You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA

RADIODIAGNOSTICO II Intestino Grueso
Lic. ROSA LUZ REQUE NECIOSUP UNFV - HNCASE

PROCEDIMIENTO PARA EL ENEMA DE BARIO
PREPARACION PARA EL PACIENTE

La preparaciopn del paciente para un enema de bario es mas dificil que para un estudio de estomagoo de intestino delgado. Sin embargo el objetivo final es el mismo. La seccion del tubo digestivo que se examinara debe estar vacía. Una limpieza cuidadosa de todo el intestino delgado es de fundamental importancia para un estudio satisfactorio con medio de contraste.

 CONTRAINDICACIONES PARA LOS LAXANTES CATARTICOS Ciertos trastornos contraindican el uso de los catárticos o purgantes muy eficaces. 2. Un laxante es una sustancia que produce movimientos intestinales blandos o líquidos frecuentes. 4. . necesarios para limpiar cuidadosamente el intestino grueso. diarreas intensas. obstrucción. como una apendicitis. trastornos inflamatorios. al irritar las terminaciones nerviosas sensitivas en la mucosa intestinal. hemorragia macroscopica. Estas excepciones son: 1. 3. Estas sustancias aumentan el peristaltismo en el intestino grueso y ocasionalmente en el intestino delgado. Este mayor peristaltismo acelera espectacularmente el contenido intestinal a través del sistema digestivo.

Para obtener mejores resultados deben especificarse los procedimientos de limpieza intestinal en las hojas de instrucciones para el paciente tanto ambulatorio como internado. La materia fecal retenida puede oscurecer la anatomía normal o dar información diagnostica falsa y determinar que se repita el procedimiento después de que el colon haya sido limpiado correctamente. Primero estan los laxantes irritantes. . están los laxantes salinos. Un técnico debe estar completamente familiarizado con el tipo de preparación utilizada en cada departamento de radiologia . HAY DOS CLASES DE LAXANTES Pueden prescribirse 2 clases diferentes de laxantes. como el aceite de castor. Segundo. No se puede dejar de la importancia de un intestino limpio para un enema de bario con doble contraste. como el citrato de magnesio o el sulfato de magnesio.

La mesa de fluoroscopia debe ser colocada en posición horizontal . en cantidad suficiente y del tamaño apropiado. El mecanismo de radiografías focalizadas debe estar en el orden de trabajo apropiado y debe disponerse de varios chasis para radiografías focalizadas. Debe contarse con chasis convencionales. con un respaldo impermeable o almohadillas descartables en la parte superios de la mesa. el tecnólogo debe usar mandil de plomo. con la selección de los factores técnicos apropiados. El panel de control debe estar regulado para una fluoroscopia. La protección impermeable es esencial en caso de una evacuación prematura del enema de bario. PREPARACION DE LA SALA La sala debe ser preparada antes de la llegada del paciente. . La sala de fluoroscopia ya la mesa de examen deben estar limpias y ordenadas para cada paciente. El radiólogo debe usar el mandil de plomo y guantes.

RECIPIENTE PARA ENEMA CON SISTEMA CERRADO .

.

.

.

.

PREPARACIONDEL PROCEDIMIENTO .

.

.

.

.

FLUOROSCOPIA CON ENEMA DE BARIO .

.

.

ENEMA DE BARIO CON CONTRASTE UNICO .

AP ENEMA DE BARIO CON DOBLE CONTRASTE .

AP POSEVACUACION .

.

.

.

.

.

EQUIPO PARA COLOSTOMIA .

CANULA PARA COLOSTOMIA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS .