YADIRA MORERA CAMBRONERO DALLANA CESPEDES CAMBRONERO

TEMA La peste de la cólera en la guerra en el 1856

En ese contexto la peste del cólera contagió a los soldados costarricenses quienes la introdujeron en el país. . Nicaragua del 11 de abril de ese mismo año.LA PESTE DE LA COLERA  Este trabajo se centra en la promesa jurada al Dulce Nombre del Niño Jesús iniciada cerca de 1856 como respuesta de los costarricense a la peste del cólera morbus luego de la Batalla de Rivas. Walker había tomado el poder en Nicaragua y amenazaba Costa Rica. El gobierno costarricense estaba en guerra contra la falange filibustera bajo el mando del estadounidense William Walker.

.  En 1855 los negros nubarrones que cubrían Centroamérica pronto desencadenarían una terrible tempestad. con gran interés planificaba subyugar al resto de los países de la región centroamericana. se inició la promesa jurada al Dulce Nombre cuyo ritual todavía al día de hoy se repite año a año en la Iglesia del Carmen en San José. Una falange de filibusteros comandados por William Walker y radicados en Nicaragua. de hecho Walker ya se había apoderado del Gobierno en ese país y pensaba hacer otro tanto en Costa Rica. sin poder controlarla al tener claro el origen de la misma. Ante los horrores de la peste.

El boletín oficial reporta la existencia de la enfermedad entre los soldados anotando unos 20 casos entre el 24 y el 25 de dicho mes.II LA GUERRA Y EL COLERA  Todas estas medidas no pudieron evitar la aparición inminente del terrible mal del cólera morbus en nuestras filas. Se habla que el primer contagiado fue un soldado costarricense.  .aparentemente el 20 de abril. Mora comprende que el ejército que tan valientemente se había comportado hasta la fecha tiene que dejar de lado sus victorias para así poder huir de la peste. detectado en Nicaragua desde 1855. el resto fue únicamente cuestión de tiempo.José María Quirós.

que incluso provocó más muertes que la guerra contra Walker. que esta crisis epidémica. pero a él y a otros cataclismos de esta clase se les ha conferido una importancia mucho mayor en la bibliografía histórica del momento y contemporánea. cuando estalla el cólera.W . así como en las referencias de los viajeros. Quien entra en contacto con la bibliografía histórica de Costa Rica hallará frecuentes referencias a la guerra con los filibusteros en 1856-1857 y al retiro precipitado de las tropas costarricenses desde la ciudad de Rivas. Dicha epidemia ha sido calificada como la peor que sufriera el país en toda su historia.

empezando así uno de los episodios más trágicos y dolorosos de la historia de Costa Rica. Los soldados contagiados llegaron al Valle Central y en pocas horas la población comenzó a enfermar. es como si hoy en día una epidemia cobrara la vida de medio millón de personas en solo 2 meses. lo que representaba el 10% de la población de aquel entonces. la mitad de las tropas enfermó y un tercio murió en el camino. Para darnos una idea de la magnitud de la tragedia. . En los dos meses que duró la epidemia murieron 10. Y es que la epidemia fue peor que la batalla.000 personas. Inmiscuido en las tropas victoriosas del presidente Mora llegó a Costa Rica un enemigo devastador: el cólera. No había casa donde no se llorara a un ser querido. a un ritmo de más de 8000 personas por día.

porque don Manuel Morales moriría de la terrible enfermedad tan solo 10 días después. don Manuel Morales Meléndez y doña María Josefa Fallas Retana. dictaron su testamento. Ante el Alcalde Constitucional de Desamparados. José de Jesús Ureña. Bien lo hicieron. cuando la peste estaba en lo más y mejor. ambos rozando los 60 años de edad y vecinos de Desamparados.   . decidieron dejar todo en orden en la tierra por si acaso la muerte pasaba buscándolos. A las 3 de la tarde del 26 de mayo de 1856.

La NACION .

A algunos. y algunos presidiarios lo fueron en la Costa Rica de 1856. A ellos les tocó una de las misiones más peligrosas fuera de los campos de batalla: enterrar a los muertos por la epidemia del cólera. pero a otros les otorgó la libertad. Otra guerra La epidemia del cólera de 1856 fue trágica. esa tarea las causó la muerte. pero también aleccionadora A veces se habla de “héroes anónimos”.  .

El primer enfermo fue detectado por los médicos nueve días después. . en Rivas (Nicaragua). cuando se reponía de la cruenta batalla del 11 de abril de 1856. El historiador Rafael Obregón afirma que el primer caso de cólera apareció en las filas del ejército costarricense acantonado en Rivas. La tragedia de aquella epidemia había comenzado meses antes.

 Los enfermos. El grueso del ejército se desbandó hacia el interior de Costa Rica. imposibilitando el abastecimiento en los depósitos de víveres establecidos en el camino. los heridos. para ser embarcados. Durante la travesía. . el cólera dejó una estela de muerte que obligó a lanzar los cadáveres al mar. las municiones y los armamentos fueron trasladados hasta el puerto de San Juan del Sur.

La enfermedad se diseminó rápidamente pues los pobladores defecaban en campo abierto. las lluvias diseminaban las heces y contaminaban los pozos y los ríos. los ya enfermos del cólera buscaban la cercanía de las fuentes de agua para lavarse pues no existían las cañerías de hierro. No eran costumbres el baño diario ni el lavado de las manos antes de las comidas  .El retorno a San José de los primeros hombres comenzó el 5 de mayo.  En las ciudades principales de Costa Rica. luego. sino simples atarjeas o canales abiertos.