relación con: 1.

Número plástico: intervalo numérico de humedad entre los límites líquido y plástico. Deseable es que la CC esté por debajo de esos puntos. Si la CC es mayor. después de la lluvia el suelo se seca rápidamente al punto adhesivo o al LIP 7 . Esto es donde el suelo muestra ciertas cualidades definidas de consistencia. Sobre este valor se volverá pegajoso y se pegará al arado el suelo. Labranza: humedad menor que el punto adhesivo y el LIP. Punto adhesivo: humedad mínima para la adhesión. lo deseable es una diferencia mínima entre CC y esos puntos. Generalmente se encuentra cerca del límite líquido. Punto de frote: contenido máximo de agua en el cual el arado sale limpio. Si la diferencia es mínima.

Muy pegajoso: se adhiere fuertemente a los dedos B. Muy plástico: mucha presión para deformar material moldeado 8 . Plástico: embutidos > 1cm. Consistencia en MOJADO (humedad a CC o ligeramente mayor) A. presión moderada para deformar material moldeado 3. Plasticidad: Capacidad de moldear con las manos 0. No plástico: no se forma “embutido” 1. Ligeramente pegajoso: adhiere a un dedo y no al otro 2. estira un poco 3.Medición de la consistencia 1. No pegajoso: suelo no se adhiere a los dedos 1. Ligeramente plástico: forman embutidos cortos < 1cm 2. Pegajosidad: cuando se adhiere a otros objetos 0. Pegajoso: se adhiere a ambos dedos.

Consistencia en húmedo (humedad entre sequedad y CC) 0. Ligeramente duro: ligera presión para romper material 3. Extremadamente firme. Muy friable: rompe fácil entre el pulgar y el índice 2. Suelto: material suelto no es coherente 1.Medición de la consistencia 2. Firme: moderada presión para romper agregados 4. Suelto: material del suelo no es coherente 1. Consistencia en seco (suelo seco al aire) 0. Muy duro: rompe difícilmente entre ambas manos 9 . Muy firme: fuerte presión para romper agregados 5. Duro: rompe con dificultad entre el pulgar e índice 4. Blando: rompe fácil en la mano en granos simples 2. Friable: ligera presión para romper los agregados 3. No se rompen por presión entre el pulgar y el índice 3.