PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA

Consideraciones Generales

Un principio se define como una verdad fundamental, una doctrina o una ley básica.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios con los cuales se elaboran los diferentes estados contables e informes financieros.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA

En 1965 en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata, se aprueban y publican los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.).

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA

Los principios aprobados son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA
Estos principios pueden ser clasificados, según su utilidad, en cuatro clases:
Un

Principio Fundamental o Postulado Básico.  Principios dados por el medio socioeconómico.  Principios de Fondo o de Valuación.  Principios que hacen a las cualidades de la información

“Regla ética para los contadores” . De esto se desprende que los estados financieros deben repararse de tal modo que reflejen con equidad.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Fundamental o Postulado Básico 1La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad. los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada. dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.

00. César recibe $ 45.00. los cuales son: César. . Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente. Manuel el 35% y Carlos el 20%. César tiene el 45% de las acciones.00.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Fundamental o Postulado Básico Ejm: En una empresa hay 3 socios.00 y Carlos $ 20. Manuel $ 35. Si las utilidades ascienden a $100. Manuel y Carlos.

Negocio en marcha  5. Ejercicio . Bienes económicos  4. Moneda  6.Periodo Contable  . Ente  3.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico 2.

donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona. . ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Ente o Entidad  Los estados financieros se refieren siempre a un ente.

. para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Ente o Entidad Ejm: El Sr. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Él es considerado como tercero. Él quiere comprarse una casa en la playa. Pérez es dueño de una disquera.

considerado como un tercero. distinto de las personas que lo formaron.  Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas. . El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones. al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital. cada una se trata como una entidad separada.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Ente o Entidad  Comentario: El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario. por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Bienes económicos Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios. .

Por el lado de bienes materiales.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Bienes económicos Ejm: Como bien inmaterial. por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. puede ser la marca ADIDAS. que es reconocida y preferida por el público. serían las maquinarias de una empresa. . las cuales se valoran por su precio de adquisición.

son susceptibles de registrar en libros en vía de regularización. . como caja. tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisición o registro en fecha anterior. mercaderías. sin estar acreditado necesariamente la propiedad de la misma.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Bienes económicos Comentario: Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio. y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio. Cualquier activo. mientras no entre en conflicto con terceros que también reclaman la propiedad. independientemente de la forma cómo se ha obtenido. activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho. a través de un asiento de ajuste.

.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Negocio en marcha Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro. Su carácter es indefinido. a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee. puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico    Negocio en marcha Ejm: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas. (Join Venture = es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas.)  .

.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico Negocio en marcha Comentario:  El PCGA "empresa en marcha". también conocido como " Continuidad de la empresa" o “Negocio en Marcha”. insolvencia. Y obligue a la Empresa al Cierre definitivo de las operaciones y de la Empresa mima. etc. salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas. se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Moneda Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común. la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. .

5) . art.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Moneda Ejm: Una empresa salvadoreña que produce ropa. registra sus actividades financieras en US Dólares Americanos ó Colones Salvadoreños. (Ley de Integración Monetaria.

para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.Periodo Contable También se le conoce con el nombre de periodo. . Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Ejercicio .

.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por el medio socioeconómico  Ejercicio .Periodo Contable Ejm: La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación 7. Realización  . Devengado  8. Valuación al costo  9.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Devengado  Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado. .

porque es ahí donde se consumió.  .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Devengado Ejm: Consumo agua el mes de enero. por tanto lo pago en febrero. Sin embargo contabilizo como egreso el consumo de agua en el mes de enero.  El recibo me llega en febrero.

a pesar de que el documento sustentatorio tuviera fecha del siguiente ejercicio o que el desembolso pueda ser hecho todo o en parte en el ejercicio siguiente.  .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Devengado  Comentario: En la aplicación del principio de "devengado" se registran los ingresos o gastos en el periodo contable al que se refiere.

se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. . Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Valuación al costo Es el principal criterio de valuación. que establece que los activos y servicios que tiene un ente.

. la valuación de la máquina será de $4.00.A.00 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$ 300. la cual costó $3. como lo trajeron de USA.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Valuación al costo Ejm: La empresa COMPRO TODO S. en los estados financieros de la empresa.00.000. adquirió una máquina para fabricar galletas.500. en transporte se gastó $1.200.00. Por tanto.

se está haciendo prevalecer el costo como concepto básico de valuación. El principio de costo condiciona la valuación de los bienes al concepto de "erogación efectivamente producida" o costos comprometidos y necesarios para la incorporación al patrimonio.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación   Valuación al costo Comentario: Cuando los activos se registran al precio pagado para adquirirlo. . cuyo concepto se relaciona con el principio de "empresa en marcha" o "continuidad de la empresa" en que el costo es el efecto de la causa.

documentos. El concepto 'realizado' participa del concepto de devengado.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Realización Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. etc.   . No se encuentran en este grupo las “PROMESAS O SUPUESTOS” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no.

estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. (Existe un documento firmado por ambos) .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Realización  Ejm: Su amigo cierra un negocio con usted. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.

en los cuales se cobra por anticipado. se considera vendido un bien cuando se concreta la entrega de la mercadería o es puesta a disposición del comprador. En caso de venta de servicios formalizados por contratos. generalmente en forma mensual.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Fondo de Valuación  Realización Comentario: Con respecto a las operaciones de compra/venta. los resultados serán reconocidos en función de la realización periódica de los servicios. . lo que implica afectar a resultados. lo que permite atribuir objetivamente su correspondiente costo.

Prudencia  13. Exposición  12. Uniformidad  14.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información 10. Materialidad  . Objetividad  11.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Objetividad  Los cambios en los activos. pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios. . tan pronto como sea posible.

00.00.000. Debe de considerarse la “Revaluación”.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Objetividad Ejm: El día 29 de agosto se compran 10 acciones a $10.00. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.  . pero se espera que al terminar el año cuesten $12.000. sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen $ 8.000.

variación en la cotización de títulos como acciones y bonos. Los estados financieros deberán reflejar un punto de vista razonable y neutral de las actividades desarrolladas. provisión por mercaderías obsoletas. etc.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información    Objetividad Comentario: La objetividad consiste en evaluar contablemente los hechos y actividades económicas y financieras en que participa la empresa. Objetividad en términos contables es una "evidencia" que respalda el registro de la variación patrimonial. tal como éstos se presentan. . libre de prejuicios. estimación de la probable incobrabilidad de letras por cobrar. como es la variación del tipo de cambio de una moneda extranjera de una fecha a otra. y ser susceptibles de verificación por terceros.

.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Exposición  Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar adecuadamente la situación financiera del ente al que se refieren.

para que éstos puedan interpretarla.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Exposición Ejm: Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado.  .

no se debe mostrar restado del saldo del rubro Cuentas por Pagar Comerciales (pasivo). Tiene relación directa con la presentación adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuentas.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información   Exposición Comentario: El principio de Exposición. evitando mostrar a menor suma las obligaciones comerciales. . implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios. sino incluir en el saldo de Cuentas por Cobrar Comerciales (activo). para una correcta interpretación de los hechos registrados. así por ejemplo un anticipo concedido a un proveedor. también denominado Revelación Suficiente.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Prudencia Conocido también como principio de Conservadurismo.   . siempre se escoge el menor valor para el activo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza.

00. una máquina costaba $200.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Prudencia Ejm: Si hace 1 mes. o sea $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo.00 y el mercado ahora lo cotiza a $180. es decir. Sin violentar el principio de Costo Histórico. que éste principio se aplica antes de la compra real.  .

. sino también a situaciones internas de la empresa que se derivan de cambios en el tiempo del valor de los activos y pasivos.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información   Prudencia Comentario: Lo enunciado implica que en caso que el contador tuviera dos o más opciones contables a aplicar. El principio de Prudencia (conservador) no sólo está referido a transacciones con terceros. tiene que optar por el registro de aquella que muestre en libros un menor valor del activo o que incida en una menor utilidad de la empresa.

  . deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Uniformidad Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros. En caso contrario debe señalarse por medio de una nota aclaratoria.

UEPS ó Promedio) éstos deben de seguirse aplicando los años siguientes .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Uniformidad Ejm: Si la Empresa maneja un método de valuación de los inventarios (PEPS. debe de explicarse en las notas.  . De no ser así.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información   Uniformidad Comentario: Lo enunciado implica que las empresas una vez que hayan decidido la aplicación de una norma o método contable. dificultando o haciendo impracticable la comparación de los rubros de un período a otro. todas las operaciones siguientes deberán ser tratadas en la misma forma. . porque de lo contrario los cambios alterarían los rubros de los estados financieros.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Materialidad  Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros. .

Es insignificante.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Materialidad  Ejm: Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuántos tornillos ha utilizado para fijar las máquinas dentro de su fábrica. .

.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información  Materialidad  Ejm: Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuántos tornillos ha utilizado para fijar las máquinas dentro de su fábrica. Es insignificante.

que incidan en los resultados del ejercicio. violación de los principios.). . sin mediar los ajustes correspondientes. pese a lo cual. financiera y económica del ente a que están referidos. los estados financieros pueden ser admitidos como instrumentos informativos válidos de la situación patrimonial.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PCGA Principios dados por Cualidades de la Información   Materialidad Comentario: La relación del principio de significación con la medición del patrimonio está referido a que debe haber flexibilidad para admitir mediciones que no respondan a lo prescrito por la disciplina contable (errores. etc.