DINÁMICA DE ESTRUCTURAS

Cap.II: Vibración Libre para sistemas de 1 grado de libertad.

2.1 Vibración libre no amortiguada

Ocurre cuando la estructura es perturbada de su posición estática de equilibrio y comienza a vibrar sin la excitación de alguna fuerza externa.

Desplazamiento inicial en t=0 Velocidad inicial en t=0

Ecuación del movimiento en vibración libre no amortiguada

2.1 Vibración libre no amortiguada La solución de esta ecuación diferencial homogénea es: Donde: Frecuencia circular natural de vibración .

1 Vibración libre no amortiguada Gráficamente la solución u(t) corresponde a un movimiento armónico simple. de amplitud máxima constante .2.

2. Se mide en Hertz [Hz] (ciclos por segundo): Estas propiedades de vibración natural solo dependen de la masa y la rigidez lateral del sistema .1 Vibración libre no amortiguada Del grafico surgen algunas definiciones importantes Periodo natural de vibración: Es el tiempo (se mide en [s]) requerido por una estructura sin amortiguamiento de completar un ciclo en vibración libre Frecuencia natural de vibración: Es el inverso del periodo natural.

2.1 Vibración libre no amortiguada Algunos ejemplos de valores medidos experimentalmente de periodos naturales de vibración (Tn) .

1 Vibración libre no amortiguada Algunos ejemplos de valores medidos experimentalmente de periodos naturales de vibración (Tn) .2.

1 Vibración libre no amortiguada Algunos ejemplos de valores medidos experimentalmente de periodos naturales de vibración (Tn) .2.

1 Vibración libre no amortiguada La amplitud del movimiento u0 esta dada por: .2.

2.2 Vibración libre amortiguada Razón de amortiguamiento .

2 Vibración libre amortiguada .2.

2.2 Vibración libre amortiguada  Si x=1 ó c=ccr  Sistema críticamente amortiguado: El sistema retorna a su posición de equilibrio sin oscilar. . Sistema sobreamortiguado: El sistema no oscila pero vuelve a su posición de equilibrio lentamente  Si x>1 ó c>ccr   Si x<1 ó c<ccr  Sistema subamortiguado: El sistema oscila alrededor de su posición de equilibrio con una amplitud que decrece progresivamente Las estructuras utilizadas en las obras civiles tienen razones de amortiguamiento menores a 1. por lo tanto el único caso relevante de analizar es el sub-amortiguado.

2.2 Vibración libre amortiguada NORMA NCh 2369 of 2002 .

2.2 Vibración libre amortiguada La solución de esta ecuación diferencial homogénea para sistemas subamortiguados es: .

se tiene: .2 Vibración libre amortiguada Gráficamente al comparar la solución de un sistema sin y con amortiguamiento.2.

2 Vibración libre amortiguada .2.

2 . .2 Vibración libre amortiguada De la figura anterior se desprende que los efectos del amortiguamiento en la respuesta en vibración libre amortiguada son: .Se disminuye en forma exponencial la magnitud máxima del desplazamiento. Este efecto es despreciable para razones de amortiguamiento menores a 0.Se aumenta el período natural de la estructura de Tn a TD.2.

2. .2 Vibración libre amortiguada En esta figura se muestra el efecto en el desplazamiento lateral de una misma estructura pero con distintas razones de amortiguamiento.

midiendo el tiempo para el cual se alcanzan 2 peaks consecutivos. Este mismo ensayo nos permite determinar el período natural amortiguado de la estructura. es necesario encontrarla de manera experimental. Para esto se necesita medir el desplazamiento máximo en vibración libre en dos peaks (Prueba Pull-Back).2 Vibración libre amortiguada  Determinación de parámetros dinámicos a través de test de vibración libre:   La razón de amortiguamiento no se puede determinar de manera analítica.2. por lo tanto. .

2.2 Vibración libre amortiguada  Determinación de parámetros dinámicos a través de test de vibración libre: j : numero de ciclos que ocurren entre los peaks de desplazamiento a estudiar .

2 Vibración libre amortiguada  Ejercicio # 2.02.2. velocidad y aceleración para un tiempo de t=15 [s] Asuma las siguientes condiciones iniciales u(0)=10[cm]. u’(0)=5 [cm/s] . se pide: Para la misma estructura metálica del •Comparar gráficamente los desplazamientos laterales en vibración libre sin amortiguamiento en la dirección N-S y E-O. determinar el desplazamiento. Grafique hasta t=15[s] •Para el caso anterior con amortiguamiento.1: ejercicio 1. comparar gráficamente los desplazamientos laterales con y sin amortiguamiento en la dirección E-O. Grafique hasta un tiempo de 15 [s] •Si la estructura tuviera una razón de amortiguamiento de 0.

2: Una estructura es sometida a una prueba de vibración libre y la variación de su desplazamiento lateral en el tiempo es registrado gráficamente en la figura inferior.2. determinar el peso aproximado de la estructura . – Determinar el periodo de vibración natural de la estructura.2 Vibración libre amortiguada  Ejercicio # 2. – Si para lograr el desplazamiento inicial se tuvo que aplicar una fuerza de 25[T]. Se pide: – Determinar la razón de amortiguamiento de la estructura.